Cómo hacer una infografía paso a paso (desde cero)

Obtén gratis nuestras plantillas para crear infografías en PowerPoint y Word
Liz Villate
Liz Villate

Actualizado:

Publicado:

Las infografías son un elemento fundamental de la cultura digital. Es más fácil recordar información o una historia si se explica con una combinación de imágenes: recordamos 80 % de estas, frente a 10 % de lo que oímos y 20 % de lo que leemos. Además, las infografías aumentan el interés de las personas, ya que procesamos la información en imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.

Cómo hacer una infografía paso a paso (desde cero)

Ten en mente que el objetivo de una infografía es presentar datos de un modo visual. Aunque esto te suene complicado, puedes crearla fácilmente en pocos pasos, incluso si no tienes experiencia.

Plantilla Gratis

20 plantillas para hacer infografías en PowerPoint, Illustrator o Word

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Te recomiendo seguir estos pasos sencillos para obtener una infografía completa y atractiva para tu público.

Las infografías pueden abordar una amplia gama de temas, desde estadísticas y tendencias, pueden mostrar productos, hasta instrucciones paso a paso o explicaciones de conceptos complejos.

Según el profesor de psicología de la Universidad de Western Ontario, Allan Paivio, en su "Teoría de codificación dual", la presencia de elementos visuales resulta fundamental para una transmisión y comprensión más efectiva de la información. Al fusionar tanto información visual como verbal, se puede internalizar y retener de manera más eficiente los datos. No obstante, es importante destacar que los elementos visuales no deben considerarse meramente ornamentales, sino que deben ser pertinentes al tema en cuestión y estar diseñados de manera consistente. 

Pasos claves para hacer una infografía: planeación y diseño

Si debes realizar una infografía es muy importante que tengas en cuenta que es un trabajo que deberás realizar en dos fases: la primera, que es la fase de planeación, es donde deberás investigar el tema que desarrollarás en la infografía, jerarquizar la información, elegir el tipo de infografía o diseño que servirá de base para mostrar la información que vas a trabajar y además, deberás seleccionar estartégicamente la herramienta con la que la realizarás.

La segunda fase es de diseño. Aquí tendrás que hacer uso de elementos gráficos que le darán vida y atractivo visual a tu infografía. Deberás organizar la infomación de forma estratégica para que sea entendible.

Pasos clave para hacer una infografía

Hacer una infografía no solo se trata de diseño, como ya he comentado, sino que conlleva en sí una estrategia previa. La planeación es clave en este proceso. A continuación conocerás en profundidad cada una de las fases:

El principio de cualquier infografía son los datos que la componen. Piensa que eres un traductor que tiene que encontrar el modo en que los demás entiendan un mensaje, así que debes buscar las palabras precisas y los datos más relevantes. Incluso, hay infografías que logran conversiones, al tener una estructura bien trabajada.

1. Define un tema y sus aspectos clave

Sé lo más claro posible al delimitar, pues es importante que hables acerca de un solo tema. Sigue estas recomendaciones para hacerlo:

  • Piensa en tus objetivos y en tu audiencia. ¿Cuál es el contenido que a tu público le interesa y cuáles son tus metas? Puedes establecer objetivos en cuanto al número de interacciones o nuevos suscriptores, entre otros.
  • Identifica el tema principal. El tema es el asunto primordial de tu infografía. Responde a la pregunta: «¿De qué quiero hablar?»; por ejemplo: «Los usos de Instagram para empresas».
  • Determina cuáles son los aspectos que te interesan, pues quizá quieras enseñar a administrar una cuenta de Instagram de uso empresarial o hablar de cuáles tipos de contenido pueden compartir en esa red social. 
  • Reflexiona acerca del tono que debes usar y cuáles son las palabras apropiadas para tu público, es decir, las formas de comunicación que se adecuan mejor a tu marca.

Una vez que completes esta fase, es momento de investigar.

