Cómo manejar tu marketing de contenidos en 30 minutos al día

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Carolina Samsing
Carolina Samsing

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El marketing de contenidos toma tiempo, esfuerzo y dedicación.

Pero el tiempo es una presión que está presente todos los días. Parece que no logras hacer todo lo que está en tu lista de pendientes y mucho menos tienes el tiempo que se requiere para crear un marketing de contenidos eficaz.

Así que te das por vencido. Si no puedes dar el 110% entonces no tiene caso hacer nada, ¿verdad?

Te equivocas.

Sí, sería genial que pudieras pasar horas creando marketing de contenidos todos los días y sería aún mejor si tuvieras el presupuesto para contratar a un experto.

Sin embargo, solo por el hecho de que no tengas el tiempo o dinero, no significa que no puedas lograr tener un impacto con el marketing de contenidos. Después de todo, los mejores resultados no provienen de las enormes iniciativas que se implementan una sola vez. Los creadores del marketing de contenidos más exitosos avanzan un poco todos los días, y, con el tiempo, el resultado incrementa.

Así que, incluso si solo puedes comprometerte a realizar marketing de contenidos durante 30 minutos al día, puedes lograr tener un impacto significativo. Hoy aprenderemos exactamente qué puedes hacer en ese corto tiempo. No parece ser mucho, pero es posible que te sorprenda lo que puedes lograr cuando tus prioridades están en el orden correcto.

Antes de empezar te recordamos que la clave del éxito está en tener un mapa del contenido que funciona y ver cómo lo vas a promocionar por lo que te recomendamos descargar nuestras plantillas gratis para que comiences a armar tu mapa. 

Descarga las plantillas de mapas de contenido aquí 

Ahora veamos cómo debes gestinar este contenido online para que esté actualizado y entregue resultados todos los días. 

Escribe posts en un blog

Tiempo total: 10 minutos

Es posible que diez minutos no sean suficientes para escribir un post, pero comprometerse a invertir un corto tiempo en el marketing de contenidos puede producir resultados consistentes y poderosos. Eso es lo que hace Buffer; es su clave para producir contenido de calidad a gran escala.

3_day_blog_post_process.png

Solo tienes que descubrir cuánto tiempo te toma crear un post y trabajar a la inversa para saber el tiempo que deberías dedicarte a escribir todos los días.

Digamos que, en promedio, me toma alrededor de una hora realizar un post de 600 palabras. Eso significa que si me dedicara a escribir diez minutos al día, en seis días podría terminar un post de 600 palabras. Es increíble lo que se puede llegar a acumular con las pequeñas cosas.

Desarrolla un proceso

Como profesional del marketing, publico varios artículos a la semana. Como puedes imaginar, esto me tomaría algo de tiempo si no contara con un sistema para realizar el proceso. A continuación se encuentra otro ejemplo de Buffer sobre cómo configurar este proceso. 

proceso de desarrollo de contenidos

Así que, una vez que tengas una lista de todas las cosas por hacer para producir un mensaje de calidad, ¿cómo lo haces en realidad? Estos son mis cuatro consejos para producir un contenido de calidad con rapidez:

  1. Desconéctate Cierra la pestaña de Facebook y baja el volumen del teléfono. Solo le dedicarás unos minutos al día a este proceso. No dejes que el tiempo pase al distraerte con factores externos.
  2. Programa un cronómetro Puedes hacer mucho en diez minutos, en especial si te programas en cierto tiempo (¿alguna vez has escuchado de la ley de Parkinson?). Programar cronómetro me ayuda a mantenerme enfocada y a producir palabras tan rápido como sea posible.
  3. Crea un esqueleto o lista de contenidos Antes de publicar cada post, creo una lista con el encabezado y subtítulo de cada sección sobre el tema que pretendo escribir. Esto me ayuda a abordar el post en secciones, lo cual hace que todo el proceso sea mucho menos abrumador.
  4. No te detengas a editar Siempre puedes volver y editar tu trabajo más adelante. Por ahora, concéntrate en plasmar tus pensamientos en la página. No pierdas tiempo en autocríticas, leyendo de nuevo el texto para analizar la gramática o volviendo a escribir secciones enteras.

Si puedes aplicar estos cuatro consejos, serás capaz de lograr un gran impacto en tu post durante estos pocos minutos al día.

Actualiza las redes sociales

Tiempo total: 5 minutos

Si quieres tener un impacto con el marketing de contenido, tienes que establecer una presencia fuerte en las redes sociales. Esto requiere que mantengas tus perfiles actualizados con posts que logren atrapar la atención de la audiencia a diario.

Pero la confusión más grande es que esto requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

Responde a tus seguidores

Si las personas te respondieron, comentaron, o compartieron tus mensajes, tómate unos instantes para interactuar con ellos. No te debería tomar más de unos segundos responder.

No tienes que ser detallado con tu mensaje. A veces basta con un pequeño reconocimiento:

respuestas-redes-sociales.png

A estas conversaciones pequeñas les toma mucho tiempo para desarrollar relaciones sólidas con tu audiencia, por lo que si les reconoces ese mensaje, los animará a seguir interactuando contigo y compartir tu contenido.

Escribe posts que llamen la atención

Ahora que ya estás al día con tus respuestas, llegó el momento de escribir tus propios posts para el día. Utiliza una herramienta de programación para las redes sociales para difundir los posts a lo largo del día.

La frecuencia óptima para la publicación de posts depende de tu industria y la audiencia, pero si quieres una sugerencia sobre dónde empezar, te recomendamos publicar un post en Facebook y cinco en Twitter.

En la etapa inicial, puedes obtener mucho conocimiento sobre el negocio y experiencia de la industria de estos posts. Después de ejecutar esta estrategia de marketing de contenidos por unos meses, también tendrás un almacén de contenido catalogado. Eso significa que tendrás muchos lugares de dónde inspirarte para crear posts eficaces.

Investiga los contenidos

Tiempo total: 5 minutos

Para escribir contenido poderoso, primero se necesita contar con un conocimiento profundo sobre el tema y realizar una investigación que apoye tu postura. Me he dado cuenta de que el nivel de contenido aumenta con facilidad cuando haces un poco de investigación todos los días.

No te imaginas la cantidad de veces que me he puesto a escribir un artículo y me he asombrado porque podía recordar muchos datos sobre la investigación que había realizado sobre ese tema en los días y semanas pasadas. A continuación hay algunos consejos que te recomendaría seguir para establecer tu propio proceso de investigación. 

Crea un centro RSS para el contenido

Para aprovechar al máximo estos cinco minutos, es necesario establecer un lugar que reúna todas las fuentes. En mi experiencia, los lectores de RSS como Feedly logran realizar esta función muy bien. 

Una vez que tengas tu lector RSS configurado, debes:

  1. Identificar los sitios web que creen contenido con data de forma constante
  2. Suscribirte a esos blogs a través de tu lector de RSS.
  3. Digerir y revisar el contenido cada mañana de manera rápida.

Haz esto para que te mantengas siempre actualizado y vayas adelante de tus competidores. Es clave estar informado sobre los desarrollos de la industria y las investigaciones recientes sobre tu campo.

Suscríbete a blogs y newsletter relevantes

Los newsletter relevantes de la industria son otra forma de mantenerse a la cabeza con la investigación. Yo estoy suscrito a los boletines de varios expertos que curan investigaciones interesantes, artículos y contenido.

A continuación hay algunos recursos que te ayudarán a encontrar boletines realmente geniales (en inglés)

Guarda tu investigación con Pocket

Nada hace que mi mañana sea mejor que toparme con un artículo muy interesante que quiera leer y consultar más tarde. ¡Me pongo como un niño a punto de recibir regalos en la mañana de Navidad!

Pero ni te imaginas la cantidad de veces que he encontrado algo genial y lo he perdido.

Por eso es que me alegro mucho de haber descubierto Pocket hace unos años. Es una aplicación que te permite marcar y guardar con facilidad los artículos que encuentres durante el periodo de investigación.

Si tiendes a ser despistado, intenta utilizar esta aplicación (o cualquier otro sistema de notas como Evernote).

Genera relaciones con influenciadores

Tiempo total: 10 minutos

Como profesional del marketing, creo que este es uno de los aspectos más importantes de tu estrategia. Necesitas correr la voz para que el mundo sepa de tu contenido y empezar a hacerte de un nombre propio en la industria.

Una forma de hacer esto es hacerlo de forma progresiva ea travees de las redes sociales.

Pero las veces que he obtenido mejores resultados con la difusión de contenido han ocurrido cuando ya he desarrollado una relación directa con alguien. Nada supera a eso.

A continuación hay unos consejos que te ayudarán a que el proceso de difusión sea sencillo:

  • Crea una lista en Twitter Las listas de Twitter permiten segmentar a los usuarios de Twitter respecto a el tema que elijas. ¿Necesitas construir relaciones con gerentes de marketing B2B? Haz una lista, después retuitea, @responde y conecta con esos usuarios con regularidad.
  • Contacta a los bloggers Cuando estés leyendo posts, toma un momento para buscar el correo electrónico del blogger que escribió el contenido. Contáctalo, felicítalo por su trabajo y abre las puertas de la comunicación. De esta manera se me han presentado un sorprendente número de oportunidades; incluso cuando no trataba de hacer un trato.

Si quieres aprender más sobre cómo generar relaciones con influenciadores descarga nuestra guía sobre marketing de influencia aquí. 

¿No tienes mucho tiempo para comprometerte con el marketing de contenidos? Utiliza este análisis para obtener el mayor provecho de cada centavo que gastas día con día. Si bien es muy probable que no muevas montañas, seguramente construirás un impulso que generará éxito.

Cómo crear mapas de contenido

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