Dado que Facebook tiene en la actualidad más de 2 mil millones de usuarios activos, es difícil ignorar que tus prospectos y clientes actuales lo utilizan para conectarse con otras personas y recabar información para nutrir sus decisiones de compra (probablemente acerca de los mismos productos y servicios que ofreces en tu empresa). Por eso, si aún no tienes una página de Facebook, es momento de que la crees.
Por supuesto, hacer tu página de Facebook es solo el primer paso. Fomentar tu presencia ahí para que realmente proporcione beneficios a tu empresa requiere más trabajo y esfuerzos.
Por eso, hemos reunido los siguientes 12 consejos respaldados por expertos para ayudarte a impulsar tu estrategia de marketing en Facebook.
12 consejos que funcionan para tu estrategia de marketing en Facebook
- Mantén tu página optimizada.
- Abre la comunicación.
- Aprovecha la automatización, pero no abuses de ella.
- Planea la programación de manera estratégica.
- Sé humano y amable.
- Ofrece variedad.
- Cambia mayor frecuencia por mayor calidad.
- Aborda la negatividad con delicadeza.
- Fomenta la acción.
- Promociona tu página fuera de línea.
- Analiza las interacciones.
- Sigue las actualizaciones de Facebook
1. Mantén tu página optimizada
Una de las ventajas de Facebook es que, a pesar de ser una de las redes sociales más populares del mundo, realiza mejoras constantes. A partir de lo que aprende del comportamiento de los usuarios, hace ajustes para que las páginas de negocios y marcas puedan aportar valor y contenido interesante.
Por eso es que hay modificaciones en el acomodo de los elementos de tu perfil de negocio, se agregan funciones o se eliminan aquellas que probaron no ser útiles. Revisa las que están disponibles, conócelas e implementa las más favorables.
Por ejemplo, la página oficial de Bancolombia utiliza los elementos que la plataforma brinda para proporcionar un mejor servicio y dar seguridad a sus seguidores, gracias a:
- El icono de autentificación (la palomita azul): asegura a los usuarios que reciben contenido y envían información al perfil oficial del banco, sin temor de que se haga un mal uso de sus datos.
- Información de contacto por teléfono: permite que la gente entable conexiones por otro medio, además de Facebook.
- Botón de «Más información»: permite que los usuarios accedan al sitio web oficial.
- Acceso a su comunidad: a la programación de eventos y opiniones. Permite que las personas conozcan la experiencia de otros clientes, que sepan qué actividades promueve la institución y cómo resolver dudas con gente que ya tuvo problemas similares
- Llamado a la acción para enviar mensaje: para que sea más sencillo iniciar una conversación
Imagen de Bancolombia
2. Abre la comunicación
Uno de los consejos más útiles respecto a este punto:
No es suficiente transmitir mensajes promocionales; las marcas deberían esforzarse por interactuar con la audiencia. Hacer preguntas es una manera excelente de iniciar esa conversación bidireccional. —Erica Swallow, Mashable
Aunque sea la página de un negocio, empresa o marca, tus seguidores no querrán escucharte hablar de ti solamente. «Oh, otro mensaje para que contrate sus servicios», podría pensar alguien que le dio Me Gusta a tu perfil, pero esto no quiere decir que siempre será de su interés.
Ayuda mucho que comuniques que también te interesa conocer las opiniones y testimonios de la gente que ya te compró o que desea saber más de tu oferta de valor. Esto lo puedes hacer abriendo transmisiones en vivo, donde uno de tus líderes de opinión, colaboradores más experimentados, un influencer satisfecho con tu producto o incluso un usuario leal a ti, responda preguntas en el momento o haga una demostración del funcionamiento de tu producto o servicio.
También puedes aprovechar los testimonios que tus clientes comparten en reseñas o encuestas posventa (una vez que te hayan autorizado por escrito y sepan que aparecerán en tus contenidos). O simplemente, elige un tema relacionado con tu producto o servicio que ya sabes es de interés para tus seguidores e incentiva el inicio de la conversación.
Así lo hace Netflix México de vez en cuando. En el siguiente ejemplo notarás que la marca abrió la puerta para sumar más preguntas en el primer comentario de la publicación, una técnica que se recomienda para páginas que ya tienen un alto nivel de interacción y que ya han desarrollado un lenguaje propio, reconocible y aceptado con agrado por su audiencia:
Imagen de Netflix México
3. Aprovecha la automatización, pero no abuses de ella
Existen herramientas de automatización que pueden ayudarte mucho para dar una buena experiencia a tus seguidores. Nos referimos a los bots y las herramientas de CRM que te permiten hacer un seguimiento a preguntas, dudas y ventas que son sencillas de resolver y que, al ser atendidas de manera automática, liberan a tus equipos para que se concentren en otras situaciones que requieren más análisis y creatividad.
Sin embargo debes implementarlos con cuidado y medida, si confías toda tu comunicación a la automatización la gente notará que no hay un ser humano detrás de tu página (y podrá impactar de forma negativa).
Por ejemplo, es buena idea programar algunas de tus publicaciones para que aparezcan sin que tengas que hacerlas tú de manera manual, solo cuida que sean aquellas que fueron creadas para Facebook, de contenido interesante y adaptado para la plataforma. Nos encontramos con este consejo al respecto:
No publiques de manera automática todos los post de tu blog ni las actualizaciones de Twitter en tu página de Facebook. Por lo general, el contenido automatizado no logra aparecer en la sección de noticias de los usuarios. —Ekaterina Walter, estratega de redes sociales, Intel.
Para que aprendas más al respecto del uso moderado de la programación complementa este consejo con el siguiente.
4. Planea la programación de manera estratégica
Según sea la personalidad de la comunicación de tu negocio, es posible que existan efemérides o eventos que se pueden convertir en el origen de un video educativo, una infografía divertida o una publicación de blog que atraerá a tu audiencia en Facebook.
Piensa en un calendario que abarque las fechas que le interesan a tus seguidores (días feriados, vacaciones, conmemoraciones que se relacionan con tu marca) y aquellas que son clave para tu negocio (lanzamientos, ofertas, inauguraciones, etc.). Al mismo tiempo deja espacio para lo que tenga que agregarse de imprevisto, como avisos especiales o contenido relacionado con lo que ocurre en el mundo en ese momento.
Un ejemplo que puede inspirarte es la página oficial del Museo River Plate, dedicado a uno de los equipos de soccer más importantes de todo el mundo, ya no se diga de América Latina. A continuación podrás ver que el contenido de su sección de noticias se alimenta con recuerdos de hitos futbolísticos del River:
Imagen de Museo River Plate
Pero también añaden publicaciones relevantes con la actualidad, como esta sobre la muerte de Diego Armando Maradona, que compartieron desde la página oficial del equipo deportivo:
Imagen de Museo River Plate
5. Sé humano y amable
Recuerda que tu presencia en Facebook es una ventana para que tus prospectos, leads y clientes tengan una conexión más directa con tu negocio. Permite que la comunicación en tu página no sea tan formal como un contacto entre empresas, hazla accesible para que entienda bien tu audiencia cercana y para que la gente se identifique contigo.
Esto se logra, por supuesto, si también tienes definida la personalidad de tu marca. Solo es necesario que la lleves a tu perfil de Facebook también. No lo decimos nosotros:
Las páginas B2B de mayor éxito suelen combinar demostraciones de experiencia con humor y personalidad; de esta manera, el contenido suena más a una conversación real y no a una charla forzada de marketing y ventas. —Karlie Justus, Social Media B2B.
Blackie Books, de España, hace un gran trabajo con eso, incluso cuando comparte una novedad en ventas. No se siente como anuncio sino como lo que mucha gente experimenta:
Imagen de Blackie Books
6. Ofrece variedad
Facebook te ofrece muchas opciones para que compartas contenido atractivo:
- fotos
- videos
- artículos de tu blog o sitio web
- catálogos en tu página de Facebook
- cupones de descuento
- formularios para captar prospectos
- transmisiones en vivo o pregrabadas
Cualquiera de estos formatos puedes convertirlo en anuncios o compartirlo de manera orgánica; decidir si estarán disponibles en las Historias, Messenger, Market Place o en Instagram. Realmente tienes muchísima variedad, así que piensa en crear contenido que se beneficie de cada formato y dispositivo con base en el consumo que quieres conseguir.
No tienes que crear grandes producciones audiovisuales (especialmente si tu presupuesto no te da para tanto). Sin embargo, puedes aprovechar bancos de imágenes y videos como Unsplash, Shutter Stock o Pixabay y editores con planes accesibles como Canva o PicMonkey para empezar. Y si tienes un teléfono inteligente, aprovéchalo y ponte creativo.
¿Recuerdas los primeros videos del canal gastronómico Tasty? La captura que compartimos a continuación es de un video de 2015: no tiene ni la cuarta parte de complejidad ni producción que los actuales.
Imagen de Tasty
Pero con el paso del tiempo, a medida que aumentaron sus recursos, también lo hicieron con su contenido. Hoy en día cuentan con newsletter, un canal de YouTube con contenidos especiales para niños (Tasty Junior), productos de cocina con su marca, comparten consejos para mejorar habilidades de cocinero y hasta invitan a personalidades para que cocinen con ellos.
7. Cambia mayor frecuencia por mayor calidad
No tienes que publicar todos los días para deleitar a tu audiencia. Lo importante es que lo que compartas sea de su interés. Además, con tanto contenido disponible es posible que tus seguidores se pierdan algunas de tus actualizaciones, así que no tiene caso que satures tu página.
Mejor enfoca tus esfuerzos para publicar el mejor contenido que tu audiencia merece y con información que le agregue valor a su vida cotidiana. Esto no quiere decir que sea buena idea publicar un video de 10 minutos una vez al mes y nada más, sino que revises las estadísticas que Facebook te da sobre las horas y días en que tus seguidores están conectados para adaptar tu calendario. Por supuesto, también dependerá del negocio que tengas.
Por ejemplo, la editorial española Anagrama publica hasta 3 actualizaciones al día, si hay reseñas de sus novedades y eventos con sus autores. Pero a veces puede pasar hasta 24 horas sin subir nada. Lo que dan a conocer son novedades para compartir, en especial de los libros que tienen más lectores.
8. Aborda la negatividad con delicadeza
A nadie le gusta recibir comentarios negativos. Sin embargo, si ofreces un servicio o producto es imposible que en algún momento algo no salga bien, o que uno de tus clientes no se sienta del todo satisfecho.
En lugar de ocultarlo o ignorarlo, velo como una oportunidad para mejorar la experiencia de tus clientes y para demostrarles a los demás que te importa dar un buen servicio. ¿En cuál marca confiarías más: en una que no reconoce ni enmienda sus errores, o en la que se esfuerza en mejorar continuamente?
Hazle caso a este consejo:
Si hay algún comentario negativo, que suele ser un temor común de las empresas B2B, intenta abordarlo con comprensión y sinceridad. En la mayoría de los casos, la transparencia y la atención pueden ser de gran ayuda para contrarrestar los comentarios negativos. —Dave Folkens, TopRank Online Marketing Blog.
Un ejemplo de esto es Amazon España, que le da seguimiento a las quejas de sus clientes para asegurar su satisfacción:
Imagen de Amazon España
Nota también que la respuesta de Amazon se esforzó en encontrar una causa del problema y mostrar las soluciones a la mano, con un enlace directo. Además, responde desde una cuenta autorizada y con atención empática, paciente y lo más clara posible.
9. Fomenta la acción
Es verdad que hay ciertas publicaciones que no necesitan pedir que se compartan, pues de inmediato conectan con la audiencia que solo quiere enviarlas a todos sus contactos. Pero ese tipo de éxito se alcanza cuando la página ya hizo una investigación del público que la sigue. Mientras llegas a ese punto, no pasa nada si les recuerdas a las personas que pueden compartir, comentar o darle Me Gusta a tus actualizaciones.
Puedes incentivar este comportamiento si además ofreces algo. Un giveaway o sorteo es una buena idea para incrementar el interés, dar a conocer tu página y atraer interacciones. Es lo que hizo Ben & Frank en una temporada navideña:
Imagen de Ben & Frank
Tuvieron 86 comentarios, todos de participaciones, lo que generó también una lluvia de reacciones para la publicación y para los villancicos que concursaron. Aunque los compartidos no igualaron la cantidad de las otras interacciones, definitivamente tuvo una buena tasa de engagement positivo para la marca.
10. Promociona tu página fuera de línea
Diles a todos tus clientes que tienes presencia en Facebook. No solo en la plataforma, sino también en otras (como Twitter o tu sitio web), y además en tu establecimiento, si cuentas con uno. Es peligroso asumir que todos los que se acercan a tu marca dan por hecho que pueden encontrarte en su red social favorita. De cualquier manera, ¿qué garantiza que te encontrarán con exactamente el mismo nombre que tienes en el anuncio de la entrada de tu negocio?
Dirige a las personas a la página adecuada y ofrece ese espacio para continuar dándoles una buena experiencia.
11. Analiza las interacciones
Si olvidas medir y analizar el comportamiento de tu audiencia, te perderás de datos valiosos para tus próximas publicaciones y campañas publicitarias. Cuando veas que tienes una tasa alta de interacción en alguna actualización, averigua la razón. ¿Es por el formato, por la información que otorgas, porque aparecen personas en la imagen o porque se mostró más temprano por la mañana?
Facebook te dará toda la analítica que necesitas: cuántas personas interactuaron, desde cuáles dispositivos, cuántos segundos de tu video mantuvieron la atención, cuántos dejaron el audio activado, etcétera.
Y también revisa las de tu competencia, para que descubras qué puedes hacer mejor con tu contenido y cuáles oportunidades tienes para explotar.
12. Sigue las actualizaciones de Facebook
Finalmente, Facebook es una plataforma que cambia para seguir entre las favoritas de sus usuarios. Si ellos buscan algo diferente, ten por seguro que Facebook hará cambios y mejoras. Por eso te conviene mantenerte al pendiente, ya que si no conoces esos cambios podrían arruinar una estrategia que antes te estaba funcionando.
Cuentas con un espacio para mantenerte al día: Facebook for Business. Ahí, la empresa comparte guías para entender y aplicar sus herramientas, comunica novedades, explica casos de éxito de distintas empresas (y de variadas industrias) para que te inspires y también promueve cursos para que te actualices (muchas veces sin necesidad de que hagas una inversión).
6 consejos sobre marketing en Facebook que en realidad no funcionan
Así como te compartimos consejos valiosos para que tus esfuerzos de marketing en Facebook tengan más frutos, también queremos hablar de algunas estrategias que suenan bien, pero que no tienen buenos resultados en realidad.
1. Incluir un enlace en el primer comentario
Este fue un mito bastante popular hace unos años. La gente argumentaba que incluir un enlace en tu contenido en los primeros comentarios, en lugar de en la publicación misma, incrementaría tus oportunidades de aparecer en las noticias, ya que un post solo de foto o solo de texto funcionaría mejor que aquellos con enlaces.
Pero esto no es verdad. Solo unas pocas personas han visto evidencia anecdótica de que esto funciona, y algunos no han visto nada en absoluto. Al final, seguro ya notaste cómo luce una publicación que incluye un enlace, y la manera en que Facebook adapta el contenido para que sea más atractivo y amigable para la gente que lo ve.
2. Publicar automáticamente tuits en Facebook
Esta es una de las trampas de la automatización. Con la idea de ahorrar tiempo, tal vez consideres que es más eficiente sincronizar tu cuenta de Twitter con la de Facebook, y que en ambas aparezcan las mismas publicaciones.
Sin embargo, la audiencia de uno no es igual al otro, y la manera en que se muestra el contenido también es distinta, tanto en móvil como en computadora de escritorio.
Los seguidores de Facebook quizás prefieran que se les envíe contenido en formatos diferentes y a distintas horas del día que las personas en Twitter. Si quieres incrementar tu audiencia, debes publicar contenido que les importe, y cuando les importe.
En segundo lugar, cuando vinculas tus cuentas de Facebook y Twitter, tus posts terminan teniendo formatos específicos de Twitter que son realmente raros para tus posts de Facebook (y viceversa). Es muy evidente que simplemente has sincronizado tus cuentas; tu página de Facebook tendrá muchos posts del día anterior pero cero participación.
Por lo tanto, no confíes en una automatización con poca consideración y solo para que trabaje por ti; en lugar de ello, crea publicaciones a medida para cada plataforma. El tiempo extra que usarás para crear contenido personalizado valdrá la pena.
3. Comprar fans y seguidores
Este fue uno de los trucos más utilizados hace unos 7 años. Pero cuando las granjas de seguidores se convirtieron en la estrategia socorrida por muchas empresas, Facebook se dio cuenta de que había pocas interacciones y solamente números inflados, lo que a su vez se reflejaba en contenidos de poca calidad.
Con el paso del tiempo la percepción del número de seguidores ha ido cambiando también. Una base de fans numerosa no garantiza que aumentes tus ventas o la tasa de engagement de tu página, y siempre será sospechoso que tengas más de cien mil seguidores, pero 5 compartidos en tus publicaciones.
Si quieres cultivar una audiencia comprometida que con el tiempo quizás se convierta, acumular fans y seguidores que no reaccionan a tu actividad no te llevará a nada. Facebook verá que el porcentaje de tus Fanáticos que participa en tus posts es repentinamente menor y quizás no incluya tu siguiente actualización en las noticias de tus fans. Antes de que te des cuenta, este «truco» puede terminar aniquilando tu marketing.
4. Depender únicamente de publicaciones orgánicas
Incluso las grandes marcas tienen una estrategia de anuncios pagados en Facebook. Bien gestionada, puede ayudarte a llegar justo a las personas interesadas y con más probabilidades de convertirse, que realicen una compra y se sumen a tu base de datos de clientes satisfechos.
