En la actualidad, más de 50 millones de empresas en todo el mundo utilizan WhatsApp Business. Este se ha convertido en uno de los canales de comunicación entre organizaciones y clientes más populares y eficientes, sobre todo, porque posibilita un contacto más rápido y directo. De hecho, un estudio realizado por YouGov descubrió que uno de los principales beneficios de este tipo de comunicación es no tener que esperar (como cuando te comunicas por teléfono). 

Entre sus grandes ventajas, está la evolución de sus funciones. Desde hace un tiempo, la aplicación les permite a sus usuarios destacar mensajes mediante el formato de la letra. Existen varias formas de hacerlo y, en este artículo, te diremos cómo hacerlo.

Cambiar el tipo de letra en WhatsApp es muy sencillo: lo único que debes hacer es aprender unos pasos sencillos y, así, le darás personalidad a tus mensajes. 

Guía Gratis

Tendencias de redes sociales en el 2022

Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

Este cambio de letra se puede hacer también en WhatsApp Business, lo que es de gran utilidad para dar mayor énfasis a los distintos mensajes que envíes a tus clientes. 

Cómo cambiar la letra en WhatsApp 

Hay otras formas de cambiar la letra en WhatsApp con la ayuda de caracteres especiales. A continuación, te decimos cómo hacerlo: 

1. Cómo poner letra en negritas en WhatsApp

Para poner la letra en negritas en WhatsApp, coloca un asterisco (*) al comienzo y al final de la palabra o frase que deseas resaltar. Por ejemplo, si quieres escribir «Hola» en negritas, debes escribir *Hola* y el resultado será: Hola.

Las negritas en WhatsApp se utilizan para destacar palabras o frases específicas y enfatizarlas. Algunas situaciones en las que es apropiado usarlas son:

Resaltar palabras clave

Puedes usar las negritas para remarcar palabras clave en una oración, lo que ayuda a subrayar la idea principal o resaltar información importante:

como hacer las letras negritas en whatsapp

Enfatizar mensajes importantes

Si deseas asegurarte de que un mensaje sea notado o leído con atención, puedes usar las negritas para señalar su importancia: 

como poner las letras negritas en whatsapp

Títulos o encabezados

Al compartir un texto largo o estructurado en varios párrafos, puedes utilizar las negritas para enfatizar los títulos o encabezados de secciones. Esto facilita la lectura y la navegación del contenido:

Cómo hacer las letras negritas en WhatsApp

Énfasis en emociones o tono

Las negritas también se pueden utilizar para transmitir un tono o una emoción específica en un mensaje: 

Como cambiar las letras a negritas en Whatsapp

Recuerda no abusar del uso de negritas. En exceso, puede complicar la lectura del texto o dar la impresión de que estás gritando. Por ello, aplícalas de manera moderada y solo para remarcar la información relevante.

2. Cómo poner letra cursiva en WhatsApp

Para poner letra cursiva en WhatsApp, solo escribe el mensaje en el campo de texto y coloca un guion bajo (_) al comienzo y al final de la palabra o frase que deseas resaltar. Como en el ejemplo anterior, «Hola», escribe _Hola_ y el resultado será: Hola. Estos son algunos de sus usos adecuados:

Citas o textos literarios

Si estás compartiendo una cita famosa, un fragmento de un libro o un poema, puedes usar la letra cursiva simulada para resaltar el texto y darle un estilo más estético:

Cómo poner letra cursiva en WhatsApp

    << [Descarga gratis] Reporte sobre usos y tendencias de WhatsApp en tu  negocio>>   

Expresión de emociones

La letra itálica o cursiva también puede enfatizar o transmitir ciertas emociones o estados de ánimo en tus mensajes:

Como hacer la letra cursiva en WhatsApp

Resaltar términos o palabras en otro idioma

La cursiva en WhatsApp también puede servirte cuando escribes un texto donde manejas términos muy específicos o en otro idioma. Esto te ayudará a dar énfasis al concepto y mejorar la lectura:

Cómo poner letra cursiva en WhatsApp

Recuerda que, aunque está disponible para WhatsApp de forma general, su apariencia y legibilidad pueden variar según el dispositivo y la versión de la aplicación que utilicen los receptores. Por lo tanto, úsala con moderación y asegúrate de que tu mensaje sea comprensible.

3. Cómo poner letra tachada en WhatsApp

Para cambiar la letra en WhatsApp a un estilo tachado, escribe tu mensaje y coloca una virgulilla (~) al comienzo y al final de la palabra o frase que deseas tachar. Para nuestro ejemplo «Hola», añade los caracteres especiales ~Hola~ y el resultado será: Hola.

El uso de la letra tachada en WhatsApp puede tener diferentes propósitos, como los siguientes:

Corrección o eliminación de información

Puedes usar la letra tachada para indicar que un texto o una palabra en particular ha sido corregido o eliminado. Esto puede ser útil cuando quieres proporcionar una actualización o una corrección sin borrar el texto original:

Cómo poner letra tachada en WhatsApp

Expresar sarcasmo o ironía

La letra tachada puede emplearse para transmitir un tono sarcástico o irónico en un mensaje. Al tachar ciertas palabras o frases, indicas que su significado real es contrario o diferente a lo que se está expresando:

Cómo tachar la letra en WhatsApp

Indicar información obsoleta

Si deseas informar a tus contactos que cierta información previamente compartida ya no es válida o está desactualizada, puedes usar la letra tachada para aclararlo:

Cómo hacer la letra tachada en WhatsApp

Recuerda utilizar la letra tachada con moderación y en situaciones donde su uso tenga un propósito claro y comprensible para los receptores de tus mensajes.

3. Cómo poner letra monospace en WhatsApp

Para cambiar el formato a monoespaciado, solo debes incluir tres acentos graves antes y después de cada palabra o frase a la que desees agregarle un mayor espacio, por ejemplo: ```Hola```, lo cambiará a «Hola». Los siguientes casos son buenos momentos para ocupar este tipo de letra: 

Mostrar código o comandos

La letra monoespaciada te ayudará a compartir códigos, comandos de programación o fragmentos de texto formateado que requieren estructura y alineación precisa. Al utilizar una letra con esta característica, el código o los comandos se presentan de manera clara y ordenada:

Cómo poner letra monoespaciada en WhatsApp

Crear tablas o estructuras alineadas

Si necesitas presentar datos en forma de tabla o mantener la alineación precisa de elementos, la fuente monoespaciada te ayudará a mantener la estructura y facilitar la lectura:

Como poner letra monoespaciada en WhatsApp

Si ya has compartido tu catálogo de productos en WhatsApp y el cliente requiere una cotización específica, el monoespaciado te permitirá crear una tabla bien estructurada que indique los artículos que desea con su costo y monto total.

Distinguir texto de formato especial

Al emplear la letra monoespaciada, puedes diferenciar ciertos tipos de texto, como enlaces web, nombres de archivo, identificadores o palabras clave, de manera clara y evidente:

Cambiar el tipo de letra en whatsapp

La fuente monoespaciada puede ser útil en ciertos contextos, solo recuerda emplearla de manera apropiada y en situaciones específicas donde su estructura y alineación sean relevantes.

3 marcas que usan distintos tipos de letra en WhatsApp 

Hay muchas maneras en las que un mensaje puede verse mejor para los usuarios. Algunas compañías ya han incorporado estos formatos a sus textos con diferentes objetivos. Te compartimos ejemplos de empresas reales para que te des una idea de cómo cada cambio puede mejorar la apariencia y el sentido de tus conversaciones. 

1. Mercado Libre 

Si alguna vez has intentado acceder a tu cuenta de Mercado Libre desde un nuevo dispositivo, tal vez hayas recibido un mensaje a tu WhatsApp como el siguiente: 

Ejemplo de empresas que usan diferentes tipos de letra en WhatsApp: Mercado Libre

Estos códigos de seguridad cambian de forma dinámica, según el momento en que accedas a Mercado Libre. Esta empresa usa este servicio de mensajería para enviar a sus usuarios los permisos que requieren para navegar en la aplicación o el sitio web. En este caso, el código está resaltado en negritas, lo que favorece su visualización. Este uso es ideal para destacar lo más importante de un mensaje. 

2. Centro Universitario de Música Fermatta 

Esta institución educativa también emplea mensajes por WhatsApp para mantenerse en contacto directo con sus alumnos. En la siguiente imagen, puedes ver un texto en el que aplican ciertas palabras en mayúsculas y negritas para enfatizar lo más importante. 

Ejemplo de cómo puedes usar diferentes tipos de letra en WhatsApp para tu empresa

Esta es una buena forma de hacer uso de las negritas y ayuda a que los usuarios no olviden incluir lo esencial en sus solicitudes. 

3. NM Music House 

NM Music House crea mensajes muy dinámicos por WhatsApp gracias a la alternancia de formatos de letra. En este mensaje de bienvenida, vemos negritas, itálicas, tachado y monospace. Si así lo consideras, puedes añadir un solo formato, dos, tres o todos. Solo debes asegurarte de que el texto sea legible y el mensaje comprensible. 

Ejemplo de cómo poner diferentes letras en whatsapp

Ahora que ya has aprendido cómo cambiar el tipo de letra en WhatsApp, estás listo para personalizar al máximo tus mensajes y brindar una experiencia agradable a tus usuarios. Para hacer más eficiente esta tarea, también puedes apoyarte de la integración de WhatsApp con HubSpot para comunicarte y darle un seguimiento más puntual a todas tus conversaciones.

Whatsapp report
Whatsapp report

Publicado originalmente el 11 de mayo de 2023, actualizado el 15 de mayo de 2023

Topics:

WhatsApp