Cómo crear un video en PowerPoint en 4 pasos

Descarga y crea tus presentaciones con nuestras plantillas de PowerPoint
Daniella Terreros

Actualizado:

Publicado:

El 80 % de los usuarios está dispuesto a ver un video y solo el 20 % optará por leer el texto de una página o contenido. Después de todo, lo visual se ha convertido en una tendencia con alto potencial de seguir en crecimiento.

Cómo hacer un video en PowerPoint

Las personas quieren ver videos acerca de todo, incluso si estos tienen contenido corporativo. No hablamos únicamente de videos a incluir en tu sitio web o redes sociales. Ahora, tanto tus presentaciones internas o externas (para clientes o prospectos) pueden tener este formato y ser más atractivas y memorables. 

<< Descarga gratis las plantillas de PowerPoint para crear presentaciones  profesionales >>

Antes de que digas: «no tengo experiencia en ningún software de video», debemos decirte que hacer un video hoy en día no siempre requiere herramientas complejas. Puedes crear un buen contenido a través de un programa que llevas utilizando desde hace años: PowerPoint. 

Sí, es posible crear un video en PowerPoint; lo mejor de todo es que es muy fácil y rápido. Además, es una herramienta con la que seguramente estás muy familiarizado, por lo que será sencillo aprender su desarrollo. A continuación compartimos contigo un paso a paso.

1. Realiza tu presentación en PowerPoint

Realiza tu presentación como normalmente lo harías.

Cómo hacer un video con PowerPoint: crea una presentación

Si lo deseas puedes ocupar algunas de las plantillas de PowerPoint, si ya cuentas con una presentación corporativa, solo ábrela para comenzar. 

Cómo hacer un video con PowerPoint: utiliza una plantilla corporativa o prediseñada

2. Añade una narración 

Evita que tu video se convierta simplemente en un texto en movimiento y añade una narración que pueda servir para reforzar el mensaje de tu presentación. Prepara un guion relevante acerca de lo que verán los clientes o colaboradores. 

Una vez que lo realices y estés listo para grabarlo, en PowerPoint dirígete a la pestaña «Presentación con diapositivas» y después elige la opción «Grabar presentación con diapositivas». 

Cómo hacer un video con PowerPoint: añade la narración

Verás que el formato cambiará, descuida, es parte de la función del programa. Para comenzar a grabar la voz haz clic en el botón rojo de «Recording», ubicado justo en la parte superior central de tu pantalla. 

Cómo hacer un video con PowerPoint: inicia a grabar con el botón de «Recording»

Si deseas agregar un toque más personal y que alguien de tu equipo o tú salgan en el video explicando las diapositivas, es posible. Solo habilita tu cámara web y tu imagen saldrá justo en la esquina inferior derecha de tu presentación. 

Cómo hacer un video con PowerPoint: añade video

En cuanto des clic en «Grabar», tanto tu voz como el video comenzarán a grabarse en paralelo. Asegúrate de apegarte y ensayar tu guion y de preferencia muéstrate en video tal como lo harías si fueras a una presentación física con tu cliente o tus colaboradores. 

Ahora, en la parte inferior izquierda de tu programa, encontrarás las siguientes flechas que indican el número de diapositivas que hay y cuál se está mostrando como principal. 

Cómo hacer un video con PowerPoint: vigila que esté presentandose la diapositiva adecuada

Estas flechas las podrás usar para pasarte de una diapositiva a otra, mientras grabas tu video y audio. Solo asegúrate de que la diapositiva correcta esté seleccionada. Esto lo podrás ver en el panel que se muestra abajo. 

Cómo hacer un video con PowerPoint: revisa el panel con la diapositiva seleccionada

Comienza narrando la primera diapositiva y así sigue con las demás, según corresponda tu guion. Y para finalizar, solo vuelve a dar clic en el botón rojo de «Recording». 

3. Agrega música 

Si en cambio prefieres que tu video se acompañe de música y no de grabación de voz, también puedes hacerlo. Solo abre tu presentación, elige la pestaña «Insertar» y dirígete al icono de nota musical ubicado en la parte superior derecha. 

Cómo hacer un video con PowerPoint: agrega música

Selecciona la opción «Audio de archivo» o «Explorador de audio» para seleccionar el tema musical que tienes considerado. Da clic en «Insertar» y enseguida aparecerá el panel de control de tu audio encima de la diapositiva. 

Cómo hacer un video con PowerPoint: elige el audio

Acomódalo donde consideres necesario (descuida, ni el panel ni el icono de audio serán visibles cuando muestres tu video). En las pestañas «Formato de audio» y «Reproducir», podrás realizar diversos cambios de personalización, por ejemplo: agregar marcadores, recortar el audio, ajustar el volumen, cambiar el tipo de inicio, entre otras. 

Cómo hacer un video con PowerPoint: ajusta el volumen y otras características de tu audio

4. Convierte tu presentación a video en PowerPoint

Antes de convertir tus diapositivas en un video en PowerPoint cerciórate de que todo esté bien estructurado, que los textos incluidos no tengan faltas gramaticales, que tu audio y video sean claros y fáciles de comprender. 

Cuando estés completamente seguro de que tu presentación ha quedado como deseas, haz lo siguiente. Da clic en la pestaña «Archivo», elige «Exportar» y escoge el formato de archivo «.mp4». 

Cómo hacer un video con PowerPoint: exporta para convertir tu diapositiva en video

Espera a que termine de exportarse y comprueba que se vea bien. Este proceso puede tardar unos minutos si tu presentación tiene muchos elementos que procesar. 

Cómo hacer un video con PowerPoint: elige el formato mp4

¡Listo! Acabas de realizar fácilmente tu primer video en PowerPoint. Como puedes ver, el proceso es bastante simple e intuitivo.

Plantillas Gratis

15 plantillas para hacer infografías en PowerPoint

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

5 consejos para videos de PowerPoint más atractivos

PowerPoint ha ido agregando cada vez más funciones que te permiten llevar tus presentaciones de diapositivas a otro nivel. Sin embargo, existen buenas prácticas que puedes seguir para que tu video sea el mejor, te las compartimos a continuación. 

1. Elige una diapositiva adecuada 

¿A qué nos referimos con adecuada? Si no cuentas con un diseño de plantilla corporativo, lo mejor es que trates de apegarte a los colores e imagen de tu marca. Si bien puedes crear desde cero tu propia plantilla, también puedes encontrar muchos diseños gratuitos (en este artículo puedes ver 15 plantillas de PowerPoint listas para usar). 

Recuerda que el diseño de tu diapositiva será el fondo de tu video en PowerPoint y acompañará a tus clientes o colaboradores durante toda su presentación. Por eso es bueno que te asegures de que sea coherente con tu imagen corporativa. Si quieres algo un poco fuera de la línea, apégate a las tendencias de paletas de color de videos; este año los colores cálidos y polarizados han tomado protagonismo. 

2. Escoge entre música de fondo o grabación de voz 

Como pudiste notarlo, PowerPoint tiene la opción de agregar música a tu presentación o grabar tu voz e incluso usar la webcam para dar un toque más profesional. Elegir entres estas opciones depende de los objetivos. 

Por ejemplo, si vas a un crear un video en PowerPoint de larga duración (con diferentes tipos de elementos como gráficos o tablas) y además quieres incorporar presupuestos, planes y demás, lo mejor es que elijas la segunda opción. De esta manera, tus clientes, prospectos o colaboradores podrán entender mejor lo que les explicas visualmente. 

Además al narrar podrás definir conceptos de manera más extensa o complementar la presentación con datos importantes que podrían resultar agotadores de leer o alargarían demasiado tu presentación. 

En cambio, si tu video es corto y no requiere gran explicación para poder comprenderlo, opta por la música de fondo. Este recurso dará mayor dinamismo a tu video en PowerPoint y lo hará mucho más atractivo. 

Si no sabes qué música utilizar para tu video corporativo, en internet puedes encontrar varias páginas que te permiten descargar música libre de derechos de autor. Este punto es realmente importante para evitar tomar una canción que no debes. Sobre todo si vas a compartir tu video en redes sociales o tu sitio web. Recuerda que en caso de reclamación podrían multarte y silenciar tu video. 

3. Realiza un guion 

Tal vez se te dé muy bien la improvisación, pero para un video corporativo que presentarás a tus clientes/prospectos o colaboradores, lo mejor es que estructures bien lo que vas a presentar. Si bien tienes la oportunidad de grabar una y otra vez, ¿para qué perder ese tiempo? Mejor escribe un guion que te ayude a definir bien tu mensaje y así hacer tu video en PowerPoint mucho más rápido y eficientemente. 

Antes de realizarlo, puedes hacer algunas preguntas que te ayudarán a esclarecer tu mensaje: 

  • ¿Por qué voy a hacer este video? 
  • ¿Para quién va dirigido? 
  • ¿Cuál será mi tema principal? 
  • ¿Cuáles son los puntos más importantes? 
  • ¿Qué resultados o acciones espero de este video?

De esta manera podrás comenzar a crear un borrador con ideas a ocupar y después pasarás en limpio tu texto, una vez estructurado. Una vez listo el guion, puedes grabarte en tu celular leyendo para comprobar que tienes el tono, la intención y la velocidad adecuada. 

4. Utiliza más imágenes que texto 

Recuerda que esta vez tienes la oportunidad de explicar tu presentación mediante la voz. Eso permitirá que no incluyas demasiado texto (no necesitas escribir todo). Te recomendamos agregar puntos clave que luego podrás explicar en detalle a través de tu audio. 

De esta manera evitarás tener un video con este tipo de imágenes:

Consejos para crear videos en PowerPoint: no añadas imágenes con mucho texto

Para lograr un video en PowerPoint mucho más dinámico y con la personalidad de tu marca: 

Consejos para realizar videos en PowerPoint: utiliza imágenes con poco texto y respetando el estilo de tu empresa

5. Utiliza transiciones 

Estos efectos han estado prácticamente desde el inicio de la existencia de PowerPoint y seguro los has utilizado en algún momento. Las transiciones son una excelente manera de pasar de una escena a otra sin que se vea un cambio muy brusco. La herramienta tiene diversos tipos de transiciones: desvanecer, empujar, barrer, dividir, entre otras. 

Consejos para crear videos con PowerPoint: utiliza transiciones

Elige la que más te convenza. Solo recuerda usar este efecto únicamente cuando sea necesario (para evitar que tu video se vea saturado con demasiados elementos). La idea es que cada recurso (audio, imagen, texto y/o música) esté equilibrado. 

¿Listo para crear tu video en PowerPoint? Es increíble lo completa y sencilla que es de usar esta herramienta. No te quedes sin aprovechar sus funciones y crea videos que cautiven a tus clientes, prospectos y colaboradores.

Descarga gratis estas plantillas de PowerPoint para crear presentaciones atractivas

Temas: PowerPoint

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga y crea presentaciones de PowerPoint profesionales con nuestras plantillas gratuitas.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO