Ya no es novedad que Twitter se ha posicionado como una de las redes sociales más importantes en el mundo. Sin embargo, todavía parece haber un número considerable de empresas que no saben muy bien qué hacer con esta red social perdiendo una gran oportunidad.
Twitter es algo que las personas utilizan cuando están en movimiento, es un sitio que navegan cuando están esperando el transporte público, cuando están en el baño (así es! incluso ahí) o detenidos por el tráfico. Es una red social a la que los usuarios acuden con el fin de compartir y descubrir nuevos contenidos y por último es en donde comparten sus pensamientos sobre algún tema con el mundo.
Aquí te doy 7 consejos que te pueden ayudar a optimizar tu estrategia y mejorar tu posicionamiento en esta red.
1) Asegúrate que tu perfil esté optimizado
Antes de siquiera pensar en publicar algun tweet, es necesario echar un vistazo al diseño de tu perfil. ¿Tiene una foto de perfil atractiva? ¿Incluyes el "claim" de tu marca está e incorporas algunas palabras clave relacionadas? ¿Tu perfil tiene el nombre de tu marca o algo que la gente asocie con ella? ¿Le gustará al usuario el diseño entre colores e imágenes de cover/perfil utilizadas?
Si contestaste NO a alguna de estas preguntas, entonces tienes trabajo que hacer antes de comenzar a publicar.
2) Personaliza tus tweets para captar la atención
Aunque no niego que los tweets deben tener un encabezado y que la mayoría debe incluir un enlace (link) junto con un hashtag, creo que lo más importantes es crear una voz única para tu presencia en Twitter. Esta voz es la forma en que te presentas con tus compañeros y seguidores, después de todo los tweets que suenen muy mecánicos, formales, spam, o aburridos dañarán la perspectiva de marca que intentes crear.
Deja que tu personalidad brille con una voz única y peculiar - mantente profesional pero demuestra que eres un ser humano y no un robot automatizado.
3) Programa tus Tweets
Hay ciertas fechas y horas en donde un tweet es más probable que reciba más o menos atención por parte de los usuarios, pero tiende a variar según la región y demografía. Si conoces a tu público objetivo, trata de darles seguimiento a algunos de ellos. Observa sus hábitos - cuando están twitteando, y con qué frecuencia. Aprende a identificar a qué hora ellos publican para darte tu mismo una buena idea de cuándo sería el mejor momento para hacerte escuchar.
4) Crea una lista de palabras clave
Aunque siempre he sido un defensor de una forma más orgánica de SEO, puede valer la pena armar una lista de todas las palabras clave más importantes que vas a utilizar en Twitter. Manten esta palabras cerca, y no tengas miedo de vez en cuando utilizar una o dos en uno de tus tweets (ya sea en el cuerpo o como un hashtag).
5) Utiliza Hashtags siempre que sea posible (y de forma apropiada)
Hablando de hashtags ... aprende que son estos, el cómo funcionan y el cómo es que se popularizan estos. Lo más importante aquí es no abusar de ellos. Nunca debes utilizar más de tres en un solo tweet e incluso el uso de dos podría ser demasiado. Nunca comiences un tweet con un hashtag.
Con el fin de averiguar qué hashtags debes utilizar, basta con hacer una búsqueda de términos relacionados con tu marca (o del tweet que estás pensando enviar). Ten en cuenta los términos que parecen ser los más populares; estos debes utilizar como hashtags.
6) Comprende los conceptos de “Favoritos” y “Retweets”
Evita molestar a tus seguidores todo el tiempo pidiéndoles que te hagan Retweet, única y exclusivamente valen la pena pedirlos cuando compartes algo particularmente importante. No te olvides de dar Retweet a contenidos de otras personas.
7) Publica Frecuentemente
Por último, pero no menos importante, publica en twitter con algún grado de frecuencia y consistencia. Es posible que desees considerar el uso de algún tipo de herramienta de gestión como lo son HootSuit o Buffer los cuales te permiten calendarizar tus contenidos por adelantado. Pero no abuses de estos gestores ya que las redes sociales son para hablar con las personas y no dejar que los usuarios hablen con una máquina automatizada.