Por increíble que parezca, el año está llegando a su fin y los profesionales del marketing ya están pensando en sus estrategias navideñas. Mientras los consumidores se dedican a comprar regalos y el árbol de Navidad, los departamentos de publicidad trabajan ya en su email marketing para las campañas de temporada decembrina.
El correo electrónico es todavía uno de los canales de comunicación más importantes. Sin embargo, la competencia por ganar la atención de tus lectores es cada vez más fuerte, sobre todo en la época navideña. De hecho, algunos reportes de marketing sugieren que, en los últimos años, han aumentado las interacciones entre los clientes con las empresas a través de este medio digital. Incluso, se espera que, para el 2027, la inversión en esta herramienta se duplique.
Desde hoy, dedica el tiempo suficiente a hacer sesiones de brainstorming, crear estrategias y definir objetivos, porque, de esta manera, te prepararás para afrontar los días de más trabajo como el Black Friday. A continuación, quiero compartir contigo algunas sugerencias para que pongas en marcha estos métodos de interacción.
Por qué hacer email marketing en Navidad
De manera concisa, el email marketing en Navidad es altamente beneficioso debido al aumento en el tráfico y las ventas durante esta temporada. Es una oportunidad para promocionar ofertas especiales, generar expectativa y fidelizar a los clientes, pues al crear campañas temáticas que evocan el espíritu navideño, puedes conectar de manera emocional con tu audiencia y destacarte en medio de la competencia.
Antes de explorar las diferentes estrategias de email marketing para atraer una mayor atención en torno a tu marca, durante esta temporada, resulta necesario responder a una pregunta: ¿por qué deberías hacerlo?
Es probable que pienses que cualquier ocasión del año es buena para promocionar tu marca. Y es cierto. No obstante, existen momentos relevantes como los periodos estacionales, en los que los consumidores son más proclives a adquirir servicios.
Pensemos que, tan solo en Estados Unidos, el ciudadano promedio gasta aproximadamente 870 USD en regalos, durante la época de final de año. Si lo concebimos en un conjunto poblacional más elevado, el flujo de dinero es una gran oportunidad para que las empresas vendan sus productos a un mayor número de personas.
Una de las ventajas específicas del email marketing durante estas fiestas es que les permite a los consumidores tomar decisiones autónomas e informadas sobre sus compras de temporada. Debido a que los correos electrónicos son un medio de comunicación menos invasivo, las organizaciones pueden acercarse a las personas de una forma mucho más cotidiana y proporcionarles información sobre sus ofertas. Asimismo, para que sepan a quienes consulten y se acerquen a las marcas.
Asimismo, si tu objetivo es enviar correos promocionales, será deseable que comiences a ganar terreno desde algunos meses antes. Los datos sugieren que más del 40 % de los consumidores comienzan a hacer sus compras navideñas con anticipación. Esta estrategia te permite informarles sobre lanzamientos, ofertas y productos ideales para la ocasión con regularidad, a fin de que compren tus productos y que tu marca tenga presencia como una opción de consumo navideño.
Cómo crear una campaña de email marketing navideña
- Analiza y segmenta tu lista de contactos
- Elige una oferta para cada segmento
- Prepara una campaña de correo con un objetivo específico
- Prioriza la presentación visual de tu campaña
- Anticipa tus ofertas mediante un canal de suscripciones
- Refuerza tu campaña con keywords, contenido y redes sociales
- Crea cupones o promociones navideñas
- No te olvides de los datos
1. Analiza y segmenta tu lista de contactos
El primer paso es segmentar de forma adecuada tu base de contactos. Ya sea si tienes un portal de ecommerce o si tu empresa es B2B, debes depurar tus listas y buscar una forma de agrupar a la gente que sea más proclive a comprarte durante la Navidad.
Ten en mente que no todas las personas festejan esta temporada y que lo mejor es invertir tu tiempo y recursos en conectar con quienes te resulten más rentables. Si, por ejemplo, cuentas con una base de clientes regulares, puedes aprovechar para enviarles ofertas para los últimos meses del año. Si todavía tienes dudas sobre cómo hacerlo, te recomendamos leer nuestra guía completa para un email marketing exitoso.
2. Elige una oferta para cada segmento
Encuentra la oferta ideal para cada uno de tus públicos. Centra tu gestión de email de temporada en un solo objetivo: vender. Asegúrate de saber qué necesita tu cliente potencial. Para ello, debes analizar los historiales de compra de tus bases de datos. Esto motivará de una manera mucho más concreta la compra y te ayudará a que el cliente complemente sus anteriores consumos o se inserte aún más en tu ecosistema de marca.
Analiza las tasas de conversión de meses anteriores y la respuesta a otras promociones que hayas lanzado a lo largo del año. Esto también te servirá para identificar los detonadores de compra para tu lista de contactos.
3. Prepara una campaña de correo con un objetivo específico
Una vez definido qué producto, oferta o promoción presentarás y a quién la dirigirás, es momento de establecer la estrategia que impulsarás mediante tus correos electrónicos.
Para ello deberás ser muy claro en los objetivos que persigues, porque deben quedar expuestos en cada aspecto de tu plan: en la elección de asuntos para tus comunicaciones, en el copywriting que las acompaña y hasta en la decisión de si estarán personalizados con el nombre del contacto o no. Para ayudarte en este proceso, puedes usar un redactor de email marketing con IA, pues con esta herramienta tendrás la seguridad de que tus contenidos son adecuados y están bien redactados.
4. Prioriza la presentación visual de tu campaña
Nadie espera abrir un correo electrónico enviado por una empresa y encontrarse solo con textos y enlaces a sitios web. Por el contrario, esto puede ocasionar que tus correos terminen en la bandeja de spam de manera automática. De tal forma que es buena idea priorizar un buen diseño de tus comunicaciones, ya sea con gráficos, imágenes o hasta videos.
Por ejemplo, una manera de conectar con el cliente en estas fechas puede ser crear historias o insertar tu producto en un cuento navideño. Con esto, apelarás a la emoción por las festividades. Claro, esto puede acompañarse con diseño y un tono enmarcado en la temporada.
5. Anticipa tus ofertas mediante un canal suscripciones
Aunque podría creerse que una campaña de email marketing comienza cuando envías tu primer mensaje masivo, lo cierto es que el trabajo inicia desde que creas tus listas de contactos.
Una forma de alimentar esta base es permitirles a los consumidores que se acerquen a tu marca, por ejemplo, a través de las suscripciones a newsletters, pues además, te ayudarán a crear expectativas sobre tus ofertas desde meses antes de la temporada navideña. Bastará con que envíes avisos de las promociones que vendrán para que tus contactos se mantengan atentos de tus comunicaciones.
6. Refuerza tu campaña de email con keywords, contenido y redes sociales
Al crear tu campaña, no olvides las keywords. Estos conceptos clave harán claro tu mensaje y permanecerán en la memoria de tus clientes, lo cual te servirá no solo para venderles a tus contactos actuales, sino para atraer y lograr ventas nuevas. Junto con tu campaña de correo, prepara artículos para blog, CTA, una landing page que contenga tu oferta y optimízalo con las palabras que tu público usa al pensar en compras navideñas.
Luego, promociona este contenido en tus redes sociales. Para esto, crea una historia atractiva que genere sentido de urgencia y acompáñala de un gráfico acorde a estas plataformas. Sin duda, atraerás más prospectos, al tiempo tus campañas por correo te ayudarán a cerrar tus ventas.
7. Crea cupones o promociones navideñas
Sin duda, algunos de los elementos que más convencen a los compradores en la temporada navideña son las promociones y ofertas. Por esta razón, una excelente estrategia es crear cupones o códigos de descuento que atraigan a los consumidores. Ponles un tiempo limitado de redención y motiva a tus prospectos a decidirse por comprar. Diseña promociones específicas para tus contactos existentes y demuéstrales que su fidelidad hacia tu marca tiene recompensas.
Si creas un sentido de urgencia con tus emails, verás cómo la respuesta de tus contactos superará tus expectativas. Esto es muy útil tanto para empresas minoristas como para compañías B2B. Así que no dejes pasar la oportunidad de cerrar más ventas a fin de año e idea una oferta que se adapte a tu negocio. Sin duda verás el resultado.
8. No te olvides de los datos
La única manera de mejorar tus esfuerzos de marketing, incluso cerca de las fiestas, es observar y evaluar tu rendimiento. Aprovecha los datos que te entregan recursos como los software de automatización de marketing y monitoriza las siguientes métricas importantes para tus campañas navideñas:
- Tasas de aperturas únicas
- Tasas de clickthrough únicas
- Tasas de transacción.
- Ingresos por correo electrónico.
- Valor promedio de los pedidos.
Aunque estos datos deben vigilarse todo el año, son muy importantes para los pronósticos navideños, a medida que cambias y desarrollas tus campañas cada año. Así, sabrás qué funciona correctamente y qué debes modificar el próximo periodo.
Los 6 consejos para hacer un email marketing exitoso en Navidad
1. Personaliza tus correos electrónicos
No todos tus clientes son iguales. Por eso, busca segmentar los correos electrónicos en función de las interacciones o conductas de tus usuarios, para crear una experiencia personalizada. De esta manera, los compradores sentirán que comprendes sus gustos y preferencias, entonces crecerá su afinidad por tu marca y aumentarán las probabilidades de que se conviertan en clientes leales y frecuentes.
2. Ofrece cupones junto con los correos electrónicos de bienvenida
¿Estás sumando nuevos miembros a tu base de datos? Envíales un pequeño regalo con tu correo electrónico de bienvenida. Después de todo, este tipo de campañas tienen una tasa de apertura del 68,6 %.
3. Envía cupones a los clientes actuales
Tus clientes esperan recibir ofertas exclusivas y otras formas de ahorrar dinero, mientras invierten en tu empresa.
Para satisfacer este deseo, envía a tus suscriptores cupones y ofertas, aunque sea por un monto pequeño. De acuerdo con algunas investigaciones, aquellos que ofrecen 10 USD o un 20 % de descuento obtienen una tasa de clickthrough más alta que otras promociones.
4. Enfócate en la calidad de tus contactos
En las empresas, siempre existe una gran presión por mejorar el rendimiento, por lo que es posible que desees incrementar de manera significativa tu base de datos para ponerte en contacto con el mayor número posible de clientes y prospectos. En este escenario, comprar listas puede resultar tentador, no obstante, suelen ser de dudosa calidad. Para tus campañas navideñas, limítate a usar las direcciones de correo electrónico que obtienes mediante métodos de suscripción voluntaria.
5. Evita terminar en la bandeja de spam
El aumento del volumen de mensajes que se envían en la temporada de fiestas podría afectar la reputación del remitente. Así como tu calificación crediticia incide en tu capacidad de recibir préstamos, esta fama con un proveedor de servicios de internet logra repercutir en tu capacidad de llegar a la bandeja de entrada de un suscriptor. Para que esto no suceda durante esta época del año, confirma que las direcciones en tu lista sean válidas antes de enviar una campaña navideña importante.
6. Comienza tu estrategia con anticipación
A pesar de que las ventas más fuertes del año suelen ocurrir hasta el último par de meses del año, no esperes hasta el final para comunicar tus ofertas y generar expectativas en tus contactos.
Si anuncias tus eventos con meses de anticipación y haces recordatorios periódicos, es mucho más probable que te mantengas presente entre tu audiencia. Por ejemplo, puedes realizar una venta de fin de temporada, lanzar ofertas prenavideñas o participar en el Black Friday.
Ahora que sabes cómo preparar tus campañas y cómo optimizarlas para tener mayor éxito, veamos cuándo es el momento ideal para realizarlas.
Cuál es el mejor momento para enviar correos electrónicos en la temporada de fiestas y Navidad
Cada año, desde noviembre hasta enero, el comportamiento y las estrategias del correo electrónico pierden eficacia. En realidad, no existe una fecha ideal en Navidad o durante las fiestas para ejecutar este tipo de campañas, pues dependen del producto o servicio que ofrezcas, de la promoción, de su objetivo, entre otros aspectos.
Considera enviar correos electrónicos a mediodía.
De acuerdo con los expertos de HubSpot, la mejor hora para enviar correos electrónicos es entre las 9:00 y las 15:00 h. Esto se debe a que, en ese periodo, es mucho más fácil que tu mensaje llegue, ya que los consumidores abren sus bandejas de entrada por la mañana o mientras comen, lo que eleva la probabilidad de que te lean de forma inmediata.
Imagen de HubSpot
Haz pruebas en días y horarios diferentes para determinar qué estrategia funciona mejor para tu audiencia.
Ofrece a tus clientes contenido valioso y apropiado para la temporada
Proporciona a tu audiencia contenido útil, relevante y personalizado para mantenerte como su primera opción durante la temporada de fiestas. Considera incorporar temas navideños a tus mensajes para mejorar la interacción.
Utiliza tu software de email marketing para crear campañas navideñas
Hacia finales de año, lo más seguro es que la carga de trabajo en tu empresa aumente de manera considerable. Por ello, te recomendamos automatizar procesos mediante herramientas de software diseñadas para crear, administrar y evaluar tus campañas de correo.
En HubSpot, contamos con una plataforma gratuita que te ayudará a personalizar y optimizar tus correos electrónicos, sin tener que recurrir a diseñadores o programadores para crear campañas impactantes.
Una vez que descargues el software, sigue estos pasos para diseñar tu campaña:
- Ve a la opción «Marketing» y selecciona «Campaña».
- Elige la opción «Crear campaña».
- Configura los datos de tu campaña, tales como el nombre de tu empresa, los colores que te definen, la meta que esperas alcanzar, tu audiencia, etcétera.
Imagen de HubSpot
¡Listo! Ya has creado tu campaña, la cual puedes adjuntar en tu calendario. Lo que sigue es momento de darle forma. Con nuestro software, puedes:
- Usar las plantillas prediseñadas para la época navideña.
- Darle tu propio estilo a la plantilla al mover de lugar sus elementos o agregar tus propias imágenes.
- Elegir la opción de personalización de correos electrónicos para que se adapten a cada uno de tus suscriptores.
- Incorporar formularios, publicaciones de redes sociales, links a tu blog o llamadas a la acción.
- Seleccionar los contactos a los que quieras enviar tus mensajes.
- Obtener una analítica del éxito de tu campaña para optimizarla cuando sea necesario.
Imagen de HubSpot
No importa si tu compañía es grande o pequeña, el email marketing puede ayudarte a incrementar tus ventas durante las festividades de diciembre. Así que no dejes de tener en cuenta estos puntos al planificar tus campañas de temporada navideña. ¿Qué más piensas hacer en tu empresa para no perderte las oportunidades que se presentan en Navidad?