Comunicar un mensaje de una manera sencilla, clara y entendible para el público es uno de los grandes retos a los que se enfrentan todas las empresas. Esta tarea se vuelve especialmente importante cuando la audiencia a la que te diriges es un equipo de trabajo, un grupo de inversionistas o un prospecto de cliente específico.
Ya sea que quieras dar información sobre un plan de trabajo, que esperes concretar una venta o que busques evidenciar los resultados de tu equipo de trabajo, es esencial que traduzcas los datos duros en información útil para tus espectadores. Para facilitar este proceso, se han ideado diversas estrategias con el fin de hacer más sencilla la transmisión de datos.
En este artículo hablaremos del data storytelling y de su utilidad a la hora de hacer negocios. Además, te brindaremos algunos consejos para aplicar este método en tus presentaciones empresariales y revisaremos algunos ejemplos para hacer de esta técnica una herramienta a la hora de compartir ideas.
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¿Qué es el data storytelling?
El data storytelling es una estrategia de comunicación que se basa en la creación de narrativas gráficas o audiovisuales para la presentación de datos. Este método busca integrar la información en recursos progresivos, didácticos y coherentes para facilitar su comprensión y análisis.
¿Para qué sirve el data storytelling?
Seamos sinceros. Las reuniones empresariales en las que se proponen estrategias de ventas, se revisan números y datos financieros o se establecen acuerdos comerciales pueden llegar a ser bastante complejas y en ocasiones tediosas. Esto no se debe a que los datos presentados no sean importantes, sino a que en muchos casos la información se comunica de manera compleja, sin aparente relación y en lenguajes técnicos que pueden ser difíciles de comprender para los interlocutores.
Esta falta de organización de ideas inteligibles y amenas generalmente hace que perdamos la atención de las presentaciones y, en consecuencia, que no captemos íntegramente lo que intentan comunicarnos. Por el contrario, el data storytelling es una excelente herramienta para retener la atención de un público, ya que permite trasladar los datos financieros o culturales, las ventajas de un producto o las pautas de trabajo a narrativas sencillas, concretas y fáciles de entender para un amplio público.
Los cuentos, las presentaciones, textos y reportes ajustados a este método de comunicación pueden tener personajes, momentos climáticos e incluso alguna enseñanza final. Esto potencia el interés de aquellos a quienes te diriges y los mantiene a la expectativa de lo que viene más adelante.
Además, el data storytelling facilita la interacción con los clientes, inversionistas y equipos de trabajo, pues es una estrategia de comunicación mucho más didáctica y colectiva.
5 tips para aplicar el data storytelling
1. Simplifica contenidos
El data storytelling tiene por objetivo hacer más digerible la información y presentar los datos de manera sencilla, por lo que será necesario que sepas simplificar aquello que buscas comunicar. El exceso de información o de datos técnicos puede abrumar a las audiencias. Opta por quedarte con los datos esenciales y de generalizar cuando sea posible.
2. Aprovecha el contexto social y cultural
Para retener la atención de la audiencia a la que te diriges es realmente útil apelar a situaciones culturales o contextos sociales actuales. Aprovecha los fenómenos del momento y a las figuras de moda para hacer que clientes y colaboradores se sientan interesados y se mantengan entretenidos.
3. Integra diferentes medios en tu narración
El data storytelling puede tomar muchas formas. Una de las más convencionales es presentar una historia a manera de texto. Sin embargo, para contar una historia puedes apoyarte en múltiples plataformas y recurrir a imágenes, sonidos, videos o hasta aplicaciones móviles. Recuerda que la visualización de información optimiza la comprensión de los datos y facilita su retención.
4. Combina tu historia con elementos técnicos
Si bien la simplificación permite comunicar las ideas de menta precisa y clara, muchas veces los clientes, inversores o equipos de trabajo querrán conocer los aspectos técnicos de algún producto o estrategia, por lo que deberás contar con la información detallada en caso de que la soliciten. Un especialista, agente o vendedor que puede simplificar contenidos y elaborar ideas cuando es necesario demuestra estar capacitado y da mayor confianza en los tratos comerciales.
5. Recurre a estrategias interactivas
Las tecnologías informáticas han abierto muchas posibilidades de interacción entre las personas, y los negocios no están están al margen de este progreso en la comunicación. Para contar una historia puedes aprovechar las plataformas de redes sociales, aplicaciones y páginas web para ir construyendo tu narrativa junto con la audiencia. Esto permite que algunos públicos se sientan inclinados a comprar tus productos y a crear empatía con las historias o personajes que presentas.
10 ejemplos de data storytelling
- Audiovisuales: Netflix
- Sitios de noticias: The New York Times
- Podcast: Cristina Mitre
- Plataformas inteligentes: Apple
- Aplicaciones móviles: Google Arts & Culture
- Campañas publicitarias digitales: Movistar
- Pitches de ventas: Shark Tank
- Reportes institucionales: OMS
- Redes sociales: EA Shop
- Publicidad online y offline: Ana y Mary, Pepe y Toño
1. Audiovisuales: Netflix
Video de Netflix
Muerte al 2020 y su segunda parte, Muerte al 2021, son dos producciones originales de Netflix que han entretenido a millones de personas en medio de los conflictos sociales, las guerras y la pandemia de la COVID-19.
Estas producciones son falsos documentales que buscan retratar los acontecimientos políticos, sociales y del mundo del entretenimiento de una manera humorística sin perder de vista la veracidad de los datos. A través de estos materiales audiovisuales Netflix propone un resumen visual de los sucesos más importantes vividos a nivel mundial con un rigor casi periodístico.
La creación de este «resumen del año» es una forma de data storytelling que busca informar a los espectadores de algunos sucesos que aquejan a la sociedad, sin perder la principal función de esta plataforma: el entretenimiento. Para lograr esto, los falsos documentales plantean una narrativa con datos, estadísticas y algunos expedientes visuales tomados de noticieros, redes sociales e incluso grabados por la misma casa productora.
2. Sitios de noticias: The New York Times
Imagen de The New York Times
El periodismo ha utilizado estrategias de data storytelling desde antes de que este término se hiciera popular entre los agentes comerciales y los empresarios. En realidad, la narración de eventos y sucesos con fines informativos y comerciales ha formado parte de las estrategias de miles de periodistas, cronistas, reporteros y reporteras a lo largo de la historia.
The New York Times es una de las plataformas más importantes de noticias en todo el mundo y gran parte de su éxito se debe a la forma en la que presenta datos para sus lectores. El sitio de noticias ha promovido el consumo digital de la información, por lo que en sus plataformas virtuales presenta los datos por medio de gráficos, mapas e incluso elementos interactivos para que los lectores comprendan la información de manera clara.
En el marco de la emergencia sanitaria, estos recursos adquirieron mayor importancia, pues facilitaron que los suscriptores al sitio de noticias comprendieran estadísticas y miles de datos a través de sencillas tablas, imágenes y diagramas.
3. Podcast: Cristina Mitre
Imagen de Twitter
Los podcast son uno de los mejores métodos de comunicación en medio de las dinámicas laborales y sociales en las que vivimos. Las personas pueden escuchar los contenidos de diversos creadores mientras llevan a cabo sus actividades diarias e informarse sobre acontecimientos, conocer ideas o actualizarse en sus temas de internes. Por ello, los podcasts son excelentes aliados para las estrategias de data storytelling.
Cristina Mitre es una periodista y escritora española que ha hecho de su podcast un medio de comunicación con sus miles de seguidores. En este canal, narra acontecimientos de su vida y de miles de mujeres con el fin de transmitir información de belleza, salud y bienestar femenino.
Naturalmente, esto va acompañado de una búsqueda por vender servicios, promocionar marcas y dar opiniones sobre algunos productos. Mitre es una gran ejemplo de la utilización de métodos no visuales para la comunicación de ideas. Aun así, su podcast se acompaña de una gran actividad en redes sociales, en las que la escritora busca informar a las mujeres sobre temas de salud física y mental; simplifica algunas de las ideas tratadas en el podcast a partir de infografías e imágenes.
4. Plataformas inteligentes: Apple
Imagen de Apple
Una de las ventajas de los dispositivos digitales más modernos es que permiten llevar a cabo un monitoreo constante de la salud y hábitos de sus usuarios. Las tecnologías diseñadas y vendidas por Apple son líderes en la industria de wearables (o dispositivos portables) que registran el movimiento y las actividades físicas de sus portadores.
Los Apple Watch son dispositivos que pueden estimar los pasos que da una persona a lo largo del día, las distancias que camina, las calorías que quema e, incluso, el ritmo cardiaco de sus usuarios a lo largo del tiempo. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que quieren monitorear su salud y desempeño físico. Sin embargo, esta información no sería útil si no la comprenden los usuarios, quienes esperan conocer las estadísticas de su salud y tener constancia de los datos registrados.
Apple ha diseñado una plataforma inteligente que presenta la evolución de la actividad física de una persona por días, semanas o meses. Este es un tipo de data storytelling, pues hace visible de manera gráfica, sencilla y clara los datos recopilados, gracias a un tipo de narrativa visual. En caso de querer, los usuarios pueden acceder a un mapa del recorrido durante una sesión de ejercicio. Esto facilita monitorear la actividad y tener datos accesibles en un formato visual reconocible. Además, la marca muestra estos reportes en sus esfuerzos de marketing para así mostrar la utilidad de su oferta.
5. Aplicaciones móviles: Google Arts & Culture
Imagen de Google Arts & Culture
Como hemos afirmado, el uso de algunas plataformas puede incentivar la interacción entre las personas y los datos que intentamos comunicar. Google es una de las empresas que mejor han sabido aprovechar los desarrollos tecnológicos para crear experiencias únicas basadas en la conectividad entre las personas y sus dispositivos.
En el área cultural, Google ha desarrollado una aplicación móvil llamada Google Arts & Culture. Esta plataforma sirve como un canal de comunicación y de difusión cultural en la que participan cientos de museos e instituciones de todo el mundo. Además, cuenta con una enorme base de datos de imágenes de obras de arte plástico, música y videos. Debido a la inmensa cantidad de expedientes que conforman esta base de datos, resulta necesario contar con un método de transmisión de la información que sea claro y permita a los usuarios ubicar la obra de arte que buscan o conocer más del periodo histórico, estilo o artista.
En el ejemplo, vemos que la base de datos de arte del Renacimiento reúne más de 11.000 imágenes. La plataforma móvil permite que los usuarios puedan interactuar con las obras mediante una búsqueda por periodo histórico, año o incluso color. Sin lugar a dudas, este es un excelente ejemplo de cómo crear narrativas visuales para comunicar información y presentar datos de manera didáctica e interactiva.
6. Campañas publicitarias digitales: Movistar
Video de DossierNet
La narración de acontecimientos y de historias no solamente es un excelente método para comercializar un producto o servicio. Puede funcionar como un medio para crear conciencia respecto a un fenómeno que afecta a la sociedad en la que vivimos, dar un mensaje positivo y, al mismo tiempo, impulsar la imagen empresarial de una compañía.
Movistar es una de las grandes empresas de telecomunicaciones líderes en el mundo. Esta compañía ha sabido aprovechar las ventajas del storytelling con el fin de promocionar sus productos, comunicar la cultura de la empresa y buscar crear conciencia respecto a los retos que enfrentan las tecnologías hoy en día.
Love story es un spot publicitario que la empresa lanzó en el año 2017. Este anuncio publicitario, que tiene la forma de un cortometraje, narra la historia de dos personajes que tiene un desenlace sorpresivo. Mediante el material audiovisual, Movistar buscó hacer evidente el problema de acoso que sufren miles de niños y niñas en todo el mundo por la falta de un manejo responsable de las tecnologías de comunicación. Al final de este spot, la empresa da algunos datos sobre este importante fenómeno que adquieren sentido al involucrar a los espectadores con los personajes de la historia que han narrado.
7. Pitches de ventas: Shark Tank
Video de Shark Tank
A la hora de planificar el desarrollo y venta de un producto, es necesario demostrar la utilidad de aquello que se ofrece y las ventajas que puede tener en la vida de los consumidores. Para llevar esta tarea a cabo, las personas empresarias saben que no hay mejor método que crear empatía con la clientela e inversores. Los datos son necesarios, pero por sí mismos no comunican la emoción de una empresa y al ser presentados de manera cruda pueden resultar incluso aburridos.
Por el contrario, para retener la atención de los prospectos y para generar interés en un plan comercial no existe mejor recurso que hablar de la experiencia. Esto es lo que hacen muchos emprendedores que han comenzado una empresa gracias a un sueño, una anécdota o un suceso que les cambió la vida.
En el programa televisivo Shark Tank, que tiene versiones para el público latinoamericano, es muy común que los emprendedores comiencen sus pitches de venta con una historia que refleja los beneficios de sus productos y busca crear empatía con los «tiburones». Esta es una implementación de la estrategia de data storytelling, pues en menos de unos minutos los emprendedores logran transmitir grandes volúmenes de información, datos y finanzas, en una simple narrativa en la que generalmente ellos mismos son los protagonistas. En el ejemplo que presentamos una empresaria comparte la experiencia de una lesión en la columna que tuvo, con el fin de vender una proteína como solución deportiva y de salud para mujeres que han pasado por el mismo problema.
8. Reportes institucionales: OMS
Imagen de OMS
A pesar de que el data storytelling es especialmente popular en los negocios, existen algunas organizaciones que han explotado el uso de estas herramientas para comunicar información y datos realmente importantes para la sociedad. Tal es el caso de los resúmenes visuales creados por la Organización Mundial de la Salud. Están diseñados de tal modo que cualquier persona pueda comprender la información por medio de vistosas gráficas interactivas.
La salud pública requiere grandes cantidades de información, por lo que la presentación de datos en crudo no es una buena alternativa para comprender un fenómeno social. Por ello, la OMS aprovecha los recursos visuales para dar información verídica de estadísticas sanitarias de manera sencilla y contundente. A esto se suma que la Organización pone a disposición de sus visitantes información más detallada en caso de que quieran conocer más sobre algún fenómeno o dato.
Además, estas gráficas y recursos visuales son interactivos en la página electrónica de la OMS, por lo que los usuarios pueden cambiar los parámetros y conocer los datos más relevantes de la situación de salud en todo el mundo. Por ello, el storytelling de la OMS es una gran inspiración para generar estrategias de comunicación cautivadoras.
9. Redes sociales: EA Shop
Imagen de Instagram
No solo las grandes empresas hacen uso de estrategias de data storytelling para comunicar un mensaje. En realidad, estos métodos de comunicación han sido ampliamente utilizados por emprendimientos y negocios en crecimiento que buscan captar consumidores con mensajes claros, informativos y visualmente atractivos.
Muchos de estos negocios han aprovechado las ventajas que ofrecen las redes sociales para llevar a cabo esta tarea. Ya que los públicos que utilizan estas plataformas son muy variados, es necesario generar mensajes fáciles de entender y que resuman las ideas a compartir.
Enriquecimiento Ambiental es una iniciativa que busca promover el desarrollo de los sentidos de las mascotas con juguetes y materiales interactivos para perros, gatos y otros animales. En su página de Instagram, el emprendimiento presenta información útil a los dueños de mascotas sobre qué es el enriquecimiento sensorial, físico y mental, con el fin de captar su atención, convencerlos de las ventajas que ofrecen los productos y retener a un público ávido de más información. Detrás de estas publicaciones existe una gran cantidad de datos. Sin embargo, EA Shop transforma esta información en recursos simples y divertidos con historias de la evolución sensorial de las mascotas.
10. Publicidad online y offline: Ana y Mary, Pepe y Toño
Imagen de pepeytono.com
«Pepe y Toño» es una campaña publicitaria que desde hace varios años ha impulsado el Consejo de la Comunicación en México. Este consejo es una organización privada que surgió como un canal de comunicación entre las empresas y la sociedad mexicana, y en los últimos años ha tomado como tarea principal promover el emprendimiento en el país.
Pepe y Toño son dos personajes ficticios que representan a la población que busca cumplir sus sueños a partir de creación de su propio negocio. A estos personajes prontamente se unirían Ana y Mary, para representar a las mujeres emprendedoras del país. En sus spots publicitarios, carteles urbanos y publicidad, el Consejo ha optado por presentar imágenes de emprendedores exitosos que invitan a las personas a comenzar su propio negocio.
En el ejemplo que te compartimos puedes ver a una repostera que afirma haber cumplido su sueño como Ana y Mary y como Pepe y Toño, invitando a los espectadores a emprender. Este anuncio no requiere contar una historia demasiado larga para transmitir una serie de datos importantes: que las mujeres pueden emprender, que todos pueden crear un negocio en el país y que los sueños están al alcance de la mano. Esta estrategia de data storytelling es sencilla, directa y emotiva, gracias a que sintetiza de manera clara la información y presenta una idea concisa.
Como puedes ver, el data storytelling puede utilizarse con muchos propósitos y en diferentes medios. Explora estas posibilidades y capitaliza tus ideas con la narración de ideas en formato de historias, gráficas atractivas y publicidad realmente informativa.