12 ejemplos de diseño publicitario asombrosos
- Fundación Relaciones Sanas
- Michelob Ultra
- Cabono
- Hyundai
- Burger King
- Corredores de Seguros Sentinel
- Liga contra el Cáncer de Perú
- Alcaldía de Guayaquil
- Heineken
- Cruz Roja Mexicana
- Greenpeace Chile
- Brandy
1. Fundación Relaciones Sanas
Imagen de Fundación Relaciones Sanas
Hacer una campaña para la prevención del maltrato infantil no es nada sencillo. A nadie le gusta pensar en este tema, mucho menos realizar un diseño publicitario. Sin embargo, al ser un problema real, merece un esfuerzo apoyar a las víctimas de ese delito. La Fundación Relaciones Sanas, de Panamá, lanzó una serie de gráficos para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Uno de ellos es este:
Como puedes ver, se hace un contraste entre los típicos juguetes que hay en una habitación infantil, con la sombra de lo que realmente sucede en una casa en la que existe el maltrato a los más pequeños. La idea es que se haga también referencia a la importancia de llamar al número de atención para denuncias (por eso el oso de peluche tiene un teléfono de juguete entre sus manos).
2. Michelob Ultra
Imagen de Michelob Ultra
En territorio mexicano, la agencia GUT Mexico City creó la campaña Under Pressure («bajo presión») para resaltar el aspecto no tan positivo de la fama de los deportistas, uno de los mercados que suelen consumir esta cerveza, gracias a su bajo contenido calórico. La idea de la presión que se ejerce sobre los atletas y la forma en que se ve comprometido su desempeño y salud mental se representan con el peso de las palabras con que suelen agredirlos en sus redes sociales, especialmente cuando cometen un error o no ganan como la afición lo pide.
3. Cabono
Imagen de Cabono
Cabono es una empresa que se encarga de convertir en abono las heces de los perros y gatos. Es una solución sustentable que ha ganado tracción en Argentina, así que necesita una campaña que llame la atención desde el inicio. Pero ¿cómo hacer atractivas las heces? Fácil: con un ingenioso y sencillo uso de las palabras y el tamaño de las letras:
Imposible no querer leer las letras pequeñas, ¿cierto? Es un modo juguetón y claro de explicar qué hace exactamente su producto, sin necesidad de mostrarlo.
4. Hyundai
Imagen de Hyundai Perú
La agencia peruana Arena by Havas creó una gran campaña institucional para la marca de autos con el objetivo de concientizar sobre los peligros de beber alcohol y conducir un vehículo. Al utilizar un vaso, en este ejemplo de una cerveza, como filtro, pareciera que el ciclista de la imagen está más lejos del punto de vista de quien conduce, cuando en realidad está prácticamente a unos pasos.
5. Burger King
Imagen de Burger King México
Con la llegada de la carne hecha a base de plantas, Burger King quiso jugar con la percepción de la gente, especialmente de la que se considera carnívora y no tiene mucha fe en las alternativas a la carne. Así que para su más reciente campaña (que lanzó en Costa Rica, México, Brasil y Alemania), le pidieron a un fotógrafo que capturara diferentes vegetales para que parecieran carne.
Eso de ahí no es tocino ni carne, es pimiento rojo. Si es posible engañar así a la vista, ¿sucederá lo mismo con la Whopper Vegetal? Burger King apuesta a que sí.
6. Corredores de Seguros Sentinel
Imagen de Latin Spots
Con el título Filas de la Muerte, esta compañía de seguros hizo dupla con la agencia de publicidad dominicana Peña Defilló para promover la sana distancia durante la pandemia de la covid-19. Una de las medidas sanitarias más recomendadas, sobre todo al inicio, era que se procurara una distancia de dos metros entre las personas que estaban en lugares cerrados, sobre todo bancos, entrada al transporte público y supermercados, sitios habituales de la mayoría de las personas.
Para hablar de la importancia de evitar aglomeraciones, el diseño publicitario deja ver que el estornudo «destruye» las figuras más cercanas a él, pero quien está a dos metros se mantiene a salvo.
7. Liga contra el Cáncer de Perú
Imagen de Liga Contra el Cáncer de Perú
Otro diseño exitoso que viene desde Perú busca comunicar la importancia del protector solar como barrera para evitar el cáncer. Para hacer énfasis en los peligros de, por ejemplo, ir a la playa sin protección contra los rayos UV, la Liga contra el Cáncer de Perú utiliza etiquetas que simulan la estrategia que el gobierno emplea con los alimentos que contienen muchos azúcares, sodio o grasas saturadas. El brillo de la imagen es suficiente para entender la potencia del sol y la relevancia de cuidarse.
8. Alcaldía de Guayaquil
Imagen de Municipalidad de Guayaquil
Para esta municipalidad de Ecuador, los accidentes con fuegos artificiales no son algo que se tome a la ligera. Ya que es costumbre que la gente los encienda durante las fiestas de fin de año, decidió lanzar una campaña que alertara sobre los peligros de un cohete que explota antes de tiempo y las estadísticas que no dejan mentir. Se utilizaron diferentes estadísticas y distintas fotografías representando los números. Las imágenes son un poco directas (aunque son producto del maquillaje):
9. Heineken
Video de Lions
Este es un caso especial, porque el propósito no fue vender las cervezas de esta marca, sino exhortar a los parroquianos habituales de unos 5.000 bares en diferentes lugares del mundo a que no olvidaran sus sitios favoritos, porque pronto estarían de vuelta; pues la pandemia de la covid-19 obligó a muchos locales a cerrar sus cortinas de metal para promover el distanciamiento social, arriesgando su continuidad.
En lugar de invertir en publicidad en grandes espectaculares, Heineken decidió promocionarse en esas cortinas cerradas y pagar directamente a los dueños (lo que les ayudó a mantener sus locales vivos hasta que hubo oportunidad de reabrirlos).
10. Cruz Roja Mexicana
Imagen de Cruz Roja Mexicana
Cada año, la Cruz Roja Mexicana realiza una colecta nacional para conseguir fondos. La gente puede donar a las alcancías que se instalan en diferentes lugares, responder el llamado de los voluntarios que recorren las calles o hacer depósitos a una cuenta de banco. De esa forma, los paramédicos y enfermeras pueden realizar su trabajo cuando se presentan situaciones de emergencia.
Depender de este tipo de donaciones no es sencillo, así que las campañas deben ser cada vez más creativas. La de 2021 hizo énfasis en por qué es tan importante el apoyo de la ciudadanía, teniendo en cuenta cómo aumentan los accidentes, los desastres naturales y las enfermedades.
11. Greenpeace Chile
Imagen de Greenpeace Chile
Bajo el mensaje de «Recicla, antes que otros lo hagan por ti», Greenpeace Chile capturó imágenes reales de diferentes animales, en muchas partes del mundo, que hacen sus nidos en envases de plástico y otros restos de basura.
También está la imagen de un cangrejo que tiene un caparazón de lata, un macaco tomando un trozo de foamy de un río en Tailandia y un pájaro pergolero recolectando tapas de botellas. En este caso, no se necesitaron herramientas de diseño para elaborar escenas exageradas, sino simplemente encontrar fotografías adecuadas. La idea de esta campaña fue incitar a los habitantes chilenos a reciclar su basura, ya que no es una costumbre arraigada en su cultura.
12. Brandy
Imagen de Teletica
La agencia publicitaria Brandy, con sede en Costa Rica, decidió sumarse al 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con uno de los mensajes más compartidos sobre esa fecha (que sigue siendo confuso para algunos): no es un día para felicitar a las mujeres, sino uno para recordar que sus derechos siguen siendo vulnerados.
Brandy instaló el espectacular en sus propias instalaciones con una tipografía que permite leerse sin problemas. La gente que lo vio comenzó a tomar fotos y, de pronto, se había compartido más de 390.000 veces y alcanzado a 11 millones de personas, en toda América Latina. A veces el diseño y las imágenes deben dejar espacio al mensaje, y este es un claro ejemplo.
Esperamos que estos casos te contagien de creatividad y curiosidad, para que tu siguiente campaña tenga el diseño publicitario que merece.