Cómo usar ChatGPT para escribir tu currículum: ideas y consejos

Escrito por: Diana Gómez

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two hard-working hands drawing up a ChatGPT resume

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Todo el mundo habla de ChatGPT, y en HubSpot no podríamos ser la excepción. En este artículo, te contaré cómo usar la IA para escribir tu currículum.

Últimamente he visto muchas publicaciones en LinkedIn acerca de los currículums creados con ChatGPT y sobre otras aplicaciones prácticas de la IA para profesionales.

Como la IA ha revolucionado el mercado laboral, decidí buscar algo de información para saber si ChatGPT es realmente útil para escribir currículums, y si puede ser más útil que otras herramientas, como las plantillas de currículums vitae.

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    Si te gustan los videos, no te pierdas cómo pruebo un par de prompts para crear mi propio currículum con ChatGPT.

    ¿Deberías usar ChatGPT para escribir tu currículum?

    En mi opinión, no es cuestión de si deberías usarlo o no, porque ChatGPT puede ser un gran recurso para escribir o actualizar un currículum, siempre que uses los prompts adecuados.

    Hay varios tipos de currículum vitae, y para escribirlo, la IA artificial te da tres superpoderes principales:

    • Velocidad: las herramientas de IA, como ChatGPT, te permiten crear contenido rápidamente y ahorrar tiempo.
    • Agilidad: la IA puede ayudarte a ajustar el tono y el lenguaje del texto según tu audiencia.
    • Claridad: puedes usar la IA para simplificar oraciones, ideas y temas complejos.

    Pero como todo el mundo sabe, los superpoderes también implican grandes responsabilidades, por lo que no es recomendable que confíes solo en la IA para conseguir una entrevista de trabajo.

    A la hora de escribir tu currículum, ChatGPT puede echarte una mano, pero aun así debes ocuparte personalmente del trabajo más duro.

    Cómo usar ChatGPT para escribir un currículum

    1. Usa ChatGPT para crear un resumen de tu vida profesional.

    Empezaré creando un resumen de mi vida profesional.

    Personalmente, me gusta incluir una breve biografía en la parte superior de mi currículum para describir quién soy y cuáles son mis áreas de especialización. Este resumen es especialmente útil en el caso de las ofertas laborales en las que no se requiere una carta de presentación.

    Para crear un resumen de mi vida profesional con ChatGPT, usé este prompt:

    Escribe un resumen sobre mi vida profesional para mi currículum, que describa mi perfil como marketer con 8 años de experiencia en estrategias de contenido, redacción y edición de texto. No debería tener más de 3 o 4 frases, y el tono debería ser coloquial pero profesional.

    Este es el resumen que ChatGPT generó:

    Tengo que reconocer que está bastante bien escrito. Cambiaría algunos aspectos según mis preferencias, porque por ejemplo, nunca usaría "adepto" en una conversación, y también acortaría algunas frases para que el texto fluya mejor.

    Aunque ChatGPT también puede encargarse de estos cambios, prefiero dar al texto mis toques personales, y te recomiendo que hagas lo mismo.

    Prompts que usé:

    • Escribe un resumen sobre mi vida profesional para mi currículum, que describa mi perfil como [tu rol profesional] con [años de experiencia] en [áreas de especialización]. [Incluye instrucciones adicionales sobre el formato, la longitud y el tono del texto].

    2. Usa ChatGPT para dar más información sobre tu experiencia profesional.

    Después del resumen, paso directamente a dar información sobre mi historial laboral.

    Para escribir este prompt, empecé mencionando algunas de mis responsabilidades generales para ver si ChatGPT era capaz de darle al resultado algo más de sustancia.

    Este es el texto que usé:

    Genera una lista para resumir mi experiencia en la supervisión de estrategias de contenido para un blog de gran difusión, así como mi experiencia en la redacción de textos para profesionales del marketing.

    Este es el texto que ChatGPT generó:

    A veces, puede ser difícil transformar tu experiencia laboral en un texto, y este resultado puede ser un buen punto de partida.

    Prompts que usé:

    • Genera una lista para resumir mi [experiencia o historial laboral].

    3. Usa ChatGPT para extraer habilidades relevantes de tu experiencia.

    A continuación, reservo un espacio en mi currículum para incluir detalles sobre mi educación y mis habilidades. Aunque no necesito ayuda para incluir mi perfil académico, usé ChatGPT para que me ayudara a identificar mis habilidades a partir de mi historial laboral.

