Todos los días se ven 5.000 millones de videos en YouTube en todo el mundo: más que ver videos, los usuarios los devoran. Según Omnicore, el promedio de una sesión en YouTube de cualquier usuario es de aproximadamente 40 minutos, y aumenta un 50% año tras año.
Si te preguntas si existe una manera de obtener ganancias en una web tan popular, la respuesta es sí. De hecho, hay más de una y la prueba de ello son las personas (y empresas) que han ganado mucho dinero gracias a sus estrategias de video.
<< Impulsa el crecimiento de tu canal de YouTube con la ayuda de esta guía gratuita >>
Pero ¿quién crea contenido tan extraordinario que merezca visitas de casi una hora de duración en youtube.com? Esta plataforma ya no es solo para productores de cine principiantes o usuarios que comparten videos adorables de sus mascotas. Cada vez más músicos, redes de televisión, pequeñas empresas y profesionales independientes obtienen grandes beneficios con la publicación de contenido de calidad en YouTube.
Un canal activo y entretenido, que se puede crear de manera gratuita con una cuenta de Google, consolida las marcas de estos usuarios y los ayuda a ampliar su alcance a nuevas audiencias. Además, crea una base de suscriptores a la que otras empresas en YouTube les interesaría promocionar sus productos.
Antes de lanzar un canal de YouTube con el objetivo de ganar dinero, debes decidir qué tipo de ganancia te interesa. ¿Quieres usar YouTube como un canal de promoción para tus productos o servicios? ¿O deseas que el contenido de tus videos genere ingresos de los anuncios directamente desde YouTube?
Cómo ganar dinero en YouTube
Existen dos maneras de obtener ingresos en YouTube: como anunciante o como una plataforma publicitaria. En el primer caso, le pagas a YouTube para que se les muestren tus videos a tus compradores potenciales en la forma de anuncios pre-roll, bumpers o TrueView. Por otro lado, como plataforma de anuncios, debes publicar videos para un público lo suficientemente grande como para convertirte en partner de YouTube o afiliado de pago y alojar contenido de terceros.
A continuación, incluimos más información sobre ambas estrategias de monetización y comentarios de los YouTubers que lograron ganar dinero con ellas. Si quieres avanzar hasta una parte específica de este artículo, haz clic en los siguientes enlaces para ir a la sección de cada YouTuber, descubrir los ingresos que generan y cómo lo hacen.
- Clash Royale -- Anuncios TrueView
- T-Series -- Programa para Partners de YouTube
- Marques Brownlee -- Enlaces de afiliados
Al final de esta guía, hablamos de una estrategia adicional que cada vez más creadores de contenido están empleando a medida que sus canales de YouTube ganan popularidad.
1. Invierte en publicidad en Youtube
Los anunciantes en YouTube colocan sus anuncios en video en los canales de esta plataforma. La diferencia entre estos anuncios y, por ejemplo, los comerciales de televisión es que YouTube te permite mostrar los videos a segmentos de la audiencia más específicos y, generalmente, más interesados. Debes pagar una tarifa a YouTube para que aloje tus anuncios en otros canales con altos niveles de visualización que se dirijan al público al que quieres llegar.
Estos canales en los que puedes alojar tus anuncios en video pueden ser desde grandes marcas hasta usuarios individuales que crean videos populares entre los miembros de tu audiencia objetivo.
Si decides promocionar tus videos en YouTube, debes saber que es una inversión a largo plazo. Quizá pienses que es muy arriesgado destinar parte de tu presupuesto a colocar anuncios en videos populares que no garantizan que tu comprador ideal los vea (mucho menos que obtengas visitantes a tu sitio web que luego puedas convertir en clientes duraderos).
Sin embargo, diversos estudios muestran que estos anuncios en YouTube generan resultados muy positivos: se descubrió que los usuarios que ven un anuncio TrueView (explicaremos más sobre estos en un momento) presentan 10 veces más probabilidades de realizar la acción sugerida en la publicidad que si esta no estuviera.
A continuación, verás un resumen de las tres opciones de publicidad en YouTube:
Tipos de publicidad en YouTube
Anuncios TrueView
Los utiliza: Clash Royale
Ingresos en YouTube: entre 2.600 y 41.600 USD por mes
Si quieres contar una excelente historia que, además, guarda relación con tu producto, TrueView es ideal para ti. Estos anuncios te brindan la oportunidad de crear videos creativos más largos y de alta calidad que aparecen junto a los videos de YouTube favoritos de tu audiencia objetivo. Estos anuncios se presentan en dos formas: In-Stream and Discovery.
El contenido In-Stream se reproducen antes del video seleccionado. Los usuarios pueden omitir este anuncio después de los primeros cinco segundos y acceder directamente al contenido original, como puedes ver a continuación. La duración de este tipo de anuncios puede ser entre de doce segundos y seis minutos.
Los anuncios Discovery aparecen en la barra lateral derecha del video seleccionado en YouTube, debajo del que está marcado como «Siguiente», como un resultado recomendado.
Es un formato que proporciona mucho tiempo, por lo que es recomendable crear estos anuncios con la idea de obtener visualizaciones y aumentar el reconocimiento de marca, en lugar de buscar simplemente clics a tu sitio web. Estos anuncios suelen generar ingresos a partir del reconocimiento de marca a largo plazo que se produce cuando los usuarios no desean omitir una historia y, por el contrario, la recuerdan cuando vuelven a ver algo relacionado con tu marca.
Tanto los anuncios In-Stream como Discovery cuentan con un modelo de «pago por ver» (es decir, debes abonar una tarifa fija a YouTube por cada visualización que recibe el anuncio) y su retorno de la inversión puede medirse en Google AdWords. YouTube considera una visualización nueva tras 30 segundos de reproducción o un clic en el video. Si el video dura menos de 30 segundos, se considera una visualización nueva cuando los usuarios miran el anuncio completo (luego explicaremos cómo AdWords gestiona los tres formatos publicitarios).
Clash Royale, la app de un popular juego para dispositivos móviles, ha creado anuncios TrueView que se encuentran de manera consistente entre los 10 anuncios más populares del año. Su anuncio del año 2017, «El último segundo» (que puedes ver a continuación), obtuvo más de 110 millones de visualizaciones a final de ese año. Esta campaña pertenecía a una estrategia de marketing en YouTube que le supuso el desarrollador de la app un beneficio de aproximadamente $2.600 por mes, según informó SocialBlade.
Pre-roll
Al igual que los anuncios In-Stream, los anuncios pre-roll se reproducen inmediatamente antes del video seleccionado por el usuario. La diferencia es que este video no puede omitirse después de cinco segundos. Estos videos tienen una duración máxima de 30 segundos, aunque YouTube confirmó a los anunciantes que deberán limitarse a opciones de 15 y 20 segundos.
Dado que no se pueden omitir, los anunciantes pagan por clic, así que deben esforzarse por ofrecer contenido valioso. Un anuncio pre-roll con una llamada a la acción atractiva que dirija a los usuarios a una página de destino o de compra adecuada en tu sitio web podría convertirse en un excelente generador de oportunidades para el equipo de ventas.
También puedes aprovechar las opciones de remarketing de YouTube, que te permiten enviar videos nuevos a los usuarios que ya han interactuado con tu canal. Si eres usuario de HubSpot y has creado formularios inteligentes para recopilar datos nuevos sobre los visitantes recurrentes, el remarketing puede ser un complemento excepcional para una campaña de inbound marketing.
Esta opción de remarketing te ayuda a obtener más información sobre los antecedentes e intereses de un usuario cuando recibe nuevos videos que lo atraen a páginas de destino nuevas.
Bumpers
Los bumpers son los anuncios más cortos que puedes adquirir. Estos videos de seis segundos se reproducen antes del inicio del video seleccionado por el usuario (al igual que las dos opciones anteriores). Son ideales para aumentar el reconocimiento de marca, ya que aparecen en pequeñas pausas de videos extensos o durante la reproducción de una lista que un usuario pueda estar oyendo de fondo.
Si bien son videos muy breves, YouTube descubrió que los usuarios recuerdan el 90% de los anuncios bumpers. Este tipo de publicidad se basa en una oferta de coste por cada mil (CPM), por lo que debes pagar una cifra determinada por cada mil reproducciones de tu anuncio en YouTube. La mejor manera de usarlos es como complemento de una campaña de publicidad TrueView.
¿Cómo monitorizar el rendimiento de estos tres formatos de publicidad en video? Una vez hayas creado un canal de YouTube y cargado tu video, puedes abrir una cuenta de Google AdWords y vincularla a tu campaña. En AdWords, selecciona el tipo de campaña, el formato de publicidad, tu presupuesto y dónde y a quiénes quieres mostrar cada video en YouTube.
Puedes dirigirte a audiencias muy específicas y monitorizar la tasa de conversión de cada video para descubrir cuántos ingresos estás generando. Consulta esta publicación para obtener más información sobre este proceso.
2. Convierte tu canal en una plataforma publicitaria
Las dos estrategias que presentamos a continuación son lo que la mayoría de las personas imagina cuando piensa en ganar dinero a través de YouTube. En este caso, eres tú quien recibe dinero por alojar los anuncios de otros usuarios (esto es exactamente lo contrario a lo que planteamos en el primer punto).
Ten en cuenta que si decides convertir tus videos en un espacio publicitario, podrás obtener ganancias de manera rápida y directa, pero también deberás trabajar mucho para que eso suceda.
Estas son las principales opciones:
Programa para Partners de YouTube
Lo utiliza: T-Series
Ingresos en YouTube: entre 723.500 y 11.600.000 USD por mes
A través del Programa para Partners de YouTube (YPP), los canales con más éxito del sitio web pueden monetizar su contenido al crear anuncios para otros usuarios de YouTube que pagarán por ellos.
Los requisitos de este programa, que cambiaron en 2018, establecen que el canal debe haber acumulado 4.000 horas de visualización y 1.000 suscriptores en los últimos 12 meses. Si cumples con estas dos condiciones, puedes solicitar unirte al programa siguiendo estos pasos:
- En la esquina superior derecha de la página principal de YouTube, haz clic en el ícono de tu cuenta y selecciona «Creator Studio».
- A la izquierda, selecciona «Canal» y, luego, «Estado y características».
- Debajo de la casilla «Monetización», haz clic en «Permitir». No te confundas si lees «Apto» en el sector izquierdo; esto solo indica que no hay restricciones para que intentes convertirte en partner.
- Deberás aceptar los Términos y condiciones del YPP y, a continuación, registrarte con un cuenta AdSense, de modo que puedas recibir ingresos mediante tu cuenta monetizada de YouTube.
- Configura tus preferencias de alojamiento de publicidad y sigue las indicaciones para enviar tu canal a revisión.
Por lo general, YouTube envía un correo electrónico con la decisión final de aceptación al YPP en un plazo de una semana, así que ten paciencia. Si aún no cumples con los criterios y deseas alcanzar el número correcto de horas de visualización y de suscriptores, ten en cuenta que deberías publicar videos de manera consistente (no basta con tener solo uno o dos videos de calidad).
T-Series es un ejemplo excelente de cómo el volumen y la consistencia pueden hacer que un canal sea codiciado por muchos anunciantes en YouTube. Esta empresa discográfica india publica diversos videos musicales de canciones escritas e interpretadas en Bollywood, India. Aunque la empresa se fundó en 1984 y tiene presencia en YouTube desde hace aproximadamente 10 años, mantener la consistencia con esta estrategia de videos musicales fue lo que le permitió destronar a PewDiePie (el reconocido YouTuber especializado en videojuegos) y convertirse en el canal de YouTube más popular del mundo (con más de 88 millones de suscriptores).
Según SocialBlade, T-Series recauda nada menos que724.000 USD por mes a través de su canal de YouTube, y gran parte de esa cifra proviene de anunciantes que utilizan el Programa para Partners de YouTube.
«La música de Bollywood es similar a la ruleta rusa: sigues apostando, pero nunca sabes si tendrás éxito o no». Nerraj Kalyan, presidente de T-Series
Si publicas varios videos a la semana, es probable que puedas ampliar tu base de seguidores, cumplir con los requisitos para unirte al YPP y obtener ganancias importantes. YouTube reparte los ingresos publicitarios con sus partners: Google se queda con el 45% y el partner, el 55%. Eso significa que si un anunciante invierte 200 USD en publicar anuncios en tu canal, tú obtendrás 110 USD.
El presidente de T-Series atribuye su éxito en YouTube al hecho de que la empresa nunca comienza los proyectos con la idea de que generará ganancias. En cambio, crean nuevos videos de manera regular y así aumentan sus posibilidades de cautivar a la audiencia y, por lo tanto, ampliar su base de seguidores.
Enlaces de afiliados
Los utiliza: Marques Brownlee
Ingresos en YouTube: entre 6.900 y 109.800 USD por mes
No hay requisitos para convertirse en afiliado, ya que tú asumes el control de la publicidad. Esta es una excelente opción para los canales de YouTube que ofrecen evaluaciones o videos explicativos y recomiendan con frecuencia nuevos productos a sus seguidores.
Con esta opción, puedes transformar esas recomendaciones en posicionamientos de productos de pago (pero de manera natural) en la sección de la descripción de tu video, como puedes ver a continuación:
Imagen de Authority Hacker
Si trabajas como afiliado de varias marcas, podrás generar ganancias (aunque menos que con una campaña como partner de YouTube) cada vez que las empresas concreten una venta con los enlaces que incluyes en tus videos. En este caso, obtienes ingresos de la empresa a la cual te afilias, y no de YouTube y sus anunciantes.
Únete a una red de afiliados a través de sitios como ClickBank o el Programa de Afiliados de Amazon y sigue las instrucciones de registro. Ten en cuenta que cada programa deduce un porcentaje diferente de las ventas como comisión y tu éxito sigue estando directamente vinculado a la popularidad de tu canal de YouTube.
Los video bloggers especializados en viajes también pueden unirse a Travelpayouts. Este es un programa de afiliados de viajes que te permite obtener ingresos con la venta de vuelos, hoteles, excursiones y otros servicios para viajeros. La comisión del afiliado (en forma de porcentaje) depende del servicio que elija y su volumen de ventas.
Marques Brownlee es un reconocido crítico que analiza productos electrónicos en su canal de YouTube y, como puedes ver en la captura de pantalla anterior, incluye enlaces de afiliados. Este método publicitario se ajusta a la perfección a su canal, ya que los anunciantes pagan a Marques para que analice sus productos y, si la reseña es positiva, los promocione a su público. Según Recode, Marques también genera ingresos a través del Programa para Partners de YouTube.
«No hay muchas cosas que puedas hacer para que más usuarios vean tus videos y ninguna tiene un efecto tan poderoso como el video en sí mismo. Son los videos los que tienen que convencer a los usuarios para que los miren, los compartan y los vuelvan a mirar». Marques Brownlee, crítico de tecnología en YouTube
En el ejemplo anterior, Marques analiza unos auriculares de la marca Bose y los define como unos de los mejores del mercado. De esta manera, se afilió a Bose y, gracias a esta estrategia de marketing en YouTube, obtiene unos ingresos de 6.900 USD al mes, según informa SocialBlade.
Cuanto cuesta la publicidad en youtube varía, te recomiendo visitar su página de precios para ver cómo ajustar tu presupuesto.
Estrategia adicional: financiación «fan-funding» de tu canal de YouTube
La utilizan: jugadores frecuentes de videojuegos
En este caso, los usuarios donan dinero a tu canal si consideran que tu contenido lo vale.
Si bien esta opción es perfecta para los videos administrados por organizaciones de caridad y sin fines de lucro, las empresas comerciales y productores independientes también pueden publicar videos y transmisiones en directo en YouTube para fomentar las contribuciones de su audiencia. Las plataformas de streaming como Twitch.tv, que transmiten videojuegos y contenido de interés general, han sido testigos de cómo los usuarios donan a algunas cuentas con dos años de antigüedad o más un promedio de 80 USD al año como «propinas».
Por supuesto, los usuarios más populares de Twitch.tv ganan miles de dólares.
Si bien YouTube y Twitch tienen usuarios diferentes, YouTube también cuenta con un gran número de suscriptores leales a ciertos canales que estarían dispuestos a pagar por beneficios y contenido exclusivos. En esta plataforma, regístrate en Fan Funding para que los usuarios de una transmisión en directo puedan ofrecer una propina a través de una ventana de chat asociada con el video.
Esta conversación se llama Super Chat, y así es cómo se ve en un dispositivo móvil:
También puedes registrarte en Patreon, que te permite lanzar canales de videos exclusivos para miembros y con beneficios frecuentes a través de YouTube por una tarifa mínima mensual. Imagina las ganancias que podría generar un canal de YouTube si contara con los mil suscriptores necesarios para formar parte del YPP y, además, les cobrará 1 USD por acceder a un nuevo canal con nuevo contenido; eso sería una base sólida de ingresos mensuales.
No existen atajos para ganar dinero bien merecido, ni siquiera en YouTube. Sin embargo, la buena noticia es que los videos acaparan la mayor parte del uso de internet a nivel mundial y hay diversas maneras de producir contenido en video que sea lo suficientemente bueno como para que los usuarios quieran pagar por él.