Con más de mil millones de usuarios mensuales, Instagram es una fuerza publicitaria por sí misma. Si eres una marca B2B, tal vez pienses que esta red no es importante para ti, pero en 2020 indudablemente lo es.

En la actualidad hay miles de marcas y varias organizaciones B2B de primer nivel que usan Instagram para impulsar el reconocimiento de marca, interactuar con su público y, en última instancia, para atraer nuevos clientes.

¿Por qué Instagram es importante para las empresas B2B?

Desde sus inicios en 2010 Instagram ha demostrado ser una poderosa herramienta de marketing para las marcas que buscan más visibilidad. Actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales y con todos estos usuarios sería un error no tener una cuenta en esta plataforma, por eso a continuación listamos algunas de las razones por las cuales Instagram es importante para las empresas B2B.

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Ayuda a aumentar el engagement

Es una forma consciente de establecer comunicación con los usuarios a través de contenido que conecte con sus emociones y necesidades. Debido a que es una red social visual, las imágenes son fundamentales para generar engagement e interacciones, pero también las historias que cuentan esas imágenes, los videos y los copys. 

Permite que las empresas pueden mostrar sus productos o servicios

Su herramienta diseñada exclusivamente para las empresas cuenta con una tienda virtual, que permite etiquetar los productos en las fotografías, añadir las descripciones e incluso el precio. Las empresas B2B suelen ignorar Instagram, ya que piensan que es una red social que se centra más en el estilo de vida que en los negocios. Pero lo cierto es que representa una excelente oportunidad para comercializar sus productos o servicios a sus clientes sin invertir mucho. 

Según una investigación de TrackMaven, las empresas B2B experimentan un mayor índice de interacción cuando usan la red social de Instagram. A través de ella ofrecen la información sobre sus productos o servicios a clientes potenciales sin que estos tengan que entrar en otro sitio para conseguirla. 

Es una red donde cada vez hay más consumidores

Esta red social es una ventana hacia tu empresa: el tiempo que los usuarios dedican en esta red social aumenta las posibilidades de que conozcan tu marca. Cada vez más los consumidores acuden a Instagram en lugar de Google para encontrar productos o servicios. Con la función de compras de Instagram tus clientes pueden adquirir tu producto o servicio desde la misma plataforma sin necesidad de ir a otro sitio y en el mismo instante en el que ven tu publicación. 

Si eres una empresa B2B y aún no estás en Instagram ten en cuenta que al menos 42% de los usuarios visitan la aplicación al menos una vez al día. ¿Qué esperas para mostrarles tu marca?

12 consejos de marketing B2B en Instagram

Para inspirarte a optimizar tu estrategia en Instagram este año, te ofrecemos 12 tips. Los consejos 1 a 6 provienen de nuestro equipo de The B2B Marketing Lab, específicamente de Matthew Creswick. El resto son consejos generales que pueden ayudarte.

1. Usa contenido auténtico y de calidad

Aunque no lo creas, las imágenes en stock pueden ser una buena opción para conseguir un estilo visual sólido para tu marca. Tus prospectos y leads quieren contenidos auténticos que les permitan vislumbrar la cultura y las ofertas de los productos que ofrece tu empresa. Para ello puedes adquirir diferentes tipos de contenidos hechos de manera profesional, según lo que necesites, y reservarlos en tu stock para usarlos en tus publicaciones. 

El contenido auténtico también es un reflejo de ti, como las transmisiones y los videos en directo. Estos le suman un elemento humano muy necesario a las empresas B2B, y te ayudan a establecer una conexión genuina con tu público y los clientes potenciales. 

2. Mantén un aspecto consistente

En Instagram es muy fácil publicar fotografías o videos en tu teléfono directamente desde la aplicación. Solo abre la aplicación, presiona el botón de agregar y selecciona la fotografía o el video que quieres cargar. Es así de simple.

Puedes combinar y hasta cargar diferentes tipos de contenido a la hora de publicar, en cualquier lugar y en todo momento. Pero es importante que mantengas un aspecto consistente que refleje la esencia de tu marca. Los diferentes tipos de contenidos no solo atraerán a distintos miembros del público, sino que también mostrarán diversos aspectos de tu empresa y esto podría resultar confuso para la audiencia. 

3. Participa en tu nicho

Deja de mirar por la ventana lo que sucede y mejor únete a la fiesta.

Al igual que en otros canales de redes sociales, es importante que publiques contenidos en tus novedades y también participes en la conversación general. No te limites a publicar imágenes y videos, responde a los comentarios de tu comunidad. Dedica unos minutos a visitar otros perfiles de Instagram, explora, da «me gusta» en algunos contenidos y, ocasionalmente, escribe un comentario cordial.

Si te tomas el tiempo para interactuar con otros usuarios, es más probable que estos se tomen el tiempo para interactuar contigo.

4. Aprovecha al máximo el enlace de tu biografía

Si bien Instagram no permite incluir enlaces a sitios web dentro de las leyendas de las publicaciones, sí puedes agregar un enlace en tu biografía de Instagram. En ella puedes escribir hasta 150 caracteres, incluido el enlace. Es el lugar ideal para que haya un enlace a tu publicación del blog o tus ofertas más recientes. También puedes usar herramientas como Linktree para crear un enlace personalizado, que incluye una página en la que puedes compartir hasta cinco enlaces y aprovechar al máximo el enlace de tu biografía.

Instagram Stories también es ideal para incluir enlaces con tus contenidos. Aunque las historias solo duran 24 horas, lo que representa una limitación, también podrían ser una excelente herramienta para brindar ofertas y valor en tiempo real.

5. Cuenta una historia con cada publicación

Las empresas que cuentan las historias más interesantes tienen el público más numeroso en Instagram. Si quieres atraer personas a tu empresa y lograr que interactúen contigo, necesitas contar historias visuales constantes que se destaquen en Instagram.

No limites tu enfoque a tus novedades generales de fotografías y videos. La función Instagram Stories te permite crear una presentación con fotos o un montaje de fotografías o videos. Una vez enlazados, cuenta una historia y brinda a tu público una experiencia más personal.

6. Evita las métricas de vanidad

Las métricas de vanidad no cuentan la historia completa. Si bien un mayor número de clics y los «me gusta» son beneficiosos, no te dicen si las personas indicadas están realmente interesadas en tus contenidos. En su lugar, busca indicadores de una interacción real; por ejemplo, personas que comentan tus publicaciones o nuevos seguidores en tu nicho. Estas dos métricas constituyen un indicador más fiable de tu desempeño y del nivel de exposición que tiene tu empresa realmente.

7. Configura tu perfil como de empresa

Como bien sabemos, esta red social se basa en el contenido visual y hasta hace poco tiempo valoraba las publicaciones más recientes. Actualmente el algoritmo también responde a las interacciones, y contar con un perfil de empresa genera más engagement. Esto además te permite aumentar el tráfico a tu sitio web. 

Instagram es una herramienta que te permite conectar con tus clientes de manera más humana; puedes mostrarles imágenes de tus procesos de producción, tu equipo de trabajo o incluso de alguna celebración importante. 

8. Cuida el tono y voz

Para que tu estrategia de marketing B2B funcione en Instagram es importante que el tono y la voz que uses sean más que un estilo corporativo y serio. Tienes que encontrar un lenguaje que se acerque más a una conversación casual que conecte con tu audiencia, que se interese por seguir viendo e interactúe con tu contenido. 

Esta red social no se trata de la cantidad de seguidores que tengas, sino del nivel de interacción con los usuarios y la calidad de contenido que compartes. 

9. Saca provecho de Instagram stories

Tras el lanzamiento de las «Stories» en Instagram, las empresas B2B han encontrado un beneficio para acumular más seguidores a sus cuentas y generar más clientes potenciales. 

Las «Historias» son lo primero que ven los usuarios cuando inician sesión en la aplicación. Permiten a las marcas mantenerse en la mente de los consumidores a través de imágenes o videos cortos con mensajes directos y muy precisos. En una encuesta realizada para Facebook, 62% dijo que se interesó más en una marca o producto después de haberlos visto en una historia.

10. Comparte el contenido de tu blog

Si tienes un blog, Instagram es una excelente herramienta para promocionarlo. Es importante que adaptes tus publicaciones a esta red social si quieres mejorar tus resultados. Si todavía no tienes la opción de agregar un enlace en las historias no te preocupes, puedes llevar a tus seguidores al enlace en tu biografía. 

11. Utiliza el canal de venta

Desde el lanzamiento de esta herramienta para empresas, Instagram sigue evolucionando para ofrecer un servicio completo a quienes están en el negocio; ahora lo hace con la función de Instagram Shopping. Esta plataforma permite el acceso a los precios y los detalles de los productos, lo que ha generado el aumento de las ventas al atraer más personas a los sitios web sin ningún desvío previo. 

12. Promociona productos de manera permanente

A través de los destacados de Instagram puedes puedes mostrar de manera permanente los productos y servicios a tus clientes potenciales y a tus clientes. Puedes dejarlos a su alcance para cuando quieran consultar alguna información al respecto o incluso compartirla con alguien más. 

La función Highlight de Instagram te permite guardar de manera permanente historias anteriores directamente en tu perfil. Esto se convierte en una estrategia muy valiosa para el marketing digital. 

3 ejemplos de empresas B2B que utilizan Instagram

1. LinkedIn

Pese a que LinkedIn es también una red social, reconoce que Instagram es una plataforma en la que se pueden compartir y crear publicaciones que inspiran. A partir de esta premisa, comparte imágenes de sus miembros del equipo, con la intención de generar una comunidad que interactúe y atraer nuevos miembros a su comunidad. 

LinkedIn, ejemplo de empresa B2B en Instagram

Imagen de LinkedIn en Instagram

2. HubSpot

Instagram es un gran canal para mostrar tus productos y en HubSpot lo sabemos muy bien. Por eso utilizamos los Highlights para destacar lo más relevante de nuestro contenido y dejarlo al alcance de nuestros usuarios. Con ello buscamos crear una conexión más profunda y significativa con nuestra audiencia.

Ejemplo de Instagram B2B de HubSpot

3. Microsoft

La cuenta de Instagram de esta compañía tecnológica tiene contenido que busca humanizar la marca para agregar color al marketing B2B; por medio de este contenido crea conciencia y aumenta la lealtad de sus clientes. Por ejemplo, su nueva iniciativa busca ayudar a 25 millones de personas en todo el mundo a adquirir habilidades digitales necesarias para enfrentar el reto de recuperar la economía tras la pandemia por COVID-19. Por medio de contenido en Instagram impulsa a empresarios y pequeñas empresas a continuar preparándose para encarar cualquier reto que se les presente a través de certificaciones de bajo costo, herramientas gratuitas y diferentes rutas de aprendizaje. 

Marketing B2B para Instagram: Microsoft

Imagen de Microsoft

Desde su lanzamiento, esta aplicación se ha adaptado a las necesidades de los usuarios y en particular de las empresas, al ofrecer grandes posibilidades para las marcas. Sobre todo cuando se utiliza de manera correcta y se tienen en cuenta los puntos mencionados anteriormente.

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Publicado originalmente el 08 de diciembre de 2020, actualizado el 08 de diciembre de 2020

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B2B