Qué es un moodboard, ejemplos creativos y cómo crear el tuyo

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Eilis Boyle
Eilis Boyle

Actualizado:

Publicado:

Hay una infinidad de prácticas y herramientas para organizar visualmente tus ideas. Ejercicios como paneles de tendencias (o de inspiración) también conocidos como moodboards existen desde hace décadas en industrias como la moda, diseño gráfico o interiorismo. Estos no solo sirven para organizar tus ideas, sino que son indispensables como ejercicios colaborativos.

Qué es un moodboard y cómo crearlo
Guía Gratis

Creatividad aplicada al marketing: Las claves para cultivar tu lado creativo

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

¿Para qué sirve un moodboard?

Los moodboards son muy útiles en diferentes ámbitos. En su formato más tradicional se han utilizado sobre todo con fines personales, pero también son excelentes recursos en áreas como la publicidad, el marketing, arquitectura, diseño y moda. 

Esta técnica es perfecta para hacer una presentación gráfica sobre cualquier concepto, sobre todo de aquellos proyectos que requieran una representación visual. 

Lo más importante a la hora de crear un moodboard es tener clara la idea de lo que quieres mostrar, así como los valores que quieres transmitir a través de las imágenes. De este modo, tu creatividad estará mejor enfocada.

Sin embargo, esta herramienta también es buena para definir planes, del mismo modo que una lluvia de ideas, pero a través de imágenes. Utiliza esta técnica como una guía visual del proyecto. 

7 ejemplos inspiradores de moodboards

Un moodboard permite exponer ideas a los clientes, pero también puede ser muy útil como inspiración personal, ya sea para trabajar en algún proyecto laboral, familiar o un pasatiempo. A continuación te presentamos algunos ejemplos de moodboards que funcionan para diferentes usos personales o profesionales. 

1. Moodboard personal

Ejemplo de moodboard personal

Imagen de Pinterest

No hace falta ser un profesional del diseño para utilizar esta técnica creativa. Por el contrario, cualquier persona puede hacer uso de un moodboard. Seguramente, a lo largo de tu vida haz hecho un collage. Estos recursos pueden utilizarse para plasmar sentimientos, organizar ideas, reflejar el estado de ánimo o poner a prueba un proyecto antes de llevarlo a la acción.

2. Moodboard de moda

Ejemplo de moodboard para la industria de la moda

Imagen de Pinterest

En el ámbito de la moda, los moodboards son una herramienta indispensable para la preparación previa de las colecciones. Puedes realizar collages que muestren de manera visual la inspiración de cualquier concepto. Por lo regular los moodboards de moda se basan en texturas, telas, colores, bocetos e incluso fotografías que ayudan a apuntalar el concepto. 

3. Moodboard publicitario

Ejemplo de moodboard para un concepto publicitario

Imagen de Pinterest

En la publicidad esta técnica creativa es muy relevante, ya que permite reunir toda la información que el cliente nos ha proporcionado sobre un proyecto y visualizarla en un solo lugar. Con él puedes aterrizar lo que se ha recopilado de manera gráfica, y compartirlo con el equipo que estará involucrado en el proyecto. El moodboard será y la guía para planificar y realizar el diseño final. 

4. Moodboard de diseño

Ejemplo de moodboard para diseño de interiores

Imagen de Instagram

Los moodboards son especialmente útiles para los diseñadores que requieren integrar diferentes ideas para tener un panorama general de algún proyecto y evaluar si existe armonía entre los elementos. Por ejemplo, los diseñadores de interiores tienen que jugar con colores, formas, texturas y objetivos que pueden ser combinados más fácilmente a través de un moodboard, en lugar de pintar paredes, comprar muebles y usar acabados para cada idea creativa.

5. Moodboard creativo

Ejemplo de moodboard creativo

Imagen de Instagram

Como hemos revisado, los moodboards pueden tener diferentes estilos y plasmarse en soportes tanto físicos como digitales. Algunas personas han llevado esta tarea a las redes sociales, aprovechando el formato de plataformas como Instagram o Pinterest, para crear moodboards sustentados en imágenes.

Tal es el caso del popular sitio Graphic Design Blog, que lleva 7 años creando con gran cuidado un muro con las mejores ideas de diseñadores gráficos de todo el mundo. Este formato experimental es llamativo, acerca a la gente a una idea y plasma en un vistazo lo necesario para empaparse de la actualidad creativa y del mundo del arte.

6. Moodboard de inspiración

Ejemplo de moodboard de inspiracion

Imagen de Behance

Los moodboards pueden también utilizarse para comunicar ideas y servir de inspiración y crítica social. Tal es el caso de los diseños creados por Kirana Kartawidjaja, que reflexionan en torno al problema de las redes sociales y la imagen corporal, incluyendo frases, fotografías, texturas y símbolos reconocibles, como los iconos de Instagram.

7. Moodboard textual

Ejemplo de moodboard textual

Imagen de Friesenpress

Ten en mente que un moodboard no solamente debe estar integrado por imágenes y texturas, y también existen algunos que únicamente emplean texto como medio de inspiración. Tal es el caso de los voice moodboards, que están diseñados para servir de apoyo a los creativos de la escritura, quienes encuentran en las palabras lo que otros ven a través de imágenes. 

1. Establece la idea principal

Cualquier proyecto comienza con una idea y para llevarlo a la realidad esta debe ser totalmente clara, sin importar si estará dirigida a un trabajo profesional o personal. Un moodboard no necesariamente debe estar pensado como un recurso definitivo e inamovible. Por el contrario, crear uno de estos paneles puede servir solo para probar ideas, combinar elementos y ver qué funciona mejor.

Es importante contar con un concepto definido que sea tu objetivo principal y punto de partida. Por ello deberás reunir toda la información antes de comenzar con el moodboard, de lo contrario tendrás solo un collage de imágenes sin sentido y heterogéneo, que probablemente se desvíe de tu propósito.

Te recomendamos seleccionar algunas palabras clave que definan tu concepto para que sea más fácil delimitar la información y agrupar tus recursos en torno a estas categorías. Incluye palabras en otros idiomas, si tu concepto lo requiere. 

2. Define el estilo 

La utilización de colores, formas y arreglos preestablecidos o completamente novedosos te permitirá crear una armonía en la composición, además de establecer el tono de tu mensaje. No abuses de los colores; por el contrario, desde el comienzo define con cuáles vas a trabajar y enfócate en ellos para generar una composición única. Más adelante puedes probar otras combinaciones o acentos que favorezcan tu resultado final.

Piensa de manera estratégica, es decir, ten en cuenta la marca, la audiencia y hasta la temporada en la que se presentará este proyecto. Pensar en el objetivo final te ayudará a definir mejor la paleta de colores y el estilo que quieres usar.

En plataformas como Canva puedes encontrar estilos predefinidos que están optimizados para potenciar la experiencia de los clientes en diversas áreas. No temas inspirarte en los demás, pero esfuérzate en crear una idea propia y original que impacte a tu público.

3. Prueba y atrévete  

Es hora de seleccionar los elementos que quieres incluir para reflejar tu idea; busca aquellos que hablen de la historia que quieres contar y que, en conjunto, representen el estilo de tu marca o estilo personal. Si alguno te llama la atención, pero aún no sabes dónde ponerlo, no te preocupes. Tenlo cerca y pronto descubrirás algún significado para él.

Da protagonismo a las imágenes que representan tu idea principal y rodéalas con otras más pequeñas que pertenezcan a la temática sobre la que estás trabajando, con el fin de que te sirvan de apoyo. Todo debe estar relacionado: si hay una imagen que se salga del tema principal o genere dudas, elimínala para evitar confusiones.  

No te preocupes si no estás totalmente convencido, la idea es mezclar texturas, colores, imágenes e incluso frases. ¡Tómate tu tiempo!

4. Depura y perfecciona

A pesar de que los moodboards son grandes recursos visuales para comunicar ideas, lo cierto es que también son útiles para evaluar proyectos y aterrizar ideas. Es por ello que siempre tienen un aspecto de borrador o de ensayo. Esto significa que siempre pueden cambiar y perfeccionarse, según se modifique tu idea original.

Cuando termines de organizar tu material intenta verlo desde fuera, como si se tratara de un anuncio que observas en una revista o en la calle, ¿comunica algo?,¿qué emociones te produce? ¿cómo puede interpretarse?, ¿se aleja de lo que te interesa destacar? Si alguna de estas respuestas no te convence, evalúa otras posibilidades, reordena o intenta integrar nuevas imágenes.

Es posible que cuando termines tu moodboard, la idea que tenías en un inicio también habrá cambiado; no te preocupes. El uso de imágenes y de otros recursos visuales puede abrir nuevos panoramas y crear conexiones que antes no habías visto. Mientras tu moodboard cuente la historia que quieres transmitir, habrás hecho bien la tarea.

Ahora es momento de presentarte algunas herramientas digitales que pueden ayudarte a materializar tu moodboard de forma sencilla.

Es importante que compares y elijas la herramienta adecuada para el proyecto que tienes en mente. Para ello te mostramos a continuación siete herramientas para hacer moodboards online:

1. Go Moodboard

Cómo hacer un moodboard en Go Moodboard

Precio: gratuito.

Esta es probablemente la herramienta más sencilla de la lista. Para empezar a utilizar Go Moodboard ni siquiera necesitas tener una cuenta. La herramienta permite a los usuarios crear un moodboard desde cero usando la plantilla en blanco, o empleando algunas de sus plantillas prediseñadas.

Una vez que selecciones una plantilla, puedes arrastrar y soltar imágenes sobre la pantalla y se cargarán al instante. También puedes agregar comentarios debajo de cada imagen una vez que se haya cargado. 

Cómo crear moodboard en GoMoodboard

Cuando publicas un panel, permanecerá como privado y tendrás la opción de editar esta función. Si quieres colaborar con otros, comparte el enlace para hacerlo público. Es muy sencillo. 

2. Niice

Cómo hacer un moodboard en Niice

Precio: puedes crear los primeros moodboard de manera gratuita y luego pagar 99 USD al mes.

Con Niice los usuarios pueden acceder a una fuente de imágenes para inspirarse, coleccionarlas en espacios privados y aprovechar la interfaz de arrastrar y soltar para tener listo un tablero de inspiración en minutos. 

Ejemplo de moodboard en Niice

Otra función interesante es la extensión de Chrome de Niice, que permite a los usuarios tomar imágenes y guardarlas fácilmente mientras navegan por internet.

 

 

3. InVision

Cómo hacer un moodboard en Invision App

Precio: los paquetes varían desde USD 15 hasta los USD 100 por mes, dependiendo de la cantidad de funciones, proyectos y usuarios. 

InVision es una plataforma líder para la creación de prototipos, colaboración y flujo de trabajo. El software cuenta con muchísimos complementos impresionantes. Uno de ellos es Boards, una herramienta para crear moodboards de muy buena calidad.

 

 

Boards facilita a los profesionales del marketing y los diseñadores convertir ideas en experiencias visuales, y compartirlas con clientes y colegas.

¿Y lo mejor? La visualización de Boards, tanto en los dispositivos móviles como en las tabletas, hace más fácil colaborar con tus clientes y equipo; tanto en la oficina como fuera de ella (nunca sabes cuándo te llegará la inspiración). 

4. Canva

Ejemplo de moodboard en Canva

Precio: versión gratuita y versión de paga por 9,95 USD al año, que contiene controles de acceso y permite compartir carpetas.

Canva es la herramienta perfecta para crear una variedad de recursos creativos, incluyendo moodboards. Para generar un tablero de inspiración con Canva, empieza con una de las plantillas o haz el tuyo propio usando dimensiones personalizadas. A partir de ahí, los usuarios pueden elegir un formato y estructura para su panel de inspiración con la opción de grids:

Cómo hacer un moodboard en Canva

Una vez que el marco esté colocado, puedes subir imágenes en cada segmento y añadir texto o gráficos para crear una visualización personalizada.

Para compartir el moodboard con otras personas, solo descárgalo como una imagen, un PDF de alta calidad o simplemente invita a los miembros del equipo a unirse a tu cuenta para tener una colaboración en tiempo real.

5. Pinterest

Cómo hacer un moodboard en Pinterest

Precio: gratuito.

Pinterest es una de las redes sociales más usadas para generar moodboards. Cuenta con 433 millones de usuarios que cada mes buscan su gran colección de imágenes para inspirarse y enriquecer sus proyectos. Una de sus principales ventajas es que puedes crear moodboards que incluyan diferentes tipos de imágenes, dependiendo del tema de tu interés y hasta añadir colaboradores. 

Para crear tu moodboard en Pinterest, solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta y guardar imágenes en tu tablero. Es muy fácil de usar y lo mejor es que ya contiene imágenes que no tienes que descargar de ningún otro sitio.

Para comenzar a usar Pinterest tendrás que crear un nuevo tablero, el cual puede ser público o secreto, que podrás compartir con otros para realizar colaboraciones. 

Ejemplo de moodboard en Pinterest

Una vez que creas tu tablero, eres libre de investigar qué hay en Pinterest al usar su funcionalidad de búsqueda para descubrir ilustraciones de las que tú y tu equipo pueden obtener inspiración. Puedes incluir colores y diferentes estilos de tipografía que coincidan con lo que quieras crear.

6. Mural

Cómo hacer un moodboard en Mural

Precio: prueba gratuita por 30 días y suscripción de 12 USD al mes. 

Mural es una herramienta que permite a los usuarios crear un moodboard desde un lienzo en blanco y también contiene varias plantillas preestablecidas. Para comenzar solo hay que arrastrar los elementos desde tu biblioteca de imágenes. Te brinda la opción de trabajar con tu equipo de diseño de manera remota, a fin de que colaboren agregando imágenes y escribiendo copys. De esta manera todos pueden estar alineados en un mismo concepto y estar actualizados sobre lo que se está agregando.

7. Milanote

Cómo hacer un moodboard en Milanote

Precio: gratuito.

Si lo que buscas es una herramienta fácil de usar, Milanote es la opción: te ayuda a organizar tus ideas de manera sencilla. Puedes usarlo de manera privada o compartida, según tus necesidades. El registro es gratuito y además contiene diferentes plantillas que pueden inspirarte. Tiene integradas más de 500.000 imágenes, gracias a que está integrado a Unsplash, una biblioteca virtual de fotos profesionales gratuitas. También puedes cargar las tuyas, si así lo prefieres. 

Ya conoces las mejores herramientas para crear y compartir tus ideas. ¡Esperamos que este artículo te haya resultado inspirador para comenzar con tu propio moodboard!

Cómo usar la Creatividad y Aplicarla al Marketing de mi negocio

Temas: Creatividad

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO