Facebook es una gran herramienta para que muestres tus productos o servicios y atraigas a clientes potenciales a tu marca. Sin embargo, como otras plataformas demandan, necesita que realices publicaciones constantemente; que la «alimentes» para mantener a los usuarios dentro de su plataforma.
Sabemos que por reuniones, negocios o reportes, es imposible estar todo el día atento a las redes sociales, por lo que la mejor manera de mantenerlas activas y con contenido nuevo es programar tus publicaciones.
Por eso es que a lo largo de este artículo te daremos las herramientas adecuadas para que aprendas a programar publicaciones en Facebook de forma eficaz y sin complicaciones.
Como punto básico a seguir, recuerda que ya debes contar con una página para comenzar a trabajar. Comencemos.
¿Cómo programar una publicación en Facebook?
- Entra a Creator Studio.
- Selecciona tu cuenta.
- Crea tu publicación.
- Programa tu publicación.
- Selecciona «compartir» para terminar con la programación de tu nuevo contenido .
1. Entra a Creator Studio
Tal vez todavía no estés tan familiarizado, pero Facebook tiene una plataforma llamada Creator Studio. En ella puedes ver todas tus cuentas, desde la personal hasta las páginas que manejes. Anteriormente podías programar publicaciones desde la página principal de tu cuenta de Facebook, pero la interfaz modificó esto y ahora necesitas entrar directamente al Creator Studio, una vez dentro podrás seguir los demás pasos que te mostraremos a continuación.
Imagen de Facebook
2. Selecciona tu cuenta
En la parte superior izquierda verás una pestaña que dice «Todas las páginas». Aquí Facebook hace una lista de todas las páginas que hayas creado y de tu cuenta personal. Selecciona la página donde quieras realizar las publicaciones.
Imagen de Facebook
3. Crea tu publicación
En la interfaz de Facebook tienes el botón «Publica algo», haz clic ahí y se abrirá una nueva ventana. Coloca lo que quieras incluir en tu publicación.
Escribe un copy creativo. Coloca las imágenes que consideres necesarias o añade un enlace para direccionar, a través de la featured image, a tu página web, de manera que al momento que den clic les abrirá otra pestaña hacia la página principal.
Nota: si incluyes imágenes y un enlace, la card no aparecerá pues el espacio ya está ocupado por las fotografías.
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4. Programa tu publicación
Una vez hecho todo el proceso creativo dirígete al botón «Publicar». Aquí tienes una opción la cual tiene seleccionado «Compartir ahora», selecciona la pestaña para que se desplieguen diversas opciones.
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Selecciona la opción «Programar» que te aparecerá en el menú y cuando veas el recuadro donde debes especificar la fecha y hora en la que quieres que se publique tu contenido, elige la información necesaria.
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Si lo que quieres es promocionar un evento con una fecha límite, elige el recuadro de «Detener distribución en la sección de noticias» para que también programes una hora y fecha para que tu publicación se deje de visualizar en la sección de noticias. Termina de poner tu fecha y hora y presiona el botón «Programar».
5. Selecciona «compartir» para terminar con la programación de tu nuevo contenido
Al finalizar este proceso y revisar que la información está bien, haz clic en el botón «Compartir» y tu publicación quedará programada para la fecha y hora que hayas indicado.
Imagen de Facebook
Listo. Ya sabes cómo programar publicaciones en Facebook.
Si lo que quieres es publicar y programar un video, los pasos a seguir son similares. De cualquier modo te los mencionamos a continuación.
¿Cómo programar un video en Facebook?
- Sube tu video.
- Elige tu video y rellena las casillas de información.
- Programa tu video.
1. Sube tu video
Selecciona la opción «Subir video» que tienes al inicio de tu Creator Studio.
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La plataforma te ofrece las opciones: subir un solo video, subir varios videos o subir un video en diferentes páginas (para programar publicaciones en grupos de Facebook). Elige la opción que requieras.
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2. Elige tu video y llena las casillas de información
Luego de seleccionar alguna de las opciones de video mencionadas anteriormente, deberás elegir el video que quieres subir. Selecciona y haz clic en «Abrir».
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Tienes que esperar cierto tiempo en lo que el video se carga a la plataforma. Mientras aguardas, llena los recuadros de información que te solicita la plataforma.
El Creator Studio te solicita un título para tu video, busca que el nombre que le otorgues esté relacionado con el contenido de este; tienes otro recuadro para la descripción para colocar tu copy. Al igual que en la otra opción de publicación puedes colocar un enlace para que los direccione a tu página web, solo que este no te va a habilitar la card, pues el video es el que ocupa ese espacio.
Imagen de Facebook
En esta ventana puedes seleccionar la imagen miniatura que quieres para tu video o si quieres aplicar subtítulos para retener más a tu público. Si lo deseas, los puedes agregar.
3. Programa tu video
Al finalizar la carga de tu video presiona el botón «Siguiente» y pasa a la parte final. En este punto, el Creator Studio te despliega las diferentes opciones: elige la pestaña «Programar» y coloca la fecha y hora en la que quieres que tu publicación salga en tu página de Facebook. De igual manera tienes la opción para que esta publicación tenga una fecha final y deje de verse en la sección de noticias después de un tiempo.
Imágenes de Facebook
Luego de seleccionar tu fecha y hora, publica tu video y este estará programado para salir en el momento que seleccionaste.
Imagen de Facebook
Este es el paso final, lo siguiente será revisar que los datos de tu programación sean correctos y esperar a que llegue el día para monitorear cómo reacciona la audiencia a tu contenido.
12 herramientas para programar tus publicaciones en Facebook
A continuación listamos una serie de herramientas que te serán útiles para programar publicaciones en Facebook y que te brindan algunas opciones para conocer mejor tu alcance y ofrecen beneficios para tu marca.
1. HubSpot
El gestor de redes de HubSpot es un software que te permite examinar los flujos de tus redes sociales sin descuidar lo más importante, que es la atención personalizada a tus clientes y usuarios.
A través de esta herramienta puedes realizar publicaciones de redes sociales dentro de la misma plataforma en donde creas tus campañas. Además de la publicación y programación de contenido también recibes sugerencias automáticas de los mejores horarios para publicar. Esto te ayuda a mantenerte cercano a tus seguidores en el momento adecuado.
Entre otras de las funciones que obtienes con este gestor de redes, se encuentra el monitoreo de menciones en redes sociales. Con esta opción puedes tener un contexto más amplio de lo que dicen de tu marca o empresa y también puedes dar prioridad a las conversaciones más importantes.
2. Hootsuite
Imagen de Hootsuite
Esta es una de las plataformas más conocidas y utilizadas; solo necesitas crear una cuenta para poder utilizarla. Dentro de Hootsuite enlaza tu perfil con la cuenta de Facebook desde la que quieres publicar. Una gran ventaja es que puedes ocuparla con varias cuentas.
Su software te permite incluir más de una página en la que tienes posibilidad de incluir imágenes y agendar la fecha y hora que quieres que salgan. Del mismo modo te permite enlazar otras redes sociales que puede ser útiles para una promoción homologada en todos tus perfiles.
3. Buffer
Imagen de Buffer
Otra plataforma en la que puedes programar tus publicaciones es Buffer. En esta tienes la posibilidad de incluir tres cuentas de cualquier red social llamados canales, pueden ser todos de la misma red social y programar la fecha y hora en la que quieres que se publiquen.
Con Buffer solo necesitas crear tu cuenta y tendrás la versión gratuita que te ofrece tres canales y programar hasta 10 publicaciones. La plataforma tiene versiones de paga las cuales te ofrecen mayor número de publicaciones y abarca otras redes sociales, así como comentarios en ellas o miniaturas de videos personalizadas.
4. SocialOomph
Imagen de SocialOomph
La plataforma SocialOomph es otra que te puede ser de utilidad para que programes tus publicaciones en Facebook. Este servicio tiene una versión gratuita que solo permite a un usuario acceder a la cuenta para que agendes tu publicación.
Del mismo modo, te ofrece un máximo de tres publicaciones por hora y solo tienes disponible una red social. SocialOomph te da la oportunidad de probar su versión completa por 30 días para que te convenzas de todos los beneficios que puedes obtener de su software. Asimismo, cuenta con otros paquetes que podrían adaptarse mejor a tu negocio.
5. Loomly
Imagen de Loomly
Esta interfaz te permite trabajar todas las redes sociales para que programes tus publicaciones y su plataforma es de uso sencillo. El servicio de Loomly te ofrece 15 días de prueba gratuita sin que tengas que ingresar una tarjeta de crédito o débito para usar.
Su paquete básico es de 25 USD al mes y te ofrece la programación de publicaciones, contenido ilimitado, 10 cuentas en redes sociales y dos usuarios para que manejen la gestión.
No obstante, si quieres recibir métricas, exportar tu contenido y otros servicios relacionados con empresas, deberás pagar alguno de los otros paquetes (si eres una compañía, Loomly te puede ofrecer un plan personalizado).
6. PromoRepublic
Imagen de PromoRepublic
Esta es otra herramienta perfecta para programar publicaciones en Facebook. Esta plataforma ofrece el servicio tanto para cuentas de uso personal como para empresas y agencias de gran tamaño.
Con PromoRepublic puedes programar publicaciones, agregar ilustraciones y dejar que se publiquen por sí solas en Facebook y otras redes sociales. Asimismo te da la opción de obtener reportes analíticos e incluso te ofrece algunas ideas de qué postear en tus cuentas.
7. MeetEdgar
Imagen de MeetEdgar
MeetEdgar es una plataforma que te ayudará a realizar tu programación en redes sociales. Esta te permite agendar o guardar en la librería para que utilices la misma publicidad los días que quieras mostrar esa información específica y te ofrece las métricas para que veas el alcance de tus publicaciones.
Con MeetEdgar no tienes un plan gratuito como en otras plataformas, sino que tienes dos opciones: 19 USD y 49 USD al mes. Con la versión más económica obtienes tres canales para poder trabajar tus redes sociales, programar de manera ilimitada, 10 automatizaciones semanales y cuatro categorías de contenido.
Con el plan completo obtienes 25 cuentas, 1.000 automatizaciones y las categorías son ilimitadas. MeetEdgar además te ofrece soporte técnico especializado; es decir, te conecta con una persona para que te apoye con las dudas e inconvenientes que tengas.
8. Sprout Social
Imagen de Sprout Social
La plataforma de Sprout Social te ofrece todo el servicio de gestión de redes sociales y métricas; tiene una opción llamada Listening que permite a la interfaz recopilar información de lo que se está hablando en redes sociales para que así crees una mejor campaña.
El servicio de esta compañía tiene para ti tres planes: el más económico de 99 USD al mes e incluye monitoreo de perfiles, herramientas para impulsar publicaciones en Facebook y el uso de aplicaciones móviles tanto en Android como en iOS.
Las opciones más completas (con otras cuotas) te proporcionan alertas para cuando estás recibiendo muchos mensajes, chatbots, respuestas guardadas y sugeridas para agilizar la comunicación, entre otros servicios para todas tus redes sociales.
9. Everypost
Imagen de Everypost
La plataforma Everypost es una herramienta que te servirá para que administres tu contenido en redes sociales. Es útil no solo para Facebook, sino también para las redes como Twitter, Pinterest o LinkedIn e Instagram.
Al igual que la anterior, este software cuenta con aplicación móvil tanto para iOS como Android; así podrás ver en todo momento el calendario de las publicaciones que estén programadas y cambiar horarios o fechas de estos.
La plataforma además te da la opción de incluir contenido audiovisual en tus publicaciones, incluso si deseas importarlo de otras redes como Instagram o YouTube
Everypost tiene cuatro planes con los que puedes trabajar; el primero de ellos es el gratuito con un canal, una cuenta para recibir el servicio y programación de hasta 10 publicaciones. Por eso te sugerimos probar las opciones de paga para un servicio completo, pero siempre puedes analizar tus necesidades y elegir la opción más adecuada para ti.
10. AgoraPulse
Imagen de AgoraPulse
Esta herramienta de gestión de redes sociales te puede servir para publicar y programar tu contenido en Facebook si tu tiempo es limitado. La plataforma ofrece un inbox social para que respondas a todos tus mensajes, programar y publicar tu contenido e informes para conocer el alcance y los mejores momentos para publicar.
AgoraPulse tiene cuatro modos de trabajo y uno de ellos es gratuito: en él te ofrece tres perfiles y solo un usuario. Los otros servicios son el PRO, Premium y el personalizado con costos que van de los 79 USD hasta los 159 USD al mes: cada plan incrementa el número de cuentas y el número de personas que tienen acceso a la plataforma para gestionar las redes.
11. Metricool
Imagen de Metricool
Esta herramienta española te permite compartir y medir tu contenido en redes sociales. Este servicio facilitará que conozcas en qué momento tus seguidores suelen conectarse más para que puedas aprovechar las mejores horas para publicar.
Con Metricool tienes acceso a Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Facebook Ads o Google Ads (si lo que buscas es una publicación más especializada).
Cuenta con versión gratuita y cinco paquetes de paga que aumentan el número de canales y los reportes de información. También te ofrece información para tus campañas de TikTok y otras redes sociales con base en tu información de Facebook.
12. Postcron
Imagen de Postcron
La plataforma Postcron te permite programar tus publicaciones en páginas y grupos de diferentes redes sociales. Esta interfaz te ofrece la opción de poner marca de agua a todas tus publicaciones para evitar el robo de ideas; así, aunque alguien utilice tu imagen para su propio beneficio, la marca de agua llevará la audiencia a tu perfil.
Este servicio cuenta con cuatro planes y ofrece siete días de prueba. El plan más económico (de 8 USD al mes) te ofrece ocho cuentas sociales y 100 post programados, pero no permite que ningún otro usuario lo maneje. Por eso, si quieres que tus empleados lleven las cuentas, deberás contratar algún otro plan. También es importante que sepas que Postcron no incluye métricas en su paquete inicial.
Ahora que ya conoces cómo programar publicaciones en Facebook, es momento de que lo pongas en práctica. Utiliza el servicio que más se adecue a tus necesidades y mantén la presencia en redes sociales con los niveles que siempre has querido.