    Empecé con este prompt:

    Crea una breve lista de habilidades profesionales para mi currículum, basada en mi experiencia como editora de blogs, redactora y gestora de proyectos.

    Esta es la lista que ChatGPT generó:

    No está mal, pero quiero asegurarme de que estas habilidades son relevantes para la oferta laboral a la que voy a enviar mi currículum. Para ello, utilicé este segundo prompt:

    Adapta estas habilidades según la descripción de esta oferta de empleo.

    Luego, copié y pegué la descripción de la oferta que me interesaba.

    Esta es la lista que ChatGPT generó:

    La adaptación de texto es muy útil, porque parte de la creación de un currículum de calidad consiste en incluir palabras clave relevantes basadas en la descripción de la oferta.

    Al combinar estos dos prompts, puedo adaptar mis habilidades según la descripción del trabajo que me interesa, de forma que la persona responsable de la contratación pueda ver fácilmente que soy una candidata ideal para el puesto.

    En cualquier caso, te recomiendo que también reescribas esta lista generada por ChatGPT en tus propias palabras, porque aunque la IA es una herramienta fantástica, siempre es mejor usar tu propio estilo.

    Prompts que usé:

    • Crea una breve lista de habilidades profesionales para mi currículum, basada en mi experiencia como [historial o experiencia laboral] en [formato].
    • A partir del primer resultado: Adapta estas habilidades según la descripción de esta oferta de empleo. [Copia y pega la descripción de la oferta].

    4. Usa ChatGPT para escribir una carta de presentación.

    Aunque crear una carta de presentación no es técnicamente parte de escribir un currículum, es algo que muchas empresas solicitan, por lo que voy a darte algunas recomendaciones sobre cómo usar ChatGPT para redactar una.

    En este caso, decidí usar dos métodos. Primero, usé la descripción de la oferta como guía.

    Empecé con este prompt:

    Escribe una carta de presentación para una oferta de trabajo como mánager del blog de una empresa de SaaS B2B, según esta descripción. La carta debe tener el formato para un correo electrónico, no debe tener más de 3 párrafos y debe tener un tono coloquial pero profesional.

    Luego, copié la descripción de la oferta, que no incluí en la captura de pantalla porque era demasiado larga.

    Esta es la carta que ChatGPT generó:

    A continuación, le pedí a ChatGPT que incorporara un par de mis logros personales en la carta.

    Este es el prompt que utilicé:

    Incorpora estos logros en la carta de presentación: "En la empresa para la que trabajaba, conseguí alcanzar nuestra meta de tráfico orgánico durante nueve meses consecutivos, y también conseguí generar crecimiento durante diez meses consecutivos en comparación con el año anterior".

    Esta es la carta que ChatGPT generó:

    Tampoco está mal como punto de partida. Hay algunas frases muy largas que podrían acortarse, y la redacción es demasiado ambigua en lo que se refiere a mis cualificaciones.

    Aunque también podría usar ChatGPT para hacer estos cambios, te sugeriría que usaras este texto para incluir, en tus propias palabras, detalles específicos sobre tu experiencia.

    Esta carta te ayudará a destacar entre el resto de los candidatos y candidatas, por lo que no debería ser igual al resto de las cartas que otras personas podrían haber escrito con ChatGPT.

    Tómate el tiempo necesario para perfeccionar el texto, de forma que exprese claramente las habilidades que te convierten en la persona ideal para el puesto. Si quieres, puedes consultar estos ejemplos de cover letters como inspiración.

    Prompts que usé:

    • Escribe una carta de presentación para una oferta de trabajo como [posición] en [empresa], según esta descripción. [Incluye instrucciones adicionales sobre el formato, la longitud y el tono]. [Copia y pega la descripción de la oferta].
    • A partir del primer resultado: Incorpora estas habilidades o estos logros en la carta de presentación: [lista de logros o de habilidades].

    ChatGPT no solo puede ayudarte a redactar cartas de presentación, sino también correos electrónicos de solicitud de empleo. Si quieres más información, consulta cómo redactar un correo atractivo para enviar tu CV.

     

    Cómo usar ChatGPT para actualizar un currículum

    1. Adapta tu currículum a la descripción de la oferta específica.

    A veces, tienes que adaptar tu currículum a un sector o a un puesto en particular, y esto es algo con lo que ChatGPT puede ayudarte.

    Para demostrártelo, voy a usar este prompt para reescribir una sección del currículum de prueba que creé anteriormente:

    Reescribe el resumen de mi vida profesional para adaptarlo a un puesto de marketing en el sector sanitario. Menciona mis 5 años de experiencia en comunicación sanitaria y mis habilidades en la redacción de textos claros y sencillos. No debería tener más de 3 o 4 frases, y el tono debería ser coloquial pero profesional.

    Luego, copié y pegué el resumen de mi currículum.

    Esta es el texto que ChatGPT generó:

    En este ejemplo, puedes ver que le pedí a ChatGPT que simplificara el resumen que creó al principio, porque era demasiado extenso para mi gusto. Ten en cuenta que puedes necesitar varios intentos hasta conseguir la respuesta que buscas.

    Prompts que usé:

    • Reescribe [sección del currículum] para adaptarlo a un puesto de [puesto] en [sector o empresa]. [Incluye instrucciones adicionales sobre el formato, la longitud y el tono].

    2. Revisa la ortografía y el tono de tu currículum.

    Una vez que el currículum está terminado, puedes usar un sencillo prompt como este para revisar la gramática antes de enviarlo:

    Revisa mi currículum para corregir posibles errores tipográficos o gramaticales. Acorta las frases demasiado largas, usa un tono neutro pero profesional, y reescribe las palabras y las frases demasiado complejas para que sean más coloquiales.

    Esta es el texto que ChatGPT generó:

    08-2

    El resultado de ChatGPT es bastante bueno, por lo que seguramente volveré a usar este prompt para revisar otros textos.

    Prompts que usé:

    • Revisa mi currículum para corregir posibles errores tipográficos o gramaticales. [Incluye instrucciones adicionales acerca de lo que quieres revisar y de la longitud y el tono que debería tener el resultado].

    Ejemplo de currículum escrito con ChatGPT

    Aquí lo tienes. Este es parte del currículum que creó ChatGPT.

    Esto es lo que haría a continuación:

    • Reescribir ciertas secciones, como la lista de experiencias laborales, para agregar información concreta sobre mis responsabilidades específicas.
    • Incluir el resto de mi historial laboral y agregar más habilidades para representar mi experiencia.
    • Revisar y editar el texto línea a línea para optimizarlo todo lo posible y que no suene tanto a inteligencia artificial.

      Si quieres, puedes consultar estos ejemplos de currículum vitae creativos y tradicionales que te servirán de inspiración.

    Prácticas recomendadas para escribir currículums con ChatGPT

    A partir de esta experiencia, estas son las principales prácticas que recomendaría para aprovechar al máximo los currículums creados con ChatGPT.

    • Incluye tantos detalles como sea posible en tus prompts. Los resultados de ChatGPT dependen de la calidad de los prompts que le des, por lo que debes redactarlos de la forma más específica posible y, si no te funcionan, seguir mi segundo consejo.
    • Sigue generando contenido hasta que obtengas el resultado que buscas. La IA no es perfecta, por lo que debes ajustar continuamente tus prompts, usar instrucciones más específicas o reiniciar la conversación hasta obtener el texto que necesitas.
    • No copies y pegues la respuesta directamente en tu currículum. Esta recomendación es muy importante, porque si pegas el texto directamente, tu currículum usará el mismo lenguaje que el del resto de los candidatos y candidatas que han usado ChatGPT para redactarlo. En este caso, seguramente nadie conseguirá el trabajo.

    Consejo profesional: Si quieres conseguir resultados aún mejores, puedes usar ChatSpot, que combina la potencia de ChatGPT con fuentes de datos únicas, entre las que se incluye el CRM de HubSpot.

    ChatGPT, escribe una conclusión para este artículo.

    Aunque no le pedí a ChatGPT que terminara mi artículo, podría haberlo hecho.

    Conseguir un nuevo empleo puede dar mucho trabajo, y aunque la IA puede echarte una mano para escribir tu currículum, debes combinar esta tecnología con tus habilidades para comunicar claramente quién eres y por qué eres la persona perfecta para el puesto.

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