Guía para principiantes sobre datos de alta calidad

Escrito por: Daniella Terreros

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Qué son los datos de alta calidad

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Hubo un tiempo en que la recopilación de datos era una tarea difícil. Tiempo más tarde fue un desafío integrar todos los datos, y luego parecía casi imposible mantenerlos limpios y legibles. Hoy en día, estas cosas no solo son posibles, sino indispensables.

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Los datos son un factor clave en la totalidad de aspectos de una empresa; desde las ventas, el marketing y el servicio al cliente hasta el diseño de productos, las finanzas y mucho más. Los datos procesados ​​se convierten en información: el producto más valioso para cualquier organización.

Esto significa que para tomar decisiones informadas y basadas en datos, necesitas tener datos de alta calidad para impulsar tu negocio.

¿Qué hace que los datos sean de calidad?

Garantizar la calidad de datos significa asegurarse de que las bases de datos sean precisas, seguras y coherentes en todas las etapas del ciclo de vida de datos.

Los datos limpios y de alta calidad se traducen en eficiencia, transparencia y coherencia en los procesos que necesite la empresa.

Una de las motivaciones más comunes para garantizar la calidad de los datos es la personalización. El 85% de las organizaciones a nivel mundial experimentó comunicaciones con los clientes más oportunas y personalizadas, como resultado de la mejora de la calidad en el uso y manejo de sus datos. Al mismo tiempo, el 69% de las organizaciones cree que los datos inexactos están debilitando su capacidad para brindar una buena experiencia al cliente.

La calidad de datos puede determinar la eficiencia operativa, la satisfacción del cliente y las decisiones de marketing informadas. Por ello, el 52% de las organizaciones mantiene datos de alta calidad para aumentar la eficiencia y mejorar así el ahorro de costos.

Beneficios del uso de datos de alta calidad

Una empresa que invierte en el mantenimiento de su base de datos verá beneficios directos, por ejemplo:

  • Menores costos en email marketing. Reducir la cantidad de correos electrónicos enviados a usuarios inactivos y direcciones de correo electrónico no válidas puede aumentar las tasas de apertura, la capacidad de entrega y disminuir los costos en las plataformas de marketing por correo electrónico.
  • Ventas cruzada. La información detallada sobre los puntos de dolor, los comportamientos de compra y las preferencias de un cliente puede abrir las puertas para que los departamentos de ventas ofrezcan un producto o servicio adicional a un cliente existente.
  • Ahorro contable. Tener información actualizada del cliente hace que los procesos de facturación y el control del crédito sean más precisos y eficientes.
  • Productos y servicios personalizados. La integridad de los datos proporciona un enfoque enfocado en el cliente. Si se utilizan correctamente estos datos pueden proporcionar información invaluable para que las empresas comprendan a sus clientes y lo que estos esperan de sus productos y servicios.

Las organizaciones con datos de calidad y capacidades analíticas avanzadas han ganado una ventaja significativa sobre sus competidores en los últimos años. Estas empresas tienen el doble de probabilidades de estar en el 25% de mejor desempeño financiero en su industria. Del mismo modo, también toman y ejecutan decisiones más rápidamente.

Cómo mantener una base de datos de alta calidad

Las organizaciones de todo el mundo confían cada vez más en las soluciones SaaS (software como servicio) para administrar sus datos y aumentar su calidad. Reconocen que los datos y el análisis de información proporcionarán una fuente clave de oportunidades en los próximos años. Los servicios más urgentes que estas organizaciones necesitan para una correcta gestión de datos son:

  • Eliminar duplicados. Normalmente, los datos provienen de múltiples fuentes, tales como formularios web, correos electrónicos y leads de marketing. Además, en ciertos casos, los contactos son creados en diferentes áreas o por medio de varios agentes en el mismo departamento. Estos factores aumentan la posibilidad de tener contactos duplicados, lo que significa que los servicios de correo electrónico pueden volverse ineficientes y generar costos innecesarios. Además, la información en el CRM o mesa de ayuda puede volverse confusa o inexacta.

  • Minimizar el error humano. El error humano es una de las formas más comunes de perder información. Un número de teléfono incorrecto, un error ortográfico o una falta tipográfica pueden llevar a perder un cliente potencial. Puedes minimizar las posibilidades de error humano automatizando las tareas esenciales de gestión de datos.

  • Contar con actualizaciones de datos en tiempo real. Mantenerse al tanto de las actualizaciones de datos nunca es fácil. La actualización automática de datos a través de herramientas SaaS significa que los equipos obtienen los datos más recientes y precisos en sus herramientas, sin la necesidad de actualizaciones manuales como importaciones y exportaciones.

Una herramienta de integración como el Software de sincronización de datos de HubSpot puede ayudar a mantenerte al tanto de la administración de datos al sincronizar tu pila de software de forma bidireccional y en tiempo real. Comienza ahora con una prueba gratuita para obtener datos precisos, consistentes y actualizados en toda tu empresa.

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