¿Sabes cuál es una de las cosas que más me molesta al diseñar? Cuando intento diseñar algo, pero hay un fondo molesto en la imagen que estoy usando. Me gustaría eliminar todo el fondo de la foto o tener un fondo transparente que me permita dar a la imagen el aspecto de cualquier otro fondo que ponga detrás.

Observa la imagen que está arriba a la izquierda, que sacamos de nuestra colección de fotografías festivas de stock gratuitas y descargables. Esa imagen sería más apropiada para mi llamada a la acción, presentación de SlideShare, publicación del blog o ebook si pudiera quitarle ese fondo inadecuado para que se viera como la imagen de la derecha.

<< Descarga gratis las plantillas para crear imágenes para redes sociales >>

O tal vez descargaste otra imagen de nuestras colecciones de fotografías de stock gratuitas a la que también le vendría bien un fondo transparente.

Afortunadamente, puedes hacer algo al respecto. Usa Photoshop o PowerPoint para borrar fácilmente el fondo de tu fotografía o imagen de inmediato. Te mostraré exactamente cómo hacerlo. Primero, escoge una imagen para practicar. Puedes descargar una de nuestra colección más reciente de fotografías de stock gratuitas libres de regalías.

¿Ya tienes la imagen que deseas modificar? Perfecto. ¡Comencemos!

Por si alguien no tiene acceso a Photoshop, vamos a comenzar con las instrucciones para usar PowerPoint. 

Cómo borrar el fondo de una fotografía con PowerPoint

Ten en cuenta que necesitarás Office 2010 o versiones posteriores y que, debido a que PowerPoint no es tan sofisticado como Photoshop, podría no funcionar en algunas de las imágenes más detalladas. No obstante, si no tienes Photoshop, esta podría ser la solución que necesitas.

1. Inserta la imagen en PowerPoint.

Las imágenes con fondos blancos o lisos, o aquellas que tienen un contraste alto con el primer plano son las más fáciles de manipular en PowerPoint. 

insertar-imagen-en-ppt.png

2. Primero, haz clic en la imagen que elegiste. Luego, en Archivo (en una PC) o Ajustar (en una Mac), en la barra de herramientas, haga clic en Quitar Fondo.

boton-quitar-fondo-ppt.png

3. PowerPoint intentará quitar el fondo automáticamente, pero es probable que no quede del todo bien.

paso-1-quitar-fondo-ppt.png

4. Usa las opciones en la barra de herramientas para marcar las áreas que deseas mantener o quitar de la imagen recortada final.

¿Ves cómo se recorta una parte del torso del niño con disfraz de tiburón? Primero, arrastra la cuadrícula alrededor de la imagen para que incluya todo el área que deseas conservar. 

Ten en cuenta que se quitarán las áreas en color morado. Usa la opción Marcar las Áreas para Quitar en la barra de herramientas para hacer clic en otras áreas que quieras quitar, las cuales se mostrarán con un signo menos. Si quieres mantener alguna de las áreas en morado, usa la opción Marcar las Áreas para Mantener en la barra de herramientas y haz clic para marcar lo que desees conservar. Estas áreas se mostrarán con un signo más.

Para ser más preciso con las áreas en las que haces clic, puedes hacer zoom en la imagen. 

niño-disfraz-tiburon-ppt-areas-para-quitar-mantener.png

Hagamos zoom para ver la imagen más de cerca...

areas-para-mantener-quitar-con-zoom.png

Si incluiste o quitaste una parte por error, solo haz clic en los signos más o menos correspondientes a esa área y desaparecerá.

5. Cuando termines, haz clic fuera de la imagen y listo. 

fondo-borrado-ppt.png

6. Por último, aunque no menos importante, debes guardar la imagen como un archivo png para conservar el fondo transparente.

Cómo eliminar el fondo de una fotografía con Photoshop

Photoshop es mucho más sofisticado que PowerPoint; por eso, puedes usar diferentes métodos para hacer que un fondo sea transparente. Cada uno es bueno para un tipo diferente de imagen. Haz clic en los enlaces a continuación para saltar al tutorial de cada método:

El método del lazo poligonal: ideal para imágenes con bordes rectos

Supongamos que quiero borrar el fondo azul (y el poste) en esta imagen de "basta de spam".

cartel-basta-de-spam.jpg

Debido a que la imagen tiene bordes totalmente rectos, este método para quitar el fondo es perfecto. Sigue estos pasos para hacer que el fondo azul y el poste plateado sean transparentes.

1. Ten tu imagen lista en Photoshop. 

Lo primero que deberás hacer después de arrastrar y soltar la imagen en Photoshop es convertirla en un objeto inteligente y, luego, rasterizarla. Para ello, haz lo siguiente:

Haz clic en el menú desplegable Capa del menú de Photoshop, dirígete aObjetos Inteligentes y, luego, selecciona Convertir en Objeto Inteligente

convertir-capa.png

A continuación, haz clic de nuevo en el menú desplegable Capa, pero esta vez selecciona Rasterizar y, luego, haz clic en Objeto Inteligente

rasterizar-capa.png

Ahora estás listo para convertir ese fondo inapropiado en uno transparente.

2. Haz zoom en la imagen para tener más precisión al quitar el fondo. 

Si deseas usar el zoom para acercar o alejar la imagen, haz clic en el menú desplegable Vista y selecciona AumentarReducir. También puedes usar los atajos del teclado.

3. Selecciona la herramienta Lazo Poligonal de la barra de herramientas de la izquierda. 

Esta herramienta se ve así: herramienta-lazo-poligonal.png

Después de seleccionarla, haz clic en el punto de partida y delinea la parte de la imagen que quieres conservar mediante una serie de clics de una punta a la otra. En este caso, prefiero deshacerme del borde negro del cartel; por eso, delineo justo dentro del límite externo del borde blanco.

lazo-spam.png

4. Conecta la línea con el punto de partida. 

Una vez que hayas delineado toda la imagen, conecta la línea con el punto en el que comenzaste. Sabrás que lo lograste cuando el cursor incluya un pequeño círculo, como se muestra a continuación.

cursor-conectado.png

Una vez que conectes la línea con el primer punto, se formará una línea punteada intermitente alrededor de la imagen, como esta: 

borde-con-linea-punteada.png

5. Selecciona el fondo que deseas quitar.

Para ello, haz clic en el menú desplegable Seleccionar del menú superior y, a continuación, en Invertir. Esto iluminará todo el fondo que deseas hacer transparente.

seleccionar-invertir.png

6. Borra el fondo.

Haz clic en Borrar en el teclado y el fondo se mostrará cuadriculado, como se ve a continuación. De esta forma sabrás que el fondo es transparente.

quitar-borde-recto.png

7. Guarda la imagen como un archivo png. 

Esto te garantizará que la transparencia del fondo permanezca intacta. 

Método de selección rápida: ideal para imágenes con bordes redondeados

Bueno, ahora supongamos que la imagen no tiene bordes rectos como la del ejemplo anterior y que tiene algunas curvas, como la imagen a continuación. Aquí deberás usar la herramienta Selección Rápida.

hombre-con-bolsa.jpg

1. Ten tu imagen lista en Photoshop. 

Tal como hicimos con el método del lazo poligonal, lo primero que deberás hacer después de arrastrar y soltar la imagen en Photoshop es convertirla en un objeto inteligente y, luego, rasterizarla:

  1. Haz clic en el menú desplegable Capa del menú de Photoshop, dirígete a Objetos Inteligentes y, luego, selecciona Convertir en Objeto Inteligente
  2. A continuación, haz clic de nuevo en el menú desplegable Capa, pero esta vez selecciona Rasterizar y, luego, haz clic en Objeto Inteligente.  Consulta las capturas de pantalla del paso 1 del tutorial para el método con lazo poligonal si lo necesitas.

2. Selecciona la herramienta Selección Rápida de la barra de herramientas de la izquierda.

La herramienta Selección Rápida se encuentra justo debajo de la herramienta Lazo Poligonal: boton-herramienta-seleccion-rapida.png

3. Haz clic en el fondo para destacar la parte que deseas que sea transparente.

Tal vez necesites acostumbrarte a esta herramienta, pero una vez que la domines, es una de las maneras más rápidas y fáciles de quitar el fondo de una fotografía.

Comienza haciendo clic alrededor del fondo para destacar las partes que deseas quitar.

primero-seleccion-rapida.png

Ajusta el tamaño de la herramienta de selección según tus necesidades. Recomiendo comenzar con un tamaño más grande, ya que eso te permitirá seleccionar partes más grandes del fondo al mismo tiempo y, por ende, agilizar el proceso.

tamaño-seleccion-rapida.png

Repite este proceso hasta que hayas seleccionado todo el fondo de la imagen:

herramienta2-seleccion-rapida.png

4. Sustrae partes seleccionadas si es necesario.

¡Uy! Supongamos que te das cuenta de que parte de la imagen que quieres conservar se seleccionó con el fondo que quieres quitar, como se ve en la captura de pantalla a continuación. 

uy.png

No te preocupes; puedes sustraer partes de la imagen que se seleccionaron accidentalmente:

primero, haz clic en el botón Sustraer de Selección en la barra de herramientas de la parte superior; o bien mantén presionado Alt mientras haces clic en una PC u Opción mientras haces clic en una Mac.

sustraer-de-seleccion.png

Tal vez necesites un poco de tiempo para acostumbrarte, pero el truco es posicionar el cursor justo a lo largo de los bordes internos de la parte de la imagen que deseas conservar. Te sugerimos que ajustes el tamaño de la herramienta Selección Rápida para retocar los detalles más finos. Luego, haz clic para retirar la sección destacada accidentalmente.

5. Borra el fondo. 

Finalmente, haz clic en Borrar en el teclado para que el fondo quede transparente.

borrar2-con-herramienta-seleccion-rapida.png

6. Guarda la imagen como un archivo png. 

Esto conservará la transparencia del fondo.

Consejo profesional: A veces, con la herramienta Selección Rápida, los bordes pueden quedar dentados, en especial en partes de la imagen donde el borde debe ser una línea recta. Esto suele suceder principalmente en imágenes con resolución baja. Si te pasa esto, intenta alinear los bordes con el método del lazo poligonal después de quitar el fondo primero con la herramienta Selección Rápida.

El método del pincel: ideal para imágenes más complicadas 

Si los dos primeros métodos no funcionan como te gustaría, puedes recurrir a un tercero. Este es ideal para imágenes que necesitan un poco más de precisión, aunque, para ser honesta, generalmente resuelvo todo con los dos primeros métodos.

Recurro a este método cuando necesito limpiar algunos de los bordes de las imágenes cuyos fondos quité con los dos primeros métodos. Por ejemplo, usé la herramienta Lazo Poligonal en Photoshop para quitar el fondo de la imagen con el niño disfrazado de tiburón que vimos al principio del artículo, pero quité los espacios entre sus dedos (para lo cual necesitaba un poco más de precisión) con el método del pincel. 

1. Ten tu imagen lista en Photoshop. 

Igual que como hiciste con los primeros dos métodos, lo primero que deberás hacer después de arrastrar y soltar la imagen en Photoshop es convertirla en un objeto inteligente y, luego, rasterizarla:

  1. Haz clic en el menú desplegable Capa del menú de Photoshop, dirígete a Objetos Inteligentes y, luego, selecciona Convertir en Objeto Inteligente
  2. A continuación, haz clic de nuevo en el menú desplegable Capa, pero esta vez selecciona Rasterizar y, luego, haz clic en Objeto Inteligente.  Consulta las capturas de pantalla del paso 1 del tutorial para el método con lazo poligonal si lo necesitas.

2. Selecciona la herramienta Pincel de la barra de herramientas de la izquierda.

La herramienta Pincel se encuentra justo debajo de la herramienta Pincel de Ojos Rojos y se ve así: herramienta-pincel.png

3. Cambia el Modo y la Dureza del pincel.

Justo debajo del menú superior, cambia el Modo a la opción Borrar. Luego, haz clic en la flecha desplegable junto al recuadro del tamaño del pincel y cambia la Dureza100%. Esto transformará el pincel en una goma de borrar. 

modo-y-dureza.png

4. Limpia el fondo con el pincel.

Para borrar los elementos no deseados, haz clic y luego arrastra. Ajusta el tamaño del pincel y haz zoom en la imagen para lograr una mayor precisión. 

pincel-metodo-1.png

5. Guarda la imagen como un archivo png. 

Cuando el aspecto de la imagen sea el deseado, guárdala como un archivo png. Esto conservará la transparencia del fondo.

Eso es todo.  Afortunadamente, ahora quitar el fondo de una imagen te resultará mucho más fácil si usas uno de estos métodos. Si tienes otros consejos para quitar el fondo, te invitamos a que los compartas en los comentarios.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en septiembre de 2013 y se actualizó con fines de precisión y exhaustividad.

contacto-vientas

Publicado originalmente en junio 4 2018, actualizado