Tu agencia está creciendo: 5 consejos para mantenerte enfocado

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Carlos Villalobos
Carlos Villalobos

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Como líderes de una agencia de marketing, uno de los principales retos es mantenernos enfocados ante situaciones cambiantes.

Buscamos atraer nuevas oportunidades y dar el mejor servicio a los clientes actuales, al mismo tiempo que trabajamos bajo la presión de fechas de entrega y un apretado presupuesto.

En el momento en el que buscamos dar el siguiente paso para crecer nuestra agencia, nos encontramos que es difícil adaptarse sin afectar las operaciones rutinarias.

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Los cambios son inevitables cuando creces. Seguramente has estado en esos momentos en los que has logrado alcanzar un buen ritmo de trabajo con tu cartera actual, cuando contratas a un nuevo integrante del equipo y en el periodo de entrenamiento, te llegas a perder en los procesos retrasasando entregas y corrigiendo errores.

¿Cómo nos aseguramos de mantenernos ágiles a medida que crecemos y pasamos de ser una agencia pequeña a una agencia mediana, o de una agencia mediana a una grande? Te compartimos estos 5 consejos:

 

 

Cómo crecer y lograr que tu agencia se mantenga ágil

Aprende a trabajar en conjunto

La conectividad y la innovación en materia tecnológica están cambiando a mejor la manera de trabajar de las agencias. Y debes unirte a este movimiento a medida que tu equipo y tu número de clientes crecen. 

Para comenzar, te recomendamos que uses una herramienta de gestión de proyectos para que tu equipo y, en caso necesario, los clientes tengan visibilidad de todos los proyectos. Por suerte, hay muchas opciones disponibles, como Basecamp y Active Collab. Al implementar un sistema como este, tu equipo y clientes pueden estar al tanto de las tareas completadas y de las fechas de entrega de los proyectos.

Asimismo, la colaboración en documentos permite ahorrar tiempo y reducir las idas y vueltas que tienen lugar cuando se trabaja en los mismos documentos de manera independiente. Soy fanático de Google Docs, pero hay otras alternativas. Resultan sumamente útiles cuando hay varios miembros de un equipo trabajando en una charla o una propuesta.

Mantén la transparencia

Cuando hablamos de mantenernos ágiles, es posible que la transparencia no sea lo primero que se nos venga a la cabeza. Sin embargo, no debemos olvidarnos de su importancia, tanto desde la perspectiva del equipo como la del cliente. A medida que crecen, las personas comienzan a sentirse más desconectadas del liderazgo y los clientes, y de lo que realmente está sucediendo en la empresa. 

Implementar una gestión de proyectos colaborativa es un buen primer paso hacia la transparencia, ya que otorga visibilidad completa de un proyecto y pone de manifiesto la responsabilidad de cada persona en cada uno de los elementos de un proyecto o campaña. 

Ahora bien, la transparencia que desees demostrar queda totalmente a tu propio criterio, pero, personalmente, creo en demostrar el mayor nivel de transparencia posible. Incorporar algo como Slack en tus workflows significa que puedes hacer que las comunicaciones internas sean visibles para todas las personas en la empresa; y si fuera beneficioso para tu agencia, incluso podrías hacer lo mismo con tus clientes.

Crear un canal privado en Slack para cada cliente permitirá al equipo de operaciones y al cliente tener un panorama completo de todas las conversaciones sobre su cuenta. Esto puede ser intimidante, pero también es motivador. Si quieres intentarlo, hazlo progresivamente. Prueba primero con un cliente con el que tengas una excelente relación. ¡Los resultados podrían sorprenderte!

Define tu cultura

Crear una cultura sobreasliente es una tarea difícil, muy difícil. Pero si lo consigues, obtendrás numerosos beneficios. Esto resulta especialmente cierto durante los periodos de crecimiento pronunciado, donde el equipo de la agencia siente la tensión a medida que se ponen a prueba los límites de la empresa. 

Es fácil perder de vista la cultura de tu agencia digital a medida que creces, estás más ocupado y te centras en entregar más trabajo a tus clientes. No obstante, debes mantener la cultura como una prioridad, y no debes olvidarte de aferrarte a tus valores principales. 

Por eso es tan importante definir la cultura desde el comienzo. A medida que tu empresa crece, estos valores, ideas y actitudes se impartirán a los nuevos empleados y se usarán durante la contratación para examinar a los candidatos. Esto es lo que te permite mantenerte ágil: ayudar a los nuevos empleados a entender de inmediato los valores que defiende la agencia, cómo las personas interactúan internamente y con los clientes, y cuál es el máximo objetivo que intentan lograr.

Céntrate más en los negocios que en las finanzas

Las personas trabajan mejor cuando se encuentran en un entorno en el que se sienten motivadas y cómodas. Si quieres crear una agencia que continúe produciendo resultados asombrosos para los clientes, céntrate en los negocios, y no en las finanzas.

Esto no quiere decir que debas ignorar el flujo de efectivo. El efectivo es el oxígeno que necesita una agencia que quiere crecer. Sin embargo, el foco debería estar en crear una gran agencia; no solo en generar ingresos. Este tipo de presión financiera puede crear un entorno tóxico. Un personal más feliz, que realmente disfruta trabajando con tus clientes, hará todo lo posible por atraer nuevos negocios.

Mantener el control de esto puede ser difícil porque más ingresos y más negocios nuevos resulta atractivo, en especial si tu objetivo es el crecimiento. Pero recuerda que deseas crecer sin dejar de ser fiel a tus valores ni dejar de producir resultados sobresalientes para tus clientes. Si te centras en conseguirlo, podrás hacer ambas cosas: conservar la cultura y hacer crecer a tu agencia.

No levantes muros

A medida que el personal crece, es fácil que se creen barreras entre los equipos, lo que a menudo va unido a una falta de comunicación entre diferentes departamentos. Esto duplica los esfuerzos y puede enviar mensajes contradictorios a los clientes si los equipos trabajan en las mismas cuentas pero no se comunican entre ellos. 

Esta situación es difícil de solucionar una vez que está instalada, así que busca señales de problemas e intenta implementar soluciones antes de que las conductas se arraiguen en la manera de trabajar del personal.

La responsabilidad de esto a menudo recae en los líderes de cada equipo. Asegúrate de que se comuniquen entre ellos y trabajen para transmitir la cultura de la empresa a los demás miembros del equipo. Y crea procesos que faciliten y a la vez inspiren a los diversos departamentos a trabajar juntos y apoyarse mutuamente.  

¿Con qué retos has enfrentado durante el crecimiento de tu agencia? Déjanos tus comentarios abajo.

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