Cómo estructurar un equipo de marketing en grandes empresas

Escrito por: Shelley Pursell

KIT PARA ESTRATEGIAS DE MARKETING

Crea un plan de marketing, mide resultados y conoce más sobre cómo personalizar tus estrategias con nuestro kit gratiuto.

Descarga gratis aquí
Estructura de un equipo de marketing

Actualizado:

Publicado:

Las empresas están implementado el inbound marketing y renovando su estrategia para generar leads mejor calificados y a un costo menor. Un elemento clave en este panorama son las personas que integran tu empresa, pues son quienes harán realidad la visión que tienes acerca del crecimiento de tu negocio.

Por eso, aquí te traemos las claves para estructurar el equipo de marketing que te permitirá encontrar más clientes, desarrollar nuevos mercados y generar una imagen de marca sólida.

    << [Descarga gratis] Plantilla para construir tu plan de marketing >>   

Estructura de un equipo de marketing en una compañía

Esta sección cubrirá diferentes roles dentro de los equipos y las habilidades necesarias.

1. Equipo de redes sociales (RR. SS.)

Habilidades necesarias: creación de contenido, diseño gráfico, conocimientos básicos de SEO, gestión de redes sociales y gestión de proyectos.

El equipo de RR. SS. creará y ejecutará esfuerzos de marketing en las redes sociales. Este equipo deberá tener conocimiento sobre cómo crear contenido atractivo para impulsar el conocimiento de la marca, generar leads y conectarse con el público.

Para realizar correctamente estas funciones de trabajo, el equipo debe tener un conocimiento práctico de la creación, programación y medición del rendimiento del contenido social.

Las habilidades básicas de diseño gráfico y el conocimiento de herramientas de diseño como Canva o Adobe serán necesarias para la creación de contenido, mientras que las herramientas de administración de redes sociales ayudarán a los equipos a realizar un seguimiento del rendimiento, medir el éxito y programar el contenido.

Los miembros también deben brindar servicio al cliente, ya que responderán a los clientes que interactúan por medio de etiquetas o publicaciones. También se comunicarán con la clientela a través de textos publicitarios, publicaciones de artículos y en las secciones de comentarios, por lo que es clave que comprendan la voz de la empresa y su cliente ideal.

Para ayudar a los equipos, el Gestor de redes sociales de HubSpot brinda a los especialistas en marketing las herramientas que necesitan para ejecutar una estrategia de redes sociales completa, desde realizar publicaciones hasta revisar el rendimiento de cada canal.

Estructura del equipo de redes sociales

Los equipos de grandes empresas pueden estructurar su equipo de RR. SS. con especialistas y gerentes para dirigir y supervisar la estrategia de redes, así como con funciones para las actividades diarias como la creación de historias y publicaciones de Instagram, la edición de videos para Facebook y la gestión del contenido.

Roles dentro del equipo de redes sociales

  • Gerente de cuenta
  • Gerente principal de cuenta
  • Creador de contenido de redes sociales
  • Estratega de content media
  • Especialista en marketing digital

2. Equipo de optimización de motores de búsqueda (SEO)

Habilidades necesarias: escritura, edición, resolución de problemas, experiencia de programación, pensamiento técnico, análisis, uso de hojas de cálculo y capacidad de adaptación y dirección.

El equipo de SEO dirigirá el tráfico a tus páginas web optimizando el contenido. Harán que la marca use las palabras clave necesarias para clasificar en las páginas de resultados de temas relacionados con tu producto o servicio. Ocasionalmente, también se les pide que brinden su experiencia para tomar decisiones comerciales. Para lograr estos objetivos, los equipos de SEO deben estar formados por personas con sólidas habilidades técnicas, de programación y de redacción.

Algunas funciones de SEO requieren escribir, editar y corregir el contenido para optimizarlo para las audiencias. Aquí es donde será útil tener una sólida formación en escritura. Los equipos de SEO deben ser excelentes para resolver problemas y pensar en cómo optimizar el contenido específicamente para los motores de búsqueda.

Deben sentirse cómodos para encontrar e implementar palabras clave, lo que mejorará la clasificación de tu empresa en Google. También tendrán que desarrollar estrategias de link building y desarrollar un protocolo SEO para la empresa.

Además, deben dominar las herramientas SEO para garantizar que puedan incorporar la información obtenida en su estrategia general.

Estructura del equipo de optimización de motores de búsqueda

Para las empresas que son lo suficientemente grandes como para formar un equipo dedicado, es mejor tener especialistas para diferentes subáreas. Por ejemplo, puedes contratar algunos enfocados en la optimización histórica, la gestión de link building o el aumento del tráfico al sitio web.

A partir de ahí, puedes contratar gerentes de proyecto y gerentes de equipo que sean expertos y expertas en el campo del SEO y que puedan ofrecer consejo a otros miembros del equipo, así como administrar múltiples proyectos a la vez.

Roles dentro del equipo de optimización de motores de búsqueda

  • Estratega SEO
  • Estratega SEO senior
  • Especialista en optimización
  • Redactor SEO
  • Redactor SEO senior

3. Equipo de adquisición

Habilidades necesarias: servicio al cliente, excelente comunicación escrita y verbal, enfoque en el cliente, mentalidad orientada a la resolución, espíritu colaborativo, accesibilidad y atención al detalle.

Si bien todo el equipo de marketing debe estar enfocado en el cliente, el equipo de adquisición ha de estar compuesto por personas que buscan deleitar al cliente en cada paso de su recorrido de compra.

Las personas de adquisición son el primer contacto con los clientes: presentarán tu marca al público. Se comunicarán con la clientela como representantes y defensores de la empresa; para ello, necesitan habilidades de cara al cliente sobresalientes y un conocimiento profundo del negocio.

Otra habilidad valorada en un equipo de adquisición es la atención al detalle: estos equipos deben ser expertos en cómo los productos pueden ayudar a la clientela y en aprovechar los pequeños momentos que pueden mejorar su experiencia.

La pregunta más importante que debe responder un equipo de adquisición es: «cómo podemos deleitar al cliente en cada etapa del recorrido del comprador?» y sus proyectos deben reflejar esto. Por ejemplo, la creación de ofertas de contenido convincentes y el seguimiento del rendimiento de las llamadas a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) serán esenciales para que los equipos elaboren estrategias para impulsar el crecimiento.

Estructura del equipo de adquisición

Si estás creando un equipo desde cero, contrata personas que interactuarán directamente con el cliente y otras que no.

Por ejemplo, alguien en un rol de adquisición que no está en contacto directo con el cliente podría tener tareas como desarrollar CTA y ofertas de contenido, por lo que la experiencia en escritura y los conocimientos básicos de diseño gráfico son fundamentales. Los roles directamente orientados al cliente, por otro lado, incorporarán a los clientes, les buscarán y contactarán, e identificarán y resolverán las dificultades que puedan tener en su recorrido.

Roles dentro del equipo de adquisición

  • Especialista en adquisición de leads
  • Especialista en adquisición de clientes
  • Gerente de contenido de adquisición
  • Editor del área de adquisiciones

4. Equipo de marketing de productos

Habilidades necesarias: investigación, análisis, planificación estratégica, multidisciplinariedad, redacción, servicio al cliente, mentalidad creativa para resolver problemas, conocimiento técnico, desarrollo de estrategia de precios y enfoque de resolución para el cliente.

Este equipo es muy importante porque comunicarán las características y los beneficios de tu producto a la clientela. Organizarán e impulsarán los mensajes de un producto y cómo se conecta con la marca y el cliente.

Los especialistas en marketing de productos identifican audiencias objetivo para comunicarse por medio de páginas de productos y textos publicitarios. Además, deben ser planificadores estrella con gran atención a los detalles, ya que pondrán en marcha las campañas asociadas a cada producto o servicio.

Cuando contrates a un especialista en marketing de productos, busca a alguien que demuestre un conocimiento profundo de las funciones generales de marketing. Los candidatos y candidatas necesitan saber cómo investigar, analizar métricas, utilizar ese conocimiento para planificar campañas y orientarlas a las necesidades del cliente en todos los materiales de marketing.

Para dar vida a un producto, necesitan saber cómo crear una página de producto efectiva e incluir contenido que lo destaque. Deben presentar sus estrategias a otros tomadores de decisiones y tener planes para cada estrategia.

Estructura del equipo de marketing de productos

Puedes contratar especialistas en marketing de productos por cada pila de productos. Por ejemplo, los smartphones y las computadoras personales podrían ser dos pilas distintas de productos en una empresa de tecnología.

También puedes estructurar el equipo por especialidad, por ejemplo, roles basados únicamente en el desarrollo de textos publicitarios o en la estrategia.

Roles dentro del equipo de marketing de productos

  • Especialista de marca
  • Gerente de producto
  • Gerente de marketing de producto
  • Especialista en marketing de productos
  • Equipo por pila de productos

5. Equipo de creación de contenido

Habilidades necesarias: redacción, edición, organización, resolución creativa de problemas, producción multimedia, fotografía, diseño gráfico y espíritu colaborativo.

Los creadores serán quienes harán que tu marca tenga suficiente contenido para contar una historia cohesionada y convincente. El contenido que produzcan será útil en todas las facetas de marketing, desde los videos hasta los artículos de blog.

Los creadores de contenido son escritoras y escritores expertos; por lo general, saben cómo crear una publicación de blog o un seminario web. También tienen que ser entusiastas de la edición: sus blogs, videos y contenido de redes sociales dependen de ello.

Este equipo se encargará de la producción de activos multimedia de alta calidad para tu negocio, incluidos podcasts, videos, libros electrónicos y otros materiales, según sea necesario. Es posible que tengan que trabajar en proyectos con otros equipos para asegurarse de que el mensaje sea correcto, por lo que deberían estar listos para colaborar.

Al crear este equipo, asegúrate de que estén familiarizados con un software de gestión en línea como el Marketing Hub de HubSpot. Esto facilita su trabajo. En lugar de tener que analizar datos de fuentes diferentes, el software mantiene todos esos datos en un solo lugar.

Estructura del equipo de creación de contenidos

Las empresas más grandes pueden contratar especialistas por habilidad o de acuerdo con las necesidades de otros equipos. Por ejemplo, las agencias de gestión de redes sociales requieren creadores de contenido para cada cliente o grupo de clientes.

Roles dentro del equipo de creación de contenidos

  • Creador de contenido junior
  • Creador de contenido senior
  • Líder de creación de contenido
  • Especialista en producción de video
  • Productor
  • Editor de video
  • Editor web
  • Escritor de staff
  • Jefe de contenido

6. Equipo de diseño web

Habilidades necesarias: programación, conocimiento de programas como Adobe Creative Suite, comunicación interpersonal, diseño de sitios web y correos electrónicos, orientación a la experiencia del usuario, uso de software de administración de contenido, comprensión de los estándares y las mejores prácticas web, y conocimientos de SEO.

Por supuesto, cualquier negocio necesita un sitio web. Y, a medida que tu empresa crece, puedes necesitar de alguien a tiempo completo para mantener el sitio. Contrata expertos en diseño web, estrategia web y optimización.

El equipo de diseño web empleará su dominio de la programación y las herramientas de diseño web para crear y mantener el mensaje que transmite el sitio web. Trabajarán en estrecha colaboración con los equipos de contenido y de marketing de productos en la ejecución de cada página web, por lo que la capacidad de colaborar es esencial.

Serán el punto de contacto para alguien que tenga una dificultad con tu web y deberían ser capaces de solucionar los problemas técnicos. Tu equipo de diseño web debe crear una experiencia de usuario que haga que los clientes regresen.

Estructura del equipo de diseño web

La función general de un diseñador web es hacer que la experiencia del sitio web sea fluida, optimizada y atractiva para cada visitante. Deben brindar una visita agradable a los clientes que interactúan con las páginas web de tu empresa.

Si puedes formar un equipo completo, comienza por contratar desarrolladores web senior para actualizar tu sitio conforme los estándares actuales y mantenerlo, mientras que los contratados con perfil junior pueden ayudar con esas tareas a medida que crece esta área.

Roles dentro del equipo de diseño web

  • Diseñador
  • Desarrollador web
  • Desarrollador web senior
  • Diseñador de experiencia e interfaz de usuario (UX/UI)
  • Desarrollador web de front-end
  • Diseñador web
  • Desarrollador de experiencia visual de usuario
  • Especialista en diseño gráfico

Contratar puede ser complicado. Puedes encontrar personas que han implementado estrategias marketing por correo electrónico, aunque nunca han elaborado la oferta de contenido en sí. Te recomendamos que optes por alguien con quizás un poco menos de experiencia, pero que cuenta con habilidades generales de comunicación y conocimiento de marketing.

Aprende más acerca de las funciones del departamento de marketing para que construyas un área sobresaliente.

Plantilla para crear tu plan de marketing

Artículos relacionados

Crea un plan de marketing, mide resultados y conoce más sobre cómo personalizar tus estrategias con nuestro kit gratiuto.