Elegir los tonos que estarán plasmados en tu página web podría pensarse como algo bastante fácil, pero requiere un cuidado en los detalles para generar un impacto positivo en quien la visite. Transmitir el mensaje de tu empresa a través del diseño de la página web es algo muy importante, una simple combinación de colores puede influir de diferentes formas a los usuarios, incluso en el tiempo en que permanezcan navegando en ella.

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No tienes que ser un diseñador o un experto en teoría de la imagen para lograr un gran trabajo con tu página. Con un poco de conocimiento y atención al detalle verás que lograrás crear un sitio equilibrado que represente los valores y ventajas de tu negocio.

Aspectos a considerar para una paleta de colores web

Lo primero que tienes que plantearte es cómo captar la atención del consumidor. Los tonos llamativos podrían ser una gran opción, pero antes de comenzar a combinarlos debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Esta apariencia representa a mi empresa?
  • ¿Los colores llamativos serán atractivos para mi tipo de consumidores?
  • ¿Los tonos cansarán la vista si hay que leer mucha información?
  • ¿Son los colores que usaría mi marca si fuera una persona?

Hay muchos aspectos que debes considerar. Conocer a tu empresa te hará más fácil elegir los colores con los que buscas que la relacionen; después de todo quieres que formen parte de su personalidad e impacten a los usuarios de manera agradable.

Te presentamos una lista con los tonos básicos usados para diseñar páginas web. Aquí podrás conocer el impacto psicológico que tienen.

Amarillo: Entusiasmo y juventud. Las empresas lo utilizan para representar su creatividad y energía. No debe usarse en exceso pues puede resultar molesto para quien la visite.

  • Rojo: Energía, fuerza, pasión; logra estimular notablemente a los consumidores. No por nada Coca-Cola es representado por este color tan llamativo. Si crees que este tono representa a tu empresa no olvides usarlo con moderación, ya que puede resultar violento o saturar a tus clientes.
  • Azul: Este color transmite mucha confianza, hace sentir seguros a los consumidores. También simboliza responsabilidad y madurez. Seguramente lo relacionas con algunas entidades bancarias, quienes en su página web han conseguido armonía utilizando este color de forma que no pierde su cercanía con el usuario.
  • Morado: A pesar de que podría pensarse como un tono infantil, el morado representa exclusividad y riqueza.
  • Naranja: Es un color divertido que refleja diversión; también es muy famoso por su efecto de “generar hambre”, por ello las cadenas de restaurantes suelen utilizarlo.
  • Negro: En marketing, el negro es empleado para representar lujo y elegancia. Es recomendable no usar este color si tu página contiene mucho texto, de esta forma evitas crear tensión en el consumidor.
  • Blanco: Actualmente es una de las opciones más utilizadas. Representa pureza y claridad, además de limpieza e higiene. Es el tono que más tranquilidad le brinda a los usuarios y es ideal para un blog o una página que contiene mucho texto.
  • La idea de no elegir un color para no arriesgarte, tampoco es recomendable, ya que puede parecer aburrida o poco atractiva. Recuerda, la imagen en una página web debe crear armonía, confianza y entusiasmo en los compradores, después de todo están a punto de brindarte su dinero.

Cómo elegir la combinación de colores para tus páginas web

Si tu empresa ya cuenta con un logotipo, intenta que los tonos que lo conforman estén alineados. No es necesario que forzosamente utilices los mismos colores, pero sí que sean similares o se complementen. Armonía es la palabra clave. Si tu logotipo únicamente cuenta con uno, puedes hacer uso de gamas cromáticas.

El tipo de combinaciones son variadas, elige la que más se adapte a la personalidad de tu empresa. Además de considerar el logotipo, es importante que mantengas la coherencia entre la imagen del sitio, tus materiales de marketing y las publicaciones que harás en redes sociales. Realizar esto definirá tu identidad visual y ayudará al consumidor a identificarte.

Para lograr una buena combinación de colores para tu página web puedes hacer uso de la gama cromática que es la escala que ordena los colores según su valor, saturación o posición. Esta escala se divide en cálida y fría.

La gama cálida está conformada por colores que van desde el magenta hasta el amarillo verdoso. Estos tonos son ideales para llamar la atención del consumidor, siempre y cuando se usen con moderación.

Los colores fríos van del azul al púrpura. Esta gama es utilizada con frecuencia por empresas que quieren representar seriedad y responsabilidad, pues transmiten calma a los consumidores.

Las paletas de color para tu página web también pueden dividirse en diferentes denominaciones. Estas cuatro combinaciones básicas te ayudarán a conseguir el equilibrio perfecto para el sitio web.

- Monocromáticos

Es de un color con sus diferentes graduaciones de valores hacia el claro u oscuro.

- Complementarios

Se emplean dos tonos entre sí. Por ejemplo: el rojo con el azul, el rosa con el verde o el morado con el amarillo. Buscan ser un buen complemento y crear un perfecto equilibrio.

- Análogos

Se utilizan de tres a cuatro tonalidades cercanas en la rueda de color. Al ser similares generan tranquilidad.

- Adyacentes

Se logra eligiendo un tono más dos colores terciarios adyacentes de su complemento. Por ejemplo: el amarillo con dos tipos de violetas (según la rueda de color).

Los mejores colores para páginas web profesionales

Reforzar tu marca a través de tu página web es posible. Ya hemos mencionado la importancia de elegir un color y saberlo combinar: detona la reacción del consumidor. Para lograrlo con éxito, comienza a definir a tus clientes potenciales.

1. Identifica a tus buyer personas

Las variaciones que elijas para tu página deben hacer que los usuarios se sientan identificados. Analiza sus preferencias desde el rubro al que pertenece tu negocio. El fin es lograr la alineación de la imagen corporativa con lo que busca ese público objetivo.

Mira el ejemplo de Apple: el blanco y el negro remiten a la elegancia, la simplicidad y la eficiencia. Es lo mismo que se busca en sus productos.

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2. Genera sensaciones

No existe algo mejor que una marca que entienda a sus consumidores. Saber cómo es tu cliente, cómo se comporta y qué necesita también puede complementarse a través de tu página web.

Un sitio generado para satisfacer a su audiencia está destinado a tener clientes leales, interesados por conocer más de la marca. Si al entrar en la página tus compradores potenciales se sienten identificados, te aseguramos que querrán seguir explorando y buscando el producto que tanto necesitan.  

Novartis transmite desde sus colores e imágenes una imagen pulcra y profesional. Además, su menú breve y llamativo invita a dar clic sin pensarlo.

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3. Busca el equilibrio

Cuando ya has definido qué es lo que quieres que tu página transmita, puedes basar la elección de los colores en:

- Diferentes tonos de un mismo color (gama cromática)

- Colores complementarios que son los siguientes a la gama cromática de tu elección

- Contrastar la gama cromática con colores opuestos. El contraste ayuda a resaltar textos o imágenes del resto de los elementos de la página.

La Sección Amarilla, cuyos clásicos colores son el negro y el amarillo, optó por elegir una imagen contrastante que capta la atención, además de que presenta un original buscador.

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4. Resalta lo más importante

Una buena elección de colores ayudará a navegar a tus visitantes y guiarlos hacia los elementos que quieres resaltar. Para lograrlo te recomendamos crear un punto específico en el cual puedan dirigir su mirada y no olvidar dejar espacios en blanco para evitar su agotamiento.

¿Qué quiere Tesla? ¡Que conozcas sus autos! Sus elecciones de diseño son simples y efectivas.

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5. Menos es más

No es necesario que pongas más de cinco colores en tu página web, recuerda que lo que menos quieres es cansar a tu visitante. La paleta de color ideal puede conformarse entre dos o cuatro colores: dos principales y dos secundarios.

Mira la página principal de HubSpot en español. No hay estridencias, sino un sitio amable a la vista que juega con colores armónicos.

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Los mejores generadores de paletas de color

Si eso de la creatividad no se te da mucho o quieres más apoyo para la combinación de colores de tu página web, actualmente puedes recurrir a diferentes generadores de paletas de color que facilitarán esta tarea. Te compartimos los mejores.

1. Color Picker

Con este generador puedes acceder de forma fácil a los códigos RGB, HSL o HEX del color que elijas para exportarlo al formato que necesites en CSS o HTML.

2. Coolors

La herramienta te permite crear paletas de hasta cinco colores, además puedes ver las paletas de otros usuarios para inspirarte. Puedes elegir el color que más te guste o pienses que sea ideal para tu página web y el generador combinará más colores parecidos al que decidiste.

3. Adobe Color

Esta herramienta es de las más conocidas y es bastante funcional. Para utilizarla es recomendable que ya cuentes con un color en mente que quieras utilizar. Al igual que las demás plataformas, te da la opción de ver las colecciones de otros usuarios y/o las tendencias para buscar un poco de inspiración.

4. Color Hunt

La plataforma, tal como su descripción lo dice, es una inspiración de color en la que podrás conocer miles de combinaciones en tendencia. Esta herramienta es la ideal para encontrar la paleta de color perfecta para tus páginas, además de que es muy fácil de utilizar. Puedes crear tu propia colección de paleta de colores, compartirla y acceder rápidamente a los códigos de color.

5. Colourlovers

En esta página podrás encontrar una comunidad creativa internacional que comparte sus paletas de colores y patrones en tendencia. Estamos seguros de que te ayudará para la creación de tu página web.

Ahora que ya conoces todo lo que debes saber acerca de las tonalidades para páginas web y cómo elegir la combinación perfecta, tenemos la certeza de que lograrás hacer de tu sitio un lugar en el que tus clientes potenciales se sentirán identificados con la marca que has perfeccionado.

 

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Publicado originalmente en mayo 24 2019, actualizado mayo 30 2019

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Diseño Web