Se trata, por supuesto, de que hagas anuncios pertinentes, que den información relevante y que te ayuden a alcanzar los objetivos que deseas. Toma el caso de Burger King México, que puede darse el lujo de compartir una publicación sin invertir para su alcance y tener éxito:
Imagen de Burger King México
Pese a ello, también cuenta con una serie de anuncios que corren al mismo tiempo para promocionar un concurso y su menú, que además están disponibles para consultar en el apartado de Transparencia de su página:
Imagen de Burger King México
5. Olvidarte de los dispositivos móviles
Es posible que hayas grabado un video muy interesante, con una calidad impresionante y hasta música original, pero si no puede apreciarse en un celular, lo más seguro es que tenga un mal desempeño, ya que más del 90% de los usuarios de Facebook accede a la plataforma a través de dispositivos móviles, y si no tienen una buena experiencia al navegar por tu página en sus pantallas, lo más seguro es que ya no se interesen en lo que publiques.
Facebook te ofrece opciones para crear contenido especialmente para los celulares, como sus Historias o los anuncios de Experiencias instantáneas, que aprovechan las dimensiones de los teléfonos inteligentes para que la gente pueda comprar y conocer mejor tus productos o servicios.
6. Poner hashtags a todo
Cuando Facebook lanzó por primera vez los hashtags, la gente se puso eufórica. Todos comenzaron a incorporarlos en sus contenidos de Facebook, y vaya, incluso lo fomentamos. Pero desde entonces, Edgerank Checker descubrió que los posts con hashtags se viralizan menos que los posts sin hashtags.
Por lo tanto, en el futuro utiliza hashtags con moderación en Facebook. Un buen caso para su uso sería si intentas promocionar una campaña entre plataformas que contenga un hashtag para unificar la comunicación. O para unirte a una conversación o tendencia pertinente a tu página, como las promociones de Black Friday. Fuera de esos casos, evita que tus publicaciones tengan un formato similar al de una foto en Instagram.
Herramientas de marketing para Facebook
Las buenas noticias son que no tienes que hacerlo todo sin ayuda. Además de los recursos que Facebook pone a tu alcance, existen otras herramientas que buscan simplificarte las tareas de la gestión de tu página de negocio, y con muy buenos resultados.
Aquí te recomendaremos algunas, para que elijas la que mejor se adapte a ti:
1. Gestor de redes sociales de HubSpot
Esta herramienta te permite gestionar todas tus redes sociales desde un solo sitio, con la posibilidad de programar y darle seguimiento. Además, todas tus interacciones pueden relacionarse con tu base de datos, para que no pierdas de vista el contexto de cada conversación y quiénes son los clientes más valiosos que te buscan en tus perfiles oficiales. Por supuesto, tendrás optimización SEO, monitoreo de anuncios e integración con Salesforce.
2. Canva
Cuando se trata de crear contenido atractivo, parece que debes invertir una fortuna. Pero gracias a herramientas como Canva puedes cuidar tu bolsillo. Esta plataforma te permite diseñar imágenes para tu página de Facebook; puedes hacer infografías, GIF, Historias, códigos QR, videos... lo que necesites.
Si deseas probarlo sin pagar, te permite utilizar una buena selección de elementos. Y si decides contratarlo, podrás utilizarlo de forma individual o con tu equipo de community managers y diseñadores, así todas las personas interesadas tendrán acceso a los materiales creados.
3. Leadpages
Esta herramienta es muy útil para que puedas crear páginas web para tus promociones, lanzamientos o captación de leads. Sobre todo para llevar a tu audiencia a páginas dedicadas que compartes en anuncios de Facebook, Leadpages te permite elegir entre plantillas prediseñadas y te da información sobre el desempeño de tus esfuerzos.
4. Driftrock
Lo que hace tan atractiva a esta herramienta es que está diseñada para que programes anuncios (no únicamente en Facebook) cuando ciertas condiciones estén presentes. Por ejemplo, se activa una campaña de las promociones de una marca de impermeabilizantes de edificios si hay noticias sobre la temporada de tormentas de una localidad.
5. Headline Analyzer
Si tienes alguna duda sobre la efectividad de un encabezado para tus publicaciones, aquí puedes probarla. Además de que te puede ayudar con tu SEO, analiza si lo que propones es adecuado para Facebook, así que no pierdes nada al implementarlo.
Esperamos que esta guía te sea de utilidad para mejorar tu estrategia de marketing en Facebook y cumplir con tus objetivos. Si se te ocurre otro consejo, no dudes en compartírnoslo.