Aunque las estadísticas señalan que la balanza se está inclinando a favor de herramientas como Instagram o TikTok entre las generaciones más jóvenes, Facebook (hoy, Meta) aún domina el mercado con sus más de 3000 millones de usuarios mensuales. Además, continúa siendo la red social más popular en todo el mundo, por encima de YouTube y WhatsApp.

Por eso, tener una fuerte presencia en Facebook es fundamental si quieres asegurarte de que los contenidos de tu empresa lleguen a ojos y oídos de los consumidores. Para sacar el máximo provecho de tu página de Facebook (es decir, atraer y cautivar a los visitantes, conducirlos a tu sitio web y convertirlos en leads y clientes), tienes que optimizar tu presencia en esta plataforma.

Para que puedas lograr tus objetivos de Facebook para empresas, recopilamos una lista de consejos prácticos sobre cómo administrar tu página y sacar el máximo partido de esta red social.

 

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Consejos para tu página de empresa en Facebook

1. Crea una página de empresa; no un perfil personal

En primer lugar, debes crear una página de empresa (y no un perfil personal) que represente tu marca. Es muy fácil, solo necesitas seguir los 5 pasos para comenzar en Facebook para empresas. Las páginas se parecen a los perfiles personales, pero tienen herramientas exclusivas para empresas y organizaciones. Tus seguidores pueden darle «Me gusta» a la página para ver actualizaciones en su sección de noticias, algo que no es posible hacer con los perfiles personales.

Con esto no solo lograrás aumentar el potencial de tu empresa en Facebook, sino que también estarás cumpliendo con las normas de la plataforma, ya que va en contra de las Condiciones del Servicio de Facebook usar una cuenta personal en representación de algo que no sea una persona, como en el caso de una empresa. Si ya utilizas un perfil personal para usos comerciales, conviértelo en una página de empresa cuanto antes.

Deberás establecer cuál es el nombre de tu empresa y su tipo para comenzar:

Crear una página de empresa en Facebook

2. Reclama una URL personalizada para tu página

Una vez que hayas creado tu página de empresa, a esta se le asignará un número y una URL al azar, como facebook.com/pages/yourbusiness/123456789. Para que tu página sea más fácil de compartir y encontrar, deberás crear una URL personalizada reconocible, como https://www.facebook.com/HubSpotEspanol.

Para crear una URL personalizada, inicia sesión en Facebook y sigue las instrucciones. 

3. Usa una foto de portada impactante

El diseño de las páginas en Facebook te permite colocar una foto de portada de 820 x 312 píxeles en la parte superior de tu página empresarial. Deberás optimizar la foto de portada para captar la atención de los nuevos visitantes, alentarlos a explorar tu página y aprender más sobre tu marca. Recuerda también optimizar la página para la app móvil de Facebook y sigue las pautas para las páginas de Facebook para mejorar tu presencia.

Mira este ejemplo en la página de Converse:

Facebook para empresas: portada impactante

Imagen de Converse

4. Añade una foto de perfil reconocible

Elige una foto de perfil que tus visitantes puedan reconocer fácilmente, como el logotipo de tu empresa o una imagen con tu rostro si eres asesor o tienes una marca personal. Ser fácilmente reconocible es sumamente importante para que las personas te encuentren y le den «me gusta» a tu página, en especial en la búsqueda de Facebook.

Tu foto de perfil aparece en la parte superior de la página de Facebook y es la imagen en miniatura que se muestra junto a todas las actualizaciones de tu página, así que elige sabiamente.

Cuando escojas una foto, ten en cuenta que las dimensiones de las fotos de perfil en Facebook son 180 x 180 píxeles (aunque la foto tendrá 140 x 140 píxeles en los equipos móviles). Un buen ejemplo es la página de Linio México; como puedes ver, tienen una foto de perfil que permite reconocer fácilmente la marca:

Facebook para empresas: foto de perfil

Imagen de Linio México

5. Optimiza la sección «Información»

La sección «Información» es uno de los primeros lugares que la gente ve cuando visita tu página. Hay una vista previa a la derecha de la página, debajo de los datos acerca de tu comunidad. Las personas también pueden ver la sección completa al hacer clic en «Ver todo».

