No hace falta que diga que las fiestas de Navidad son mucho más que el 25 de diciembre. De hecho, tenemos casi dos meses enteros de fiestas para celebrar. Para los profesionales de marketing, esto significa planear con antelación y prepararse para diseñar campañas temáticas, especialmente para año nuevo.
A continuación compartiré contigo 11 consejos que te ayudarán a centrarte para implementar una campaña de éxito para fin de año, desde su diseño hasta la estrategia en la que se enmarca.
11 consejos para que tus campañas de fin de año sean un éxito
1. Determina tus objetivos
Para desarrollar tu campaña de fin de año de manera exitosa, deberás, en primer lugar, determinar el objetivo general de tu participación como empresa durante los días de Navidad y fin de año. ¿Cuál es la razón por la que deseas aprovechar estas fechas al máximo?
Piensa si deseas aumentar tus ventas, o posicionar tu negocio y transmitir un mensaje alineado con las festividades, o aumentar el número de interacciones con tu audiencia a través de los diferentes canales que ofreces para que se pongan en contacto contigo con el fin de fidelizar. ¡Puedes hacer un poco de todo al mismo tiempo si le agregas creatividad a tu objetivo: vender, posicionar, conversar y fidelizar!
2. Segmenta tu audiencia
No todas las personas tienen las mismas necesidades o intereses durante las fiestas. Segmenta tu audiencia en base a demografía, preferencias o comportamientos de compra para adaptar tus mensajes y ofertas a cada grupo. A mí, personalmente, esto me ha permitido siempre entregar contenido más personalizado y relevante, lo que aumenta las posibilidades de éxito de mis campañas.
3. Piensa en la estrategia de tu campaña
Una parte muy importante de una estrategia para una campaña es decidir cómo promocionar tu marca en fiestas tan importantes como Navidad, Hannukkah y año nuevo. También, ten en cuenta que existen otros días importantes para las compras, como el Black Friday, Small Business Saturday y el Cyber Monday.
Una vez que hayas definido cuál de estas fiestas es la que mejor encaja con tu empresa, deberías crear una campaña de marketing adecuada a ella que le pueda interesar a tu audiencia para tenerlos involucrados y captar su atención.
4. Evalúa tus recursos
Evalúa hasta dónde puedes llegar; o dicho de otra manera: cuánto puedes invertir en tu campaña de fin de año. ¿Qué estrategias de marketing podrías llegar a implementar?, ¿cuántas personas de tu equipo deberán dedicarle tiempo para la ejecución de la campaña? Recuerda que estas estrategias, dependiendo del objetivo, suelen ser transversales a la empresa y tradicionalmente demandan la participación de los diferentes equipos que las conforman.
5. No te centres sólo en Navidad
Una campaña para las fiestas no significa solamente Navidad, ni tampoco que tenga que ser lanzada en diciembre. A pesar de su importancia, el resto de días de fiestas que te he comentado a veces se olvidan, así que te recomiendo tenerlos en cuenta también.
Por ejemplo, he visto que Año Nuevo es una fiesta muy popular en la que la gente presta atención a las campañas, consume, hace regalos y se reúne con amigos; esto hace de ella una fiesta muy potente que solamente dura una noche, pero que necesita mucha preparación. Con todas estas variables, se pueden crear campañas para Año Nuevo para todas las empresas.
6. Crea ofertas que tengan la temática de tus fiestas
Para promocionar tu campaña, tendrás que crear ofertas centradas alrededor de tu temática específica. En algunos casos puede implicar descuentos para tus clientes, o contenido creado para las fiestas. Por ejemplo, para celebrar las fiestas, en HubSpot hemos creado estas 250 fotos libres de derechos para que las utilices con tu audiencia y crear la mejor campaña según sus intereses y necesidades.
Una vez que has creado la oferta concreta, es el momento de crear la campaña con las que vas a promocionar tu oferta. Hay una variedad de herramientas que te ayudarán, como las llamadas a la acción, los banners, las imágenes en las redes sociales, etc. Todas estas herramientas te ayudarán a promocionar tu campaña.
7. Prepara tu estrategia en las redes sociales
Durante las fiestas puedes percibir que el interés de tu audiencia es mucho menor que el resto del año. Esto es debido a que mucha gente está de vacaciones o pensando y planeando las siguientes vacaciones. No obstante, y a pesar de ello, existen cosas que puedes hacer para llamar la atención de tu audiencia, así que no desesperes.
A mí, por ejemplo, me gusta asegurarme de que mis calendarios están planeados de antemano con todas las campañas e iniciativas. Esto me ayuda a escribir y crear contenido más fácilmente durante las fiestas. Después de crear el contenido escrito, como blogs, ebooks, SlideShares, etc., suelo programarlo durante los meses de noviembre y diciembre. De este modo, dejo todo preparado, gracias al software de gestión de redes sociales de HubSpot.
