Dircom: ¿qué funciones y responsabilidades tiene un director de comunicación?

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Juanita Moreno
Juanita Moreno

Actualizado:

Publicado:

Mejorar la comunicación empresarial interna y externa es una tarea que puede marcar una gran diferencia entre la competencia. La comunicación empresarial es una labor estratégica que permite que todos los colaboradores e integrantes de una empresa hablen un mismo lenguaje y avancen juntos hacia un mismo objetivo.

Las funciones de un director de comunicación

Contar con una dirección de comunicación en una compañía permite la gestión adecuada de la comunicación y ayuda a reflejar una imagen y reputación óptima. No por nada las empresas han incrementado su presupuesto en comunicación y relaciones públicas un 22 % desde 2013 hasta la fecha.

Los puestos directivos en una empresa son clave para la toma de decisiones en la gestión de la organización. Representan el éxito y su capacidad de administración. Las personas que ocupan el puesto de director o directora dentro de una empresa son las encargadas de impulsar el desarrollo de un área en específico, en este caso hablaremos del área de comunicación. 

En el mundo globalizado en el que vivimos la información desempeña un papel importante a la hora de evaluar el funcionamiento de una empresa y la comunicación es una herramienta estratégica que permite que la información fluya de manera eficaz y a través de los canales adecuados dentro y fuera de una compañía. El puesto de director o directora de Comunicación es indispensable para gestionar las estrategias de los procedimientos comunicativos de manera exitosa. 

En este artículo te diremos cuáles son las funciones y responsabilidades del director o directora de comunicación; además, te diremos cuáles son algunas claves para optimizar tus labores en este puesto. 

¿Qué tipo de perfil tiene un o una dircom?

El perfil de las y los directores de comunicación es muy variado y va desde la formación en el área de periodismo, relaciones públicas hasta algunos másters más especializados. Las habilidades como la capacidad de análisis y síntesis son fundamentales para la persona que quiera alcanzar este puesto directivo. Más allá de las prácticas y las técnicas de comunicación, estos profesionistas muestran una gran capacidad de adaptación y convicción. 

Toda empresa exitosa cuenta con directivos expertos en gestión empresarial que ayudan a alcanzar sus objetivos. La diversidad es muy importante y ha logrado grandes resultados; es por ello que en las empresas españolas el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva se sitúa en el 34 %, afianzándose en el top mundial solo por detrás de Polonia en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 

Pero la efectividad del papel de un director o directora de Comunicación solo es posible cuando se le otorga una importancia genuina, ya que este rol es esencial para defender y contribuir al desarrollo sostenible de la empresa. La labor de un director o directora de Comunicación es muy amplia.

A continuación enumeramos cuáles son las funciones y responsabilidades de un director o directora de comunicación, así como la diferencia entre cada una de ellas. 

Las funciones que se desempeñan en la Dirección de Comunicación son todas aquellas actividades que describen las tareas esenciales de un trabajo y que se realizan con un fin determinado dentro de un proceso, por lo que el director o directora de comunicación de una empresa tiene las siguientes:

1. Conocer a fondo la cultura empresarial

Recopilar información de la empresa, su misión, visión, cultura y valores, así como sus necesidades y el público a quien se dirige toda su comunicación interna y externa. Esto permite planear mejor las estrategias y abordar de manera adecuada los procesos para alcanzar los objetivos. 

2. Asesorar diferentes áreas de la empresa

Una de las principales funciones es asesorar a las gerencias y áreas de la empresa en la implementación de los diferentes planes de comunicación que ayudarán a lograr los objetivos de las estrategias. 

3. Administrar recursos

Como parte de las funciones del director o directora de comunicación se encuentra elaborar y administrar el presupuesto de la Dirección de Comunicación y, de esta forma, garantizar los recursos tanto económicos como de personal.

4. Promover la colaboración

El director o directora de comunicación también tiene como función promover la colaboración, la innovación y el pensamiento crítico del personal interno que contribuyan al buen funcionamiento de los procesos y al desarrollo de soluciones, a través de la supervisión y evaluación de los empleados.

5. Establecer alianzas estratégicas

Ya sea con instituciones locales, regionales, estatales e internacionales, el director de comunicación tiene como función coordinar las estrategias de comunicación que ayuden a la promoción de la empresa de forma externa, con el objetivo de aumentar el interés del público por sus productos o servicios.

6. Involucrar a los empleados

En este puesto tendrás como función la gestión interna de la información y comunicación que ayude a involucrar a todos los integrantes de la empresa en la estrategia de comunicación. Así lograrás alinear los mensajes de los empleados con los de la compañía, ya sea fomentando la interacción en el entorno digital y formando parte de la conversación sobre la compañía, además de involucrarlos en el proceso de comunicación en situaciones de crisis. 

7. Generar nuevas campañas

El director de comunicación tiene como función estudiar y analizar la imagen interna y externa de la empresa para implementar nuevas estrategias de comunicación que ayudarán a reforzar el prestigio de la misma, a través del desarrollo de campañas y el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

8. Evaluar resultados

El director o directora de comunicación tiene como función dar seguimiento a las acciones aplicadas en las estrategias de comunicación y hacer una evaluación pertinente. En caso de que los resultados no sean los esperados, su función es corregir las estrategias y mejorarlas.

Las responsabilidades en la Dirección de Comunicación tienen que ver con los compromisos de carácter personal que se adquieren con el puesto y que no se pueden delegar. Algunas de las responsabilidades del director o directora de comunicación son: 

1. Liderar la estrategia de comunicación

Estar al frente de la dirección de comunicación representa liderar a un equipo de profesionales de la comunicación, el marketing y el diseño para establecer e impulsar una estrategia de comunicación multicanal eficaz. Tiene la responsabilidad de dirigir las estrategias de comunicación y asignar el talento y los recursos necesarios para llevar a cabo las iniciativas de comunicación pertinentes.

2. Asegurar una comunicación efectiva

Tiene como responsabilidad principal asegurar la difusión adecuada de la información en todos los departamentos, a través de fuentes impresas, internet y redes sociales, englobando así una comunicación efectiva que ayude a evitar cualquier confusión e impulsar la transparencia de la información. 

3. Gestionar la identidad de la marca

Es su responsabilidad trabajar para que todos los departamentos de la empresa se sientan identificados con la identidad empresarial y trabajen juntos para alcanzar los mismos objetivos; así como desarrollar la voz de la marca y mantener la integridad de la compañía en todas las plataformas. 

4. Garantizar relaciones internas y externas

La persona que asume el puesto de director o directora de comunicación tiene la responsabilidad de garantizar las relaciones internas, es decir, aquellas que se realizan dentro de la empresa entre la compañía y los colaboradores. Lo consigue por medio de estrategias que reflejen la cultura organizacional, a través de los valores y objetivos, en el interior de la organización para que pueda verse plasmada en el exterior.

Tiene como responsabilidad velar por las relaciones externas que se llevan a cabo con los medios, establecer contactos con líderes de comunicación, personas influyentes y miembros de diferentes asociaciones que ayuden a promover una imagen positiva de la marca. Esto, por supuesto, es relevante en los momentos de la gestión de crisis comunicativas.

5. Proteger la reputación de la empresa

Es responsable de contribuir a generar prestigio y reconocimiento de la marca, a través de estrategias de comunicación que permitan potenciar la imagen de la marca, llevando a cabo un seguimiento de las mismas. 

6. Coordinar la estrategia de comunicación

Es también una responsabilidad elaborar planes de comunicación que tengan objetivos claramente definidos y que ayuden a proyectar el desempeño y buen funcionamiento de la compañía, con contenido relevante y que reflejen la imagen de la marca. De esta forma garantiza que todos los canales de comunicación sean eficaces a través de análisis e informes de evaluación que le permitan una mejora continua de las actividades de comunicación. 

Ejemplos de directores de comunicación

Cualquiera que sea el sector al que pertenezcas, toda marca debe reconocer la importancia de la comunicación y es por eso que han surgido premios como el Best Dircom de Forbes, que distingue el trabajo de aquellos profesionales que más han destacado en el ámbito de la comunicación empresarial. Según Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes España, afirma que este premio se hizo con el objetivo de dar visibilidad al sector y concienciar a las empresas a que la dirección de la comunicación es imprescindible en su gestión

A continuación daremos un par de ejemplos de director y directora de comunicación que han sido reconocidos por Forbes, gracias a su labor en la Dirección de Comunicación.

1. Amalia Blanco

Recibió el premio Best Dircom 2018 por su cargo como directora de Comunicación del grupo financiero Bankia. Blanco comenzó su trayectoria en la consultora Arthur Andersen y como auditora interna y controller de Santander Investment durante 10 años. También trabajó en los departamentos de comunicación de grandes empresas como Gamesa y Ferrovial, lo que la ha llevado a reconocer el trabajo de diferentes equipos con los que ha colaborado, que es una de las principales características de su éxito. 

Video de Forbes

2. Samuel Fernández

Director de Comunicación de bodegas La Rioja Alta, fue nominado por dos años consecutivos como mejor director de Comunicación por la revista Forbes. Samuel Fernández ha estado al frente de la dirección de comunicación de La Rioja Alta durante 13 años y ha sabido adaptarse a las necesidades de la empresa y a las nuevas tendencias del mercado al implementar los nuevos canales de comunicación, como el digital. Su trabajo como director de comunicación se ha caracterizado por su formación como periodista, lo que le ha llevado a tener excelente relación con la prensa especializada. 

Ejemplo de director de comunicación: Samuel Fernández

Imagen de Haro

¿Cómo ser mejor director o directora de comunicación?

Debido a los constantes cambios del mercado y el mundo del marketing, llegar a ser un buen director o directora de comunicación no es tarea fácil. 

Para que seas un mejor director o directora de comunicación es fundamental desarrollar ciertas cualidades que te permitan un mejor desempeño del puesto:

1. Mantén tu formación actualizada

Es importante que mantengas tu formación actualizada y conozcas todos los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los digitales. Este aspecto es clave para garantizar los mejores resultados. 

2. Ten conocimientos de marketing y publicidad

Si bien, el perfil de un director o directora de comunicación no necesariamente tiene que estar fundamentado en este campo, es importante que conozcas las mejores prácticas de marketing y publicidad que permitan enfocar las estrategias de comunicación de manera precisa. 

3. Manéjate con ética y confiabilidad

Es fundamental manejarse con transparencia y tener buenas prácticas contra la desinformación. Decir la verdad es una cualidad indispensable que cualquier director o directora de comunicación debe desarrollar de manera constante. 

4. Trabaja en equipo

El trabajo en equipo es fundamental, ya que favorece una comunicación interna eficaz y ayuda a mejorar las relaciones con los medios y la responsabilidad corporativa. Se puede contar con un excelente equipo en la dirección de comunicación, pero si las propuestas que realiza el director de comunicación no se reciben de manera correcta es muy probable que las estrategias fracasen. Coordinar, gestionar y trabajar en equipo son cualidades que te permitirán alcanzar mejores resultados. 

Los CEO de las empresas valoran el papel de los dircom

De acuerdo a un estudio realizado por fundacom.lat, un 70,6 % de los CEOs en Latinoamérica comprenden y valoran el valor de la comunicación. Brindar información clara de manera interna como externa se ha convertido cada vez más en una práctica habitual, y es muy común observar a los departamentos de comunicación ganar relevancia al interior de las empresas. De hecho, un 83 % de los departamentos de comunicación son los responsables por la información que se brinda tanto a ejecutivos como a clientes y otras audiencias.

Adicionalmente, y considerando que el 91 % de los consumidores creen que todos los mensajes de una marca son publicidad, los dircom son vitales a la hora de crear y consolidar la confianza y reputación que generan las marcas en el público y en sus clientes.

¿Qué retos les esperan a los dircom?

Debido a las situaciones derivadas de la pandemia, más del 90 % de los dircom aseguran que las redes sociales y la gestión de contenidos propios serán fundamentales para mantener y consolidar la reputación de las marcas.

En ese sentido, dicha gestión de contenidos a través de los perfiles de redes sociales debe llevarse a cabo con un alto componente de creatividad, innovación y calidad investigativa. La intención y el tono deberán estar caracterizados por tonos más humanos, pues dichas comunicaciones se enmarcarán en lo denominado «nueva normalidad», lo que le dará a entender a los clientes y a las audiencias que sus marcas preferidas están con ellos en todo momento.

Finalmente, la adopción tecnológica será clave, pues se deberán aprovechar todas las oportunidades a lo largo de la cadena de valor, y será primordial aprovechar cada oportunidad que ofrezca la coyuntura para alcanzar a las diferentes audiencias a través de diversos canales.

Como ves, la dirección de comunicación es un área fundamental dentro de una organización. Aplica estos consejos para que tu desempeño en este rol sea superior.

Descarga esta plantilla gratis y crea memorandos para tu empresa

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO