Cómo promocionar un producto y ejemplos para inspirarte

Guía para promociones exitosas
Sandra Ramírez
Sandra Ramírez

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Enfocarse en la promoción de productos requiere de estrategias creativas para destacar entre tus diversos competidores. En este sentido, tu objetivo debería ser que tu mensaje conecte con las personas para que lo que ofreces se haga visible y se quede en la memoria de los consumidores.

Cómo promocionar un producto

Hay muchas formas de promocionar tus productos y aquí destacaré algunas de las más importantes por su nivel de alcance, su flexibilidad para implementar y sus resultados positivos.

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Recuerda que tu comunicación debe contar una historia convincente para conectar en un nivel emocional con tu audiencia. Por ello, la creatividad en la promoción de los productos será la clave, ya que no te centrarás únicamente en las características del mismo, sino que también resaltarás los valores de la marca y su relevancia en la vida de los consumidores. 

Cómo promocionar un producto 

1. Utiliza el marketing de contenidos

Todas las estrategias, acciones, plataformas y tecnologías necesitan de los contenidos para conectar con las personas; de esta manera, para promocionar un producto crea contenido relevante y valioso que destaque las características y beneficios del mismo. 

Utiliza diferentes canales y contenidos como una página de ventas, blogs, videos y redes sociales para compartir información útil que atraiga y retenga a tu audiencia.

Es recomendable que investigues y comprendas a tu audiencia para crear contenido que resuelva sus problemas o satisfaga sus necesidades, además de que establezcas cuáles serán los contenidos correctos para cada etapa del recorrido del cliente. También, trata de mantener una coherencia en la calidad y frecuencia del contenido para construir una audiencia comprometida a lo largo del tiempo.

2. Muestra una marca auténtica y activa en redes sociales

Las redes sociales continúan siendo las plataformas favoritas de las personas para crear comunidad e interactuar, así que tu marca debe mostrarse en estos entornos digitales con un mensaje auténtico con el que se identifiquen los usuarios. 

Aprovecha las plataformas de redes sociales con el fin de crear esa presencia sólida que será clave. Recuerda publicar contenido visual atractivo; organiza concursos o dinámicas y utiliza publicidad pagada para llegar a tu público objetivo de manera efectiva.

Te sugiero considerar la segmentación de audiencia para personalizar los mensajes según las preferencias demográficas y de comportamiento. También, deberás fomentar la participación de la comunidad respondiendo a comentarios y preguntas de manera activa y auténtica.

3. Gana una mayor presencia con el influencer marketing

Los influencers se han consolidado como parte de las estrategias para promocionar un producto. Aunque el mercado de estos creadores de contenido es muy amplio, lo cual podría dificultar la elección de las celebridades indicadas, tienes un gran potencial para hacer colaboraciones que eleven la visibilidad de tu marca.

Considera colaborar con influencers relevantes en tu industria para que promocionen tu producto. Piensa más en perfiles auténticos que compartan tus valores y no tanto en el número de seguidores. Recuerda que las recomendaciones de personas influyentes pueden tener un impacto significativo en la percepción y credibilidad de tu oferta.

Antes de mirar a los macroinfluencers, dirige tu atención en los microinfluencers porque es más fácil que su audiencia se alinee con la tuya para garantizar la relevancia de la colaboración

4. Nutre relaciones con el email marketing y aprovecha este canal

El email marketing sigue vigente, así que bien podrías usar esta vía utilizando una lista de contacto que sea adecuada para cada artículo en particular. 

Puedes diseñar campañas de correo electrónico atractivas que destaquen las características clave de este y ofrezcan incentivos para la compra, siempre con una segmentación adecuada para personalizar los mensajes según las preferencias del consumidor.

Cuida mucho las líneas del asunto en tu correo electrónico para que estas sean persuasivas y aumenten las tasas de apertura.

5. Usa el SEO con las palabras y términos adecuados

Optimiza tu sitio web y todos tus contenidos para incluir las palabras clave relevantes y los términos que respondan a las intenciones de búsqueda de tus posibles clientes. Cuando te aseguras de que tu producto sea fácilmente descubierto en los motores de búsqueda, estarás aumentando la visibilidad y atrayendo tráfico orgánico. Crear una web efectiva es el primer paso para muchas estrategias digitales.

Es recomendable que realices una investigación exhaustiva de keywords para identificar las oportunidades de clasificación. No olvides optimizar tanto el contenido como los metadatos para que contengan tus palabras clave seleccionadas.

6. Haz publicidad en motores de búsqueda (SEM)

Los esfuerzos orgánicos son fundamentales porque crean una base sólida en la que todo se sostiene, pero hay momentos en los que se requiere un impulso mayor porque se desea una respuesta más rápida; entonces puedes hacer publicidad pagada de forma estratégica.

Utiliza los anuncios pagados en motores de búsqueda con el fin de aparecer en la parte superior de los resultados, toda vez que las campañas SEM bien estructuradas pueden generar tráfico rápido y dirigido a tu producto.

Te aconsejo que establezcas presupuestos y estrategias de oferta para aumentar el retorno de la inversión y realiza un seguimiento continuo del rendimiento de las campañas para que las ajustes según los datos analíticos obtenidos.

7. Mira hacia tus colaboradores y genera un marketing de influencia interno

Anima a tus propios empleados a ser defensores del producto que quieres difundir. Las recomendaciones de aquellos que conocen y aman el producto pueden ser muy convincentes.

Para ello, puedes fomentar un ambiente interno positivo para que los colaboradores se conviertan en auténticos embajadores de marca. Proporciona de forma continua recursos y capacitación a fin de que los miembros comuniquen eficazmente los mensajes clave del producto.

8. Crea descuentos y ofertas especiales

Dependiendo el contexto o la temporada, puedes hacer la promoción mediante ofertas. Esta estrategia es siempre efectiva porque los descuentos de temporada o especiales ayudan a un lanzamiento nuevo o a la difusión de paquetes exclusivos para incentivar la compra. Estas acciones siempre generan un sentido de urgencia y aumentan las conversiones en un periodo específico.

Te sugiero que uses algunas tácticas de escasez, como ofertas por tiempo limitado, y comuniques con claridad los beneficios del descuento o la propuesta especial para motivar la compra.

9. Interactúa con tu audiencia con webinarios y eventos en línea

Organiza seminarios web o eventos en línea para presentar tu producto de manera detallada; de esta manera interactuarás con una audiencia interesada en lo que ofreces y les estarás dando la oportunidad de conocer el producto a fondo. Estas sesiones permiten la comunicación directa con los clientes y la oportunidad de responder preguntas en tiempo real.

Puedes personalizar el contenido del webinario según el nivel de conocimiento de la audiencia y facilitar la participación activa mediante preguntas y respuestas en vivo.

10. Desarrolla programas de fidelización

No pienses solamente en los compradores nuevos, ya que es más fácil que quien ya es tu cliente compre ese producto que estás impulsando. Para ello, puedes implementar programas de fidelización que recompensen a los consumidores frecuentes. Es una buena idea ofrecer incentivos como descuentos exclusivos o acceso anticipado a nuevos productos para aumentar la lealtad de la clientela.

No olvides comunicar de manera clara los beneficios del programa y cómo los clientes pueden participar.

11. Emplea las reseñas y testimonios

Solicita reseñas y testimonios de clientes satisfechos para que las destaques en distintos espacios como en tu sitio web y en tus redes sociales, ya que estas opiniones son un factor convincente para promocionar un producto. 

Recuerda que las experiencias positivas compartidas por otros pueden ser un poderoso impulsor de la confianza y la toma de decisiones. Incentiva a los clientes a dejar reseñas al ofrecerles descuentos o participación en sorteos y no olvides responder a las reseñas, tanto positivas como negativas, para mostrar un compromiso con la satisfacción del consumidor.

12. Hazte notar mediante la publicidad nativa

Una forma natural de difundir es con anuncios que se integren de manera natural en el contenido de la plataforma. Esta es la publicidad nativa que es menos intrusiva y más efectiva para atraer la atención de los usuarios.

Ten cuidado en adaptar el contenido de los anuncios para que se integre de manera natural con la plataforma y asegúrate de que el mensaje del anuncio coincida con el tono y estilo del contenido circundante.

13. Considera usar la RV y RA

Si es posible, recurre a las tecnologías emergentes como la realidad virtual y la realidad aumentada para ofrecer experiencias inmersivas con tu producto. Esto puede generar un mayor interés y participación.

Trata de destacar de manera efectiva las características clave del producto y facilita la accesibilidad para que los usuarios puedan experimentar sin complicación este tipo de tecnologías.

