El mensaje publicitario siempre busca impacto y permanencia, así es como surgió el concepto de eslogan, una frase corta, sencilla e ingeniosa que venía a reforzar algún aspecto esencial de la marca.
Para muchos el eslogan es como un grito de batalla con el cual se presenta una marca en un mercado determinado y dependiendo de su fuerza es como se impondrá entre sus competidores; para otros es como un apellido, ya que la marca representa el nombre que nos habla de quién es y con el «apellido» tenemos información para saber qué hace.
¿Qué es un eslogan?
Un eslogan es una frase corta y fácil de recordar, comúnmente utilizada en publicidad, estrategias comerciales y propaganda política. Desde el punto de vista comercial, un eslogan es una frase que resalta lo que hace una empresa o negocio, hace énfasis en un valor o característica, o aclara la misión de su marca.
Seguramente has escuchado o leído diversos eslóganes de empresas que han sido contundentes porque reflejan exactamente el valor de la marca: son tan creativos o llamativos que se te queda en la mente. Cuando esto se logra ese negocio contará con un potente diferenciador que impulsará la percepción positiva de la marca o producto.
Lo cierto es que el eslogan suele ser un componente fundamental para definir un mensaje publicitario o comunicacional. Es la frase que siempre estará vinculada a una marca de forma permanente o, por lo menos, por mucho tiempo. Esta frase busca permanecer y ser reconocida, pero en algún momento puede modificarse e incluso eliminarse si se crea un nuevo eslogan que acompañe a la marca o producto en un nuevo ciclo. Pero, en últimas, ¿para qué sirve un eslogan? Veamos:
¿Para qué sirve un eslogan?
Un eslogan sirve para reforzar la presencia de una marca o de un producto. Aprovechando su capacidad de recordación y la facilidad para permanecer en la memoria de la audiencia, consigue dar una mayor visibilidad, pero sobre todo enfatizar la idea de que la marca en cuestión es la más adecuada.
Sin embargo, esas frases no surgen de la nada. De hecho, en la mayoría de los casos se trata de un conocimiento de la marca, del mercado y la audiencia para realizar una frase que conecte y motive a las personas dentro de esa audiencia. Es decir, requiere hacerse un trabajo previo para construir uno; por eso nosotros aquí te vamos a dar todos los pasos que necesitas para hacer un eslogan memorable para tu marca o producto.
Para crear un eslogan, en primer lugar debemos conocer su naturaleza: ¿cuáles son las características que lo componen? Probablemente estés pensando que crear un eslogan es relativamente fácil; sin embargo, no olvides que un eslogan es uno de los elementos más visibles en todos los esfuerzos y campañas que realices por posicionar tu marca, así que vale la pena brindarle un tiempo para pensarlo bien y hacer varias pruebas hasta que llegues a esa frase que te emocione.
Para ello ten presente las siguientes características básicas de un eslogan (que son 10 rasgos que podrás notar en los eslóganes más exitosos). Seguramente serán útiles para tu eslogan.
Las 10 características básicas de un eslogan
- Breve
- Llamativo
- Claro
- Positivo
- Persuasivo
- Contextual
- Emocional
- Inspirador
- Original
- Creativo
Ahora miremos cada una de estas características en detalle:
1. Breve
Ante todo busca que tu eslogan sea corto, directo y sencillo. Entre 2 y 5 palabras serán suficientes para construir un buen texto.
2. Llamativo
Recuerda que quieres atraer la atención de la audiencia; para ello busca que tu frase brille, que sea impactante, divertida e ingeniosa.
3. Claro
Es necesario que atiendas la claridad en todos los aspectos para que sea entendible y fácil de recordar. Tu eslogan debe ser coherente gramaticalmente y también en su ritmo y estética.
4. Positivo
Tu frase debe afirmar, mostrarse proactiva e impulsar con su voz.
5. Persuasivo
Si tu eslogan no seduce tienes problemas, porque será una frase fría y sin sentido. Tienes que hacer que sea capaz de persuadir, convencer y dar confianza.
6. Contextual
Tu eslogan debe ser tan universal como para conquistar el mundo y tan local como para que tu audiencia se sienta identificada. Por tal, cuida que tu frase tenga un contexto de acuerdo con donde se mueve tu marca o producto.
7. Emocional
Crea una frase que toque los sentidos, que despierte emociones y provoque una sensación en la persona que la lea o escuche; una frase con la que se conecte con tu marca.
8. Inspirador
Si observas los eslóganes más contundentes tienen una resonancia que te lleva a buscar algo superior en tu vida. Esto solamente lo vemos cuando una marca es capaz de motivar.
9. Original
Destinar tiempo, trabajo y una profunda introspección cuando redactes tu frase te ayudará a que busques referencias (los eslóganes de industrias similares y de tus competidores). Así podrás identificar cuándo vas por un camino original. Si repites, copias o haces algo parecido al eslogan de otros condenas tu frase a morir. Sé innovador, disruptivo y haz que tu frase sea un diferenciador. Evita lugares comunes o frases hechas.
10. Creativo
Diviértete mientras construyes tu eslogan, juega con las palabras, con los conceptos, sal de la norma. Busca resaltar tu oferta de valor, algún beneficio o algo esencial de tu marca, pero no literalmente, sino mediante un concepto; por ejemplo, si vendes agua que tu eslogan no sea «el agua que refresca tu día», mejor algo como «tu día se anima».
Ahora que sabes qué es un eslogan, para qué sirve y cuáles son sus características, es hora de ponerse manos a la obra. A continuación te mostramos los pasos para hacer un eslogan.
¿Cómo hacer un eslogan?
- Revisa los elementos de marca.
- Piensa qué quieres impulsar.
- Dale acción a tu marca.
- Identifica tu esencia.
- Construye tu frase.
- Realiza pruebas.
- Comunica tu eslogan.
1. Revisa los elementos de marca
Antes de ponerte a arrojar frases necesitas verificar los componentes de branding con los que cuentas; es decir, el nombre de tu marca, por qué se llama así, cuál es su voz, cómo se expresa, etc. Además revisa tu buyer persona para que sepas el perfil al que más le debe hacer sentido tu frase.
Es recomendable que tengas siempre a la mano libreta y bolígrafo para que si te llega una idea no la dejes en la memoria, sino en un papel. Sin embargo, en este paso no se trata todavía de formar frases, aquí deberás tener muy claro quién es tu marca en un concepto muy simple y sencillo.
2. Piensa qué quieres impulsar
Necesitas verificar por igual (y de forma muy simple) qué hace tu marca; por lo tanto, piensa en qué quieres impulsar a través de tu eslogan: algo específico, alguna cualidad o beneficio.
Puedes hacer una lista para ir descartando algunas características y tomar otras como base de las cualidades o rasgos más emblemáticos de lo que hace tu marca.
3. Dale acción a tu marca
Por otro lado, también debes definir la acción que tu marca refleja. En este paso sabrás cómo lo hace tu marca: cómo cura ese dolor de la gente, cómo brinda una solución, cómo forma parte de la vida de la gente.
4. Identifica tu esencia
Acorde con lo que Simon Sinek menciona sobre el círculo de oro, una vez que revisaste los elementos que le dan identidad a tu marca, que tienes claro Quién, Qué y Cómo, es tiempo de que encuentres tu esencia, ese por qué de tu marca, algo más profundo.
Este ADN es justo al que debes vincular tu eslogan. Recuerda que no se vende un producto o servicio en sí mismo, sino una idea; por ejemplo, una zapatería no vende zapatos, vende comodidad, estilo o durabilidad.
Si no haces este trabajo previo corres el riesgo de generar una frase insustancial, casi muerta, que solamente suene bien, pero que no conecte con las personas y que debilite a tu marca, en lugar de fortalecerla.
5. Construye tu frase
Ahora sí es el momento de ponerse a redactar. Puedes hacer una lluvia de ideas solo o con un equipo de colaboradores. Realiza varias listas de palabras que te puedan servir: una en la que las propuestas tengan que ver directamente con el nombre de tu marca o con tu giro, una segunda con palabras que impliquen acción o conexión y una tercera con propuestas que aparentemente no tienen que ver con tu marca. No te limites en el número de listas o palabras, en esta etapa todavía no buscas un sentido o una lógica.
Posteriormente empieza a vincular palabras entre sí, bríndales un sentido. Trata en todo momento de vincular esas frases con el ADN o esencia de tu marca: piensa en una acción importante, considera las características antes descritas de cómo es un buen eslogan.
Después filtra tus frases, depura, tacha y elimina todo lo que no sirva. Ve descartando cuando observes que una frase no tiene sentido, cuando detectes cacofonía, cuando mires que va en contra de lo que quieres decir; si alguna frase te gusta, pero sientes que debes trabajarla más, puedes ubicarla en un apartado que trabajarás después.
Finalmente, deja las mejores frases y redáctalas de varias formas: cambia el orden de las palabras y utiliza sinónimos hasta que te quedes con unas 3 o 5 frases que te emocionan y que consideras sí van con tu marca.
Adicionalmente, puedes revisar estos consejos que tenemos para ti:
6. Realiza pruebas
Realiza pruebas con los eslóganes finalistas: léelos en voz alta, siente su ritmo, haz que alguien más los escuche y los lea. Puedes crear grupos para encuestarlos y obtener opiniones al respecto. Un consejo muy útil para este paso es que agregues tu eslogan en una pieza de comunicación para que veas cómo luce, puede ser en un anuncio, en una publicación o en un spot de radio; así podrás ver cómo mueve e inspira.
Es importante que elijas el mejor, el que más te guste, el más funcional y el que tenga mayor sustento; si no te convence es mejor retroceder y volver a trabajar tu texto. No te dejes presionar porque el eslogan es como un tatuaje, una vez que se lo pones a tu marca será difícil quitarlo.
7. Comunica tu eslogan
Cuando por fin tengas tu eslogan, impleméntalo en tu comunicación; difúndelo, presúmelo, utilízalo. Muchas marcas han tenido buenos eslóganes que pasaron sin dejar impacto porque no fueron difundidos.
La marca y el eslogan: consejos de HubSpot
Ahora que sabes cómo construir un eslogan, nos gustaría hacer énfasis en el rol que juega tu marca en todo esto.
Como viste anteriormente, un eslogan es la extensión de la misión de tu empresa, y es precisamente por eso que debe nacer de ella misma. Es importante que represente los valores y tu cultura. Una empresa con un eslogan formal, pero que se dedique a la diversión podría pecar de incoherente y no generaría el impacto deseado en los usuarios, ¿no crees?
Debido a su naturaleza flexible, la misma frase puede cambiar tanto el sentido como el mensaje de la marca si alteramos la forma en la que se recita o dice. Por eso, el mismo eslogan tiene la capacidad de sorprender, persuadir, sugerir y subvertir. Analicemos el siguiente ejemplo:
Si observamos detenidamente la frase «Piensa diferente», podemos concluir fácilmente que, a primera vista, se trata de un eslogan transgresor—pues demanda un cambio en los usuarios—. ¿Cómo podríamos darle un nuevo sentido para que tenga sentido en diferentes mundos?
1. Cambia las reglas
Piensa en lo que harías si quisieras usarlo para una marca deportiva.
2. Reescribe la historia
¿Qué tal si quisieras usarlo para la campaña de un político?
3. Innova donde creas que sea posible
De esta manera podrás convertir cualquier idea en el eslogan para cualquier marca. El eslogan puede alejarse un poco de la realidad para presentar de manera mucho más elaborada el beneficio de tu marca, productos o servicios. No es lo mismo decir «Fabricamos zapatos» que «Nada es imposible». Sin embargo, recuerda siempre mantenerte en un ámbito real que refleje la expectativa y espíritu de tu marca.
En nuestra guía para crear un eslogan creativo descubrirás los elementos necesarios para producir un eslogan llamativo que se quede en la mente de tus clientes.
Los 6 mejores creadores de eslóganes online
Sabemos que quizá te quedes corto en inspiración, por eso te presentamos una selección de creadores de eslóganes en línea que podrás utilizar para ayudarte en el proceso
1. Shopify
Precio: gratuito.
Se trata de un generador bastante intuitivo y muy sencillo. Tienes que teclear una palabra clave de tu marca o relacionada con la actividad principal de tu negocio para que te arroje varias ideas (que pueden llegar a ser más de mil sugerencias).
Imagen de Shopify
2. Zyro
Precio: gratuito.
Esta plataforma ofrece entre sus herramientas un creador de eslóganes online basado en inteligencia artificial. Es uno de los más potentes en cuanto a resultados, solo recuerda que estas son solamente ideas que te pueden ayudar y con las que puedes comenzar a trabajar en varias propuestas de eslogan para tu marca.
Imagen de Zyro
3. Oberlo
Precio: gratuito
Otro generador de eslóganes muy útil es Oberlo, con él tendrás varias frases llamativas con base en la palabra que teclees. Esta herramienta destaca porque se va mucho hacia la acción, haciendo textos que impulsan.
Imagen de Oberlo
4. Within the Flow
Precio: gratuito
Esta herramienta presenta una interfaz intuitiva y amena que con una sola palabra es capaz de darte más de mil sugerencias de frases que podrían ser el eslogan de tu marca.
Imagen de Within the Flow
5. Sloganizer
Precio: gratuito.
Esta plataforma es una opción más que te puede servir. Es efectiva, pero solamente te da una frase por palabra; si quieres más opciones debes volver a darle clic al botón para que aparezca otra sugerencia de esa misma palabra.
Imagen de Sloganizer
6. The Surrealist
Precio: gratuito
Con un diseño llamativo y funcionamiento sencillo (muy parecido al de los otros generadores de eslóganes) esta plataforma te arroja resultados de frases cortas y vinculadas a la palabra que hayas anotado.
Imagen de The Surrealist
Ahora que ya conoces todo lo que necesitas para crear un eslogan, comienza a poner en marcha el plan y utiliza todas las herramientas que necesites. Si crees que necesitas más información, puedes revisar nuestra guía para crear un eslogan y estos ejemplos de eslóganes. Seguro los resultados te demostrarán que el esfuerzo ha valido la inversión de tiempo y recursos.