7 formas en las que el Social Media puede ayudar a tu Inbound Marketing

Escrito por: Jordi Hernández

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Para este artículo, os voy a pedir un ejercicio mental previo...

Imagina un Internet sin enlaces; en el que todas las páginas tuvieran la misma forma de entrar y salir. Una casa sin habitaciones conectadas en las que siempre deberíamos volver atrás para volver a descubrir (con cierto temor) que se esconde detrás de la siguiente puerta.

Ahora borra tu mente e imagina un mundo en el que todos viviéramos juntos pero en el que no tuviéramos la capacidad de hablar entre nosotros, ni siquiera mediante señas. Aterrador, ¿no?

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Los enlaces sociales son el despertar tras estas dos pesadillas. Las conversaciones que nos permiten viajar de un mundo a otro sin necesidad de recorrer de nuevo nuestros propios pasos. Un coche que nunca se para, porque recibe combustible de la confianza que otros han depositado en el siguiente destino. ¡Esto del H2H es tan cierto como poético!

En el mundo del Inbound Marketing, la importancia del Social Media ya existente en Internet cobra una dimensión aún mayor. Necesitamos ese ruido tanto como nuestros usuarios los contenidos que vamos a ofrecerles, no en vano, por eso forma uno de los tres pilares fundamentales sobre los que girarán nuestras acciones en esta estrategia de marketing digital.

La importancia del Social Media en Inbound Marketing

Una vez entendido esto, vamos a ver 7 razones por las que el Social Media os ayudará a potenciar vuestras acciones de difusión en redes sociales. ¿Preparados?

Difundir los contenidos del blog o descargables.

Por supuesto. Las redes sociales nos van a permitir hacer extensible nuestro mensaje y sus beneficios a muchísimas más personas que cualquier campaña de CPC.

Cabe recordar que no es necesario que tu empresa disponga de todos los perfiles en los que veas una oportunidad de difusión. ¡Basta con que tus compradores potenciales sí! Deja que tus usuarios decidan en qué entornos quieren compartir el contenido y sigue muy de cerca la evolución a nivel cuantitativo (volumen de shares) y cualitativo (comentarios, recomendaciones personales o participación de influencers).

Crear contenido específico para redes sociales.

Una buena forma de generar valor a partir del Social Media en Inbound Marketing es crear piezas y contenidos específicos para cada una de las redes que:

  • complementen el contenido descargable.
  • muestren la información de nuestro contenido con un formato distinto.
  • ayuden a la escalabilidad del lead, recomendando de forma efectiva contenidos relacionados.

Lo más importante en este punto es que este tipo de publicaciones no puedan encontrarse en ningún otro lado. Esto aumentará la fidelización y mejorará la experiencia de usuario, añadiendo un valor diferencial a nuestra estrategia de Inbound.

Conocer a nuestro target.

Gracias al avance paulatino de las herramientas de analítica social (nativas o de proveedores externos), cada vez podemos acercarnos más y mejor a los usuarios que comparten, descargan, comentan y recomiendan nuestros contenidos estas redes sociales.

¿Coinciden los aspectos sociodemográficos de tus fans de Facebook con la definición de buyer persona que generaste al principio del proyecto? Una pregunta como ésta puede darte muchas respuestas o crear nuevos (e interesantes) interrogantes en la evolución de tu táctica.

Buscar reviews en entornos sociales.

Una adecuada monitorización de las redes sociales en las que generamos mayor impacto nos puede generar uno de los valores más preciados para todos los que nos dedicamos al marketing de contenidos: las reviews.

“Un cliente satisfecho atrae dos nuevos clientes. Uno insatisfecho, te quita ocho”. ¿Te parece exagerado? Pues no lo es. Utilizar estos comentarios y acompañarlos de la imagen (y consentimiento) de sus autores puede provocar un nuevo ZMOT que genere nuevas descargas.

Más shares, más confianza.

¿Conocéis el efecto tienda llena? Fundamentalmente, se basa en dos pensamientos que ocurren de forma involuntaria en la mente del consumidor:

  1. “Esta tienda debe ser segura para comprar. Hay muchas personas que han dado una opinión positiva, por lo que es muy probable que sea lo que necesito.”
  2. “En este establecimiento deben hacer buenas ofertas, hay un montón de gente comprando. No comprarían si las ofertas fueran malas.”

En un sitio web, nuestros marcadores sociales generan el mismo efecto en nuestros visitantes. ¿Descargarías un ebook que tiene 10.800 likes o uno que tuviera únicamente dos? Probablemente pensarás: “Si fuera malo, no se lo habría descargado tanta gente”.

Generar tráfico social, bueno para el SEO.

Sin entrar en el debate de si afecta o no al posicionamiento, es innegable que las páginas bien posicionadas siempre vienen acompañadas por un tráfico social acorde a su nivel de autoridad y relevancia.

Generar este tipo de entradas es gratuito y suele caracterizarse por una alta conversión y una tasa de recurrencia (visitas que vuelven) alta.

Crea conversaciones públicas fuera de tu casa.

Una red social es un lugar donde las personas interactúan. Nuestro contenido debe aspirar a ser la chispa que pueda encender un debate que genere más interacciones, mayor visibilidad… y una gran oportunidad de quedar muy bien delante de todos aquellos que hayan confiado en nosotros.

Utiliza, siempre que sea posible, perfiles personales para entrar en estos debates e intenta actuar como un ente “facilitador” más que como otro “moderador”. Recuerda: “El contenido es tuyo. La conversación no”.

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