No puedes dejar de monitorear tus cuentas de redes sociales a través de tu herramienta favorita para descubrir y seguir palabras clave para las fiestas así puedes responder rápidamente y estarás al principio de todas las búsquedas.
8. Optimiza tus palabras clave
Utilizar PPC (pay per click) en tu campaña durante estas fiestas puede ser muy interesante, ya que te ayudará a estimular temporalmente las visitas a tu sitio web. Para optimizar tus resultados, no sólo hará falta contar con un software para crear campañas publicitarias, sino también tener en cuenta lo siguiente:
- Piensa en qué momento del día y de la semana ocurren las búsquedas de tu marca en internet. Si eres una empresa de B2B, verás que tu audiencia se interesa durante las horas de trabajo. Por el contrario, si eres una B2C, verás mayor tráfico durante la noche o los fines de semana.
- Investiga qué piensa y necesita tu audiencia mientras está buscando información durante esta época. ¿Qué palabras clave utilizan? ¿Están buscando regalos para la familia? ¿Amigos? ¿Regalos de última hora? Crea un anuncio teniendo en cuenta tu audiencia y créalo para llamar su atención.
9. Considera hacer un evento
Antes de planificar un evento en las fiestas, establece objetivos claros que se alineen con tu estrategia. Aprovecha tanto la presencia física como online para llegar a una audiencia más amplia.
Por ejemplo, regalando productos y creando estaciones de fotos para que los asistentes compartan en redes sociales con tu hashtag. Aunque los eventos presenciales sean difíciles en la actualidad, considera los eventos virtuales que permiten un mayor número de asistentes. Promociona de manera adecuada para ofrecer una experiencia digital memorable y establecer relaciones duraderas con nuevas audiencias.
10. Enfócate en deleitar a tus clientes
Durante las fiestas, la mayoría de empresas tienen como mínimo una campaña promocional, algunas tienen descuentos y rebajas, otras tienen ocasiones especiales sólo para las fiestas. Sea lo que fuere lo que tu empresa decida hacer, deleitar a tus clientes tiene que ser tu objetivo principal y el mayor de tus esfuerzos.
Cuando estás planeando tus objetivos de la campaña, piensa en cómo hacer que tus clientes queden deleitados, y si puedes, muéstrales lo agradecida que tu empresa está con ellos.
11. Analiza los resultados de tus campañas anteriores
Finalmente, y no menos importante, aprovecha esta oportunidad para revisar los resultados de tus campañas de fin de año anteriores. La idea aquí es reconocer aquellos aciertos y aquellos errores que marcaron tu campaña para saber qué puedes repetir y qué debes mejorar. Adicionalmente, evalúa la competencia: ¿qué estrategias están desarrollando?, ¿qué medios están utilizando? Para esto también puedes remitirte a las campañas de años anteriores.
3 campañas de fin de año memorables
1. Hjärtat
La farmacéutica sueca Hjärtat lanzó con motivo de fin de año una campaña que invitaba a las personas a que como propósito de año nuevo dejaran de fumar.
Consistía en una animación de una persona en un paradero de buses en Estocolmo que comenzaba a toser fuertemente cada vez que olía un cigarrillo. La campaña, cuyo propósito era promover hábitos de vida más saludables, aprovechó las fechas cercanas al fin de año y el año nuevo para enmarcar su mensaje.
2. AirBnB
La compañía AirBnB quiso apelar al el espíritu de la generosidad de sus clientes para llevar a cabo un acto de amabilidad.
La campaña navideña de fin de año #OneLessStranger (Un extraño menos) se enfocó en donar 1 millón de dólares a 100.000 de sus clientes en pagos de 10 USD para cada uno, con el fin de motivarlos a ahorrar un monto que les permitiera llevar a cabo un acto de generosidad y hospitalidad con un extraño.
Adicionalmente, la campaña aprovechó el impulso de las redes sociales y generó bastante tracción.
3. Kwik Fit
Aunque parezca un trabalenguas, esta campaña, ideada por el negocio de llantas Kwik Fit, aprovechó las fechas de fin de año para motivar a las personas a que, como propósito de año nuevo, se comprometieran a adquirir hábitos más saludables y a perder esas «llantitas» extra.
La campaña, llamada «Fit Kwik» estuvo protagonizada por el entrenador Mikah Simpson, quien desarrolló una rutina de ejercicios fácil de hacer en casa, utilizando elementos como llantas viejas de los locales de Kwik Fit.
4. Yves Rocher
La marca francesa Yves Rocher organiza promociones y concursos en redes sociales; adicionalmente invita a su audiencia a participar en ellos a través de su newsletter, para así no dejar a nadie por fuera. Es una excelente manera de aprovechar tus diferentes canales de difusión para interactuar tanto con tu base de datos y tu audiencia en redes.
Fuente: Topicflower
Deja volar tu creatividad y sorprende a tu audiencia con tus mejores campañas de fin de año. Con toda seguridad estas fechas serán provechosas para tu marca y tu negocio.