2. Selecciona el origen de tu información y jerarquiza los datos

Analiza posibles fuentes de información para tu infografía, ya sea un reporte, un estudio, un informe u otro tipo de documento. Es importante que selecciones fuentes fidedignas y actualizadas, para asegurar la credibilidad de tu infografía. Una vez que hayas elegido tu fuente, analiza cuáles son los datos más relevantes a comunicar.  

Luego de segmentar tu información, estructura un orden para presentarla, pues eso ayudará a los lectores a comprenderla cabalmente. Emplea distintos criterios basados en la intención principal de tu infografía. Puedes mostrar una serie de hechos en orden secuencial u organizar los datos según su importancia.

Si, por ejemplo, darás algunos consejos para comenzar en Instagram, lo mejor es crear una lista de pasos; en cambio, si hablarás sobre el marketing digital, tendrás que discernir cuáles son los conceptos centrales y cuáles son complementarios.

3. Elige un modelo

Ahora que has elegido un tema y conoces los datos más relevantes, es momento de seleccionar la forma en que presentarás tu información. Existen diversos modelos de infografías, acordes al tipo de datos que deseas mostrar a tu público.

Conoce estos 7 modelos básicos de infografías para comunicarte mejor con tu audiencia de acuerdo con tu contenido:

1. Diagrama de flujo

Usa esta opción para enfocarte en procesos, tomar decisiones o para llegar a una conclusión o acción, tal como este ejemplo de iTrends

Ejemplo de infografía con diagrama de flujo

2. Mapa conceptual

Con este concepto visual puedes representar una idea principal o tema (en el centro del mapa) y sus ramificaciones. Mira este ejemplo del IAB

Infografía tipo mapa conceptual

3. Línea del tiempo

En una línea de tiempo se muestras datos en un contexto fácil de identificar a partir de varios periodos, como en esta divertida infografía de Fast Company:

Ejemplo de infografía con línea de tiempo

4. Estadísticas

Utiliza este recurso para representar valores numéricos, donde introducirás porcentajes y datos duros para sustentar tu información, como en el ejemplo de Statista:

Ejemplo de infografía con estadísticas

5. Comparativo

Este modelo muestra en un instante dos o más vertientes de un tema. Lo más importante es que presentes las semejanzas y diferencias, como se hizo en esta infografía comparativa en Visually:

Ejemplo de infografía comparativa

6. Despliegue de conceptos 

Emplea viñetas para mostrar la información con frases precisas. Tendrás que ser breve y, al mismo tiempo, impactante. Si decides usar este modelo, no olvides jerarquizar los conceptos de manera adecuada, como en este ejemplo de Medina Comunicación:

Infografía conceptual

7. Mixto 

Es común encontrar modelos con varias secciones. No hay ningún inconveniente en que combines los recursos, siempre y cuando la interpretación sea clara. Mira esta infografía mixta de la Agencia Europea de Medio Ambiente:

Ejemplo de infografía mixta

Usa el modelo que prefieras de acuerdo con la jerarquía de los datos y la segmentación de la información.

4. Selecciona la herramienta que mejor funcione para crear tu infografía

Existen diversas herramientas para crear infografías online muy atractivas. A continuación, te presento algunas de las más populares:

  • Canva: este programa brinda una biblioteca de más de 2 millones de imágenes e iconos a tu alcance. Exporta fácilmente los archivos, incluso en PDF si deseas agregarlos en un documento.
  • Word: el procesador de textos de Microsoft te da la posibilidad de utilizar elementos gráficos para diseñar infografías tan completas como quieras.
  • Infogram: comparte fácilmente tus creaciones con esta herramienta de diseño de uso intuitivo.
  • Piktochart: diseña tus infografías de manera fácil con esta aplicación. Es ideal para tus primeros proyectos, ya que te guiará paso a paso, aunque sus funciones pueden ser limitadas para proyectos más especializados.

Además, HubSpot diseñó para ti 25 plantillas para infografías sobre las que puedes crear tu diseño en cuestión de minutos. Ya que están creadas para PowerPoint y Word, podrás hacerlas en un dos por tres. Dales tu toque personal y cambia los elementos de cada una para obtener un mejor resultado.

Para aprender a hacer una infografía en PowerPoint, puedes ver este video:

Y si consideras la opción de hacer tu infografía en Word, este video te ayudará a realizarla:

Ahora que has elegido la herramienta más cómoda para ti, es hora de diseñar tu infografía. Para ello, necesitas pensar en la información como una imagen. No temas hacer primero un boceto a mano. 

Este proceso, aunque se siente anticuado comparado con herramientas como las tabletas y plumas digitales, tiene muchas ventajas porque te permite ordenar tus ideas, probar maneras de convertir una idea o un dato en una imagen, y ayuda a jerarquizar la información y lo que debe aparecer en la pieza final.

El proceso de planeación es sumamente importante, por eso recuerda los pasos sencillos para hacerla:

pasos para preparar una infografía
 Luego de este proceso, para llamar la atención de tu audiencia, necesitas hacer una composición de elementos visuales que produzcan el mayor impacto. Sin importar el modelo de infografía que uses para mostrar tus datos, considera los siguientes elementos:

<< 15 plantillas gratuitas para hacer infografías en PowerPoint >> 

 

1. Selecciona un fondo de imagen

Elige el formato que tendrá tu infografía y decide el tamaño en tu documento. Escoge un color o una imagen como fondo, que sea neutro (como el blanco y el negro) o que esté relacionado con los colores de tu empresa, ya que será la base sobre la que mostrarás tu información.

Pasos para hacer una infografía: fondo de imagen

He elegido un formato vertical para realizar nuestra infografía en HubSpot: 

Pasos para hacer una infografía: tamaño de imagen

2. Elige un tipo de letra

Por principio, las letras son elementos del diseño. Selecciona la tipografía o tipo de letra que te ayude a captar la información de tu audiencia y que, al mismo tiempo, sea legible. Recuerda que lo importante es que transmitas un mensaje que otros comprendan fácilmente y quieran compartir; haz lo posible para que sea claro.

Además de las fuentes predeterminadas que existen en las plataformas, tienes más opciones en sitios como UrbanFonts1001FreeFontsDaFont o Google Fonts. Descarga las que mencionan que son 100 % gratis o libres para usos comerciales para que puedas difundirlas después.

Cómo hacer una infografía: Tipografías desde cero

Imagen de DaFont

También es posible que la herramienta donde estés diseñando tu infografía cuente con tipografías disponibles. Si es así, tienes mayor oportunidad de probar todas las que necesites hasta que encuentres la que mejor luzca. 

cómo hacer una infografía paso a paso

3. Selecciona gráficos e ilustraciones

Diseña tu infografía de acuerdo con su función visual. Para hacer una infografía puedes usar ilustraciones digitales para mejorar la exposición de tus datos, por ejemplo: gráficas, dibujos, formas geométricas y cuadros de texto. En sitios como freephotos.cc, Pixabay, SplitShire o Picography encontrarás vectores y fotografías gratuitos.

Pasos para hacer una infografia: añadir gráficos o ilustraciones

Imagina que estás pintando un cuadro, por lo que debes buscar la mejor forma de componer tu pintura. Cada elemento que incorpores formará parte de tu trabajo final. Además de poseer un diseño atractivo, tu infografía debe ser legible y tener una proporción armónica. Combina los elementos basándote en tu gusto y traza en la computadora la idea que tienes en mente.

4. Coloca los elementos gráficos

Cuando hayas elegido los gráficos o ilustraciones que consideras más adecuados al tema y estilo de tu infografía, colócalos donde tengan más sentido para reforzar el contenido. Procura equilibrar las imágenes con un poco de texto para no sobresaturar tu infografía. 

cómo hacer una infografía: distribuir los elementos gráficos

5. Considera los dispositivos donde vivirá tu infografía

Con el uso cada vez más generalizado de los dispositivos móviles, es imperante que todo lo que se comparta en internet tenga la capacidad de adaptarse a cualquier pantalla, no importa cuán pequeña o grande sea. 

