Quizá te ha pasado que creas una campaña para Facebook, tienes un gran mensaje, un buen gráfico y piensas que comunicas de manera excelente, pero al final no obtienes los resultados que esperabas. Es muy probable que tu segmentación no te esté ayudando.
Una de las características y grandes ventajas del marketing digital es el poder de la segmentación, es decir, definir públicos por bloques o grupos de personas que compartan intereses y ciertos rasgos o características. Al hacer esto, lograrás comunicarte de una forma más personalizada y tendrás un mensaje justo para cada segmento.
Cuanto mejor segmentes a tu audiencia, mayor probabilidad de conectar con esta tendrás. Las plataformas digitales permiten un alto grado de segmentación; por ejemplo, con Facebook cuentas con distintos modos de segmentación, así que optimizar tus campañas de Ads es un proceso con muchas posibilidades.
5 beneficios de la segmentación en Facebook
Facebook tiene 2.41 mil millones de usuarios mensuales activos y, de acuerdo con Statista, esta cifra podría alcanzar en 2023 aproximadamente 1.980 mil millones. Además, estadísticas indican que Facebook es el tercer sitio web más visitado en el mundo, y el 74% de los usuarios de esta red social inicia sesión diariamente y más de la mitad (51%) lo hace varias veces al día.
Por eso, si estás creando campañas en Facebook Ads (es decir, invirtiendo un dinero para que la plataforma difunda tus anuncios y publicaciones) es fundamental que procures una adecuada segmentación, de esta forma llegarás al público correcto en el momento oportuno.
La segmentación en Facebook brinda diferentes beneficios que se reflejarán en el éxito de tus campañas. Entre los beneficios de una adecuada segmentación destacamos cinco que te presentamos a continuación.
1. Comunicación dirigida
Tienes una gran capacidad para personalizar tu mensaje y llegar así a las personas que están interesadas en tus productos o servicios. De esta forma consigues llevar a cabo una comunicación enfocada y precisa para una audiencia específica.
2. Esfuerzos orientados
Cuando segmentas correctamente todos tus esfuerzos van orientados, por lo que no desperdicias tiempo ni recursos y tienes mayores posibilidades de convertir tus leads.
3. Mayor conexión con tu audiencia
Conocer a tu audiencia (e identificar cómo actúa, qué busca, en qué momentos navega, etcétera) te ayudará a armar segmentos bien definidos, lo que facilitará que conectes con tu audiencia. Las personas que forman dicha audiencia se identificarán con el contenido de tus anuncios creando una conexión con tu marca en poco tiempo.
4. Gestión óptima de tu presupuesto
Una buena segmentación te ayudará a ahorrar, pues con una menor inversión obtendrás mayores resultados en tus campañas. Además, tendrás una gran flexibilidad para tus presupuestos, ya que tendrás el control total y gestionarás de la forma más óptima tu presupuesto, haciendo cada inversión específica y aumentando las posibilidades de retorno de cada una.
5. Variedad en el tipo de anuncios
Con Facebook puedes utilizar distintos tipos de anuncios, por lo tanto al segmentar cubres diferentes objetivos. Además puedes hacer pruebas de versiones de anuncios para verificar cuál te resulta mejor para cada segmento. Adicionalmente enfocas mejor tus estrategias de marketing.
Buenas prácticas al momento de segmentar en Facebook
El número de usuarios de Facebook le otorga un gran potencial a esta red social, ya que al registrarse en ella se llena una serie de datos que le sirven a la plataforma para hacer los perfiles.
Cada perfil se nutre con los comportamientos, intenciones, búsquedas, vistas y demás interacciones de los usuarios, de tal forma que Facebook cuenta con una enorme base de datos, que prácticamente pone a disposición de quienes realizan publicidad pagada. Así que depende de ti cómo le saques provecho justamente con tu segmentación.
Para que realices segmentaciones adecuadas que lleven a buen puerto tus campañas hay algunas prácticas que te pueden ayudar a optimizarlas como:
- Conocer a fondo tu audiencia: no solo eso, contar con un buyer persona bien definido es clave para hacer una buena segmentación.
- No utilizar segmentaciones muy amplias: a veces pensamos que así llegaremos a más personas, pero en realidad estás perdiendo oportunidades porque tu anuncio llegará a muchos que no necesitan tus productos o servicios.
- No promover tus publicaciones directamente desde la Fan Page: no se recomienda sobre todo porque es una opción que genera una segmentación automática (y puede ser que no sea la que necesitas).
- Generar campañas con distintos tipos de anuncios: de esta manera podrás probar cuáles funcionan mejor.
- Lanzar campañas con objetivo SMART: debes estar seguro de que el objetivo que plantees sea SMART, de este modo asegurarás que sea claro y definido y podrás segmentar mejor pues sabrás qué buscas. Así lograrás que tus anuncios sean relevantes para el segmento al que te diriges, pues estarán guiados por los objetivos planeados.
- Crear distintas listas de públicos y orientar una comunicación específica para cada lista: puedes tener más de un bloque o segmento para aumentar las posibilidades de que tu alcance se incremente.
- Utilizar palabras clave: cuando configures una segmentación detallada, usa las palabras clave con las que tu audiencia busca tus productos o servicios.
- Cuidar la segmentación por intereses: si bien es útil en ciertos momentos, puede generar públicos muy abiertos.
- Utilizar la opción de acotar público para desarrollar segmentos específicos: con esta opción puedes establecer condiciones para que tu anuncio no se muestre a ciertos grupos o para que se muestre solo si cumplen con ciertos aspectos.
- Medir los resultados de tus campañas: así podrás verificar qué hiciste bien e identificar en qué puedes mejorar y qué no debes replicar.
A continuación te dejamos una clasificación con los tipos de segmentación que puedes encontrar para que las conozcas a fondo y puedas elegir la que se adapte más a las necesidades de tu empresa.
Tipos de segmentación en Facebook Ads
- Segmentación principal
- Segmentación específica
- Segmentación por ubicación
- Segmentación por edad
- Segmentación por sexo
- Segmentación por idioma
- Segmentación detallada
- Segmentación personalizada
- Segmentación por datos
- Segmentación por intereses
1. Segmentación principal
Antes de que generes una segmentación más a fondo puedes decidir entre un enfoque específico o uno amplio, esta elección es lo que se conoce como segmentación principal. En el enfoque específico tratas de ser muy detallado en las características del grupo al que quieres presentarle tus anuncios y en el enfoque amplio escoges una audiencia abierta —esta es la opción que seleccionas cuando quieres abarcar volumen, pero no intereses específicos. En la segmentación amplia dejas que el algoritmo de Facebook y los datos recopilados seleccionen las personas a las que llega tu publicidad.
2. Segmentación específica
Es una de las mejores opciones para que segmentes en Facebook, porque es la forma que te permite seleccionar a una audiencia que realmente esté interesada en tus productos o servicios. En esta tienes que configurar parámetros que caracterizan al grupo o segmento al que quieres llegar. Esto puede ser por datos demográficos, audiencias personalizadas o similares. Varias segmentaciones que te presentamos a continuación pueden considerarse también como una segmentación específica.
3. Segmentación por ubicación
Es una de las segmentaciones más populares del enfoque específico, ya que puedes establecer un país, estado o provincia, ciudad, código postal o un rango de kilómetros para que tu anuncio sea presentado solamente en esa ubicación en particular. Esto es ideal para cuando brindas un servicio y solamente quieres promocionarlo en una localidad o cuando tus envíos de producto son solo locales.
4. Segmentación por edad
Cuando conoces a tu audiencia y uno de los aspectos que tienes claro es un rango de edad, puedes hacer una segmentación para dirigir tus anuncios a intervalos de edad específicos. Si tienes este indicador bien definido para tu audiencia es mejor que lo uses, porque no tendrá sentido que amplíes el rango de alcance a personas que ya sabes no van a estar interesadas en tus productos o servicios.
5. Segmentación por sexo
Esta es una de las segmentaciones demográficas más usuales y muy funcional si tu producto o servicio realmente se enfoca principalmente en hombres o en mujeres. Por ejemplo, si son cosméticos puede ser más efectivo segmentarlo con un público femenino, en cambio si son corbatas probablemente te sirve más una segmentación de una audiencia masculina.
6. Segmentación por idioma
Esta segmentación puede parecer obvia, pero es importante tenerla en cuenta porque es fundamental que, de acuerdo con el giro de tu negocio, enfoques tus anuncios en el idioma de origen y amplíes estos grupos solamente si tu operación busca o tiene un público que usa otro idioma.
7. Segmentación detallada
La segmentación que hagas en Facebook difícilmente será pura, es decir, que no te basarás solamente en un aspecto, sino que harás una suma de características y configurarás varios parámetros para ser más efectivo. Por eso se habla de una segmentación detallada porque incluyes o excluyes a personas en una audiencia en función de criterios como datos demográficos, intereses o comportamientos.
8. Segmentación personalizada
Relacionado con el punto anterior, Facebook te brinda la posibilidad de generar audiencias personalizadas, al tomar a personas que ya conoces y que se crean a partir de información que tú proporcionas o de datos generados en los productos de Facebook. Entonces cuentas con una gran versatilidad porque puedes crear audiencias personalizadas a partir de una lista, del píxel de Facebook o la interacción que tengan las personas en Facebook.
Un subconjunto importante dentro de las audiencias personalizadas son las audiencias similares, es decir, personas parecidas a tus clientes o audiencias objetivo que se crean a partir de un análisis de tu público activo.
9. Segmentación por datos
Como parte de la segmentación demográfica puedes utilizar parámetros que van más allá del sexo, edad o idioma y tienen que ver con otros datos que las personas llenan para registrarse en Facebook. Por ejemplo, puedes usar datos como la situación sentimental, formación profesional o lugar de trabajo.
10. Segmentación por intereses
De acuerdo con la interacción que tienen los usuarios dentro de la red social, Facebook va catalogando comportamientos e intereses que tú puedes usar para generar una segmentación con base en el tipo de audiencia que tú ya identificaste y sabes cómo actúa dentro de Facebook. Entonces puedes tener públicos según sus intereses, aficiones o las páginas que les gustan en Facebook o por comportamientos como qué dispositivos usan para navegar en Facebook, cuáles son sus hábitos de compra, etc.
Una vez que conoces todos estos tipos de segmentación te daremos algunos consejos para que segmentes tus campañas en Facebook.
5 pasos para segmentar tus campañas de Facebook Ads
- Ingresa a Facebook Business
- Crea audiencias más específicas
- Elige la opción de tu audiencia
- Configura tu audiencia
- Elige una de tus audiencias
1. Ingresa a Facebook Business
Para crear anuncios en Facebook necesitas tener una Fan Page, con esto ya puedes ingresar a Facebook Business.
Haz clic en «Crear anuncio».
Elige una segmentación principal, primero elige un objetivo de lo que buscas con tu anuncio; por ejemplo, recibir mensajes, promocionar una publicación, promover tu página, conseguir más llamadas, entre otras.
Cuando selecciones tu objetivo ingresa a «Crear una audiencia», donde puedes configurar por edad, género, lugar. Tienes que nombrar a tu audiencia; este paso es importante porque puedes manejar diferentes audiencias que podrás identificar después cuando quieras volver a usarlas para tus anuncios.
De acuerdo con los datos y parámetros que configures, Facebook te indicará cuál será el alcance de tu anuncio, es decir, a cuántas personas vas a llegar.
2. Crea audiencias más específicas
Para crear una segmentación más detallada haz clic en «Administrador de audiencias».
También puedes ingresar directamente desde aquí, y si ya tienes abierta la sesión en Facebook en automático verás el panel de tu cuenta de Fan Page.
Tienes diversas opciones en la barra lateral izquierda. Haz clic en «Más herramientas».
Verás cómo se despliega una serie de opciones; haz clic en «Audiencias».
3. Elige la opción de tu audiencia
Si ya has creado otras audiencias aparecerán en este panel; si es la primera vez que generas una, no tendrás ninguna registrada. En el botón de «Crear Audiencia» tienes diversas opciones para configurar una:
Elige el tipo de audiencia que quieres generar. Tienes las opciones de «Audiencia personalizada», «Audiencia similar» y «Audiencia guardada». Facebook te da la posibilidad de audiencias especiales cuando son cuentas que tienen que ver con oportunidades de crédito, empleo y vivienda.
4. Configura tu audiencia
En caso de que sea una audiencia personalizada tienes diferentes opciones. Por ejemplo, con base en el origen de donde provengan las personas que integrarán esas audiencias; en este caso desde tu sitio web, listas de contacto, actividad de aplicación o personas que interactuaron con tu marca fuera de internet, es decir, que tu anuncio llegará justo a esos contactos.
También puedes usar los orígenes propios de Facebook como: mostrar a las personas que interactuaron con un video, con una publicación de Instagram, con formularios para clientes potenciales, con páginas de eventos, con la página de Facebook y más.
En el caso de una audiencia similar tienes que elegir un origen, lugar y tamaño de la audiencia para que Facebook difunda tu anuncio con personas que se parezcan a esa audiencia de origen.
Cada opción que tomes debe responder a objetivos específicos que busques con tu anuncio y puedes crear diferentes audiencias para hacer pruebas. Cualquier opción que decidas, una vez que la configures haz clic en el botón «Crear audiencia».
5. Elige una de tus audiencias
Cuando hayas creado una audiencia, Facebook te indica que ya está lista, y te sugiere que generes otra audiencia o un anuncio:
En tu panel de audiencias aparecerá esa nueva audiencia que creaste, la cual ya estará disponible para que la selecciones cuando generes un anuncio.
Ahora que tienes todo lo que necesitas para optimizar tus campañas con la segmentación, comienza a implementar estas acciones y obtén un aumento en tu alcance. Recuerda además que cuanto más preciso seas en tus segmentaciones, más optimizadas estarán tus campañas de Facebook Ads.