¿Cómo diseñar un buen packaging de producto? Claves y ejemplos

Guía: lanzamiento de productos
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

Actualizado:

Publicado:

Los consumidores, como seguro lo has imaginado, no solo adquieren ciertas mercancías por las grandes ventajas que ofrecen los productos y servicios. Sí, lanzar al mercado productos innovadores es realmente importante; pero hoy en día los clientes suelen optar por las alternativas que contienen un mensaje importante para ellos, que les dan un estatus social o que, simplemente, les resultan más atractivas visualmente.

Diseño de packaging

Esto es algo que desde hace mucho tiempo saben los publicistas y los responsables de marketing, quienes se esfuerzan en crear una identidad de marca cercana a sus públicos para no solo venderles productos y servicios, sino experiencias. Pero esta tarea va más allá de diseñar buenos anuncios publicitarios: abarca el diseño del producto, la elección de colores de un sitio web, la tipografía presente en el logo de la empresa e incluso la presentación del empaque del producto, también conocido como packaging.

En esta ocasión hablaremos de la importancia que tiene este factor en el éxito de una estrategia comercial y te daremos algunos consejos para diseñar tus propios empaques. Además, echaremos un vistazo a algunas ideas ejemplares de packaging que seguramente te inspirarán para atraer fácilmente a tus audiencias.

Descarga nuestra guía gratuita para aprender a lanzar un nuevo producto al mercado

Obtén nuestra guía gratuita que te orienta en el proceso de lanzamiento de un nuevo producto al mercado, desde la planificación hasta la ejecución, para garantizar un lanzamiento exitoso.

Más información

    Descargar ahora

    Todos los campos son obligatorios.

    ¡Listo!

    Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

    Esta actividad también es conocida como empaquetado, ya que su tarea consiste en diseñar los empaques, envases y envolturas de cada producto. Los responsables del packaging deben trabajar de la mano con los distribuidores, transportistas, profesionales de marketing y departamento de ventas para ofrecer soluciones integrales que sean funcionales durante todo el proceso de venta de las mercancías.

    5 tipos de diseño de packaging

    Es difícil hablar de diferentes tipos de packaging debido a que generalmente las estrategias de empaquetado se integran en torno al mismo objetivo. Sin embargo, podemos diferenciarlas por el papel que desempeñan en el proceso de venta y por su utilidad final. 

    Por su papel en el proceso de venta

    No todos los empaques se utilizan a lo largo de todo el proceso de comercialización de una mercancía. Por el contrario, cada estrategia debe estar diseñada para una etapa específica, ya sea la venta, la transportación o la distribución. Los tres tipos de packaging son:

    • Packaging primario: hace referencia los envases, envoltorios o empaques que sirven para contener al producto que será vendido. Este empaque es el que llega al consumidor final, por lo que debe incluir la información necesaria sobre la mercancía, la identidad gráfica de la marca y comunicar de manera clara qué es lo que hay dentro del empaque.
    • Packaging secundario: es aquel en el que se resguardan los empaques primarios para conservar la integridad del producto. Por ejemplo, cuando se compra una caja de galletas lo más común es que dentro contenga paquetes individuales del producto. Estos son el packaging primario y la caja el secundario.
    • Packaging terciario: El packaging terciario es el que tiene un fin logístico y de distribución. Debido a que raramente estos empaques llegan hasta el consumidor final suelen no contener un diseño llamativo. Los packaging terciarios más comunes son las cajas de cartón clásicas utilizadas por las empresas de paquetería.

    Por su función

    • Packaging mínimo: es el tipo de packaging que busca hacer del producto el protagonista y evitar llamar demasiado la atención con envolturas muy llamativas. Este tipo de empaquetado es especialmente útil en la industria alimentaria, donde se suelen utilizar bolsas o cajas transparentes para que el cliente sepa qué está comprando.
    • Packaging integrado: es el tipo de de empaque que desempeña una función más allá de la simple protección del producto. Por ejemplo, los jugos envasados en cajas de cartón suelen incluir un orificio para usar con pajilla o popote. En estos casos el envase ofrece un valor agregado al consumo de la mercancía.
    • Packaging identitario: este tipo de empaques no solo busca desempeñar un papel funcional, sino representar de manera contundente a la marca. Las bolsas de compra y los empaques que integran elementos visuales únicos son buenos ejemplos de este tipo de packaging.

    Es importante saber que estos tipos pueden integrarse para ofrecer una experiencia de compra única y dependen del público al que se dirige el producto. Por ejemplo, un distribuidor de materia prima probablemente utilice cajas de cartón para entregar la mercancía a sus clientes. Este será su empaque primario. 

    Con esto en mente, veamos cómo puedes desarrollar un buen packaging y qué elementos debes considerar a la hora de diseñar tus empaques.

    1. Evalúa las características de tu producto

    Un empaque no solo debe estar dirigido a un público específico, sino que tiene que asegurar la integridad del producto ofertado y estar diseñado específicamente para él. Nunca es una buena idea simplemente usar lo que todos los demás utilizan, ya que los materiales del empaque, su grosor o su diseño pueden no ser los mejores para ti.

    Piensa en un producto alimenticio. No cualquier empaque es bueno para ellos. Algunos pueden afectar el sabor de la comida, otros pueden restarle humedad y algunos más incluso acelerar su proceso de envejecimiento o ser peligrosos para el consumo. Conoce tu producto en detalle, evalúa qué cosas pueden afectarlo y cuál es el mejor modo para mantenerlo protegido y listo para el consumo final.

    2. Analiza tu volumen de ventas

    Ya sabes qué necesita tu producto, pero también es importante considerar qué es lo que necesita tu empresa. Si tu volumen de ventas no es muy alto, probablemente no necesites incluir un packaging terciario que proteja tu mercancía, mientras que si tienes un gran volumen de ventas, necesitarás un empaque que permita apilar los productos y hacer eficiente el espacio de almacenamiento y transportación.

    Esto además te ayudará a determinar los materiales, grosores, pesos y capacidades de manipulación de los empaques. Adicionalmente, es un indicador del costo que tendrá tu estrategia de packaging. Si requieres un gran volumen de embalajes el precio por unidad será más bajo, en comparación con la compra de pocas unidades.

    3. Define tu presupuesto

    Todos quisiéramos tener los mejores materiales y el mejor diseño para todos nuestros productos, pero a veces es imposible conseguirlo debido a los altos costos que representa el packaging. No solo se trata de los precios de producción, sino de la contratación de diseñadores, la elaboración de prototipos y el estudio de mercado consecuente.

    Es por ello que antes de lanzarte al diseño de tus empaques debes saber con qué recursos cuentas. Solo de este modo podrás saber cuánto puedes invertir en packaging, qué materiales utilizarás y cuáles son las limitantes. Por ejemplo, si tu presupuesto no es muy elevado, tendrás que reducir al mínimo el grosor de tus empaques, utilizar un número restringido de tintas en los envoltorios y probablemente no podrás contratar a un diseñador famoso o a una celebridad para aparecer en tus empaques.

    4. Dirígete a tu audiencia ideal

    Solo cuando hayas superado estos pasos estarás listo para integrar tu audiencia en el diseño de tu estrategia de packaging. Y, como bien sabes, esta es la etapa determinante del proceso. Si bien tus productos ya están diseñados para ser del interés de los consumidores, el empaque debe sumar (y no restar) a los motivos que pueden conducir a alguien a elegir tu opción comercial.

    Evalúa qué cosas les gustan a tus clientes, cuáles son sus hábitos de consumo y a qué población pertenecen para idear un empaque atractivo para ellos. Por ejemplo, si sabes que tu población ideal son adultos mayores, tu empaque deberá ser pequeño y fácil de transportar. Si, por otro lado, te diriges a un público joven, deberá mostrar el repertorio visual y cultural que más les interese.

    5. Haz de tu packaging un objeto de consumo

    Hay ocasiones en las que los empaques aportan un valor agregado a los productos, ya sea porque las personas quieren conservar la envoltura, porque tiene un significado o porque es útil para otras cosas. Algunas ideas de empaquetado incluso logran que el producto pase a un segundo término y que el packaging sea lo más atractivo de la oferta comercial.

    Por ejemplo, hay muchas marcas de productos a granel como café, harinas o chocolate que han optado por no vender sus productos en las clásicas bolsas de plástico. En cambio, emplean latas metálicas con diseños realmente atractivos que pueden tener un segundo uso para los consumidores, como el almacenamiento o la decoración de sus espacios.

    6. Pon a prueba tus ideas

    Poner a prueba una idea de packaging no solo significa evaluar el desempeño de los materiales y el nivel de protección de las mercancías. Por supuesto que estos exámenes son fundamentales, pero también es necesario atender el efecto que tendrá en tus ventas y en los consumidores. A fin de cuentas, el objetivo de estas estrategias es que puedas vender más.

    Lleva a cabo estudios de mercado de tus empaques para asegurarte de que el packaging será un factor más a favor de tu marca, y no una desventaja, para atraer clientes. Asimismo, ten en mente que en cada país existen algunas normativas para el diseño y uso de empaques, por lo que será necesario tener en regla tus productos y cumplir con las exigencias de las autoridades.

    9 ejemplos de diseño de packaging sobresalientes

    Día con día se innova en materia de embalaje, por lo que no existe un listado definitivo de los mejores empaques en el mercado. Es por ello que en esta lista hemos tomado en consideración algunas soluciones reconocidas por su diseño, funcionalidad u originalidad, que han destacado en premios internacionales. 

    1. Bite

    Ejemplo de diseño de packaging de Bite

    Imagen de Bite

    Bite, empresa especializada en la producción de salud y belleza, ha sido ampliamente reconocida por sus soluciones comprometidas con el medio ambiente para la reducción del uso de plásticos. Desde hace muchos años, la empresa ha sido pionera en la creación de soluciones ecológicas, eficientes y de calidad que permiten reimaginar el modo en que consumimos productos tan básicos, como pasta dental o desodorantes.

    En 2022 Bite se hizo acreedora al Premio Dieline, dedicado al reconocimiento de las mejores ideas de packaging en todo el mundo. El galardón fue concedido a su empaque de desodorante sólido que busca eliminar las más de 6 toneladas de plásticos de un solo uso empleados para comercializar desodorantes en todo el mundo. El empaque, hecho de aluminio, viene acompañado de una suscripción para rellenarlo del producto deseado.

        << [Descarga gratis] Guía: Cómo lanzar un producto nuevo al mercado>>   

    2. Love Ocean

    Ejemplo de diseño de packaging de Love Ocean

    Imagen de Love Ocean

    En la misma edición de los premios Dieline, la marca de champú y cosméticos Love Ocean recibió el premio a mejor empaque para productos de salud, belleza y cuidado personal. Su botella plástica se ha convertido en un referente entre los públicos más jóvenes, en la que destaca la silueta de una ballena, haciendo divertido el momento del baño.

    Pero su principal logro ha sido la utilización de polietileno de alta densidad 100 % reciclable en un empaque que, además, es reutilizable. Love Ocean también vende paquetes de relleno con el producto a precios menores que el del bote original. Esto permite que se generen menores volúmenes de desperdicios y que los empaques puedan reciclarse de una forma rápida, eficiente y ecológica.

    3. Mind CBD

    Ejemplo de packaging de Mind

    Imagen de Mind CBD

    Veredictas es otra organización que desde hace muchos años ha reconocido a las mejores soluciones de packaging en España a través de los Premios Arcapack. En 2021 Marco Arroyo-Vázquez se hizo acreedor al premio Arcapack de oro por el mejor packaging misceláneo.

    La solución para el empaquetado de tiras sublinguales de CBD consistió en diseñar cajas que representaran la utilidad del producto y que, al mismo tiempo, fueran cercanas a un público joven. El empaque aprovecha tonalidades neutras y texturas en relieve que detonan tranquilidad y cercanía con el consumidor.

    4. BotCub

    Ejemplo de diseño de packaging: BotCub

    Imagen de BotCub

    El packaging secundario utilizado para resguardar los productos para el consumidor final suelen generar un gran volumen de desperdicio. Esto se debe a que suelen ser embalajes de un uso que suelen desecharse una vez que se compra la mercancía. Los empaques que mantienen unidas las botellas de bebidas en paquetes de seis, las cajas de dulces y las bolsas terminan en la basura, comprometiendo el reciclaje.

    BotCub es un packaging ecológico que aspira a reducir los materiales utilizados en empaques secundarios, a través de una solución minimalista, sostenible y reciclable. El concepto diseñado para los productos lácteos de la marca española La Torre y premiado por Veredictas reduce el consumo de cartón, al mismo tiempo que ofrece una mejor funcionalidad para la transportación y agarre de los productos.

    5. O F Packaging

    Ejemplo de packaging de OF pouch

    Imagen de O F Packaging

    Los Premios Packaging Innovation Awards son otro referente en el mundo del diseño y producción de empaques. En su edición de 2021 decidieron premiar a la empresa O F Pack por el diseño de una solución de empaquetado que incorpora la tecnología Roll 'n' Recycle a fin de ofrecer al consumidor una solución segura para el almacenamiento de sus productos, incentivando el reciclaje y la disminución de espacio.

    El empaque, diseñado para empresas como Brookfarm, incorpora funcionalidad —emplea materiales resistentes y aptos para alimentos— y diseño, proponiendo una innovación en la forma en que desechamos los residuos. El diseño facilita que las plantas de reciclaje reconozcan el empaque y lo procesen de manera adecuada.

    6. Colgate Elixir

    Ejemplo de diseño de packaging de Colgate

    Imagen de Colgate Elixir

    ¿Alguna ves has tenido que abrir algún envase con tijeras para sacar hasta la última gota del producto que has comprado? Esto es algo que todos hemos hecho con cremas, pasta dental, condimentos y un sinfín de productos. Debido a que muchas de las ofertas comerciales de Colgate tienen una consistencia que requiere el uso de empaques de este tipo, necesitaban diseñar envases que permitieran a los consumidores aprovechar al máximo los artículos.

    El envase de Colgate Elixir, premiado por en los Packaging Innovation Awards, fue la solución a este problema. Los materiales utilizados incorporan la tecnología LiquiGlide, que elimina la fricción entre el plástico PET del envase y su contenido líquido. Además, cuando el envase queda completamente limpio por dentro se evita el gasto de agua en el proceso de reciclaje.

    7. Valgroup y Bonafont

    Ejemplo de diseño de packaging de Bonafont

    Imagen de Packaging of the world

    En los últimos años el uso de plásticos de un solo uso se ha vuelto altamente controversial y las empresas envasadoras de agua se han encontrado en la necesidad de encontrar soluciones de diseño que integren la identidad de la marca con un compromiso social y ambiental.

    Bonafont, en colaboración con Valgroup, ha ideado una botella conocida como Loop hecha de plástico reciclable. Se diferencia del resto de las alternativas en el mercado en cuanto que no requiere una etiqueta plástica adicional adherida al bote. La solución a la que llegó la empresa fue imprimir mediante láser el logo de la marca y la información más importante del producto; elimina así una gran cantidad de desechos y ofrece un envase elegante, simple y representativo de la empresa.

    8. Alfilpack

    Ejemplo de packaging de Alfilpack

    Imagen de Alfilpack

    Si bien es cierto que la mayor parte de los packaging reconocidos por innovación y diseño corresponden a las categorías de empaques primarios o secundarios debido a que son los que llegan hasta el consumidor final, también existen modos de hacer más eficiente el packaging terciario. Algunos productos requieren un manejo espacial que demanda la creación de embalajes hechos a la medida.

    Alfilpack fue premiada en 2021 por los Liderpack Packaging & Popai Spain Awards, debido a la innovación en el packaging de logística y distribución de baterías de ion litio. La empresa diseñó todo un sistema de pallets y protecciones que aseguran el manejo correcto de las baterías (que son consideradas mercancía peligrosa) y haciendo más eficiente el proceso de distribución. Asimismo, la marca crea embalaje especializado para la industria pirotécnica y de explosivos.

    9. Soy Puro Teatro, de Pedro Fajardo

    Ejemplo de diseño de packaging de disco

    Imagen de El Nacional

    Una mención especial de este listado corresponde al reconocimiento que año con año otorgan los Premios Grammy Latinos al mejor diseño de empaque en la industria de la música. En su edición del 2021 la presea fue obtenida por Pedro Fajardo, diseñador que creó la portada, empaque y material extra del disco «Soy Puro Teatro. Homenaje a La Lupe», de Mariaca Semprún.

    Este ejemplo deja ver la importancia que tiene el packaging en todos los sectores de la industria, incluido el entretenimiento. La caja del CD incorpora elementos visuales importantes que representan la historia y mensaje de las canciones de Semprún. Esta interpretación visual encantó a los jueces de los Grammy Latinos, quienes apreciaron el valor agregado que el diseño de Fajardo daba a la música.

    ¿Quieres comenzar el diseño de tus empaques? Recuerda que es importante integrar las estrategias de packaging al diseño de tu producto. Esto consolidará la identidad de tu marca y hará de tu marca un referente entre tus consumidores.

    New Call-to-action

    Artículos relacionados

    Descarga nuestra guía gratuita para aprender a lanzar un nuevo producto al mercado

      Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

      START FREE OR GET A DEMO