Cómo registrar una marca en el IMPI en México (paso a paso)

Escrito por: María Camila Gómez

CÓMO CREAR UNA MARCA EXITOSA

Descubre cómo desarrollar y posicionar una marca de forma exitosa en un mundo digital.

Descarga la guía gratis
Cómo hacer un registro de marca

Actualizado:

Publicado:

Luego de crear tu marca, escoger un nombre emocionante y diseñar el logo perfecto, seguro querrás pasar a la acción y empezar tus operaciones comerciales. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante que no olvides proteger todos tus activos de marketing, pues este aspecto es fundamental para que vendas tus servicios o productos con éxito.

Guía Gratis

Cómo crear una marca en España y Latinoamérica

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

En este artículo, te damos una guía sobre el registro de marca en México: desde qué es, por qué es tan relevante y una explicación paso a paso de cómo realizar este trámite y todos sus pormenores, la cual aclarará muchas de tus dudas sobre el tema. Continúa leyendo y descubre una manera de fortalecer tu estrategia de branding.

Importancia del registro de marca

No es difícil visualizar por qué el registro de marca es crucial para las empresas. Por un lado, está el papel del reconocimiento y la identidad de los negocios en el ciclo de compra del cliente. Para un consumidor, sería imposible comprar una mercancía sin conocer el nombre de la organización que la produce. Las marcas permiten que las personas identifiquen y recuerden lo que desean comprar. Sin este elemento, se pierde cualquier posibilidad encaminada a la adquisición.

Por otro lado, hacer el registro ayuda a mantener la originalidad de la marca, gracias a la protección de las leyes y normas de cada país. Además a:

  • Respaldar el branding de tu empresa y su oferta: este es un proceso creativo que requiere de largas horas de preparación y especialistas involucrados, así que es importante que consigas protección. 
  • Proteger tus creaciones frente a la competencia: con la aprobación de la entidad gubernamental que corresponde en tu país. 
  • Avalar tu presencia en línea y el crecimiento de tu negocio: en algunos países, los sitios de asignación de dominios respetan los nombres de marca. Así, contarás con un dominio como tu-marca.com, con lo que conseguirás más visitantes interesados y, por lo tanto, aumentar tus ventas.

Infografía sobre qué es un registro de marca y cuál es su importancia

Cómo crear una marca

Para diseñar y crear una marca, tienes que tener claro quién eres como empresa y qué tipo de clientes esperas atraer. También será necesario que definas la personalidad de tu negocio de manera visual, por lo que te recomendamos contemplar estos tres aspectos.

1. Logotipo

Crear tu logo no tiene que ser una tarea complicada. Existen diversas opciones para realizar este cometido, desde contratar a un equipo de profesionales hasta utilizar aplicaciones y programas específicos para obtener su diseño.

2. Colores

Elige una paleta de colores que se ajuste a la personalidad de tu marca y que exprese lo que deseas transmitir como organización.

3. Iconos

Un icono te permite tener una imagen visual accesible en la mente de tu consumidor. Diseñar un iconohacer un favicon puede resultar sencillo con las herramientas digitales adecuadas.

Requisitos para el registro de marca

Registrar una marca es un procedimiento fácil de realizar. Lo único que debes hacer es procurar cumplir con los siguientes requisitos:

  • Datos personales (en el caso de contribuyentes individuales) o datos de la empresa constituida.
  • Nombre comercial de la empresa, productos, servicios, avisos comerciales o denominaciones de origen.
  • Tipo de distintivo: logotipo en dos dimensiones, tridimensional, sonoro, holográfico, etc. A veces, requieren contar con los códigos de los colores utilizados.
  • Poder notarial, en caso de que sean empresas constituidas.
  • Pago de formatos oficiales o de la solicitud.
  • Reglas de uso de la marca.
  • Productos o servicios asociados.

<< Cómo desarrollar y posicionar una marca en el mundo digital [Guía gratis] >> 

Modalidades del procedimiento

En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de regular y garantizar la ejecución de este trámite. Al ser un procedimiento tan importante, existen cuatro posibilidades de realizarlo, las cuales están diseñadas para ajustarse a las necesidades de las empresas en todo el país. A continuación, te las describimos a detalle.

1. Modalidad presencial

Esta opción es viable para las empresas ubicadas en la Ciudad de México, el área conurbada y estados como Yucatán, Puebla, Nuevo León, Jalisco o Guanajuato. Solo tienen que presentarse a las oficinas autorizadas con los requisitos y pago del trámite con lo que podrán iniciar este procedimiento.

2. Modalidad en línea

Esta es una manera sencilla de ejecutar este trámite y es válida para los 32 estados de la República Mexicana. Lo único que necesitan las organizaciones para comenzar su proceso es contar con un certificado de firma electrónica avanzada proporcionada por el SAT (FIEL). Asimismo, registrarse en el portal del IMPI, obtener un nombre de usuario y contraseña y seguir el procedimiento normal (carga de requisitos y pago en línea).

3. Modalidad de buzón en línea

Con la modalidad de buzón en línea, puedes enviar tu documentación y pago correspondiente mediante tu correo electrónico. Las empresas solo necesitan ingresar al buzón en línea del IMPI y seleccionar los archivos que deben mandar a esta institución en el formato solicitado (PDF).

4. Modalidad por correo tradicional

Por último, esta alternativa permite enviar la documentación, ya sea por el correo tradicional o un servicio de mensajería privado, junto con el pago correspondiente. Las compañías pueden verificar el estado de avance de este trámite gracias al servicio de Marcanet.

¿Se puede registrar una marca gratis en México?

Registrar una marca ante el IMPI tiene un coste establecido. Esto se debe a que se trata de un trámite gubernamental y por tanto, requiere de un pago para efectuarse, al igual que los pasaportes, visados o licencias de conducir, por mencionar otros ejemplos. 

Esta tarifa incrementa cada año con base en los ajustes de la inflación, entre distintos factores. Dicha cantidad se anuncia con las actualizaciones de su página oficial, en sus oficinas y en el Diario Oficial de la Federación. En la actualidad, este trámite asciende a 2457,79 MXN, lo que equivale a 17 USD aproximadamente.

Este procedimiento es muy fácil, debido a que existe una entidad dedicada a la gestión de este registro: el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Por esta razón, solo debes de preocuparte por presentar la documentación que te solicita, realizar el pago correspondiente y efectuar los siguientes pasos.

1. Organiza la documentación de tu marca

En primer lugar, asegúrate de tener los activos de tu negocio a la mano. Los más relevantes son el nombre que registrarás como marca y el logotipo. Si todavía no tienes este último, puedes realizarlo por medio de un creador de diseño simplificado para logos. De manera adicional, si lo requieres, puedes registrar los distintivos auditivos (como un jingle) que están vinculados a la identidad de tu empresa.

No olvides verificar que tus imágenes son únicas y que podrás registrarlas, así como usarlas para fines comerciales. Por lo regular, las entidades gubernamentales realizan una investigación exhaustiva para que no existan dos marcas demasiado parecidas. Esto te protege tanto a ti como a los otros propietarios.

Asimismo, revisa los requisitos del trámite y averigua si debes llevar tu documentación en formato físico o digital. Recuerda que existen varias modalidades, busca la mejor opción para ti.

2. Reúne la información legal de tu empresa

Por lo general, las marcas están vinculadas al uso legítimo por parte de una empresa o contribuyente individual. Así que deberás tener tu registro fiscal al día y tu documentación personal organizada, como la identificación oficial. 

En caso de que tengas una empresa constituida y quieras que el uso de marca dependa de esta, también tienes que proporcionar su información, incluido un poder legal donde se establezca que tienes las facultades para iniciar el trámite

También es probable que debas añadir la información de los productos tangibles o intangibles que representará la marca. Para ello, realiza una lista exhaustiva para así respaldar su uso y comercialización.

3. Realiza los trámites correspondientes

A continuación, te dejamos un enlace a la página oficial del IMPI, donde se encuentran las especificaciones para solicitar el registro de marca: la documentación que debes enviar, los costes que necesitas cubrir y datos adicionales sobre las modalidades disponibles para realizar el trámite:

Si tu marca es internacional, puedes consultar a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que, mediante el Protocolo de Madrid, protege a las marcas en varios países. Otra opción es que realices un registro nacional en otros lugares, pero, en definitiva, para dar este paso, te recomendamos que recibas la asesoría de tu equipo legal.

Dónde realizar el registro de marca

La solicitud de registro de marca solo puede realizarse ante el IMPI en cualquier modalidad, ya sea presencial, en línea o por correo. El pago de este trámite y la obtención del comprobante puede hacerse en cualquier banco o bien por internet gracias a una línea de captura.

Cómo saber si ya existe el nombre de una marca 

Si tienes alguna duda sobre la pertinencia y autenticidad de tu marca, te recomendamos buscarla en MARCia. Ingresa a este sitio web y escribe el nombre de tu marca o sube la imagen de tu logotipo para averiguar con seguridad si tu marca está en uso o no.

Cuánto tiempo dura el registro de una marca

El registro de marca en México tiene una validez de 10 años, la cual puedes renovar una vez terminado este periodo ante el mismo instituto.

Costes aproximados de registrar una marca en México

Es probable que debas pagar por los formularios, la investigación en el registro de marca y otros procesos secundarios.

En el caso de México, el coste de registrar una marca es de 2457,79 MXN. Este incluye el estudio de la solicitud para el registro de marca desde el inicio hasta la conclusión del trámite. En caso de aprobarse, este pago, además, incluye la expedición del título que acredita la pertenencia de la marca por una vigencia de 10 años.

Ahora que sabes por qué es tan importante que registres tu marca y cuál es el procedimiento para hacerlo, te invitamos a que consideres este trámite como parte de tu estrategia de branding. Sabemos que requiere inversión de tiempo y recursos, pero te dará beneficios con creces.

Cómo desarrollar y posicionar tu marca en España y Latinoamérica
Temas: Branding

Artículos relacionados

Descubre cómo desarrollar y posicionar una marca de forma exitosa en un mundo digital.