Cualquier proyecto que emprendas se hace más fácil cuando tienes ejemplos reales para guiarte, pero no siempre es sencillo encontrarlos. Por ejemplo, los buyer personas. Muchas empresas mantienen los suyos bajo llave, dificultando a otros marketeros encontrar inspiración y guía para crear los propios.

Así que hemos decidido ayudarte. Hablamos con tres de nuestros clientes para ver si estarían interesados en compartir sus buyer personas con el mundo, y dijeron que sí. Abajo los compartimos y diseccionamos por qué sus ejemplos son tan geniales.

<< Diseña un buyer persona que guíe la comercialización de tu empresa >> 

Pon atención en los diferentes colores de los números en cada uno: los rojos son los elementos que deben estar en un buyer persona, los azules son características deseables, pero no indispensables.

3 ejemplos de buyer personas reales

1. Ejemplo de buyer persona de Visual Creatives

Ejemplo de buyer persona de Visual Creatives: perfil general

Ejemplo de buyer persona de Visual Creatives: objetivos y retos

Ejemplo de buyer persona de una agencia

Aprendamos más del buyer persona de Visual Creatives

1. Personaje semificticio

Visual Creatives indicó que su buyer persona es típicamente dueño o fundador de una agencia. Crearon una generalización de su cliente ideal a través del análisis de aquellos que son más rentables y leales.

2. Un día de su vida 

Cuando piensas en cómo es un día en la vida de tu buyer persona, mejor entenderás sus retos y motivos. Visual Creatives lo hace muy bien y documenta desde hace tiempo los obstáculos que enfrenta su persona a lo largo de su día; generalmente, halla la información en la web. Eso indica que una empresa debería comunicarse con el dueño de una agencia al crear contenido en línea fácil de encontrar, relevante y educativo, en lugar de contactarlo a través de una llamada o un correo electrónico. 

3. Comportamientos demográficos y biográficos 

Seguro notaste que Visual Creatives toma en cuenta la edad típica, ingresos, educación y ubicación de sus buyer personas, que es la información demográfica usual que los marketeros usan para los buyers personas (pero eso no quiere decir que debe ser la única que utilices). Además de darte una comprensión básica de quién es tu cliente ideal, puede servirte para ser más específico en los objetivos de tu publicidad.

4. Objetivos del persona 

Visual Creatives hizo un gran trabajo al generalizar los objetivos que muchos dueños de agencias desean alcanzar para sus negocios. Conocer las metas y aspiraciones de tu audiencia es crucial, ya que te ayuda a crear mejor contenidos, productos y servicios que les ayude a cumplirlas.

5. Puntos de dolor

En la sección de Retos del persona de Visual Creatives, indican que su persona dueño de agencia trabaja «dentro del negocio» en lugar de «en el negocio». Esto es un problema que muchos propietarios enfrentan y sueñan con ser capaces de hacer. Si Visual Creatives puede mostrarle a su persona cómo hacer realidad este sueño, generarán más leads calificados y nuevos clientes.

6. Proceso de búsqueda de información 

Ya mencionamos este punto en el número dos cuando hablamos sobre «un día en la vida» de un buyer persona. Sin embargo, si miras este ejemplo con más detenimiento, puedes ver que el dueño de agencia está al teléfono todo el día tratando de aumentar su negocio. Si Visual Creatives intentara contactarlo por ese medio, podrían irritarlo al tomar tiempo valioso que él dedica a las ventas.

También es importante enfatizar que se desconecta por las tardes después de estar muy ocupado, con el fin de contactarlo durante los horarios de oficina. Esto significa que Visual Creatives necesita ser muy inteligente para elegir cuándo y cómo contactarlo.

7. Tipo de experiencia deseada 

Una vez que conoces lo que tu persona generalmente espera de ti después de que asegures su negocio, más te vale atraer y convertir nuevos clientes. Visual Creatives sabe que será visto como una extensión del equipo de su cliente, y de esta manera puede posicionarse para sus leads durante y después del proceso de venta.

8. Objeciones comunes 

Si analizas cuáles son las objeciones comunes que tus leads tienen para no firmar un contrato contigo, podrás prepararte mejor para ofrecer una solución. Esto será invaluable para tu equipo de ventas.

9. Formato de historia 

Si escribes un resumen acerca de las metas de tu buyer persona como si fueran una historia, es más sencillo que las personas de tu organización piensen en ellas y las recuerden cuando creen contenido o hablen con leads y clientes por teléfono.

10. Imagen

Como un complemento al punto de arriba, añadir una imagen a tu buyer persona lo hace más real para tus colaboradores, es más fácil visualizarlo cuando tienen conversaciones con los clientes o cuando se crea contenido.

2. Ejemplo de buyer persona de HUCACE

Ejemplo de buyer persona de HUCACE: datos generales

Ejemplo de buyer persona de HUCACE: objetivos y retos

Ejemplo de buyer persona de una empresa de Recursos Humanos

Aprendamos más del buyer persona de HUCACE

1. Personaje semificticio

HUCACE creó un buyer persona que típicamente trabaja como gerente de recursos humanos, llamada Tina. No es una persona en particular que haya comprado a la empresa. 

2. Un día de su vida

En el día de Tina como gerente de recursos humanos es posible ver que intenta estar al corriente de los avances tecnológicos y tiene un presupuesto limitado que va disminuyendo. Normalmente no suele decirle «no» a mucha gente, así que tiene mucho que hacer y por lo común debe trabajar hasta tarde.

Todas esas cosas son las que HUCACE puede aprovechar en sus mensajes de marketing. Por ejemplo, podrían ofrecer un producto, servicio o contenido que ayude a Tina a mantenerse actualizada en los avances tecnológicos, darle consejos para que haga su trabajo con un presupuesto bajo con el fin de ahorrar dinero y ofrecerle herramientas que automaticen algunas de sus tareas para que cumpla con más actividades de su lista de trabajo cotidiano.

3. Comportamientos demográficos y biográficos

De forma similar al primer ejemplo, HUCACE tiene información demográfica sobre su buyer persona que puede utilizar en su segmentación y objetivos.

4. Objetivos del persona

Todos los objetivos que HUCACE enumeró para Tina deberán considerarse al crear contenido o posicionar su producto/servicio en una conversación de ventas. HUCACE debe buscar palabras clave relacionadas con las que tienen el volumen más alto de búsqueda y crear contenido alrededor de ellas para atraer a más visitantes como ella a su sitio web. 

5. Puntos de dolor

Al igual que con los objetivos de Tina, HUCACE debería tener la misma estrategia para sus retos. Arriba puedes ver que se preocupa por contratar al mejor talento, predecir el desempeño de trabajo y fortalecer el involucramiento de los empleados. Al conocer cuáles son sus retos y la forma en que su producto o servicio ayuda a resolverlos, serán más capaces de atrapar su atención.

6. Proceso de búsqueda de información

Tina investiga en línea y chatea con sus colegas para descubrir las mejores prácticas. Esto quiere decir que podría influenciarse por pruebas sociales, así que HUCAE debería pensar en cómo usar cosas como testimoniales, redes sociales y programas de referidos para impulsar conversiones.

7. Tipo de experiencia deseada

Tina desea un proveedor con el que pueda trabajar que sea extremadamente flexible a sus necesidades y quiere sentirse parte del proceso. También quiere contratar a una marca confiable que ofrezca un servicio al cliente excepcional. Al investigar esto, HUCACE sabe que esos aspectos son importantes para su buyer persona y puede adaptar sus procesos de marketing y ventas de forma acorde.

8. Objeciones comunes 

En este ejemplo, los retos de Tina son las mismas razones por las que le diría a HUCACE que no puede contratar sus servicios. Su superior no está convencido del valor que da a la empresa, y por eso tiene un presupuesto limitado. Algo que HUCACE puede hacer para ayudarla es crear una pieza de contenido dirigido a su superior que demuestre los beneficios de mejorar el trabajo de Tina. Este contenido será muy valioso para tu equipo de ventas también, ya que necesitará involucrar a quien tome las decisiones en algún punto.

9, 10 y 11. Formato de historia, nombre memorable e imagen.

Como ya mencionamos, tener un formato de historia y un nombre memorable hace que Tina parezca más real para tu organización.

3. Ejemplo de buyer persona de FourDiaz Vargas

Ejemplo de buyer persona de FourDiaz Vargas: perfil general

Ejemplo de buyer persona de FourDiaz Vargas: objetivos y retos

Ejemplo de buyer persona de FourDiaz Vargas: historia

Aprendamos más del buyer persona de FourDiaz Vargas

1. Personaje semificticio

FourDiaz Vargas hizo su investigación y encontró que su cliente ideal es propietario de un negocio. Lo llaman Walter.

2. Un día de su vida

Sabemos que a Walter le enorgullece mucho su negocio porque creció con él. Está muy preocupado porque siga creciendo y está abierto a probar nuevas cosas para asegurar que así sea. Al crear un mensaje de marketing para Walter, FourDiaz Vargas debe considerar el factor emocional para atraer su atención. 

3. Comportamientos demográficos y biográficos

Al igual que con el ejemplo anterior, FourDiaz Vargas tiene información demográfica sobre su buyer persona. No siempre es lo más esclarecedor para el desarrollo de contenidos, pero es muy útil para segmentar una vez que sea momento de promocionar las piezas que crearon.

4. Objetivos

El crecimiento en ventas y del negocio en general es el objetivo primordial de este buyer persona. Quiere ser el número uno en su industria, así que FourDiaz Vargas necesita posicionarse y su oferta debe ser la solución que lo llevará a esa meta.

5. Puntos de dolor

Walter no tiene habilidades de marketing y no tiene tiempo para otra cosa que no sea dirigir el negocio. FourDiaz Vargas deberá actuar como una extensión de la familia y construir confianza para que Walter destine presupuesto a sus servicios de marketing. Una empresa corporativa y fría, sin compasión por los pequeños emprendedores, nunca asegurará un contrato con Walter.

6. Proceso de búsqueda de información

Walter compra en línea con su computadora de escritorio (no es muy diestro con los dispositivos móviles) y asiste a eventos y conferencias de networking. Ya que armaron este buyer persona, FourDiaz Vargas sabe que para llamar su atención y ganarse su confianza necesitarán presentarse en esos eventos, al igual que en línea. Walter también está en Facebook, así que si FourDiaz Vargas invierte en algún contenido para amplificar su alcance, debería ser en esa red social para llegar a personas como Walter gracias a la herramienta de Crear públicos similares y otras opciones de targeting.

7. Tipo de experiencia deseada  

Walter desea dejar un legado y un negocio exitoso que pueda heredar a sus hijos. La palabra clave aquí es «exitoso», ya que no quiere dejarle la carga de las dificultades del negocio a la siguiente generación. Para lograrlo, busca la ayuda de un equipo de expertos, así que FourDiaz Vargas necesita garantizar que son los expertos en su industria.

8. Objeciones comunes

La objeción que FourDiaz Vargas resalta es que Walter busca innovación. Por lo tanto, si no pueden llevar nuevas ideas a la mesa, entonces no podrán asegurar un negocio con Walter.

9 y 10. Formato de historia e imagen 

Aunque esto es técnicamente un paso «más allá» para desarrollar un buyer persona, el formato de historia y la imagen hacen que este ejemplo sea fácil de leer y recordar.

Ahora que ya viste cómo luce un gran buyer persona, hacer el tuyo será pan comido. No solo tienes ya ejemplos arriba, sino que puedes aprovechar nuestras plantillas de buyer persona para crearlos. ¿Qué esperas?

Generador de Buyer Personas

 Herramienta Destacada

Publicado originalmente el 16 de julio de 2021, actualizado el 16 de julio de 2021

Topics:

Buyer Persona