14. Genera programas para afiliados 

Inicia programas de afiliados o colabora con otras marcas complementarias, con lo cual puedes ampliar tu alcance y atraer a nuevos clientes. Ellos promocionarán el mismo en sus canales y con sus audiencias para obtener un beneficio económico de tu marca.

Te recomiendo seleccionar afiliados que compartan los valores y la visión de tu negocio, además, deberás proporcionarles recursos efectivos como materiales de marketing y capacitación para ayudarlos en el proceso de difusión.

15. Usa técnicas de retargeting mientras las cookies lo permitan

Implementa las campañas de retargeting para mostrar anuncios a personas que han visitado tu sitio, pero no han realizado una compra, en un recordatorio crucial para cerrar ventas pendientes.

Segmenta a los usuarios según su comportamiento anterior para personalizar los anuncios de retargeting y establece límites para evitar la fatiga del anuncio y garantizar una experiencia publicitaria positiva.

7 ejemplos de promociones de productos 

1. Sedal con campañas mediante influencers

Esta marca de champú y productos para el cuidado del cabello realiza constantemente campañas utilizando celebridades como los influencers; por ejemplo, en esta campaña en colaboración con un grupo musical para impulsar una gama específica de productos. 

Video de Sedal 

2. Koblenz con un sitio web optimizado

Esta marca cuenta con una gama diversa de aparatos para el hogar y su sitio web está optimizado al usar contenidos con palabras clave que las personas podrían buscar cuando necesitan cierto tipo de objetos como artículos para cocina, hornos, aspiradoras, entre otros. Además, tiene una estructura de sitio bien organizada para el usuario; por ejemplo, desde los banners principales anuncia sus nuevos productos para que sea lo primero que ven los visitantes.

Ejemplo de promoción de producto de Koblenz

Imagen de Koblenz

3.  Vianney promociona productos con afiliados

Esta marca vende diversos productos textiles y decoración para el hogar. Además de la venta directa al público ha creado un sólido programa de afiliados, en el que da varias comodidades para que cualquiera pueda unirse con facilidad.

Ejemplo de promoción de producto de Vianney

Imagen de Vianney

4. Ofertas en redes sociales de MxWine

Esta marca, que vende vinos de distintas marcas y tipos, crea promociones en redes sociales que impulsa mediante anuncios. Como he mencionado, las ofertas siempre son irresistibles, así que incentiva la adquisición de sus paquetes cuanto antes.

Ejemplo de promoción de producto de Mxwine

Imagen de MXWine

5. Crea dinámicas como Nature's Factory

Las dinámicas propician la interacción con la comunidad y a la vez ayudan a difundir la oferta, tal como lo hizo esta marca con una divertida iniciativa en la que invitó a los usuarios a diseñar la botella conmemorativa de su producto para la temporada y ofreció premios a los ganadores. Como parte de la dinámica los usuarios tienen que seguir el perfil de la marca en redes; si tú lo haces de esta manera, te ayudará a aumentar la comunidad y el engagement, mientras impulsas la visibilidad de tu producto.

Ejemplo de promoción de producto de NFactory

Ejemplo de promoción de producto de NF

Imágenes de Nature's Factory

6. Genera expectativa por email como Panam

Promociona tus productos de gama más alta, ofertas e incluso genera una expectativa para el lanzamiento de un nuevo producto como en este anuncio, mismo que la marca Panam manda a sus listas de contactos como parte de su estrategia de email marketing. 

Ejemplo de promoción de producto de Panam

Imagen de Panam

 7. Contenidos especiales de Nestlé

La marca de productos alimenticios ha creado un sitio especial de recetas para su audiencia, que son contenidos de valor que conectan muy bien con las personas porque son útiles. De forma natural, la marca tiene presencia y está anunciando sus productos con varios de los platillos que sugieren en este sitio.

Ejemplo de promoción de producto de Nestlé

Imagen de Nestlé

Recuerda que es importante adaptar las tácticas a las características específicas de tu producto y a las preferencias de tu audiencia para lograr un gran impacto con tus esfuerzos de marketing y publicidad. Puedes utilizar un programa de publicidad que te ayude con tus estrategias de promoción y difusión. 

Cómo desarrollar una promoción exitosa. Datos sobre psicológicos sobre promociones y descuentos y cómo planificar

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