Debes cuidar que el formato que elijas les dé oportunidad a las personas de crecer o hacer más pequeña la imagen para poder leerla, mirarla con atención y apreciar su valor.

Pasos para hacer una infografia: elige el formato

Te doy un tip: si la infografía tiene mucho texto, guárdala como un archivo PNG para que no pierda legibilidad cuando las personas la consulten desde su computadora de escritorio o su teléfono inteligente.

6. Asegúrate de incluir autor y fuentes

Hacer una infografía desde cero implica mucho trabajo: desde la investigación y el desarrollo de conceptos hasta el diseño. Por eso mismo, es importante incluir el logo de tu empresa y las fuentes de información de tus datos. Si quieres brindar más detalles, también puedes incluir tu sitio web. Eso sí, al agregar estos elementos, asegúrate de que sean legibles y que no perjudiquen la lectura de tu contenido: 

Pasos para hacer una infografía: colocar fuente y autor

7. Corrige 

Antes de publicar en línea, comparte una versión con colegas para así detectar posibles áreas de mejora. Quizá necesites cambiar algún color, tipografía, reducir el número de palabras, a fin de que tus lectores comprendan cabalmente el contenido.

8. Optimiza el archivo de la infografía para que sea ligero

En ocasiones, un archivo de diseño puede ser muy pesado para tu blog o redes sociales, incluso para tu sitio web. Google castiga los contenidos que no son ágiles en su carga, especialmente desde un dispositivo móvil, y no los incluye en los primeros resultados de búsqueda. Además, un usuario puede desesperarse a mitad de la carga y abandonar tu blog para no volver de nuevo.

Así que te recomiendo que utilices herramientas como Squoosh, que puedes usar en línea o instalar como una aplicación en Chrome. Es perfecta para comprimir imágenes sin dañar la calidad de la imagen o legibilidad de los textos, y es ideal para usar antes de subir tu flamante infografía a la plataforma donde deseas compartirla.

Pasos para crear infografía: Optimiza el archivo

9. Publica

Una vez que tengas la versión final de tu infografía, publica tu archivo en JPG, GIF o PNG en tu sitio web y, sobre todo, en tus redes sociales, que son los medios donde los usuarios comparten más este tipo de materiales. La nuestra quedó así: 

Cómo elaborar una infografía: pasos

10 tips para hacer una infografía en menos de una hora

Si estás buscando la forma de hacer una infografía en menos de una hora, estos consejos te ayudarán a lograr ese objetivo. Recuerda que hacer una infografía no es un trabajo difícil; se necesita ser muy organizado y si sigues las fases que te he descrito al inicio, crearás un insumo excepcional:

  1. Establece límites de tiempo realistas para cada fase del proceso de creación de la infografía y mantente enfocado en cumplirlos.

  2. Prioriza la selección de datos y la información más relevante y significativa para tu audiencia objetivo.

  3. Utiliza herramientas y plantillas de diseño preexistentes para agilizar el proceso de diseño y organización de la información. Por ejemplo, puedes usar una de las 25 plantillas de HubSpot para hacer infografías.

  4. Limita la cantidad de colores utilizados en tu infografía para mantenerla visualmente coherente y fácil de leer.

  5. Selecciona una paleta de colores que sea atractiva pero no demasiado compleja, lo que facilitará la rápida toma de decisiones durante el proceso de diseño.

  6. Organiza la información de manera clara y lógica, asegurándote de que el flujo de la infografía sea fácil de seguir para el espectador.

  7. Utiliza iconos y gráficos simples y directos para representar los datos de manera efectiva y comprensible en poco tiempo.

  8. Simplifica el texto y utiliza titulares llamativos para captar la atención del espectador y resaltar la información clave.

  9. Aprovecha al máximo el espacio en blanco para crear un diseño limpio y ordenado que no abrume al espectador con demasiada información.

  10. Realiza una revisión rápida al final del proceso para detectar posibles errores o áreas de mejora, pero no te detengas en detalles minuciosos que puedan consumir mucho tiempo.

10 consejos para hacer infografías impactantes

Crear infografías por primera vez puede parecer abrumador, pero sin duda es posible hacer esta tarea con las herramientas y recursos adecuados. Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir:

1. Define tu objetivo y público objetivo

Antes de comenzar, este paso es clave seas principiando o experto haciendo infografías. Debes tener claro qué quieres comunicar con tu infografía y quién será tu audiencia. Esto te ayudará a tomar decisiones más informadas sobre el contenido y el diseño.

2. Recopila y organiza la información

Reúne los datos y la información que deseas incluir en tu infografía. Organízalos de manera lógica y estructurada, identificando los puntos clave que deseas destacar.

3. Utiliza herramientas de diseño amigables para principiantes

Existen muchas herramientas en línea que están diseñadas para personas sin experiencia en diseño. Algunas opciones populares incluyen Canva, Piktochart y Venngage. Estas plataformas ofrecen plantillas preexistentes, gráficos y herramientas de edición que facilitan la creación de infografías atractivas.

4. Selecciona una plantilla

Elige una plantilla de infografía que se ajuste a tus necesidades y estilo. Las plantillas suelen tener un diseño preestablecido que puedes personalizar con tu propia información y contenido visual.

5. Personaliza la plantilla

Agrega tu propio texto, datos y gráficos a la plantilla seleccionada. Asegúrate de mantener el diseño limpio y organizado, evitando la sobrecarga de información.

6. Utiliza imágenes y gráficos de calidad

Incorpora imágenes, iconos y gráficos relevantes que mejoren la comprensión de tu mensaje. Puedes encontrar recursos visuales gratuitos en sitios web como Unsplash, Freepik o Flaticon.

7. Mantén la consistencia visual

Usa una paleta de colores coherente y asegúrate de que el estilo de las imágenes y los gráficos sea uniforme en toda la infografía.

8. Sé claro y conciso

Limita la cantidad de texto y utiliza titulares claros y llamativos para destacar los puntos clave. Mantén los párrafos cortos y utiliza viñetas o listas cuando sea posible.

9. Solicita retroalimentación

Una vez que hayas terminado tu infografía, pide a amigos, colegas o familiares que revisen tu trabajo y te den su opinión. Esto te ayudará a identificar áreas de mejora y a hacer ajustes finales antes de compartir tu infografía.

10. Practica y experimenta

La creación de infografías puede requerir algo de práctica para perfeccionar tus habilidades. No tengas miedo de experimentar con diferentes estilos, diseños y herramientas para encontrar lo que funcione mejor para ti.

Al seguir estos consejos, podrás crear una infografía efectiva en menos de una hora, manteniendo el enfoque en la eficiencia y la calidad del diseño. Ahora sí:

¡Ya tienes todo lo necesario para crear infografías atractivas desde cero! Con estos pasos clave podrás incrementar la popularidad de tu marca y posicionarte como un experto en tu sector. ¿Cómo quedó la tuya? 

Preguntas frecuentes sobre las infografías

En conclusión, dominar el arte de crear infografías paso a paso desde cero puede resultar en una poderosa herramienta para comunicar información de manera efectiva y visualmente atractiva. Al seguir los pasos detallados en este artículo, desde la planificación y la recopilación de datos hasta el diseño y la distribución final, podrás crear infografías impactantes que cautiven a tu audiencia y transmitan mensajes de manera clara y concisa.

No subestimes el poder de una infografía bien elaborada para simplificar conceptos complejos, aumentar la retención de información y mejorar la comunicación visual en tus proyectos y presentaciones. ¡Haz que tus ideas brillen a través de una infografía bien diseñada y prepárate para sorprender con tus creaciones visuales!


Plantillas para crear tus infografías gratis

Temas: Infografía

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga tus plantillas gratuitas para hacer infografías en PowerPoint y Word.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO