En estos años, todo ha cambiado. Desde ir a la escuela, trabajar y convivir con los seres queridos a distancia, hasta el uso de plataformas digitales para realizar actividades tan sencillas como hacer las compras de cada semana.

Esto también se ha visto reflejado en las empresas, que tuvieron que adoptar modelos de trabajo que antes no concebían (como el home-office permanente) e innovaciones en sus procesos para no interrumpir sus actividades económicas (como construir una tienda en línea por primera vez).

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¿Cómo influyó todo esto en la actividad de los marketeros profesionales? El informe de HubSpot Research de agosto de 2021, que abarca España y Latinoamérica, da un panorama al respecto. Alrededor de 1000 profesionales de las áreas de marketing, ventas y atención al cliente participaron desde Chile, Colombia, México y España.

A continuación, vamos a compartirte los insights más interesantes.

El marketing en España, Chile, Colombia y México antes, durante y después de la pandemia

Estadísticas y tendencias de marketing pre y pospandemia

Prepandemia

Esta información nos ayuda a comprender mejor cuáles han sido los cambios en marketing para las empresas porque establece el estado de la cuestión: las maneras en que los profesionales de esta área estaban acostumbrados a operar.

Esfuerzos digitales 

Las empresas de estos países compartieron que, antes de que 2020 impulsara otras estrategias, tenían consideradas sus actividades de marketing en dos lugares, principalmente:

  • Sitio web, según dijo el 77,40 % de las personas encuestadas
  • Redes sociales, de acuerdo al 71,90 % de los participantes

Alrededor del 53 % ya invertía su presupuesto en anuncios para redes sociales y el 39 % usaba campañas de e-mail marketing. Además, apenas el 7,11 % consideraba a WhatsApp dentro de sus estrategias.

Participación en eventos profesionales

Por otro lado, las empresas creaban o aprovechaban su participación en congresos y otros eventos para potenciar sus esfuerzos de marketing. Es justo mencionar que estos eran una parte medular de sus estrategias, ya que de los 1000 participantes en el estudio, poco más del 40 % compartieron que así era.

Marketing de contenidos

A pesar del enfoque digital para el marketing de quienes respondieron el estudio, las estrategias de SEO y de marketing de contenidos no estaban muy arriba en sus prioridades: poco menos del 30 % dijeron utilizarlo antes de que la pandemia irrumpiera.

Actualmente

Aquí nos referimos al último año, más o menos, en que los retos más duros todavía no se superan del todo. Sin embargo, nos permite vislumbrar hacia dónde van las tendencias de marketing para los próximos 12 meses.

Oportunidades de venta en el entorno digital

Sobre todo las pequeñas y medianas empresas encontraron una nueva manera de realizar ventas, con mejores oportunidades que las que tenían un año atrás: las redes sociales. 

Eventos profesionales a la baja

Una consecuencia de la pandemia de la COVID-19 fue la disminución de eventos presenciales. Algunos congresos se realizaron con herramientas de streaming y plataformas de videollamadas.

Los eventos y congresos de marketing bajaron poco más del 27 %, lo que además significó que las empresas tuvieran que replantear las acciones de marketing que antes destinaban a estas actividades.

Objetivos más allá de las ventas

De las empresas encuestadas, 85 % realizan campañas de marketing. Por supuesto, las ventas es su meta principal, más del 70 % dicen que es su prioridad. Sin embargo, también saben que hay otros objetivos que no deben olvidar, sobre todo en un mundo cada vez más digital:

  • Reconocimiento de marca, según el 55,70 % de los encuestados
  • Aumentar ingresos, respondió el 51 %
  • Generación de demanda, para el 44 %
  • Incrementar el engagement, mencionó el 25 %

Inversión en marketing y atención al SEO

Las exigencias de los canales digitales en este año se dieron a notar, porque las empresas incrementaron su presupuesto en marketing en un 74,7 %.

Además, también aumentaron sus esfuerzos en el marketing de contenidos y SEO, al menos un poco en comparación con el periodo anterior: arriba del 31 %.

El futuro inmediato

¿Qué deparan las tendencias de marketing? Los participantes nos dieron un adelanto de lo que planean para 2022, y parece que hay algunos aprendizajes valiosos después de esta temporada con tantos retos.

Más campañas en redes sociales, mejor sitio web y mayor reconocimiento de marca

Después de la reciente experiencia, 61,10 % de los encuestados dijeron que planean realizar campañas de pago en redes sociales para el próximo año. Eso quiere decir que encontraron un buen desempeño que vale la pena reforzar. 

Lo mismo ocurre cuando se trata de sus sitos web: 72 % planean invertir más recursos en ellos, lo cual refleja las oportunidades que identificaron cuando sus clientes tuvieron que recurrir a esos canales ante las restricciones presenciales. 

Por otro lado, 56 % consideran importante aumentar el reconocimiento de marca en los siguientes 12 meses.

Atención a los contenidos

Esta es una consecuencia que ya se anunciaba. El 63 % de quienes respondieron al estudio dicen que planean asignar a la creación de contenidos entre el 20 y el 40 % de su presupuesto. Pero el 29 % está pensando en apartar más del 40 % de sus recursos de marketing, lo cual es una gran noticia, especialmente para sus audiencias: se verán encantadas con una mejor calidad y personalización en los mensajes.

Mayor uso de software

Después de tener más contacto con plataformas y herramientas digitales para ventas y atención al cliente, creación de contenidos y optimización de sitios web, las empresas comienzan a descubrir las bondades del manejo eficiente de datos valiosos. Por eso no sorprende que el 29 % haya dicho que destinarán más de la mitad de su presupuesto a la adquisición de software. 

Es decir, el 60 % ya utiliza algún proceso de automatización en sus equipos de marketing, y 57 % para la administración de tareas. En poco tiempo ya no será un asunto de elección, sino de obligación para los marketeros que desean alcanzar objetivos de forma más eficiente, es decir, basándose en datos.

Actividades presenciales

Finalmente, después de la disminución de eventos y congresos, se vislumbra un aumento que se hará evidente en la cantidad de empresas que los retomarán como canales para sus actividades de marketing. La proyección dice que del poco más del 40 % que lo hacía prepandemia, aumentará hasta más allá del 55 %. Así que espera más invitaciones, convocatorias y anuncios para 2022.

Estadísticas y tendencias de marketing 2021 en América Latina y España

Estadísticas y tendencias de marketing 2021

Después de las malas noticias, los cambios abruptos, cierta incertidumbre y grandes retos, el mundo se esfuerza para recuperar algo de esa normalidad que extrañaba, al mismo tiempo que se adapta a lo nuevo que las transformaciones impulsaron. El marketing en España y Latinoamérica es parte de eso y los números nos indican que ya está sucediendo. 

¿Cuál es tu plan para el siguiente año?

Experiencias digitales con HubSpot
Experiencia digital

Publicado originalmente el 18 de noviembre de 2021, actualizado el 18 de noviembre de 2021

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