Cómo buscar una fuente tipográfica por imagen (+ 10 herramientas útiles)

#REF!
Sharon Licari
Sharon Licari

Actualizado:

Publicado:

Solemos estar rodeados de letras por todos lados. Pero a menos que seamos una enciclopedia humana de tipografías, o conozcamos a alguien que lo sea, el trabajo de identificar fuentes puede ser una tarea realmente laboriosa, pues aquella que llamó nuestra atención quizá no está dentro de nuestro radar. A esto le agregamos que cada vez surgen nuevos diseños.

Cómo buscar una fuente tipográfica

Pero te tenemos buenas noticias: la tecnología está de nuestro lado para simplificarnos la vida una vez más. Hay diferentes herramientas para encontrar una fuente tipográfica de forma rápida, fácil y gratuita. Enseguida compartiremos contigo todos los detalles para que lo hagas tú mismo, con unos cuantos clics y sin demasiados líos. 

<< Tutorial paso a paso para crear una tipografía personalizada [Guía gratuita]  >> 

 

¿Para qué sirve identificar un tipo de letra?

Si te dedicas al diseño gráfico lo más probable es conozcas las ventajas de localizar una tipografía; si no es así, aquí te ponemos al tanto. Hay tres situaciones principales por las que identificar un tipo de fuente es muy útil. 

  • En primer lugar, porque una fuente que viste en alguna parte te resultó atractiva y parece ser ideal para usarla en un diseño, ya sea en tu portafolio personal o para un proyecto que te encargó un cliente.
  • La segunda razón es que un cliente te pida puntualmente que uses una fuente específica para el trabajo que te encomendó; pero no conoce su nombre, solamente tiene una imagen y tú tampoco tienes idea de qué familia tipográfica es.
  • El tercer motivo es que tienes que seguir una línea de diseño en materiales que tú no hiciste originalmente y tampoco hay forma de preguntar al autor cuál fuente usó.

Una vez aclarada la utilidad de encontrar una fuente, vamos a detallar las tres principales formas para hacerlo: en páginas especiales de internet, con extensiones instaladas desde los buscadores o motores de búsqueda y desde programas instalados en nuestro ordenador, como Photoshop. 

1. What Font ls

Buscador de fuente por imagen: What Font Is

Una de las páginas más populares entre los diseñadores para identificar fuentes de forma práctica  es What Font Is. En su repertorio diferencia alrededor de 850.000 fuentes, las cuales puedes consultar de dos modos: primero, al arrastrar o subir una imagen de formato png o jpg a la página; segundo, pegando la URL de la imagen, si esta se encuentra en internet. Luego das clic a «Find the font» para que la página rastree la letra y te dé un resultado.

2. Font Matcherator
Buscar fuente tipográfica por imagen: Font Matcherator

Font Matcherator (perteneciente a la página de fuentes FontSprint) te ayuda a identificar una fuente al subir la imagen que la contiene. Para ello debes asegurarte de que tenga buena definición y esté en perspectiva horizontal. Una vez arriba, si lo así lo requieres, puedes corroborar manualmente cada una de las letras de la palabra de la foto. Posteriormente esta herramienta te dará una lista de posibles fuentes. También funciona con el URL de una imagen de internet.

3. What The Font

Cómo buscar una fuente tipográfica por imagen: WhatTheFont

Este buscador de fuentes tipográficas pertenece a la página My Fonts: especializada en la descarga de fuentes para uso privado y comercial. Para que funcione debes subir una imagen en formato png (sin fondos transparentes), jpg o gif que no sean muy pesadas. Después aparecerá la función de marco rectangular punteado, con el que puedes delimitar el texto. También puedes ajustar la inclinación, si es el caso. Así la aplicación mostrará los resultados. 

Puedes utilizar su aplicación para celulares (Android) y su extensión para navegadores web, disponible para sistemas Windows y macOS.

4. Fonts Ninja

Sitios para buscar fuentes tipográficas por imagen: Fonts Ninja

Una herramienta para identificar todas las fuentes tipográficas (solo funciona en el texto web) es Fonts Ninja, una extensión de Google Chrome, la cual puedes descargar fácilmente, únicamente necesitas tener una cuenta de Gmail. Para usarla debes activarla y tu cursor se convertirá en un detector de fuentes. Al dar clic en una palabra esta extensión te va a indicar el tipo, tamaño, espaciado y color.

5. Font Finder

Software para buscar fuentes tipográficas por imagen: Font Finder

Otra extensión para navegadores es Font Finder, que está disponible en Firefox y Chrome. Al igual que con el ejemplo anterior, tienes que añadirla a tus extensiones. De modo automático tu cursor será un identificador de fuentes. Al señalar una palabra te aparecerá un recuadro que te indicará el color de la fuente, nombre, espaciado, decoración y otros detalles. Solo funciona en el texto de una página web. 

6. Adobe Fonts

Buscador de fuente tipográfica por imagen: Adobe Fonts

Typekit es una herramienta de Adobe Fonts para encontrar fuentes, ya sea en la opción «Buscar por imagen» que te dirigirá al explorador de archivos de tu equipo para que subas una imagen; o en «Examinar todas las fuentes», donde debes seleccionar los filtros de etiquetas, clasificación y propiedades (grosor, anchura, altura, contraste, mayúsculas, estilo) para encontrarla. Asimismo, cuenta con una aplicación móvil denominada Adobe Capture (para iOS y Android) con la que tomas una foto y obtienes las fuentes más parecidas. 

7. Identifont

Buscador gratuito de fuentes tipográficas por imagen: Identifont

El buscador de fuentes Identifont te permite encontrarlas de cinco maneras diferentes: por apariencia (te hará una serie de preguntas acerca del aspecto de la letra), por nombre, por similitud, por palabras clave de la imagen en que aparecen, y por el nombre del diseñador o editor que las creó. Es una página en inglés; sin embargo, su plataforma es bastante amigable para hallar fuentes singulares.

8. Bowfin PrintWorks

Buscador gratuito de tipografía por imagen: Bowfin PrintWorks

La interfaz de Bowfin PrintWorks formula una serie de preguntas acerca del aspecto físico de la letra; tales como la forma, serifa, tallo, barra, cola, cuenco, brazos, ganchos, vástagos y piernas. Está disponible únicamente en inglés, pero las imágenes del test son muy descriptivas y harán muy fácil la búsqueda de tu fuente. También la puedes encontrar por el nombre del diseñador. 

9. Google Fonts

Software para buscar fuentes tipográficas: Google Fonts

En el buscador de Google Fonts puedes localizar las fuentes directamente por su nombre. Si no lo conoces, puedes recurrir a los filtros de categoría, idioma y propiedades (como estilo, grosor, inclinación, ancho y tamaño). La ventaja de consultarlas desde esta página es que una vez que encuentres la fuente que buscabas, puedes descargarla e instalarla en tu equipo para trabajar con ella inmediatamente.

10. Font Map

Buscador online de fuentes tipográficas: Font Map

Un catálogo de fuentes único en su tipo es Font Map. Más que un identificador es una buena opción para que elijas una o varias fuentes que te gusten. Esta herramienta fue diseñada con inteligencia artificial que ubica más de 750 tipos de letras web conforme la relación que tienen unas con otras. Se basa en las redes neuronales convolucionales para el reconocimiento de patrones, por lo cual es una gran herramienta para aprender de fuentes. Además te permite ingresar el nombre de una fuente para que veas en qué parte del mapa se localiza. 

Como habrás observado, una de las formas más populares de búsqueda de fuentes es subir imágenes en páginas de internet, pero también es posible mediante extensiones para navegadores web y aplicaciones móviles. A continuación, te enseñamos cómo hacerlo con uno de los programas más usados por los diseñadores.

1. Abre la imagen en Photoshop

Una vez que tengas abierto tu programa de Photoshop, selecciona el archivo de la imagen que contiene la fuente que quieres averiguar. Asegúrate de que tenga buena definición, con al menos 100 pixeles, una perspectiva recta y horizontal, además de que la letra no esté dentro de otra figura o un logo. Si es así, recorta la imagen para dejar solo las letras. 

cómo buscar una fuente tipográfica por imagen con Photoshop

2. Escoge «Marco rectangular»

En la columna izquierda del programa, en la parte superior, busca la herramienta «Marco rectangular», que muestra un rectángulo de línea punteada. Ya que tienes el cursor con esa función activada, continúa con el siguiente paso.

Pasos para buscar una fuente tipográfica por imagen con Photoshop

3. Selecciona las letras en la imagen

Ahora, con ayuda del mouse, vas a rodear las letras cuyo nombre quieres identificar. Trata de hacerlo con la mayor precisión para no cortarlas. También te recomendamos que no selecciones muchas líneas de texto, es mejor que elijas una palabra o una sola frase para que el programa sea más exacto en su búsqueda.

buscar fuente tipográfica por imagen con Photoshop

4. Activa la «Coincidencia de fuentes»

En menú superior del programa da clic en el apartado «Texto», el cual desplegará una lista, elige la opción «Coincidencia de fuentes». Aquí es donde ocurre la magia, porque inmediatamente aparecerá una lista con la fuentes similares a las letras que marcaste en la imagen. En la mayoría de los casos el programa señalará el nombre exacto de la tipografía que estás buscando.

cómo buscar una fuente tipográfica con Photoshop

5. Indica la opción de fuentes

Ahí mismo, en el recuadro «Coincidencia de fuentes», «Opción de fuente» tienes las posibilidades de marcar «Latino» o «Japonés». De preferencia selecciona «Latino» para encontrar fuentes con las letras y signos que comúnmente se usan para escribir en nuestro idioma. 

cómo buscar una fuente tipográfica por imagen con Photoshop

6. Desmarca las fuentes de Adobe Fonts

Este paso es completamente opcional: puedes desmarcar la opción «Mostrar fuentes disponibles para activar» en el mismo recuadro. De esta manera solo te aparecerán en la lista aquellas fuentes tipográficas que ya tienes instaladas en tu computadora y no tengas que descargarla en Adobe Fonts. Si tu intención es buscar una fuente aunque no la hayas instalado, simplemente deja la casilla marcada. 

cómo buscar una fuente tipográfica por imagen con Photoshop

7. Elige la fuente que coincide

Por último, debes elegir entre la lista de fuentes aquella que se parezca más a la que buscas. Automáticamente Photoshop la habilitará para que puedas usarla e insertar texto con esa letra. Así de fácil es utilizar este programa en tu búsqueda tipográfica. 

buscar fuente tipográfica por imagen con Photoshop

En la mayoría de los casos vas a encontrar la letra exacta, en otros casos encontrarás algunas muy similares o que pertenecen a la misma familia. Estamos seguros de que después de todas estas recomendaciones y herramientas, localizar fuentes será mucho más rápido y conciso. Tú eliges cuál herramienta es la que va más contigo.

Como crear tu propia tipografía para tu negocio

Temas: Tipografía

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Tutorial paso a paso para crear una tipografía personalizada en Adobe Illustrator

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO