Podría pensarse que elegir los tonos que estarán plasmados en tu sitio web es bastante fácil, pero en realidad requiere un cuidado en los detalles para generar un impacto positivo en quien lo visite. Transmitir el mensaje de tu empresa a través del diseño de tus páginas web es muy importante, ya que una simple combinación de colores puede influir de diferentes formas a los usuarios, incluso en el tiempo en que permanezcan navegando en tu sitio.

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No tienes que ser un diseñador o un experto en teoría de la imagen para lograr un gran trabajo con tus páginas. Con un poco de conocimiento y atención al detalle verás que lograrás crear un sitio equilibrado que represente los valores y ventajas de tu negocio.

1. Alinea los colores con la imagen de tu empresa (branding)

Si tu empresa ya cuenta con un logotipo, intenta que los tonos que lo conforman estén alineados. No es necesario que forzosamente utilices los mismos colores, pero sí que sean similares o se complementen. Armonía es la palabra clave. Si tu logotipo únicamente cuenta con uno, puedes hacer uso de gamas cromáticas.

El tipo de combinaciones son variadas, elige la que más se adapte a la personalidad de tu empresa. Además de considerar el logotipo, es importante que mantengas la coherencia entre la imagen del sitio, tus materiales de marketing y las publicaciones que harás en redes sociales. Realizar esto definirá tu identidad visual y ayudará al consumidor a identificarte.

Antes de que decidas que los tonos llamativos podrían ser una gran opción para que tu mensaje tenga un impacto y exprese mejor su intención, debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Esta apariencia representa a mi empresa?
  • ¿Los colores llamativos serán atractivos para mi tipo de consumidores?
  • ¿Los tonos cansarán la vista si hay que leer mucha información?
  • ¿Son los colores que usaría mi marca si fuera una persona?

2. Apóyate en una gama cromática

Para lograr una buena combinación de colores para tu sitio web puedes hacer uso de la gama cromática. Esta es la escala que ordena los colores según su valor, saturación o posición. Esta escala se divide en cálida y fría.

Colores cálidos y fríos en el diseño de páginas web

Imagen de Staff Creativa

La gama cálida está conformada por colores que van desde el magenta hasta el amarillo verdoso. Estos tonos son ideales para llamar la atención del consumidor, siempre y cuando se usen con moderación.

Los colores fríos van del azul al púrpura. Esta gama es utilizada con frecuencia por empresas que quieren representar seriedad y responsabilidad, pues transmiten calma a los consumidores.

3. Utiliza las combinaciones básicas de la teoría del color

Las paletas de color para tus páginas web también pueden dividirse en diferentes denominaciones. Estas cuatro combinaciones básicas te ayudarán a conseguir el equilibrio perfecto para el sitio web.

  • Monocromáticos
    Es de un color con sus diferentes graduaciones de valores hacia el claro u oscuro.
  • Complementarios
    Se emplean dos tonos entre sí. Por ejemplo: el rojo con el azul, el rosa con el verde o el morado con el amarillo. Buscan ser un buen complemento y crear un perfecto equilibrio.
  • Análogos
    Se utilizan de tres a cuatro tonalidades cercanas en la rueda de color. Al ser similares, generan tranquilidad.
  • Adyacentes
    Se logra eligiendo un tono más dos colores terciarios adyacentes de su complemento. Por ejemplo: el amarillo con dos tipos de violeta (según la rueda de color).

4. Define cuál es el impacto que deseas que tengan los colores

Te presentamos una lista con los tonos básicos usados para diseñar páginas web. Aquí podrás conocer el impacto psicológico que tienen.

  • Amarillo: entusiasmo y juventud. Las empresas lo utilizan para representar su creatividad y energía. No debe usarse en exceso pues puede resultar molesto para quien la visite.
  • Rojo: energía, fuerza, pasión; logra estimular notablemente a los consumidores. No por nada Coca-Cola ha elegido este color tan llamativo. Si crees que este tono representa a tu empresa no olvides usarlo con moderación, ya que puede resultar violento o saturar a tus clientes.
  • Azul: este color transmite mucha confianza con el cual los consumidores se sienten seguros. También simboliza responsabilidad y madurez. Seguramente lo relacionas con algunas entidades bancarias, quienes en su página web han conseguido armonía utilizando este color de forma que no pierde su cercanía con el usuario.
  • Morado: a pesar de que podría pensarse como un tono infantil, el morado representa exclusividad y riqueza.
  • Naranja: es un color que refleja diversión; también es muy famoso por su efecto de «generar hambre», por ello las cadenas de restaurantes suelen utilizarlo.
  • Negro: en marketing, es empleado para representar lujo y elegancia. Es recomendable no usar este color si tu página contiene mucho texto, de esta forma evitas crear tensión en el consumidor.
  • Blanco: actualmente es una de las opciones más utilizadas. Representa pureza y claridad, además de limpieza e higiene. Es el tono que más tranquilidad le brinda a los usuarios y es ideal para un blog o una página que contiene mucho texto.

5. Identifica hasta dónde quieres jugar con el color

La idea de no elegir un color para no arriesgarte, tampoco es recomendable, ya que puede parecer aburrida o poco atractiva. Recuerda, la imagen en una página web debe crear armonía, confianza y entusiasmo en los compradores, después de todo están a punto de brindarte su dinero.

Cómo reforzar tu marca a través de los colores de tu sitio web

Reforzar tu marca a través de tus páginas web es posible. Ya hemos mencionado la importancia de elegir un color y saberlo combinar: detona la reacción del consumidor. Para lograrlo con éxito, comienza a definir a tus clientes potenciales.

1. Identifica a tus buyer personas

Las variaciones que elijas para tu página deben hacer que los usuarios se sientan identificados. Analiza sus preferencias desde el rubro al que pertenece tu negocio. El fin es lograr la alineación de la imagen corporativa con lo que busca ese público objetivo.

Mira el ejemplo de Apple: el blanco y el negro remiten a la elegancia, la simplicidad y la eficiencia. Es lo mismo que busca en sus productos.

Colores para páginas web de Apple

Imagen de Apple

2. Genera sensaciones

Cuando una página web sabe con certeza lo que desea comunicar a los visitantes, es capaz de generar sensaciones en clientes habituales o en aquellos que ingresan por primera vez.

Gracias a la combinación de colores, texturas, imágenes y texto, es posible lograr un código que transmita un mundo a la persona que navega por tu página. El color juega un rol importante, pues es uno de los elementos que captamos de inmediato (no figuras que descifrar o letras para leer) y nos da claves para lo que podemos esperar en el resto del contenido.

¿Quieres que tus visitantes experimenten sorpresa, urgencia, tranquilidad, miedo, misterio, felicidad, romance?   

La serie Dark (producida y transmitida por Netflix) creó toda una estética que trasladó a sus redes sociales. Como uno de los aspectos clave de su historia son los viajes en el tiempo y el misterio que los envuelve, la decisión de los colores para su sitio web fue sencilla para darle preponderancia a la información (manejan una narrativa bastante complicada en sus tres temporadas): un fondo negro que imita la textura de una tela, como si ocultara algo detrás de ella. 

Colores para páginas web de Netflix

Imagen de Netflix

3. Busca el equilibrio

Cuando ya has definido qué es lo que quieres que tu página transmita, puedes basar la elección de los colores en:

  • Diferentes tonos de un mismo color (gama cromática)
  • Colores complementarios que son los siguientes a la gama cromática de tu elección
  • Contrastar la gama cromática con colores opuestos. El contraste ayuda a resaltar textos o imágenes del resto de los elementos de la página.

Sección Amarilla, cuyos clásicos colores son el negro y el amarillo, optó por elegir una imagen contrastante que captara la atención, además de que presenta un buscador original.

Colores para páginas web de Sección Amarilla

Imagen de Sección Amarilla

4. Resalta lo más importante

Una buena elección de colores ayudará a navegar a tus visitantes y guiarlos hacia los elementos que quieres destacar. Para lograrlo te recomendamos crear un punto específico en el cual puedan dirigir su mirada y no olvidar dejar espacios en blanco para evitar su agotamiento.

¿Qué quiere Tesla? ¡Que conozcas sus autos! Sus elecciones de diseño son simples y efectivas.

Ejemplo de colores para páginas web de Tesla

Imagen de Tesla

5. Menos es más

No es necesario que pongas más de cinco colores en tu página web, recuerda que no quieres cansar a tu visitante. La paleta de color ideal puede conformarse entre dos o cuatro colores: dos principales y dos secundarios.

Mira la página principal de HubSpot en español. No hay estridencias, sino un sitio amable a la vista que juega con colores armónicos.

Colores para páginas web con detalles minimalistas de HubSpot

Tendencias de color para web 2021

Si has notado que existen ciertos patrones en la elección de los colores en los sitios web que visitas actualmente, quizá vas por buen camino. Te mencionamos algunos que pueden serte de utilidad al momento de seleccionar el que mejor le vaya a tu marca.

Degradado de colores

Colores para páginas web, ejemplo de tendencia de degradado de colores de Spotify

Imagen de Spotify

Colores apagados

Colores para páginas web, ejemplo de tendencia de colores apagados

Imagen de Mitu

Espacios en blanco

Colores para páginas web, ejemplo de tendencia de espacios en blanco

Imagen de Paraíso Perdido

Bloques de color

Colores para páginas web, ejemplo de tendencia de bloques de color

Imagen de MoMA

Los mejores generadores de paletas de color

Si eso de la creatividad no se te da mucho o quieres más apoyo para la combinación de colores de tu página web, actualmente puedes recurrir a diferentes generadores de paletas de color que facilitarán esta tarea. Te compartimos los mejores.

1. Color Picker

Con este generador puedes acceder de forma fácil a los códigos RGB, HSL o HEX del color que elijas para exportarlo al formato que necesites en CSS o HTML.

2. Coolors

La herramienta te permite crear paletas de hasta cinco colores, además puedes ver las paletas de otros usuarios para inspirarte. Puedes elegir el color que más te guste o pienses que sea ideal para tu página web y el generador combinará más colores parecidos al que decidiste.

3. Adobe Color

Esta herramienta es de las más conocidas y es bastante funcional. Para utilizarla es recomendable que ya cuentes con un color en mente que quieras utilizar. Al igual que las demás plataformas, te da la opción de ver las colecciones de otros usuarios o las tendencias para buscar un poco de inspiración.

4. Color Hunt

La plataforma, tal como su descripción lo dice, es una inspiración de color en la que podrás conocer miles de combinaciones en auge. Esta herramienta es la ideal para encontrar la paleta de color perfecta para tus páginas, además de que es muy fácil de utilizar. Puedes crear tu propia colección de paleta de colores, compartirla y acceder rápidamente a los códigos de color.

5. Colourlovers

En esta página podrás encontrar una comunidad creativa internacional que comparte sus paletas de colores y patrones en tendencia. Estamos seguros de que te ayudará para la creación de tu página web.

Ahora que ya conoces todo lo que debes saber acerca de las tonalidades para páginas web y cómo elegir la combinación perfecta, tenemos la certeza de que lograrás hacer de tu sitio un lugar en el que tus clientes potenciales se sentirán identificados con la marca que has perfeccionado.

Brand Style Guide

 Guía de Estilo

Publicado originalmente en noviembre 3 2020, actualizado noviembre 03 2020

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Diseño Web