Cómo desarrollar un proceso de creación de contenido para tu agencia de marketing

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Carolina Samsing
Carolina Samsing

Actualizado:

Publicado:

Probablemente lo has escuchado una y otra vez. Es el mantra para el nuevo mundo de SEO e Inbound Marketing: "¡El contenido es el rey!". Todos entendemos que el contenido es la base sobre la cual debe desarrollarse todo plan de marketing online exitoso, pero eso no hace que sea algo fácil. Saber que el "contenido es el rey" es una cosa. Saber cómo desarrollar un proceso de marketing de contenido exitoso es algo completamente diferente.

Aquí en 98toGo, creemos ciegamente en el Inbound Marketing. Somos una agencia partner de HubSpot  desde que ellos comenzaron a ofrecer esta oportunidad. Gracias a la gran cantidad de recursos disponibles mediante el programa de partners de HubSpot, pudimos desarrollar un proceso de marketing de contenido que generó muchos clientes satisfechos y nos ayudó a convertirnos en una agencia Gold en HubSpot.

En esta publicación, te presentaremos y mostraremos nuestro proceso de contenido en detalle, por eso tómate un Red Bull (o tu Kool-Aid de Inbound Marketing) y disfruta.

Armando una estrategia de palabras clave

El primer paso en todo proceso de Inbound Marketing debe ser la búsqueda de palabras clave. Hay más de una forma de hacer las cosas. En pocas palabras, todos poseen diferentes herramientas y estrategias para llevar a cabo una investigación de palabras clave y ninguna es mejor que otra, solo son diferentes.

Lo primero que nos gusta hacer aquí en 98toGo es preguntarles a nuestros clientes. Hablamos con los dueños, los ejecutivos de venta y los representantes de atención al cliente para descubrir qué frases y qué palabras clave creen que buscan los clientes al buscar los productos o servicios en línea de nuestro cliente. Luego, descubrimos qué tipos de preguntas realizan estos clientes potenciales.

Después, le solicitamos al cliente que realice una lista de 25 palabras clave. Luego, es momento de hacer un poco de investigación por nuestra cuenta. El primer lugar que visitamos es la herramienta de Planificador de palabras clave de Google Adwords (antes llamada Keyword Tool).

Google-Planificador

Copiamos la lista de palabras clave en la herramienta y dejamos que Google genere más ideas de palabras clave.

Generador-ideas-google

Después de eso, evaluamos la lista seleccionando solo las palabras clave que son relevantes y que brindan el contexto correcto para alguien que investiga qué tienen para ofrecer nuestros clientes. Una vez que esto se completa, tenemos una lista mucho más grande con la cual desarrollaremos nuestra estrategia de contenido.

lista-palabras-clave-google

Buscar palabras clave más accesibles

El siguiente paso es encontrar palabras clave más accesibles. Estas son términos que poseen un alto volumen de búsqueda y menor competencia para llegar a la primera página de los motores de búsqueda. Desarrollar contenido en torno a estos tipos de palabras clave les permite a nuestros clientes obtener la rentabilidad más rápida posible de la inversión. Aquí es donde una herramienta como HubSpot Keyword Grader resulta útil.

Esta herramienta te brindará datos para facilitar la búsqueda de estas palabras clave más accesibles. Observemos la herramienta.

hubspot-keywords-1

Como puedes ver, el tool de HubSpot Keyword nos brinda la información exacta que buscamos: el número de búsquedas mensuales y la dificultad de llegar a las primeras posiciones de cada palabra clave de nuestra lista. Por lo general nosotros nos enfocamos en las búsquedas mensuales por encima de 100 y con una dificultad menor de 35, pero no dudes en utilizar tus propias métricas, estas serán diferentes para cada uno.

Otras métricas que analizamos son la posición actual en los primeros puestos para cada palabra clave, el número de visitas del sitio web generadas por cada palabra clave y el número de prospectos generados por cada palabra clave.

Para realizar una análisis más sencillo, nos gusta descargar todos los datos de la herramienta en una hoja Excel y luego, codificar por color las palabras clave que se adapten a nuestro requerimiento de ser más accesibles. Las palabras clave que poseen las métricas más positivas se colocan en nuestra lista final de palabras clave.

keyword-list-1

Esta investigación tiene que ser tu punto de partida para generar temas; si las personas buscan determinados tipos de contenido, deberías crear contenido en torno a ello, ¿verdad? Abordar cada palabra clave de la lista es casi imposible y requeriría demasiado tiempo. En cambio, selecciona los temas más importantes de esta investigación de palabras clave que también respalden la frecuencia de escritura que puedas sostener.

Ahora ya tienes la lista de palabras clave a las que apuntarás en los próximos seis meses de contenido de blog. Pero entonces: ¿quién escribirá este contenido?

Desarrollar títulos y temas

Antes de proponer ideas de títulos, es importante comprender los tipos de títulos o encabezados que generan más clics. El título de tu contenido es la primera y posiblemente la última oportunidad de que alguien haga clic en tu publicación, lea tu contenido y comparta lo que escribiste. Hemos descubierto que los títulos que son prácticos en naturaleza se llevan bien con títulos que poseen números en ellos; por ejemplo "5 consejos para..." y "7 excelentes estrategias para..." son ideales.

Herramientas para generar ideas

Existen varias herramientas excelentes que usamos para ayudarnos a generar ideas para títulos. Queremos saber sobre las últimas tendencias de la industria. ¿De qué hablan las personas?

Aquí te presentamos algunos lugares excelentes para descubrir este tipo de información:

  • Alltop: este es un sitio web que reúne todas las últimas historias de los mejores sitios y blogs que cubren una gran variedad de temas. Alltop no solo te ayuda a descubrir sobre qué se habla sino que también te ayuda a descubrir algunos recursos excelentes para seguir las noticias relacionadas con un tema específico.
  • Social Mention: esta herramienta de análisis y búsqueda en las redes sociales reúne todo el contenido de cualquier tema en el entorno de las redes sociales de la Web en tiempo real, incluidos Twitter, Facebook, Google+, sitios de preguntas y respuestas, entre otros.
  • Google Suggest y Ubersuggest: Google Suggest es una excelente herramienta para buscar ideas de palabras clave especializadas a partir de las consultas de usuarios reales. Estas palabras clave podrían no mostrar muchos datos de búsqueda, pero si aparecen en Google Suggest, sabemos que la gente las busca. Mientras tanto, Ubersuggest es una herramienta de palabras clave que recopila los resultados de Google Suggest para que no debas revisar cada letra del alfabeto de forma manual.

Al buscar palabras clave mediante estas herramientas obtenedremos excelente información sobre lo que se habla, quiénes son las personas influyentes y cuáles blogs debemos seguir; todo nos puede ayudar a proponer algunos títulos excelentes. También nos gusta analizar los resultados de los títulos de artículos para descubrir las tendencias o artículos interesantes sobre los cuales podemos desarrollar contenido. Es importante destacar que nunca copiaremos los títulos que encontramos en la herramienta de sugerencia. Estos solo son sugerencias que nos ayudan a generar mejores títulos.

Entonces, ahí lo tienes. Describimos el proceso exacto que realizamos con todos los clientes que adquieren nuestros servicios. No es perfecto, lo ajustamos y mejoramos continuamente, pero implementar este proceso te brindará una base sólida para la creación de tu contenido.

Esta publicación fue escrita originalmente por Ron Medlin (@searchdogmarket), director de marketing de 98toGo.

¿Crees que existen otras formas de mejorar alguna parte de nuestro proceso? Nos encantaría escuchar sugerencias así que déjanos tu comentario a continuación.

investigacion de mercado crecimiento de agencias digital

Artículos relacionados

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz.

    Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

    START FREE OR GET A DEMO