Cualquier proyecto que emprendas se hace más fácil cuando tienes ejemplos reales para guiarte, pero no siempre es sencillo encontrarlos. Por ejemplo, los buyer personas: muchas empresas mantienen los suyos bajo llave, dificultando a otros marketeros encontrar inspiración y guía para crear los propios.
Así que hemos decidido ayudarte y te presentamos varias representaciones del cliente ideal, tanto de empresas reales como ficticias. ¡Comencemos!
6 ejemplos de buyer personas
Ejemplos de buyer personas reales de nuestros clientes
Hablamos con algunos de nuestros clientes para ver si estarían interesados en compartir sus buyer personas con el mundo, y dijeron que sí. Abajo los compartimos contigo y analizamos por qué sus ejemplos son tan útiles.
Pon atención en los diferentes colores de los números en cada uno: los rojos son los elementos que deben estar en un buyer persona, mientras que los azules son características deseables pero no indispensables.
1. Ejemplo de buyer persona de Visual Creatives
Aprendamos más del buyer persona de Visual Creatives
1. Personaje semificticio
Visual Creatives indicó que su buyer persona es típicamente dueño o fundador de una agencia. Crearon una generalización de su cliente ideal a través del análisis de aquellos que son más rentables y leales.
2. Un día de su vida
Cuando pienses en cómo es un día en la vida de tu buyer persona, mejor entenderás sus retos y motivos. Visual Creatives lo hace muy bien y documenta desde hace tiempo los obstáculos que enfrenta su persona a lo largo de su día y, generalmente, halla la información en la web. Eso indica que una empresa debería comunicarse con el dueño de una agencia creando contenido en línea fácil de encontrar, relevante y educativo, en lugar de contactarlo a través de una llamada o un correo electrónico.
3. Comportamientos demográficos y biográficos
Seguramente, notaste que Visual Creatives tiene en cuenta la edad típica, ingresos, educación y ubicación de sus buyer personas, que es la información demográfica usual que los marketeros usan para crear buyers personas (pero eso no quiere decir que debe ser la única que utilices). Además de darte una comprensión básica de quién es tu cliente ideal, puede servirte para ser más específico en los objetivos de tu publicidad.
4. Objetivos del persona
Visual Creatives hizo un gran trabajo al generalizar los objetivos que muchos dueños de agencias desean alcanzar para sus negocios. Conocer las metas y aspiraciones de tu audiencia es crucial, ya que te ayuda a crear mejor contenidos, productos y servicios que les ayude a cumplirlas.
5. Puntos de dolor
En la sección Retos, Visual Creatives indica que su buyer persona (dueño de una agencia) trabaja «dentro del negocio» en lugar de «en el negocio». Esto es un problema que muchos propietarios enfrentan y sueñan con ser capaces de hacer. Si Visual Creatives puede mostrarle a su persona cómo hacer realidad este sueño generará más leads calificados y nuevos clientes.
6. Proceso de búsqueda de información
Ya mencionamos esto en el punto 2, cuando hablamos sobre «un día en la vida» de un buyer persona. Sin embargo, si miras este ejemplo con más detenimiento, puedes ver que el dueño de agencia está al teléfono todo el día tratando de hacer crecer su negocio. Si Visual Creatives intentara contactarlo por ese medio, podría irritarlo al tomar tiempo valioso que él dedica a las ventas.
También es importante enfatizar que se desconecta por las tardes después de estar muy ocupado, por ello es preferible contactarlo durante los horarios de oficina. Esto significa que Visual Creatives necesita ser muy inteligente para elegir cuándo y cómo contactarlo.
7. Tipo de experiencia deseada
Una vez que conoces lo que tu persona generalmente espera de ti y hayas cerrado el contrato comercial, más te vale atraer y convertir nuevos clientes. Visual Creatives sabe que será visto como una extensión del equipo de su cliente, y de esta manera puede posicionarse para sus leads durante y después del proceso de venta.
8. Objeciones comunes
Si analizas cuáles son las objeciones comunes que tus leads tienen para no firmar un contrato contigo, podrás prepararte mejor para ofrecer una solución. Esto será invaluable para tu equipo de ventas.
9. Formato de historia
Si escribes un resumen acerca de las metas de tu buyer persona como si fueran una historia, es más sencillo que las personas de tu organización piensen en ellas y las recuerden cuando creen contenido o hablen con leads y clientes por teléfono.
10. Imagen
Como un complemento al punto anterior, añadir una imagen a tu buyer persona lo hace más real para tus colaboradores; es más fácil visualizarlo cuando tienen conversaciones con los clientes o cuando se crea contenido.
2. Ejemplo de buyer persona de HUCACE
Aprendamos más del buyer persona de HUCACE
1. Personaje semificticio
HUCACE creó un buyer persona que típicamente trabaja como gerente de recursos humanos, llamada Tina. No es una persona en particular que haya adquirido productos de la empresa.
2. Un día de su vida
En el día de Tina, como gerente de recursos humanos, intenta estar al corriente de los avances tecnológicos y tiene un presupuesto limitado que va disminuyendo. Normalmente, no suele decirle «no» a mucha gente, así que tiene mucho que hacer y por lo común debe trabajar hasta tarde.
Todas esas cosas son las que HUCACE puede aprovechar en sus mensajes de marketing. Por ejemplo, podrían ofrecer un producto, servicio o contenido que ayude a Tina a mantenerse actualizada en los avances tecnológicos, darle consejos para que desempeñe su trabajo con un presupuesto bajo, con el fin de ahorrar dinero, y ofrecerle herramientas que automaticen algunas de sus tareas para realizar más actividades de su lista de trabajo cotidiano.
3. Comportamientos demográficos y biográficos
De forma similar al primer ejemplo, HUCACE tiene información demográfica sobre su buyer persona que puede utilizar en la segmentación y objetivos.
4. Objetivos del persona
Todos los objetivos que HUCACE enumeró para Tina deberán considerarse al crear contenido o posicionar su producto o servicio en una conversación de ventas. HUCACE debe encontrar palabras clave relacionadas con el volumen más alto de búsqueda y crear contenido alrededor de ellas para atraer a más visitantes, como Tina, a su sitio web.
5. Puntos de dolor
Al igual que con los objetivos de Tina, HUCACE debería tener la misma estrategia para sus retos. Arriba puedes ver que se preocupa por contratar el mejor talento, predecir el desempeño de trabajo y fortalecer el involucramiento de los empleados. Al conocer cuáles son sus retos y la forma en que su producto o servicio ayuda a resolverlos, serán más capaces de atrapar su atención.
6. Proceso de búsqueda de información
Tina investiga en línea y chatea con sus colegas para descubrir las mejores prácticas. Esto quiere decir que podría influenciarse por pruebas sociales, por esta razón HUCAE debería pensar en cómo usar cosas como testimoniales, redes sociales y programas de referidos para impulsar conversiones.
7. Tipo de experiencia deseada
Tina desea un proveedor con el que pueda trabajar, que sea extremadamente flexible a sus necesidades y quiere sentirse parte del proceso. También quiere contratar una marca confiable que ofrezca un servicio al cliente excepcional. Al investigar esto, HUCACE sabe que esos aspectos son importantes para su buyer persona y puede adaptar sus procesos de marketing y ventas de forma acorde.
8. Objeciones comunes
En este ejemplo, los retos de Tina representan las mismas razones por las que le diría a HUCACE que no puede contratar sus servicios. Su superior no está convencido del valor que da a la empresa, y por eso tiene un presupuesto limitado. Algo que HUCACE puede hacer para ayudarla es crear una pieza de contenido dirigido a su superior que demuestre los beneficios de mejorar el trabajo de Tina. Este contenido será muy valioso para tu equipo de ventas también, ya que necesitará involucrar a quien tome las decisiones en algún punto.
9, 10 y 11. Formato de historia, nombre memorable e imagen.
Como ya mencionamos, tener un formato de historia y un nombre memorable hace que Tina parezca más real para tu organización.
3. Ejemplo de buyer persona de FourDiaz Vargas
Aprendamos más del buyer persona de FourDiaz Vargas
1. Personaje semificticio
FourDiaz Vargas hizo su investigación y encontró que su cliente ideal es propietario de un negocio. Lo llaman Walter.
2. Un día de su vida
Sabemos que a Walter le enorgullece mucho su negocio porque creció con él. Está muy preocupado por que siga creciendo y está abierto a probar nuevas cosas para asegurar que así sea. Al crear un mensaje de marketing para Walter, FourDiaz Vargas debe considerar el factor emocional para atraer su atención.
3. Comportamientos demográficos y biográficos
Al igual que con el ejemplo anterior, FourDiaz Vargas tiene información demográfica sobre su buyer persona. No siempre es lo más esclarecedor para el desarrollo de contenidos, pero es muy útil para segmentar una vez que sea el momento de promocionar las piezas que crearon.
4. Objetivos
El crecimiento en ventas y del negocio en general es el objetivo primordial de este buyer persona. Quiere ser el número uno en su industria, así que FourDiaz Vargas necesita posicionarse y su oferta debe ser la solución que lo llevará a esa meta.
5. Puntos de dolor
Walter no tiene habilidades de marketing ni tiempo para otra cosa que no sea dirigir el negocio. FourDiaz Vargas deberá actuar como una extensión de la familia y construir confianza para que Walter destine presupuesto a sus servicios de marketing. Una empresa corporativa y fría, sin compasión por los pequeños emprendedores, nunca asegurará un contrato con Walter.
6. Proceso de búsqueda de información
Walter compra en línea con su computadora de escritorio (no es muy diestro con los dispositivos móviles) y asiste a eventos y conferencias de networking. Ya que armaron este buyer persona, FourDiaz Vargas sabe que para llamar su atención y ganarse su confianza necesitará presentarse en esos eventos, al igual que en línea.
Walter también está en Facebook, así que si FourDiaz Vargas invierte en algún contenido para amplificar su alcance debería ser en esa red social para llegar a personas como Walter, con ayuda de la herramienta de Crear públicos similares y otras opciones de targeting.
7. Tipo de experiencia deseada
Walter desea dejar un legado y un negocio exitoso que pueda heredar a sus hijos. La palabra clave aquí es «exitoso», ya que no quiere dejarle la carga de las dificultades del negocio a la siguiente generación. Para lograrlo, requiere el apoyo de un equipo de expertos, así que FourDiaz Vargas necesita garantizar que son los expertos en su industria.
8. Objeciones comunes
La objeción que FourDiaz Vargas resalta es que Walter busca innovación. Por lo tanto, si no pueden llevar nuevas ideas a la mesa, entonces no podrán asegurar un negocio con Walter.
9 y 10. Formato de historia e imagen
Aunque esto es técnicamente un paso «más allá» para desarrollar un buyer persona, el formato de historia y la imagen hacen que este ejemplo sea fácil de leer y recordar.
Ejemplos de buyer personas ficticios
A continuación, veamos algunas caracterizaciones del cliente ideal de tres tipos de empresas distintas: un servicio de catering, un sistema para puntos de venta y una paquetería.
4. Ejemplo de buyer persona de servicio de catering
Aprendamos más del buyer persona de servicio de catering
1. Personaje semificticio
Una empresa que ofrece servicio de catering para empresas y corporativos ha construido este buyer persona, cuyo nombre es un juego de palabras entre catering y Catherine para tener una mayor recordación.
2. Un día de su vida
Catherine es una mujer dedicada a su trabajo. Si bien no tiene un puesto directivo es una influenciadora dentro de la compañía y específicamente del departamento encargado de desarrollar los eventos corporativos. Es amable y comunicativa, y siempre busca destacar en su labor.
La empresa de servicios de catering detectó este perfil de consumidor y por eso creó este buyer persona. Aunque no es la persona que toma las decisiones finales, es una pieza clave que trata con proveedores y ella es quien elabora una lista de proveedores, la cual transmite a sus superiores.
3. Comportamientos demográficos y biográficos
El proveedor de catering detectó que esta posición generalmente la ocupa una mujer y su edad es de alrededor de 35 años; suele ser joven porque es un puesto en el que pueden escalar fácilmente. Los datos demográficos que recabó le ayudan a delimitar más este perfil, al sugerir que es una persona casada con un hijo y esta condición es uno de los principales motores para su trabajo.
4. Objetivos
Su necesidad de ascenso para tener una mejor economía familiar y su compromiso en el trabajo se conjugan para que Catherine quiera sobresalir en la empresa. Por ello siempre busca a los mejores proveedores para eventos, que ofrezcan calidad, formalidad y costo-beneficio.
5. Puntos de dolor
En su puesto tiene otras actividades administrativas, así que no tiene mucho tiempo para actualizarse en cuanto a la lista de proveedores. Además, al no tener el poder de decisión, sus recomendaciones dependen de factores que muchas veces no son estratégicos, sino de contexto; incluso tienen que ver con el humor de sus superiores.
Siempre tiene temor de que alguna de sus sugerencias no sea la adecuada y le afecte en su trabajo, por eso es muy meticulosa en su selección de proveedores. Para ella la calidad y la formalidad son claves.
6. Proceso de búsqueda de información
Como no tiene tanto tiempo, suele informarse en las redes sociales y guarda varias publicaciones de proveedores de eventos porque sabe que en cualquier momento puede requerir sus servicios.
7. Tipo de experiencia deseada
Catherine necesita un proveedor confiable, que cumpla en tiempo y forma con lo que promete, que la asesore y le ofrezca diversas soluciones para los eventos que realiza la empresa.
8. Objeciones comunes
Sus objeciones aparecen desde la primera impresión; si hay algo en el proveedor que no le da confianza, siempre buscará probar antes de decidirse a recomendarlo.
9 y 10. Formato de historia e imagen
La plantilla para crear buyer persona de HubSpot es ideal porque está pensada para contar una historia al abordar quién, qué, por qué y cómo.
5. Ejemplo de buyer persona de sistema de punto de venta
Aprendamos más del buyer persona del sistema punto de venta
1. Personaje semificticio
En este ejemplo puedes ver una empresa que ofrece un sistema de punto de venta, es decir, un software de gestión de inventarios y ventas enfocado en pequeños comercios como tiendas, ferreterías, farmacias, entre otros. Ha creado uno de sus principales buyer personas: un dueño de negocio que de eso vive y sostiene a su familia.
Lo ha nombrado como Gustavo Pos porque el sistema punto de venta se conoce igual por las siglas «POS»; así será más fácil ubicarlo.
2. Un día de su vida
Gustavo es un hombre trabajador que le dedica muchas horas a su negocio. Desde muy temprano está al tanto de su pequeño comercio; lo atiende junto con algunos empleados que le ayudan, pero él es el primero en estar y el último en irse.
3. Comportamientos demográficos y biográficos
La empresa que ofrece el sistema punto de venta delimitó en este buyer persona ciertos rasgos demográficos que ubicó en la mayoría de sus clientes actuales. Es un hombre en edad productiva, pero a unos años de cumplir 60, por lo que le preocupa hacer que su negocio marche en orden y sea eficiente para que él trabaje menos.
4. Objetivos
El objetivo de Gustavo es mantener a su familia: tiene 3 hijos, pero todavía no en edad de hacerse responsables del negocio. Requiere ser más competitivo para asegurar la permanencia del negocio, porque es el patrimonio de sus hijos, quienes en unos años más podrán darle continuidad.
5. Puntos de dolor
Cada vez hay más competencia para los pequeños comercios y las grandes cadenas son las que atraen a la mayoría de la audiencia. Quiere vender más y tener clientes recurrentes; aunque sabe que debe modernizar su punto de venta, no tiene conocimientos digitales.
6. Proceso de búsqueda de información
Gustavo es una persona abierta a recibir información, pero no tiene muchos medios para recibir propuestas sobre nuevas tecnologías. Donde más las observa es en redes sociales o a veces en algún artículo de blog relacionado con tips para pequeños negocios.
7. Tipo de experiencia deseada
Quiere modernizar su punto de venta, pero no sabe por dónde empezar ni cuál es el sistema adecuado para su negocio. Por ello precisa que alguien le brinde asesoría sin costo e incluso estaría dispuesto a hacer una prueba.
Sobre la tecnología, quiere algo que no sea complicado de implementar ni de usar, además de que los beneficios sean medibles.
8. Objeciones comunes
Ya probado algunos sistemas de punto de venta que son complejos; siente que si paga una renta mensual por un software no será redituable.
9 y 10. Formato de historia e imagen
La plantilla para crear buyer persona de HubSpot te lleva a paso a paso, así que las puedes personalizar en cuanto a los puntos e información que la integren. Además puedes colocar una imagen para darle un rostro más humano a tus buyer personas.
6. Ejemplo de buyer persona de paquetería
Aprendamos más del buyer persona de paquetería
1. Personaje semificticio
Cuanto más conozcas a tu cliente y mayores datos tengas sobre ellos, será más fácil que generes buyer personas más completos. En este caso, una empresa de paquetería especializada en última milla creó este buyer persona que se ubica en una posición de decisión, al cual han nombrado como Eduardo Lasmi.
2. Un día de su vida
Eduardo tiene un puesto directivo en una empresa en la que, además de puntos físicos de venta, tiene una tienda en línea o marketplace que está impulsando cada vez más. Es una persona muy ocupada que tiene que cerrar tratos con diversas marcas, además de tener citas para tratar con proveedores.
3. Comportamientos demográficos y biográficos
El perfil ideal para esta empresa de paquetería es un director de operaciones (COO) de alrededor de 45 años de edad, que ya ha sumado varios años de experiencia dentro de la misma empresa. Es casado, tiene hijos y mantiene un estatus de vida alto.
4. Objetivos
La empresa de paquetería sabe que este buyer persona tiene el objetivo de demostrar sus logros y bajar costos de operación, sobre todo en los aspectos logísticos y envíos de última milla.
5. Puntos de dolor
El principal punto de dolor para Eduardo es que existen muchos proveedores de entregas de paquetería en el mercado, pero la mayoría no cumple y esto eleva los costos, lo que da una mala imagen a la compañía.
6. Proceso de búsqueda de información
Eduardo busca información en noticias y portales de internet y para una comunicación más cerca prefiere el correo electrónico, ya que es una persona que siempre tiene diversos compromisos y vive de prisa.
7. Tipo de experiencia deseada
Eduardo busca un proveedor comprometido, que entienda su negocio y tenga el expertise para adaptarse a sus necesidades de envío, pero que lo haga de forma eficiente, además de que tenga una visibilidad y control de lo que está pasando con sus entregas.
8. Objeciones comunes
Desconfía de las compañías nuevas o que llevan poco tiempo en el mercado. Así que la empresa de paquetería, con base en esta objeción, sabrá cómo abordar a este buyer persona para exponerle la experiencia que ha tenido en otros mercados, la tecnología para lograr una mejor gestión y el costo por paquete.
9 y 10. Formato de historia e imagen
Recuerda que el formato es fundamental para el desarrollo de tus representaciones del cliente ideal porque este debe facilitar la forma en que lo lees e interpretas. Además, debe estar estructurado por temas y bloques para que después te sea fácil nutrirlos, porque un buyer persona no es fijo. Siempre que aprendas algo nuevo de tus clientes y que sea un valioso insight será indispensable que lo agregues.
Ahora que ya viste cómo luce un gran buyer persona, hacer el tuyo será pan comido. No solo tienes ejemplos, sino que puedes aprovechar nuestras plantillas de buyer persona para crearlos. ¿Qué esperas?