Cómo crear un banner para YouTube: medidas, plantillas y ejemplos

Plantilla para portada en RR.SS.
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

YouTube es la plataforma más grande de videos que existe actualmente. Cuenta con más de 2,51 mil millones de usuarios contabilizados a principios del 2023. Esto representa en términos de población mundial un 31,4 %; es decir, alrededor de una cuarta parte alcanzable por medio de esta red social de videos.

Cómo hacer un banner de YouTube

Por lo tanto, si deseas aumentar tu posicionamiento y ventas, esta plataforma de video y streaming es una excelente opción para anunciarte. En este artículo te brindaremos información de cómo crear un banner para YouTube y algunas ideas de cómo aplicarlo.

Crea imágenes de portada para las redes sociales

Diseña imágenes de portada atractivas y profesionales que destaquen en tus perfiles de redes sociales.

Más información

    Descargar ahora

    Todos los campos son obligatorios.

    ¡Listo!

    Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

    El diseño de la portada de banner se conforma principalmente por el logotipo, el eslogan o frase y el fondo e imágenes, aunque estos pueden variar. Además, cuando el diseño comparte una estrecha relación con el de tu sitio web o con tus redes sociales, es más fácil para tus seguidores de otras plataformas encontrarte en YouTube. 

    Hay que reconocer que esta es una plataforma que ofrece contenido de gran calidad, con un algoritmo lo suficientemente robusto como para atender la demanda de todos los que ingresan.

    Medidas para portada de banner de YouTube

    Un banner te permitirá expresar la personalidad de tu canal de YouTube de una manera más asombrosa para tus visitantes. Así, podrás aprovechar mejor el espacio destinado en esta plataforma para plasmar, por medio de una imagen, la presencia de tu canal en un solo impacto visual.

    Antes de subir tu imagen del banner, la misma plataforma te indica las medidas y cómo se verá en diferentes dispositivos. Debe tener mínimo 2048 x 1152 pixeles y 6 MB máximo, en relación de aspecto 16 x 9. Cuando subas la imagen, notarás que la plataforma te permite ver cuál será el área visible para las TV, para computadoras y en dispositivos móviles.

    Medidas de banner de YouTube

    Toma en cuenta estas medidas al momento de crear tu banner de YouTube. Considera sobre todo el área segura donde debes concentrar tus elementos gráficos principales, como el logotipo y el eslogan.

    Fondo para banner de YouTube

    Existen varias opciones para optimizar el uso de este espacio en tu canal de YouTube. Por ejemplo, puede elaborarse con la composición de una imagen a la medida del banner, un collage de fotografías o un diseño de formas, figuras y colores.

    En la web existe una gran variedad de fondos para banner. Mira, por ejemplo, lo que aparece en Unsplash al buscar fondos para banner de YouTube:

    Fondos para banner de YouTube

    Aun así, puedes elegir o diseñar el que tenga los colores, fuentes, logotipos y otros elementos relevantes para tu marca, modificando alguna de las plantillas que te presentamos más adelante.

    Es preferible que evites colores incómodos a la vista; mejor utiliza los llamativos para detalles puntuales. Los colores complementarios, por su parte, se encargarán de reducir la intensidad de tu color principal.

    Los 5 mejores proveedores de plantillas para banners de YouTube

    Dentro de la gran cantidad de opciones que puedes encontrar para establecer el banner de tu canal de YouTube, te presentamos las siguientes opciones con las que podrás elegir la más adecuada para tu canal.

    1. Freepik

    Este banco de imágenes digitales tiene una base de más de 10 millones de recursos visuales que puedes incorporar al diseño de tu banner. En el caso de las plantillas de banner para tu canal de YouTube, podrás encontrar una gran variedad de recursos disponibles en línea y de manera gratuita.

    Plantillas para banner de YouTube en Freepik

    Imagen de Freepik

    2.  Adobe

    Es un espacio de soluciones digitales y tecnológicas en torno a la imagen, tal como lo demuestra su amplia variedad de software orientado al diseño visual. Precisamente, como parte de este entorno, Adobe Express ofrece una amplia variedad de plantillas descargables y modificables mediante este sitio.

    Plantillas para banner de YouTube en Adobe

    Imagen de Adobe Express

    3. Pixabay

    Este sitio web permite el intercambio de fotografía e imágenes de calidad mediante la licencia Creative Commons, por lo que es una opción confiable para buscar una plantilla de banner visualmente atractiva como lo que necesitas en tu canal de YouTube.

    Plantillas para banner de YouTube en Pixabay

    Imagen de Pixabay

    4. PosterMyWall

    Este sitio fue lanzado al público en el 2010 y se especializa en plantillas de alta calidad para publicaciones de imágenes y video en redes sociales. Sus plantillas son muy sencillas de manejar con las que podrás optimizar el diseño de tus imágenes destinadas al banner en YouTube.

    Plantillas para banner de YouTube en Postermywall

    Imagen de PosterMyWall

    5. VistaCreate

    Es una plataforma de diseño gráfico con una gran cantidad de plantillas gratuitas con las que tendrás la posibilidad de tomar las decisiones pertinentes para construir la imagen de tu banner de YouTube, de acuerdo con la personalidad de tu marca.

    Plantillas para banner de YouTube en VistaCreate

    Imagen de VistaCreate

    Estructura de un banner para YouTube

    Para crear una portada con banner en YouTube, debes seguir algunos lineamientos de estructura para aprovechar inteligentemente el espacio que te ofrece la plataforma. El tamaño y la visualización de la imagen cambia dependiendo del dispositivo que usen los usuarios para ver tu canal en YouTube. A continuación, te mencionamos los más importantes para que los consideres.

    1. Resolución de imágenes para YouTube

    Un paso a considerar y que en ocasiones se omite es la imagen. Debes utilizar una imagen de alta resolución para que, al momento de subirse a la plataforma, no se distorsione o luzca borrosa o pixelada. Te recomendamos que la imagen o el diseño que utilices para el banner sea de máximo 6 MB para que no haya problemas cuando se manipule.

    2. Formatos para banner de YouTube

    Debes tomar en consideración los formatos que YouTube acepta en imagen de banner. En su mayoría son formatos JPG, PNG o BMP de alta resolución. También son admitidos los formatos GIF para publicidad animada.

    3. Información para banner de YouTube

    Es un punto muy importante en la estructura de un banner que parece obvio, pero en ocasiones suele tener errores. Para evitar esto, no coloques demasiada información.

    Demasiado texto no suele leerse bien en todos los tamaños de dispositivos, por lo que las imágenes deben ser tu prioridad. Aunque los elementos visuales ayudan a atraer la atención de los usuarios y asegura un mayor reconocimiento de marca, no debes exagerar. El nombre de tu compañía debe estar presente (quizá también un eslogan). 

    La forma en que se vea tu anuncio es vital, pero también lo que tienes que decir. Busca un equilibrio, procura que tu banner de YouTube sea 80 % imagen y 20 % texto.

    1. Ingresa a tu cuenta de Canva

    El primer paso es ir a tu cuenta en la plataforma. Si aún no tienes una, puedes crearla fácilmente con un correo electrónico o al sincronizarla con Facebook. Ya estando allí, ve a la pestaña de «Plantillas > Redes sociales > Banners para YouTube».

    Cómo hacer un banner de YouTube en Canva: ingresa a tu cuenta

    Ahí encontrarás una página con varias plantillas. En este caso, nosotros elegimos la primera que está en blanco, pero también puedes seleccionar una imagen prediseñada. 

    2. Crea una guía de área segura

    Una vez en el editor, añade un recuadro para delimitar el área segura del banner de YouTube, donde pondrás los elementos más importantes de tu marca. De esta forma te asegurarás de que salgan en todos los dispositivos. Para ello, en la columna izquierda da clic en «Elementos», selecciona el cuadro y arrástralo a la plantilla en blanco. Conforme jales con el cursor los extremos del cuadro aparece una pequeña etiqueta con el número de píxeles, así que muévelo hasta que alcance un tamaño de 1456 de ancho y 423 de largo.

    Cómo hacer un banner de YouTube en Canva paso a paso: crea una guía de área segura

    Te puedes pasar un poco, pero trata de que sea lo más exacto posible. Luego mueve el recuadro y deja que las líneas guías moradas te ayuden a centrarlo, tanto horizontal como verticalmente.

    3. Añade fondo e imágenes

    Después, en la columna izquierda ve a «Fondo» y arrastra el que más te guste hasta la plantilla, también puedes subir uno propio. Luego, en «Archivos subidos» carga todas las imágenes que quieras añadir a la portada de YouTube. En este ejemplo, el canal de un chef, elegimos un fondo oscuro para que contraste con las imágenes coloridas y claras de la comida, además del logo en formato PNG con transparencias. 

    Cómo hacer un banner de portada de YouTube en Canva: añade fondo e imágenes

    Para añadir tus imágenes subidas, espera a que se carguen, luego arrástralas y suéltalas en la plantilla. Una vez allí puedes manipularlas para hacerlas más grandes: jala los extremos o gíralas con el icono de flechas en círculo que aparecen debajo de cada una. 

    4. Incluye los textos

    Ya que acomodaste las imágenes y el logotipo dentro del área segura, escribe los textos que quieres añadir, ya sea el nombre del canal o una frase representativa de tu marca. Puedes cambiar la fuente, el tamaño, el color y más. Te recomendamos que también agregues una leyenda donde indiques cuándo subirás videos a tu canal, para que tus suscriptores estén al pendiente. Trata de no saturar el banner de YouTube con mucho texto; cuanto más claro y directo el mensaje, mejor. 

    pasos para crear un banner de YouTube en Canva: incluye textos

    En este ejemplo alargamos el recuadro central y le quitamos un poco de opacidad, esto lo puedes hacer al seleccionar el elemento e ir a las opciones de edición que aparecen arriba de la plantilla.

    << Descarga las plantillas gratuitas para crear tus imágenes de portada de  redes sociales >> 

    5. Descarga el archivo

    Una vez que ya hayas hecho todas las modificaciones pertinentes a tu banner de YouTube y esté terminado, ve a la pestaña superior de «Archivo», desliza hasta la opción de «Descargar», selecciona el formato que prefieres y en automático se descarga a tu ordenador.  

    Cómo hacer un banner de YouTube en Canva: descarga el archivo

    Finalmente, dirígete a tu canal de YouTube, al botón de «Personalizar canal > Desarrollo de la marca > Imagen del banner > Cambiar». Luego, carga tu archivo y da en el botón de «Publicar». Así es como quedó nuestro ejemplo.

    ejemplo de Cómo hacer un banner de YouTube en Canva: carga y publica tu archivo12 ejemplos de banners para YouTube

    1. Themodmin

     

    ejemplos de banners para YouTube: Themodmin

    Imagen de Themodmin

    Este es un canal de arquitectura, centrado en el diseño en 3D. Podemos apreciar que en su banner de portada se utilizan sombras y algunas figuras, por lo que a través de la imagen nos está comunicando sobre qué trata su contenido. Incluye los enlaces a sus redes sociales.

    2. Rosshana Bracho

    ideas geniales de banners para YouTube: Rosshanna Bracho

    Imagen de Rosshana Bracho

    Rosshana Bracho es una youtuber que tiene un canal muy completo. En él comparte reseñas de productos cosméticos con base en sus ingredientes, rutinas de cuidado facial y opiniones acerca de rutinas de famosos. Su portada es muy creativa y con la palabra «skincare» nos dice todo. 

    3. Charlie Brown

    Ideas de banners de YouTube: Charlie Brown

    Imagen de Charlie Brown

    Es muy probable que este no sea su nombre verdadero, pero este chico cuenta con un canal con un diseño sencillo, original y auténtico. En él comparte reseñas y tips sobre tecnología. Incluye en su banner un enlace a su TikTok e Instagram.

    4. Desansiedad

    ejemplos de banners de portada para YouTube: Desansiedad

    Imagen de Desansiedad

    Desansiedad es un canal de YouTube donde colaboran varios psicólogos para hablar sobre la ansiedad y algunas técnicas para aprender a manejarla. Vemos que su banner de portada es muy armónico, sobresale una frase en la que se juega un poco con los colores. En la esquina derecha inferior añade sus redes sociales.

    5. Learn English with TV Series

    ejemplos de portadas de YouTube: Learn English with TV Series

    Imagen de Learn English with TV Series

    Los canales educativos también son muy importantes en YouTube. Tenemos este ejemplo de un canal para aprender a hablar inglés con fragmentos de películas y series. Su portada es simétrica y, a la vez, combina audazmente los colores de su logotipo, además de añadir su podcast de Spotify.

    6. Marco Creativo

    ejemplos de banners para YouTube: Marco Creativo

    Imagen de Marco Creativo

    Marco García es un diseñador que comparte su experiencia como profesional. Observamos que su portada es sumamente novedosa, donde le hace honor al nombre del propio canal: Marco Creativo. Incluye también sus redes sociales.

    7. Vogue

    banners de YouTube - ejemplo: Vogue

    Imagen de Vogue

    Vogue es un ejemplo de cómo utilizar el banner de tu canal de YouTube para promocionar tu propio contenido; en este caso, un breve documental de las súper modelos afrodescendientes. La imagen es un fabuloso collage. 

    8. AutoDinámico

    portadas de YouTube - ejemplo: AutoDinámico

    Imagen de AutoDinámico

    Este es un ejemplo aparentemente sencillo; no obstante, el diseño de la portada tiene varios detalles muy bien cuidados que nos da un adelanto del contenido del canal de la plataforma. Aquí se comparten las últimas noticias e innovaciones de los automóviles.

    9. El Método Gallardo

    ideas de banners para YouTube: Método Gallardo

    Imagen de El Método Gallardo

    Juanjo Gallardo es un especialista en marketing y nos muestra cómo hacer un banner de YouTube minimalista, concreto y elegante a la vez. Incluye un link a su sitio web, donde ofrece sus consultorías.

    10. eldoce

    Ejemplos de banners para YouTube: el doce

    Imagen de eldoce

    Aquí tenemos el ejemplo de un banner de YouTube con un diseño degradado, que se difumina entre el naranja y el morado, además de una ágil composición de los dispositivos electrónicos. Este es un canal de programación que guarda una identidad de marca muy definida, incluso en la portada de sus videos. 

    11. Sleipnir Marketing

    Ejemplos de banners para YouTube: Sleipnir

    Imagen de Sleipnir Marketing

    Los colores azulados, en suma con las imágenes geométricas de corte triangular son el fondo ideal para resaltar el logotipo y eslogan de este canal de YouTube dedicado al contenido del marketing y publicidad.

    12. Hattrick Soccer

    Ejemplos de banners para YouTube: Hattrick Soccer

    Imagen de Hattrick Soccer

    Este banner de YouTube ofrece una composición visual agradable, no solo por la tonalidad de sus colores, también por la mezcla de elementos vinculados a su canal de deportes, tal como la alusión a un estadio de fútbol soccer en el fondo, así como las fotografías de los creadores de contenido de este canal.

    Hasta aquí llegamos con estas sugerencias e ideas de banners para YouTube. Esperamos que te sirva de inspiración para diseñar tu portada en Canva o en el programa de tu preferencia. Ten en cuenta que esta es de las estrategias más recomendadas para que tu canal tenga buena presencia en esta plataforma.

    Descarga estas plantillas gratis y descubre cómo diseñar fotos de portada para redes sociales

    Artículos relacionados

    Pop up para PLANTILLA PARA PORTADA EN RR.SS. CREA TU PORTADA DE RR.SS.

    Descarga las plantillas gratuitas para crear tus imágenes de portada de redes sociales

      Pop up para PLANTILLA PARA PORTADA EN RR.SS. CREA TU PORTADA DE RR.SS.

      Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

      START FREE OR GET A DEMO