5 consejos para videos de PowerPoint más atractivos
PowerPoint ha ido agregando cada vez más funciones que te permiten llevar tus presentaciones de diapositivas a otro nivel. Sin embargo, existen buenas prácticas que puedes seguir para que tu video sea el mejor, te las compartimos a continuación.
1. Elige una diapositiva adecuada
¿A qué nos referimos con adecuada? Si no cuentas con un diseño de plantilla corporativo, lo mejor es que trates de apegarte a los colores e imagen de tu marca. Si bien puedes crear desde cero tu propia plantilla, también puedes encontrar muchos diseños gratuitos (en este artículo puedes ver 15 plantillas de PowerPoint listas para usar).
Recuerda que el diseño de tu diapositiva será el fondo de tu video en PowerPoint y acompañará a tus clientes o colaboradores durante toda su presentación. Por eso es bueno que te asegures de que sea coherente con tu imagen corporativa. Si quieres algo un poco fuera de la línea, apégate a las tendencias de paletas de color de videos; este año los colores cálidos y polarizados han tomado protagonismo.
2. Escoge entre música de fondo o grabación de voz
Como pudiste notarlo, PowerPoint tiene la opción de agregar música a tu presentación o grabar tu voz e incluso usar la webcam para dar un toque más profesional. Elegir entres estas opciones depende de los objetivos.
Por ejemplo, si vas a un crear un video en PowerPoint de larga duración (con diferentes tipos de elementos como gráficos o tablas) y además quieres incorporar presupuestos, planes y demás, lo mejor es que elijas la segunda opción. De esta manera, tus clientes, prospectos o colaboradores podrán entender mejor lo que les explicas visualmente.
Además al narrar podrás definir conceptos de manera más extensa o complementar la presentación con datos importantes que podrían resultar agotadores de leer o alargarían demasiado tu presentación.
En cambio, si tu video es corto y no requiere gran explicación para poder comprenderlo, opta por la música de fondo. Este recurso dará mayor dinamismo a tu video en PowerPoint y lo hará mucho más atractivo.
Si no sabes qué música utilizar para tu video corporativo, en internet puedes encontrar varias páginas que te permiten descargar música libre de derechos de autor. Este punto es realmente importante para evitar tomar una canción que no debes. Sobre todo si vas a compartir tu video en redes sociales o tu sitio web. Recuerda que en caso de reclamación podrían multarte y silenciar tu video.
3. Realiza un guion
Tal vez se te dé muy bien la improvisación, pero para un video corporativo que presentarás a tus clientes/prospectos o colaboradores, lo mejor es que estructures bien lo que vas a presentar. Si bien tienes la oportunidad de grabar una y otra vez, ¿para qué perder ese tiempo? Mejor escribe un guion que te ayude a definir bien tu mensaje y así hacer tu video en PowerPoint mucho más rápido y eficientemente.
Antes de realizarlo, puedes hacer algunas preguntas que te ayudarán a esclarecer tu mensaje:
- ¿Por qué voy a hacer este video?
- ¿Para quién va dirigido?
- ¿Cuál será mi tema principal?
- ¿Cuáles son los puntos más importantes?
- ¿Qué resultados o acciones espero de este video?
De esta manera podrás comenzar a crear un borrador con ideas a ocupar y después pasarás en limpio tu texto, una vez estructurado. Una vez listo el guion, puedes grabarte en tu celular leyendo para comprobar que tienes el tono, la intención y la velocidad adecuada.
4. Utiliza más imágenes que texto
Recuerda que esta vez tienes la oportunidad de explicar tu presentación mediante la voz. Eso permitirá que no incluyas demasiado texto (no necesitas escribir todo). Te recomendamos agregar puntos clave que luego podrás explicar en detalle a través de tu audio.
De esta manera evitarás tener un video con este tipo de imágenes:
Para lograr un video en PowerPoint mucho más dinámico y con la personalidad de tu marca:
5. Utiliza transiciones
Estos efectos han estado prácticamente desde el inicio de la existencia de PowerPoint y seguro los has utilizado en algún momento. Las transiciones son una excelente manera de pasar de una escena a otra sin que se vea un cambio muy brusco. La herramienta tiene diversos tipos de transiciones: desvanecer, empujar, barrer, dividir, entre otras.
Elige la que más te convenza. Solo recuerda usar este efecto únicamente cuando sea necesario (para evitar que tu video se vea saturado con demasiados elementos). La idea es que cada recurso (audio, imagen, texto y/o música) esté equilibrado.
¿Listo para crear tu video en PowerPoint? Es increíble lo completa y sencilla que es de usar esta herramienta. No te quedes sin aprovechar sus funciones y crea videos que cautiven a tus clientes, prospectos y colaboradores.