Aparecerá tu sitio web y la clasificación de tu negocio, tal como en la página de Sony América Latina:

Ejemplo de optimización de información en Facebook: Sony América Latina

Imagen de Sony América Latina

Cuando accedes a la sección de información de alguna página, notarás que algunas marcas o empresas agregan más de texto. Tal es el caso de HubSpot

Sección información con información adicional de la página de HubSpot en Facebook

Para editar tu propia pestaña «Información», haz clic en ella (coloca el cursor sobre la sección que quieres editar y haz clic en el icono del lápiz). 

6. Obtén la insignia «nivel de respuesta alto a los mensajes»

Si respondes rápidamente a la mayoría de los usuarios que te envían mensajes, puedes obtener la insignia llamada «nivel de respuesta alto a los mensajes». La verás debajo de la foto de portada si has tenido un índice de respuesta del 90 % y un promedio de tiempo de respuesta de 15 minutos en los últimos siete días, de acuerdo con las políticas de Facebook. Ve cómo el siguiente ejemplo tiene esta insignia que a los ojos de clientes potenciales puede ser muy atractiva.

Insignia de «nivel de respuesta alto» en la página de Linio en Facebook

Imagen de Linio México

Si respondes los mensajes, pero no has logrado obtener la insignia, Facebook mostrará tu índice de respuesta a los visitantes. Aquí te mostramos un ejemplo de la página de Telcel:

Índice de respuesta sin insignia en la página de Telcel en Facebook

Imagen de Telcel

Si no respondes con tanta frecuencia a los mensajes no aparecerá tampoco tu índice de respuesta. De cualquier manera, tener la insignia les hará saber a los usuarios que tu empresa está atenta a sus necesidades y se preocupa. Considerar ganarla debe estar en tus prioridades.

Por cierto, hay muchos trucos y optimizaciones que puedes hacer con la herramienta «mensajes» de Facebook para empresas. Te recomendamos explorarla y aprovecharla al máximo.Herramienta de mensajes de Facebook disponible para empresas

Imagen de Facebook

7. Agrega tus hitos

La característica «hitos» te permite destacar algunos de los principales logros de tu empresa, como premios obtenidos, lanzamiento de productos, eventos importantes y otros reconocimientos. Los hitos más recientes se publicarán en tu biografía y los usuarios podrán verlos en la pestaña «Información». Aun así, debido al diseño actualizado de páginas de Facebook, los hitos ya no se desplegarán en una imagen más grande.

8. Elige un botón de llamada a la acción (CTA)

En diciembre de 2014, Facebook agregó una característica sumamente práctica: la opción de colocar un simple botón de llamada a la acción en la parte superior de tu página. 

Puedes elegir entre 5 opciones de botones prediseñados («Hacer una reserva», «Ponerse en contacto», «Obtener más información sobre tu negocio», «Realizar una compra» o «Descargar tu aplicación o jugar a tu juego») y vincularlos a cualquier sitio web que contribuya a los objetivos de tu empresa. Podrías enlazarlo a tu página principal, tu página de destino, una hoja de contactos, un video o cualquier otro lugar.

Como puedes ver, Starbucks México eligió el botón «Llamar», que está dentro de las opciones «Ponerse en contacto».

Facebook para empresas: añade un botón de llamada a la acción

Imagen de Starbucks México

9. Crea pestañas personalizadas en las páginas

Las pestañas predeterminadas que verás en tu página son «Inicio», «Fotos», «Información», «Publicaciones» y «Comunidad», pero Facebook te permite crear y usar pestañas personalizadas. Básicamente, estas se asemejan a páginas de destino dentro de tu página de Facebook o llamadas a la acción, donde puedes presentar la información que quieras, desde casos de éxito hasta ofertas de marketing y otras promociones vigentes.

Se encuentran en el menú izquierdo de la página y guían a tus visitantes para que sigan el recorrido que más te convenga. Por ejemplo, si quieres destacar tu perfil de Twitter y otras pestañas personalizadas, hazlo. Te dejamos el ejemplo de Adobe Latinoamérica:

Facebook para empresas: pestañas personalizadas en la página

Imagen de Adobe Latinoamérica

Puedes crear pestañas personalizadas al iniciar sesión, visitar tu página, hacer clic en la pestaña «Configuración» y luego en «Plantillas y pestañas», donde podrás editarlas fácilmente.

Cómo crear pestañas personalizadas para tu página de empresa en Facebook

Imagen de Facebook

Consejos de visibilidad en la sección «últimas noticias»

10. Prioriza la calidad sobre la cantidad

Dos preguntas que recibimos con frecuencia de las empresas sobre las publicaciones en las páginas Facebook son: «¿Con cuánta frecuencia debería publicar en Facebook?» y «¿Publicar frecuentemente me ayudará a llegar a más personas?».

En una palabra: no. A fin de cuentas, el nivel de visibilidad de tus publicaciones en la sección de noticias de los usuarios se relaciona estrechamente con la calidad de dichas publicaciones. Los algoritmos de Facebook están diseñados para filtrar las publicaciones irrelevantes y permitir que solo se muestren contenidos de gran calidad para los usuarios.

Así que no agobies a tus clientes con contenido en Facebook y selecciona lo que divulgas. Dedica más tiempo a crear mejores publicaciones en Facebook en lugar de centrarte en la cantidad.

Recuerda: el trabajo de un profesional del marketing es publicar contenido que sea interesante, entretenido, útil o relevante para la audiencia de las redes sociales y de cualquier otro medio. Esto significa elegir temas significativos, redactar textos que deleiten a la audiencia y publicar imágenes y videos persuasivos.

11. Publica en el horario más conveniente para tu audiencia

Otra pregunta frecuente es: «¿Cuál es el mejor momento para publicar en Facebook?». En realidad, no existe una sola respuesta correcta. Según las empresas, los días y horarios convenientes para publicar pueden variar. El momento más efectivo depende del uso que tu audiencia haga de Facebook, la región a la que te diriges, el contenido de tus publicaciones (si son divertidas o más serias, por ejemplo) y tus objetivos (como la cantidad de clics o las veces que quieres que se compartan), entre otros factores.

Dicho esto, hay algunos estudios sobre los momentos más oportunos para publicar en Facebook. 

  • Los mejores días para publicar en Facebook son los jueves y sábados entre la 1:00 y las 4:00 p. m.
  • Para el sector B2B, es entre semana, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.
  • Para el sector B2C, entre 9:00 y 10:00 a. m., 11:00 a. m. y 12:00 p. m., y de 4:00 a 5:00 p. m., de lunes a viernes.

Considera estos datos como una pauta general y úsalos a tu favor para hallar los momentos de publicación óptimos para tu empresa. Si quieres conocer más horarios óptimos para Facebook y recomendaciones, revisa nuestra publicación especializada.

12. Publica el mejor contenido de tu blog

Para las empresas, las redes sociales continúan rigiéndose por el contenido. En el caso de las empresas B2B, las redes sociales pueden ser transformadoras debido al menor tamaño de la base de clientes potenciales y los precios promedio más elevados.

Comienza a llenar la biografía de tu página con el contenido más destacado y útil de tus publicaciones del blog, y elige este contenido tú mismo.

Si estás escaso de contenidos, pero cuentas con un blog de negocios, puedes probar conectar tu blog con enlaces autopublicables para que el nuevo contenido del blog se publique automáticamente. Muchas plataformas de publicación en blogs, como HubSpot o WordPress, ofrecen automáticamente esta característica en su software; tan solo deberás activarla y sincronizarla con tu página. 

Considera que está bien publicar automáticamente una parte del contenido, pero también asegúrate de que haya una persona de carne y hueso publicando e interactuando con tus seguidores.

13. Verifica tus metadescripciones

¿Has notado que cuando publicas un enlace en Facebook lleva una breve descripción además de una imagen?

Esta descripción se extrae de la metadescripción de la página. Hace referencia al atributo HTML que explica el contenido de una página web determinada. Es la descripción breve que ves en una página de resultados en el motor de búsqueda, el cual te ofrece una vista previa de la página. También es el texto que Facebook extraerá automáticamente para completar la descripción de una publicación.

Meta descripciones en Facebook

Imagen de Facebook

Si no hay una metadescripción, Facebook extraerá el primer elemento de texto que encuentre, lo que no es conveniente si quieres ofrecer una buena experiencia a los usuarios. Además, las metadescripciones te dan la oportunidad de venderles a los visitantes lo que ofreces: contenido informativo de gran valor.

La metadescripción debe ser lo suficientemente atractiva como para que las personas quieran hacer clic en el enlace, y debe tener 155 caracteres o menos. Verifícala cuando publiques cualquier enlace

14. Elimina los enlaces del texto de las publicaciones

Acorta el texto al eliminar esa URL larga y desagradable para el lector. El espacio de tu publicación es valioso, y debes asegurarte de que los caracteres que emplees se usen solamente con los fines de captar la atención de tus visitantes. 

Además, cualquier usuario puede hacer clic en el título o la vista reducida que se genera para una URL y que conduce a la publicación, a la página web o a cualquier sitio al que hayas puesto el enlace. Así, no necesitas incluirla también en el texto de tu publicación.

Consejos para empresas en Facebook: elimina los enlaces del texto de las publicaciones

Imagen de Facebook

15. Publica tu contenido visual más atractivo

El nuevo diseño de la página de biografía destaca más el contenido visual, como las imágenes y los videos. Al fin y al cabo, las publicaciones de Facebook que contienen imágenes obtienen 2,3 veces más interacciones que las publicaciones sin imágenes.

Por este motivo, publicar contenido visualmente atractivo es una de las medidas más importantes que puedes tomar para mejorar tu estrategia en Facebook. Usa esto en tu favor y publica el mejor contenido visual que tengas en tu página de Facebook o esfuérzate por mejorar visualmente el contenido que ya tienes creado, como plantillas gratis de imágenes para redes sociales.

Una estrategia de éxito para las redes sociales a menudo incluye fotos, videos y capturas de pantalla de infografías y otros tipos de gráficos. Además de ser agradable a la vista, es importante que el contenido visual sea atractivo y relevante para la audiencia.

¿Quieres otra razón para publicar mucho contenido visual? Te ayudará a completar las pestañas «fotos» y «videos» que se agregan automáticamente a todas las páginas de Facebook. Procura que esas secciones estén plagadas de contenido visual cuando las personas hagan clic en ellas, como es el caso de la página de Huawei Mobile.

Consejos para empresas en Facebook: publica contenido visual atractivo

Imagen de Huawei Mobile

16. Asegúrate de que tus imágenes tengan el formato adecuado

No publiques imágenes sin control ni parámetros. Si quieres ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible, tienes que optimizar tus imágenes para Facebook, de modo que tengan el tamaño y las dimensiones correspondientes.

A continuación, te mostramos algunos de los tamaños de imágenes para Facebook más comunes:

  • Foto de portada: 851 x 315 píxeles
  • Foto de perfil: máximo 180 x 180 píxeles
  • Imagen compartida: 1200 x 630 píxeles
  • Imagen en miniatura de enlace compartido: 1200 x 628 píxeles
  • Imagen de evento: 1920 x 1080 píxeles

17. Publica videos (especialmente videos en directo)

Quienes trabajan en Facebook saben que a los usuarios les encantan los videos, tanto que se visualizan más 100 millones de horas diarias en la plataforma.

Facebook modifica constantemente la manera en que el algoritmo mide el interés de las personas por el contenido de video, pero la clave es publicar videos que sean muy atractivos (en especial en sus primeros segundos).

¿Por qué? Aunque los videos en Facebook se reproducen automáticamente en la sección de noticias de las personas, se verán sin sonido hasta que el usuario active el volumen. Cuanto más cautivador sea tu video, más lograrás que las personas quieran verlo. Además, la clave para que más usuarios lo compartan es que los deleites con contenido valioso y entretenido.

Facebook Live apareció en 2016: es un servicio de video en directo que permite transmitir desde un dispositivo móvil para la sección «Últimas noticias». Aprovecha que Facebook Live clasifica los videos en vivo mejor que otros videos y tipos de publicaciones y genera más interacción con tus clientes.

18. Usa los datos analíticos de Facebook

Desde julio de 2021, esta red social dio de baja Facebook Analytics, que era la herramienta de análisis que permitía medir y analizar la presencia en Facebook. La herramienta ofrecía a los administradores de páginas de Facebook datos estadísticos sobre las visitas a las páginas e interacciones, lo cual permitía entender qué tipos de contenidos resultan atractivos o no para los seguidores.

La plataforma todavía ofrece la posibilidad de medir los resultados de los contenidos, pero ahora a través de Meta for Business.

Podrás analizar la retención de seguidores, el valor total de compra por segmentos, así como el recorrido de las personas desde tu página de Facebook hasta la conversión.

19. Programa tus publicaciones de antemano

Los inconvenientes al publicar contenido en Facebook no son algo nuevo. Tenemos reuniones, se nos hace tarde o surgen eventualidades. Es por eso que deberías usar una aplicación de terceros para Facebook, como el Software Redes Sociales de HubSpot, para programar tus publicaciones de Facebook (y de otras redes sociales) de antemano.

Primero, descarga nuestra plantilla gratuita de calendario para contenido en redes sociales, que te ayudará a planificar tus publicaciones. Puedes completarla el mismo día y a la misma hora cada semana, a fin de preparar el contenido para redes sociales de la siguiente semana. No obstante, tal como advertimos acerca de las funciones de publicación automática, no conviene abusar de esta característica. No caigas en la trampa de hacer que tu página parezca un robot y asegúrate también de interactuar activamente con tus seguidores.

20. Añade el plug-in de página y el botón para compartir

Agregar botones de redes sociales de Facebook alentará a los visitantes de tu sitio web para que también se conecten e interactúen contigo. Además, divulgarás tus contenidos y aumentarás su alcance.

Con el plug-in de página puedes invitar a tus visitantes para que den «me gusta» a cualquier página que desees, sin salir del sitio. Configúralo fácilmente con estas instrucciones de Facebook for Developers.

Agregar botones Plug-in de página y el botón para compartir en Facebook

Imagen de Facebook for Developers

Los botones para compartir contenido en Facebook permiten enlazar tu contenido en la biografía y en la sección de noticias de otros amigos, pero también puedes agregar un comentario o un mensaje al enlace cuando se comparte. Ve esta entrada de Facebook for Developers y sigue las instrucciones para generarlo.

21. Suscríbete al blog oficial de Facebook para ver los anuncios de esta red social

Obtén una ventaja competitiva al mantenerte actualizado con los últimos anuncios de Facebook sobre nuevas características y herramientas por medio de su blog oficial.

Consejos de publicidad en Facebook

22. Utiliza el administrador de anuncios

Facebook ofrece el administrador de anuncios donde podrás crear tus campañas desde cero. Es un asistente de gran rendimiento con el que podrás establecer objetivos, seleccionar tu audiencia y su ubicación, así como el formato, el contenido multimedia y el que quieras integrar.

Consejos para emprsas en Facebook: utiliza el administrador de anuncios

Imagen de Facebook

23. Usa Audience Insights para aprender más sobre tu audiencia

Los mejores anuncios en Facebook son anuncios relevantes y de gran calidad, que se ajustan perfectamente al entorno de los usuarios en Facebook. Obtén más información sobre tus clientes y prospectos con Audience Insights.

La herramienta te ayudará a orientar los anuncios con mayor eficacia una vez que comprendas a tu audiencia objetivo. ¿Cómo? Los datos pueden ayudarte a crear perfiles de consumidores más sólidos, generar contenido más atractivo y descubrir información clave para tus investigaciones sobre la competencia. Lee esta guía paso a paso de Audience Insights para conocer instrucciones más detalladas y consejos.

24. Prueba varias versiones de un mismo anuncio

Lanzar una única campaña no te dará mucho trabajo en términos de encontrar tu audiencia, optimizar tus anuncios y, en general, ver si la publicidad en Facebook es eficaz para tu empresa. Tienes que ser capaz de ejecutar varias campañas (y estar dispuesto a ello), con el objetivo de probar y experimentar con distintas partes de una misma campaña.

Primero, prueba la orientación usando un anuncio simple y una imagen básica, tal como sugiere Brian Carter de Convince & Convert:

«A menudo hay, como mínimo, entre cinco y diez maneras de dirigirse a los prospectos», afirma. «Encuentra una o dos audiencias que generen la mayor cantidad de conversiones con el menor coste por lead».

Para llegar a una audiencia más amplia y experimentar con ella, deberás invertir una cantidad razonable de dinero en tu campaña. Los anuncios en Facebook te recompensan por probar más anuncios y orientaciones. Mientras que el coste por clic no cambia mucho con los anuncios en Google o LinkedIn, los anuncios en Facebook cuestan mucho menos si los pruebas constantemente.

Luego puedes ensayar el lado creativo del anuncio en las imágenes, los encabezados y el texto. Prueba entre 20 y 25 variaciones sobre las audiencias objetivo con las que ya experimentaste: «No habrás aprendido a publicitar bien en Facebook hasta que hayas creado entre 15 y 20 anuncios», afirma Carter.   

25. Haz uso de las historias de Facebook 

No dejes de sacar provecho del formato de historias que ofrece Facebook. Esta es una gran manera de hacer que los usuarios interactúen con tu marca, ya que 500 millones de personas las usan diariamente, por ser un medio fácil de visualizar y muy práctico. Para seguir las mejores prácticas, te recomendamos actualizarte con los consejos que Facebook tiene para ti. 

Consejos para páginas de empresas en Facebook: usa las historias de Facebook

Imagen de Facebook

26. Crea eventos en Facebook para llegar a más personas 

Si estás pensando en organizar un evento no dudes en publicitarlo en Facebook. La gran ventaja de crear eventos en Facebook es que son gratuitos y muy fáciles de realizar. Te permiten alcanzar diversos objetivos como: aumentar el número de personas que visitan tu empresa, impulsar la asistencia, conectarte con tu comunidad, difundir recaudaciones o eventos sociales, o simplemente para mantener informados a los asistentes acerca de cambios o nuevas actividades. 

Ejemplo de evento en Facebook

Imagen de Facebook

Para crear tu propio evento tan solo dirígete al menú ubicado en la parte izquierda de la plataforma «Eventos» y selecciona la opción inferior «+ Crear nuevo evento». Allí incluye la información básica de tu evento como: ubicación, fecha y hora. Comparte esos detalles y empezar a invitar a la gente.

Cómo crear un evento en Facebook

Imagen de Facebook

27. Usa un software de gestión de campañas en redes sociales

Para aprovechar al máximo tus campañas en Facebook, te recomendamos utilizar un software con el que puedas medir el impacto que tiene tu publicidad, como el Software para crear y medir campañas publicitarias de HubSpot. Utiliza datos del CRM y permite obtener datos de analíticas web para crear campañas más enfocadas en tu público objetivo y lograr que tus mensajes sean los óptimos para tus objetivos comerciales. 

La medición de tu retorno de inversión de las campañas que realices en Facebook será la clave para saber si tus anuncios están funcionando o no. Recuerda que en redes sociales no todo es conseguir reacciones; necesitas que los usuarios se interesen por tu marca y adquieran tus productos o servicios

Con la herramienta de anuncios de HubSpot podrás tener información valiosa acerca del recorrido que tus compradores hacen al interactuar con tu marca. De esta forma podrás saber qué tipos de anuncios y mensajes les resultan más atractivos y harás los cambios correspondientes en tus campañas.

28. Permite que las personas agenden una cita directamente en tu página

Meta for Business cuenta con una función de citas que permite publicitar tus servicios y disponibilidad. Además, puedes administrar desde tu misma página las reservas de las personas y comunicarte con tus clientes. Para ello solo agrega un botón de la categoría «Reservar» y sincronízalo con tu calendario personal.

Facilita agendar una cita con una CTA adecuada en tu Facebook de empresa

Imagen de Hotel Xcaret México 

Para configurar las citas, ve a tu página y da clic en el botón de llamada a la acción azul que está debajo de tu foto de portada. Haz clic en «Reservar» y después en «Citas en Facebook». En esta opción podrás establecer tus días y horarios disponibles y ajustar funciones adicionales como la aprobación de citas y el aviso anticipado.

29. Habilita un chatbot en tu página 

El objetivo de un chatbot en Facebook es brindar un servicio más inmediato a tus clientes. A través de un asistente virtual puedes responder sus preguntas o dar soporte a alguna duda o problemática. Si no consideras que esta herramienta sea necesaria para tu página, debes saber que, de acuerdo con un reporte de Socialbakers, la tasa de respuesta promedio en Facebook es del 58 %.

Por ello, es muy importante que tus interacciones con los usuarios en esta red social tengan un respaldo como un chatbot. La ventaja es que crear un chatbot para Facebook Messenger es más sencillo de lo que podrías pensar y en tan solo unos pasos estarás habilitando una función que tus clientes agradecerán.

Ejemplo de chatbot en página de Facebook

Imagen de Monkey Academy

Consejos para generar engagement en Facebook

30. Responde e interactúa con tu comunidad

Uno de los objetivos en los entornos sociales es crear una comunidad, lo cual no siempre es fácil; pero una vez que lo logras debes cuidarla y tratar de que crezca. Para una marca es fundamental nutrir a su comunidad y esto lo logra interactuando con las personas.

En primer lugar escucha qué te dicen, qué quieren de tu marca, qué contenidos prefieren y sé capaz de dar un consejo clave. Ten en cuenta que si estás generando contenidos y la gente reaccionó a ellos, debió tomarse el tiempo de verte y hacer una acción, así que merecen que les respondas.

La interacción no solamente es responder: es planificar juegos, hacerles encuestas, pedir su opinión, generar dinámicas como sorteos, concursos, retos, compartir experiencias, etc. 

Todo esto genera engagement con la audiencia a que le interesa a tu marca, lo cual provocará que te siga y esté al pendiente de lo que comunicas. Mira la página de Doritos que genera dinámicas para el público al que quieren llegar al regalar boletos para un festival de música. Además, es una cuenta que jamás deja de contestar todos los comentarios y lo hace con un tono muy fresco.

Facebook para empresas: interactúa con la comunidad

Imagen de Doritos

31. Humaniza tu marca

Utiliza técnicas de comunicación y de storytelling para que tu marca tenga una personalidad que se proyecte en redes sociales. Esto hará que tu marca se humanice y conecte emocionalmente con la comunidad en Facebook.

A nadie le gusta interactuar con una marca que solamente quiere vender o que sea fría. Las personas quieren ser escuchadas, ser partícipes de algo y convivir. Por ejemplo, esta cuenta de IKEA tiene un tono amigable con el que las personas se identifican. Utiliza una imagen y copy que le ayuda a acercarse a la audiencia y humanizar la marca.

Facebook para empresas: humaniza tu marca

Imagen de IKEA México

32. Usa la creatividad

La creatividad es fundamental en redes sociales. Date un tiempo para pensar tus contenidos y hazlos irresistibles, ya sea por el uso de los colores, el juego de palabras, las publicaciones en un contexto en particular, etc.

Todo elemento creativo ayudará a que tus contenidos sean más vistos respecto a otros que se publican en Facebook y además contribuirá a que más personas te sigan. Por ejemplo, en esta cuenta utilizan memes y contenidos hilarantes para conectar con su audiencia.

Facebook para empresas: usa la creatividad

Imagen de Papa John´s Pizza

33. Experimenta con diversos formatos

Trata de dar versatilidad a tu página de Facebook mediante diversos contenidos. Lo lograrás al utilizar diferentes formatos y tipos de publicaciones. Por ejemplo, crea contenidos con imagen fija, GIF, infografías, secuencias de imágenes, mosaicos, videos y cualquier estilo novedoso con el que puedas comunicar el mensaje de tu marca.

Ten mucho cuidado en no saturar tu página con publicaciones que van de un formato a otro. Prueba cada tipo de publicación en un momento adecuado.  

34. Retoma el contenido de otros (especificando la fuente)

No siempre tiene que ser tu propio contenido el que publiques, aunque es lo ideal. Pero en ciertos momentos puedes publicar el contenido de otros que creas relevante y que vaya de acuerdo con algún aspecto de tu marca.

Puede ser contenido de un influencer, de una persona reconocida, algo en tendencia, interacciones de las personas con tus productos o servicios. Así puedes etiquetar a las personas y generar engagement con ellas. Es importante que agregues la fuente.

Por ejemplo, la página de Photoshop publica constantemente creaciones de las personas.

Facebook para empresas: retoma contenidos añadiendo la fuente

Imagen de Photoshop

Si después de todos estos consejos todavía quieres saber más para optimizar tu presencia en Facebook, puedes inspirarte con estos ejemplos de anuncios en Facebook que realmente funcionan.

Descubre cómo obtener el mayor valor de tu inversión en marketing y anuncios de Facebook.

 Facebook CTA

Publicado originalmente el 20 de abril de 2022, actualizado el 20 de mayo de 2022

Topics:

Marketing en Facebook