Cómo grabar tu pantalla en Mac o PC

#REF!
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Como especialista en marketing seguramente grabas la pantalla de tu computadora con más frecuencia de lo que piensas: para enseñar a un nuevo empleado cómo usar una herramienta, explicar un proyecto complejo cuando un correo electrónico no es suficiente o grabar una demostración personalizada de un producto.

Cómo grabar tu pantalla desde PC y Mac

No queda duda de que es conveniente saber cómo grabar la pantalla de tu computadora desde diferentes sistemas operativos y con diferentes métodos.

<< Descarga gratis la guía para ser más productivo y gestionar mejor tu tiempo  >> 

Por eso hemos preparado una guía rápida y fácil para grabar la pantalla de tu computadora en ya sea Mac o PC. Sigue leyendo para aprender cómo hacerlo.

Normalmente para grabar la pantalla de tu computadora no es necesario un software especializado, ya que los sistemas de iOS y Microsoft cuentan con aplicaciones incluidas en su software que te permiten hacer esto. 

Actualmente la grabación de pantalla se ha convertido en una herramienta indispensable para aquellos que necesitan tener un video sobre sus prácticas online: puede ser para mostrar algo o simplemente para guardar información importante. Aunque los sistemas operativos más comunes cuentan con aplicaciones integradas para realizarlo, también hay herramientas gratuitas cuyas aplicaciones tal vez puedan funcionarte.

De cualquier manera, para empezar te hablaremos de las herramientas locales que pueden ayudarte a realizar esta tarea en cada sistema operativo.

Con QuickTime Player, una aplicación que te permite grabar, editar, reproducir y compartir archivos de audio y video en Mac, puedes grabar la pantalla de tu computadora como te mostramos a continuación.

1. Abre QuickTime Player

Si no lo encuentras, lo puedes buscar en el Launchpad.

Abre QuickTime para grabar tu pantalla en Mac

2. Inicia una nueva grabación de pantalla

Una vez que estás en QuickTime, haz clic en el menú «Archivo» y selecciona «Nueva grabación de pantalla».

Cómo grabar pantalla en QuickTime, menú archivo

3. Selecciona las características de grabación

Enseguida aparecerá en la parte inferior un recuadro; en él puedes seleccionar las características de tu grabación, ya sea de la pantalla completa o solo una parte. 

  • Micrófono: elige «Ninguno» para grabar tu pantalla sin sonido. Elige «Micrófono integrado» para grabar tu pantalla con sonido.
  • Opciones: escoge «Mostrar clics del mouse en la grabación» si deseas que tus clics aparezcan como un círculo durante la grabación de la pantalla. También elige dónde quieres guardar las grabaciones de pantalla automáticamente, ya sea en el Escritorio, Documentos, correo o mensajes. 

Botón opciones para acceder a la configuración en QuickTime

4. Graba la pantalla

Haz clic en el botón «Grabar» y selecciona uno de los siguientes tipos de grabación:

  • Haz clic en tu pantalla para grabar toda la pantalla de tu computadora.
  • Elige la sección de tu pantalla que deseas grabar.

Cómo grabar pantalla en Mac: elige el área de grabación

5. Guarda tu grabación de pantalla

Para finalizar la grabación, haz clic en el botón «Detener» en la barra de menú —en la siguiente imagen te lo señalamos con una flecha naranja

Botón para finalizar la grabación de pantalla en QuickTime

Por su parte, Microsoft te ofrece la aplicación preinstalada de Grabación de acciones de usuario, diseñada para grabar tus acciones con el mouse y teclado en tu computadora. Sigue las instrucciones que te presentamos a continuación y descubre la facilidad con la que puedes crear tutoriales sin necesidad de programas adicionales.

1. Abre la herramienta «Grabación de acciones de usuario»

Este se encuentra en tu menú de «Aplicaciones» en el apartado «Accesorios de Windows». Esta herramienta grabará automáticamente una imagen de tu pantalla cada vez que realices una acción en este sistema operativo. Por ejemplo, acciones como dar clic en la barra de menú, seleccionar una opción, escribir contenido en un programa específico o cerrar una ventana.

Herramienta Grabación de acciones de usuario para grabar pantalla en Windows 10

2. Haz clic en «Iniciar grabación»

La configuración inicial compilará hasta 25 capturas de pantalla de manera automática, por lo que si requieres más imágenes debes modificar esta opción. Podrás realizar este cambio en el menú de «Configuración» en el panel de ayuda de la herramienta.

Botón para iniciar grabación de pantalla en PC

3. Realiza las acciones que quieras capturar

Ejecuta las tareas que deseas capturar para que puedan ser registradas en imágenes, Todas la acciones que hagas durante el proceso se resaltarán al momento de guardarse. Si deseas agregar un comentario puedes añadir una caja de texto con el contenido de tu elección. Únicamente da clic en el botón «Agregar comentario» y escribe el contenido que desees.

Grabar pantalla en PC con Windows 10

4. Termina la recopilación de capturas de pantalla

Para finalizar este proceso debes dar clic en el botón «Detener grabación». A continuación explora la nueva ventana emergente con las capturas de pantalla que has conseguido.

Botón para terminar grabación en PC

5. Guarda tu grabación en formato ZIP

Escribe el comando con el teclado «Alt + G», con lo que tendrás la copia de este archivo en tu disco duro. Sigue con las instrucciones y selecciona la ubicación donde almacenarás este archivo en formato ZIP.

Cómo guardar grabación de pantalla en PC

6. Abre el archivo en tu navegador

Una vez que hayas descargado este archivo ejecuta el programa de tu elección para descomprimir ficheros de archivo. Habilita el documento en formato web en tu navegador y explora las imágenes que se han compilado con esta herramienta.

Cómo descomprimir fichero ZIP para abrir grabación de pantalla en PC

7. Guarda las imágenes de tus acciones

Esta herramienta generará un archivo web en formato .mht para que puedas explorar tus imágenes. La «Grabación de acciones de usuario» resaltará de manera automática las acciones que hayas ejecutado. Para hacerlo el programa se vale de un borde de color verde en las ventanas en el sistema. De este modo la interpretación es más sencilla, pues facilita encontrar tanto el símbolo del puntero como las ventanas o cuadros de diálogo donde se realizan las acciones.

Cómo guardar las imágenes de una grabación de pantalla en PC

Como último paso, da clic con el botón derecho del mouse y guarda tus capturas de pantalla en la carpeta donde desees recuperar tu información.

Cómo guardar las capturas de una grabación de pantalla en PC

5 de los mejores grabadores de pantalla gratuitos para Mac y Windows

Si deseas grabar tu pantalla con herramientas más avanzadas y gratuitas, consulta la lista siguiente con los mejores programas para grabar pantalla.

1. Loom

Loom te ayuda a grabar rápidamente tu pantalla (con video o audio opcional) y a compartir tu video con otros. Tu enlace compartido también puede incluir una contraseña para tener mayor privacidad y seguridad. Loom ofrece capacidades de edición fáciles, lo que te permite recortar el video o agregar un llamado a la acción (CTA) y una miniatura personalizada. La plataforma es fácil de usar y sus características de privacidad la convierten en una excelente opción para los trabajos en equipo de cualquier empresa.

Programas para grabar pantalla: Loom

2. OBS Studio

OBS Studio es un software de código abierto para grabación de video y transmisión en vivo. Fue diseñado para que las personas graben y transmitan videojuegos; ofrece herramientas avanzadas de postproducción, como transiciones personalizables, silenciar o activar fuentes de audio y edición. Esto te permite experimentar en casi todos los aspectos de tu grabación o transmisión y generar contenidos con gran calidad.

Grabar pantalla con OBS Studio, programa de grabación de pantalla

3. Apowersoft

Apowersoft es un grabador de pantalla basado en la web, por lo que no tienes que descargarlo. Simplemente visita el sitio web para grabar tu pantalla durante el tiempo que desees: elige una parte determinada de tu pantalla para grabar, inserta tu cámara web en tu pantalla para hablar sobre lo que estás haciendo, captura video y audio al mismo tiempo y haz anotaciones mientras grabas.

Grabar pantalla con Apowersoft, programa de grabación online

4. Icecream

Con soporte para más de 50 idiomas, Icecream es uno de los mejores grabadores de pantalla para equipos globales. También puedes agregar una marca de agua a tus grabaciones, elegir la calidad de video, recortar grabaciones y establecer temporizadores para cada tarea que desees completar durante tus grabaciones de pantalla.

Icecream, programa para grabar pantalla

5. TinyTake

TinyTake es un grabador de pantalla más básico, aun así puedes grabar tu pantalla hasta por dos horas. Además, puedes enviar tu grabación de pantalla por correo electrónico e incluso crear un enlace para compartir.

Programa para grabar pantalla, TinyTake

Ahora que conoces varios programas y métodos para grabar pantalla, podrás hacer los tutoriales más útiles para tus colegas, clientes y seguidores sin la menor dificultad. Pon manos a la obra y crea el contenido que necesitas con la mejor calidad.

cómo manejar las distracciones y hacer que tu equipo sea más productivo en su día a día.

Temas: Productividad

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía para mejorar tu productividad y gestionar mejor tu tiempo

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO