Cómo quitar el fondo a una imagen en Photoshop o PowerPoint (con ejemplos)

Plantilla para portada en RR.SS.
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Cuando intentas diseñar algo, tal vez quieras quitar un fondo inadecuado en la foto que estás usando.  

Cómo quitar el fondo a una imagen

Observa las siguientes imágenes de nuestra colección de fotografías festivas de stock gratuitas y descargables. La imagen de la derecha puede ser más apropiada para tu llamada a la acción, presentación de SlideShare, publicación del blog o ebook cuando no tiene ese fondo, ¿cierto?

Plantillas Gratis

Crea imágenes de portada para las redes sociales

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

quitar fondo de imagen

O quizá descargaste otra imagen de nuestras colecciones de fotografías de stock gratuitas a la que también le vendría bien un fondo transparente.

Afortunadamente, puedes hacer algo al respecto. Usa Photoshop o PowerPoint para borrar fácilmente el fondo de tu fotografía o imagen de inmediato. Te mostraremos cómo hacerlo paso a paso. Primero, escoge una imagen para practicar. Puedes descargar una de nuestra colección más reciente de fotografías de stock gratuitas, libres de regalías. 

 ¿Ya tienes la imagen que deseas modificar? Perfecto. ¡Comencemos! Por si alguien no tiene acceso a Photoshop, vamos a iniciar con las instrucciones para usar PowerPoint.  

1. Inserta la imagen en PowerPoint 

En la barra de menú «Insertar», selecciona el recuadro «Imagen» para elegir la imagen con la que trabajarás.

quitar fondo a una imagen

Las imágenes con fondos blancos o lisos, o aquellas que tienen un contraste alto con el primer plano son las más fáciles de manipular en PowerPoint.

quitar el fondo de una imagen

2. Selecciona «Quitar fondo» 

Haz clic en la imagen que elegiste. Luego, en «Archivo» (en una PC) o «Ajustar» (en una Mac) en la barra de herramientas, y haz clic en «Quitar fondo». 

quitar fondo imagen Photoshop

3. Prueba el modo automático 

PowerPoint intentará quitar el fondo automáticamente, pero es probable que no quede del todo bien. Como puedes ver en esta imagen, el pie estaría contemplado para borrarse junto con el fondo, lo cual sería un error. 

quitar fondo a imagen

4. Marca las áreas para mantener o quitar  

Usa las opciones en la barra de herramientas para marcar las áreas que deseas conservar o eliminar de la imagen final. Arrastra la cuadrícula alrededor de la imagen para que incluya toda el área que deseas conservar. 

quitar fondo a imagen

Ten en cuenta que se quitarán las áreas en color morado. Usa la opción «Marcar las áreas para quitar», en la barra de herramientas, para hacer clic en otras áreas que quieres eliminar, las cuales se mostrarán con un signo de menos (-). Si quieres mantener alguna de las áreas en morado, usa la opción «Marcar las áreas para mantener» en la barra de herramientas y haz clic para marcar lo que desees conservar. Estas áreas se mostrarán con un signo de más (+). 

Para ser más preciso con las áreas en las que das clic, puedes hacer zoom en la imagen.

quitar fondo de una imagen

Si incluiste o quitaste una sección por error, solo haz clic en los signos + o - correspondientes a esa área y desaparecerá.

quitar el fondo de una imagen

5. Haz clic fuera de la imagen  

Cuando termines, haz clic fuera de la imagen y listo. 

quitar fondo imagen Photoshop

6. Guarda tu archivo 

Por último, aunque no menos importante, debes guardar la imagen como un archivo de alta calidad (.png) para conservar el fondo transparente. 

quitar fondo de imagen

Consideraciones para quitar fondo en una imagen con Photoshop 

Photoshop es mucho más sofisticado que PowerPoint; por eso puedes usar distintos métodos para hacer que un fondo sea transparente. Cada uno es útil para un tipo de imagen diferente. En todos los casos debes saber que:  

  • El proceso se lleva a cabo seleccionando y quitando el fondo directamente o seleccionando la imagen que quieras aislar, invirtiendo la selección para que quede seleccionado el fondo y eliminando la selección.  
  • Lo que cambia son las maneras de seleccionar la imagen o el fondo para que sea lo más preciso posible. 
  • Tendrás que guardar tu archivo como png para que se respete la transparencia de tu fondo. 
  • Las herramientas de selección se encuentran del lado izquierdo. Con la tecla «Option» (o botón derecho) puedes hacer el cambio de herramienta en cada bloque. Y con la tecla «Control» se despliegan todas las opciones.
Quitar fondo imagen Photoshop: opciones

Prepara tus imágenes revisando que se encuentren rasterizadas, o sea, que no sean un objeto inteligente; esto lo puedes verificar con el icono que se muestra en la capa. 

Quitar fondo imagen Photoshop: tipo de imagen

Desbloquea la capa que vas a trabajar dando doble clic.  

Quitar fondo imagen Photoshop - Capas de imagen

Puedes hacer zoom para tener más precisión: haz clic en el menú desplegable «Vista» y selecciona «Aumentar» o «Reducir». También puedes usar los atajos del teclado.  

Quitar fondo a una imagen: vista de imagen

1. Sigue el método del lazo poligonal  

Si tu imagen tiene bordes totalmente rectos, este método para quitar el fondo es perfecto, porque selecciona los lados punta por punta. 

a. Selecciona la herramienta 

Una vez que tengas lista tu imagen, selecciona la herramienta «Lazo Poligonal» de la barra de herramientas de la izquierda.

Quitar el fondo de una imagen- lazo poligonal de Photoshop

b. Delinea la imagen 

Después de seleccionarla, haz clic en el punto de partida y delinea la parte de la imagen que quieres conservar mediante una serie de clics para unir todas las puntas. 

Conecta la línea con el punto de partida. Sabrás que lo lograste cuando el cursor incluya un pequeño círculo. Se formará una línea punteada intermitente alrededor de la imagen, que indica que tu imagen está seleccionada.

quitar fondo a imagen - Delineado de imagen

c. Invierte la selección 

Haz clic en el menú desplegable «Seleccionar» del menú superior y, a continuación, en «Invertir». 

quitar fondo imagen Photoshop - Invertir selección

d. Borra la selección (fondo) 

Haz clic en «Borrar» en el teclado y el fondo se mostrará cuadriculado, como se muestra a continuación. De esta forma sabrás que el fondo es transparente.

Quitar fondo imagen Photoshop: borrar selección

<< Descarga gratis las plantillas para crear imágenes para redes sociales >>

2. Método de selección rápida 

El método de selección rápida es ideal para imágenes con bordes redondeados.  

a. Selecciona la herramienta 

Una vez que tengas lista tu imagen, selecciona la herramienta de «Selección rápida» de la barra de herramientas de la izquierda justo debajo de los lazos.

Quitar el fondo a una imagen: selección rápida

b. Ajusta el tamaño de la herramienta de selección, según tus necesidades 

Recomiendo comenzar con un tamaño más grande, ya que eso te permitirá seleccionar partes más grandes del fondo al mismo tiempo y, por ende, agilizar el proceso. 

quitar el fondo de una imagen

c. Crea partes transparentes 

Pasa esta herramienta por las partes que quieras volver transparentes como si estuvieras pintando. Utiliza la tecla «Shift» para ir aumentando tu selección.

quitar fondo a imagen Photoshop

d. Repite el proceso

Debes repetir este paso hasta que hayas seleccionado todo el fondo de la imagen.

cómo quitar el fondo de una imagen: paso a paso

Supongamos que te das cuenta de que parte de la imagen que quieres conservar se seleccionó con el fondo que quieres quitar. No hay problema. Puedes sustraer partes de la imagen que se seleccionaron accidentalmente.

quitar el fondo de una imagen: sustraer

Primero, haz clic en el botón «Sustraer de Selección» en la barra de herramientas de la parte superior; o bien mantén presionado «Alt» mientras haces clic (si trabajas en una PC) u «Opción» mientras haces clic (si trabajas en una Mac). 

Tal vez necesites un poco de tiempo para acostumbrarte, pero el truco es posicionar el cursor justo a lo largo de los bordes internos de la parte de la imagen que deseas conservar. Te sugerimos que ajustes el tamaño de la herramienta «Selección rápida» para retocar los detalles más finos. Luego, haz clic para retirar la sección destacada accidentalmente.

quitar fondo a una imagen: borrar fondo

e. Borra el fondo 

Una vez que tengas todo el fondo seleccionado, borra el fondo. Haz clic en «Borrar» en el teclado y el fondo se mostrará cuadriculado, como se ve a continuación.

quitar fondo a imagen: imagen transparente Photoshop

De esta forma sabrás que el fondo es transparente.

quitar el fondo a una imagen - borrar fondo

3. Lazo simple a mano alzada 

Cuando tienes imágenes muy complejas puedes hacer una selección a mano alzada. 

a. Selecciona la herramienta

Una vez que tengas lista tu imagen, selecciona la herramienta «Lazo» (a mano alzada) de la barra de herramientas de la izquierda. 

quitar fondo imagen Photoshop: mano alzada

b. Sigue el contorno 

Ve siguiendo el contorno con el lazo y presiona la tecla «Shift» para ir aumentando la selección. 

Quitar el fondo de una imagen - a mano alzada

c. Selección automática 

Cuando te encuentres con rectas puedes poner el lazo al principio y al final de la recta y automáticamente se hace la selección.

quitar fondo imagen - selección automática de imagen

d. Invierte la selección

Haz clic en el menú desplegable «Seleccionar» del menú superior y, a continuación, en «Invertir».

Quitar fondo de imagen - borrar fondo

e. Borra la selección (fondo)

Haz clic en «Borrar» en el teclado y el fondo se mostrará cuadriculado, como se ve a continuación. De esta forma sabrás que el fondo es transparente.

quitar el fondo de una imagen - sin fondo

4. Varita mágica 

Es ideal para cuando la imagen que vas a aislar tiene colores completamente contrastantes, ya que esta herramienta selecciona por zonas de color. 

a. Selecciona la herramienta

Una vez que tengas lista tu imagen, elige la herramienta de «Varita mágica» de la barra de herramientas de la izquierda, justo debajo de los lazos.

Quitar fondo de una imagen - varita mágica de Photoshop

b. Selecciona un rango específico: 

Puedes ajustar la herramienta para que seleccione un rango específico de píxeles en la parte superior de tu barra de herramientas.

quitar imagen de fondo - opciones varita mágica

c. Elimina zonas 

Da clic en las zonas que quieres eliminar ayudándote con la tecla «Shift» para que se vaya acumulando la selección.

 quitar imagen fondo en Photoshop: eliminar zonas

d. Borra el fondo 

Una vez que tengas seleccionado el fondo, bórralo. Haz clic en «Borrar» en el teclado y el fondo se mostrará cuadriculado, como se ve a continuación. De esta forma sabrás que el fondo es transparente.

Quitar el fondo de una imagen - borrar fondo

5. Selección de objetos 

Esta es una nueva herramienta de Photoshop en la que puedes seleccionar el objeto que quieras aislar. Es ideal para cuando tienes objetos bien definidos.

a. Selecciona la herramienta 

Una vez que tengas lista tu imagen, selecciona la herramienta de «Selección de objetos» de la barra de herramientas de la izquierda, justo debajo de los lazos.

Quitar fondo de imagen - herramienta selección de objetos

b. Envuelve todo el objeto 

Arrastra la herramienta de tal manera que envuelvas todo el objeto que quieres aislar.

quitar fondo de imagen - selección de objetos

c. Invierte la selección 

Haz clic en el menú desplegable «Seleccionar» del menú superior y, a continuación, en «Invertir».

quitar fondo de imagen: invertir

d. Borra la selección (fondo) 

Haz clic en «Borrar» en el teclado y el fondo se mostrará cuadriculado, como se ve a continuación. De esta forma sabrás que el fondo es transparente.

quitar fondo de imagen Photoshop sin fondo

Por último debes saber que puedes combinar todas estas herramientas para perfeccionar el contorno de tu imagen. 

1. Illustrator

herramientas para quitar fondos de imagen - Illustrator

Definitivamente si quieres hacer diseños profesionales las herramientas de Adobe son una de las mejores opciones. Tal como PhotoShop, también puedes quitar fondos de imágenes con Illustrator, ya que prácticamente comparten las mismas funciones, aunque si tienes que escoger entre uno y otro para este fin nuestra sugerencia es PhotoShop. 

2. Zyro

herramientas para quitar fondos de una imagen -  Zyro

Esta es una herramienta que se enfoca precisamente en quitar fondos de imágenes de una forma rápida y simplificando el proceso. Es funcional y precisa, aunque tiene un precio que va desde los 59 hasta los 330 pesos mexicanos mensuales, dependiendo de tus necesidades.   

3. Apowersoft

herramientas para quitar fondo de imagen - Apowersoft

Esta plataforma cuenta con varias funciones para proyectos visuales y una de ellas es eliminar el fondo de imágenes, tarea en la que ha logrado una gran eficacia por el uso de su tecnología de inteligencia artificial. Maneja distintos precios, dependiendo del número de imágenes que usarás al mes; por ejemplo paquetes de 20, 50 0 300 imágenes. 

4. PhotoScissors

herramienta para quitar el fondo de una imagen - PhotoScissors

Esta herramienta es práctica si lo que quieres es ahorrar tiempo, pero si las imágenes son muy complejas en su composición ya no es tan precisa para quitar los fondos. Sin embargo, es una opción más en el mercado. 

5. Slazzer

herramientas para quitar fondos de imágenes - Slazzer

Slazzer se ha posicionado como una alternativa, con la promesa de quitar los fondos de tus imágenes automáticamente y en segundos. Es una buena herramienta si no requieres remover fondos complejos y lo mejor es que cuenta con una versión gratuita para que la pruebes. 

Hasta aquí nuestras recomendaciones para quitar el fondo de una imagen. Verás que si aplicas estos métodos o herramientas, quitar el fondo de una imagen te resultará mucho más rápido y sencillo.

Descarga estas plantillas gratis y descubre cómo diseñar fotos de portada para redes sociales

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga las plantillas gratuitas para crear tus imágenes de portada de redes sociales

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO