20 características del trabajo en equipo para el éxito colaborativo

Guía para comunicación no-verbal
María Camila Gómez
María Camila Gómez

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En la actualidad, el trabajo en equipo ha demostrado que influye positivamente no solo en el crecimiento organizacional, sino que aporta ventajas como un mayor compromiso y satisfacción laboral; además, se obtienen beneficios, entre estos la reducción de los niveles de estrés, mayor productividad y eficiencia, así como oportunidades de promoción a nivel profesional.

Características del trabajo en equipo

Aquí podrás conocer algunas características fundamentales del trabajo en equipo. 

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1. Cooperación

La cooperación es la base donde cada uno de sus miembros sabe el papel que juega para así emplear sus fortalezas particulares. También, será importante que cada integrante esté dispuesto a colaborar en aquello que hacen los demás miembros, brindando su talento y experiencia.

Claves para desarrollar la cooperación

Se debe proporcionar al equipo una adecuada división de las tareas de manera tal que se optimicen sus conocimientos y habilidades en conjunto para que cada integrante se mantenga enfocado.

2. Metas en común 

Los equipos de trabajo se crean para alcanzar objetivos comunes; deben actuar en bloque para completar las tareas que conduzcan a superar retos y llegar a lo trazado, sabiendo que todos tuvieron un papel relevante en el éxito. 

Claves para desarrollar las metas en común

La confianza y el respeto mutuo entre los miembros del equipo son valores que una organización debe fomentar. Esto generará un ambiente de trabajo positivo no solo reforzando las relaciones interpersonales, sino explotando su máximo potencial. Haz que los objetivos de la empresa o de un proyecto estén claros y a la vista de cada miembro.

3. Proactividad

El equipo en su conjunto debe tener presente que todos sus miembros son igual de necesarios y, en ese sentido, mostrarse proactivos para la generación de potenciales soluciones a las tareas que se les asignan.

Claves para desarrollar la proactividad

Es un hecho que los equipos alto rendimiento deben participar en forma igualitaria dentro de los procesos establecidos. De esta manera, si lo que se requiere es fomentar en ellos un comportamiento proactivo, no se debe tomar relevancia a las jerarquías sino implementar una cultura organizativa basada en las decisiones grupales.

4. Comunicación

Mantener al equipo en un entorno de comunicación lo fortalece; ya que al facilitar el proceso, sus miembros estarán dispuestos a pedir y a recibir información de manera clara, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta con actitud de diálogo en caso de dificultades.

Claves para desarrollar la comunicación

Una buena manera de fomentar la comunicación con los equipos es predicar con el ejemplo, creando una conducta abierta al diálogo y generando un ambiente laboral saludable en el que los principios sean: la transparencia, la objetividad y la claridad. También, es recomendable evaluar cuáles serán los mejores canales de comunicación y gestionarlos adecuadamente.

5. Reconocimiento entre los miembros

Mantener un equipo unido con el reconocimiento de sus fortalezas y progresos, es otra de las características que se debe tener bien consolidada, ya que un equipo eficiente se retroalimenta mutuamente y se reconoce, esto elevará el nivel de su trabajo.

Claves para desarrollar el reconocimiento entre los miembros

Se deben fomentar prácticas que generen reconocimiento entre los integrantes manteniendo una cultura de compañerismo, en la cual el esfuerzo de uno sea valorado por los demás, generando así un círculo de reciprocidad que mejore la productividad.

6. Seguridad psicoemocional 

Los equipos de trabajo más exitosos son los que entre sus miembros fomentan la participación y se sienten seguros al hacer propuestas o resolver dudas. Se muestran impulsados a la hora de ofrecer soluciones, asumiendo riesgos desde la libertad. 

Claves para desarrollar la seguridad psicoemocional

La clave para desarrollar esta característica radica en el establecimiento de normas formales o informales que fomentan un comportamiento positivo, la cooperación, la creatividad dentro de un clima seguro y libre de críticas. Además, enfócate en eliminar factores de incertidumbre que van desgastando al personal.

7. Liderazgo 

Un equipo ejemplar requiere de un guía inspirador, que vaya más allá de las jerarquías y fomente el desarrollo, sepa delegar y otorgue confianza a su gente, sacando el máximo provecho de sus recursos. 

Claves para desarrollar el liderazgo

Un buen líder de equipo debe hacerlo desde la humildad, la honestidad y estar siempre abierto a comentarios y críticas, fomentando en todo momento el desarrollo de los miembros al tiempo que lo mantiene motivado. Identifica a las personas que tienen una influencia positiva en los demás para apoyarlo a que motive al equipo. 

8. Creatividad

Un equipo capaz de generar propuestas inteligentes y creativas para la resolución de problemas estará sólido para enfrentarse a cualquier reto que se le imponga; pues al hacer un uso eficiente de las ideas garantiza el éxito en todas sus encomiendas.

Claves para desarrollar la creatividad

Dota a tu equipo de fortalezas, mantenlo capacitado, diseña espacios que estimulen a las personas y las ayude a incorporar nuevos elementos, y ver las situaciones desde distintas perspectivas.

9. Organización

Un grupo funcional debe ser organizado al generar planteamientos con los que puedan establecer plazos, metas, objetivos y visiones definidas, ya sea a corto o mediano plazo sin improvisar.

Claves para desarrollar la organización

La organización, por lo general, está a cargo de un guía; aunque como equipo se debe generar un ambiente propicio para que sus integrantes expresen que no se está cumpliendo con lo establecido, cuando así ocurra. Lo más adecuado es disponer de un plan estratégico sobre el cual basarse para el desarrollo de las tareas. Asegúrate de tener procesos definidos y establece como política: cada proyecto deberá iniciar con una etapa de planeación. 

10. Motivación 

Mantener un equipo de trabajo motivado es de gran relevancia si quieres asegurar la permanencia del personal y fomentar el desarrollo de talentos, siendo una característica fundamental para su rendimiento. 

Claves para desarrollar la motivación 

Más que ofrecer recompensas salariales, la motivación dentro de los equipos se alcanza también otorgando reconocimientos a las virtudes y al trabajo. Ofrece beneficios por un buen desempeño, pero sobre todo siempre reconoce lo que están haciendo.  

11. Compromiso

Un equipo comprometido está directamente relacionado al éxito de los proyectos que se logran dentro de la organización, y esto se obtiene por medio de su identificación con los valores de la compañía. 

Claves para desarrollar el compromiso

Para conseguir que todos los miembros del equipo se comprometan, ellos deben estar realizando acciones que les interesen. Es importante identificar qué apasiona a cada uno de los integrantes y, con base en ello, formular retos atractivos. Además, es recomendable que se empapen de la cultura organizacional de la empresa para que realmente se sientan identificados y tengan un firme compromiso con lo que hace la compañía.

12. Toma de decisiones 

La toma de decisiones es otra de las características que debe resaltar al momento de organizar a los miembros. De acuerdo a los puntos anteriores, esas decisiones deben ser tomadas por el conjunto, aún cuando exista un guía.

Claves para desarrollar la toma de decisiones

Por lo general, para fomentar esta característica puedes realizar reuniones donde se escuche la opinión de todos los miembros. El guía toma en cuenta las sugerencias y comentarios vertidos para tomar acciones que se consideren razonables y acordes a las metas fijadas. 

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13.  Resolución 

Esta característica se relaciona estrechamente con el punto anterior. La capacidad de resolución de imprevistos es un aspecto que debe tener un equipo de trabajo. Un equipo fuerte nunca se detiene al mínimo obstáculo y continúa buscando una solución asertiva para un reto.

Claves para desarrollar la resolución 

Para tomar una actitud resolutiva es necesario quitar las culpas cuando algo va mal, por el contrario. Se debe buscar una solución eficaz e inmediata que genere así los mejores acuerdos para la organización.

14. Confianza en el equipo

Confiar en los miembros del equipo es indispensable para el funcionamiento y la integración. Conocer a tus colegas permite comprender mejor su valor, experiencia y el conocimiento que cada uno aporta para el alcance de las metas.

Claves para desarrollar la confianza

Por muy buen trabajo que se realice, la colaboración en equipo no funcionará si no se actúa dentro de un contexto honesto y armónico. En ese sentido, acercarse a los colaboradores y conocer a profundidad su experiencias, será de gran ayuda para generar un ambiente de confianza.

15. Tareas divididas y claras

Trabajar bajo un objetivo común implica tener tareas bien delimitadas y claras para cada uno de los miembros del equipo de trabajo, pues de ello dependerá en mucho hasta dónde pueden llegar dentro del ámbito que les corresponde.

Claves para desarrollar tareas divididas y claras

Evita las tensiones internas que generen conflicto, reconoce el trabajo de cada uno de los integrantes de tu equipo y hazles saber que cada uno desempeña tareas diferentes, que son claves para el resultado final.

16. Diversidad

Contar con integrantes diversos genera una ventaja competitiva dentro de los equipos de trabajo, ya que esto permite contar con puntos de vista diferentes a la hora de aportar soluciones.

Claves para desarrollar la diversidad

Apuesta por los equipos de trabajo diversos en cuanto a género, edades, demografías y otros aspectos. Cuanto más variados sean los integrantes de los equipos de trabajo, más enriquecedoras serán las aportaciones que se puedan hacer a través de este hacia la organización.

17. Seguimiento constante 

Como en toda organización se debe realizar e implementar un proceso de seguimiento por medio del cual se pueda evaluar el trabajo dentro de los equipos, sus alcances, el desempeño y la realización de tareas asignadas.

Claves para desarrollar el seguimiento

Para llevar a cabo un seguimiento eficaz dentro del equipo es necesario realizar supervisiones periódicas, saber si los integrantes tienen una actitud participativa, tener en cuenta la valoración que realiza el evaluador y considerar los objetivos personales de cada miembro.

18. Autorregulación 

Otra característica a fomentar dentro los equipos es su capacidad de autorregulación, enfocándolos hacia las decisiones y acciones coherentes de acuerdo con los valores y metas laborales, siendo de gran utilidad para anticipar consecuencias futuras y ejecutar planes.

Claves para desarrollar la autorregulación 

Contar con un plan maestro, objetivos claros y un seguimiento preciso de las metas y avances son aspectos que contribuyen a la autorregulación de los equipos, quienes sabrán actuar en concordancia al trabajo colaborativo que se haya asignado.  

19. Conocimiento compartido

Con el conocimiento compartido los miembros del grupo aprenden no solo de lo que ocurre en el momento, sino del aporte de sus conocimientos y experiencias en cada proyecto que desarrollen.

Claves para desarrollar el conocimiento compartido

Crea dinámicas de integración, lluvia de ideas y capacitación entre los miembros del equipo para que fluya el conocimiento.  

20. Innovación 

Es una característica de la que depende el éxito de la organización frente a los tiempos de cambio, ya que dota al grupo de ventajas competitivas y de la capacidad de estar en la vanguardia.

Claves para desarrollar la innovación

A la par de otorgar una guía o plan maestro, los equipos se pueden enriquecer con el impulso de la cultura de innovación para que cada empleado pueda trabajar en sus propios proyectos, al tiempo que se sienten valorados, respaldados y capaces de aportar sus mejores ideas.

Evaluación y métricas del trabajo en equipo

Utilizar métricas a la hora de analizar los alcances del trabajo en equipo evita la especulación no solo para la toma de decisiones sobre las estrategias a seguir, sino que representan un pilar fundamental para reorientar los objetivos. Estas pueden ser aplicadas en función de lo que se quiere evaluar.

1. De acuerdo a objetivos

En esta se tienen en cuenta la cantidad y calidad de los logros alcanzados, el tiempo en conseguirlos y si ello ha llevado al logro de las metas establecidas. Por lo regular, parte de objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y expresados en tiempo.

2. Evaluación de los líderes

Esta métrica se basa en aspectos como la calidad profesional o el grado de iniciativa del líder del grupo sobre los resultados cualitativos que lleven a visualizar si los trabajos en conjunto han sido bien gestionados y planteados en conjunto. 

3. Calidad

La calidad puede ser medida en la evaluación de los resultados obtenidos; ya sea por evaluaciones, por ejemplo, de servicio al cliente, productividad por hora o el cumplimiento de tareas que hayan llevado a buen término o no los proyectos asignados.

4. Encuestas de satisfacción del equipo

Puedes realizar encuestas entre los miembros del equipo para saber cómo se sienten. Considera aspectos como la comunicación, la colaboración, el liderazgo y la cultura organizacional.

Las respuestas proporcionan una visión general sobre la satisfacción del equipo en relación con su trabajo conjunto y respecto de su entorno laboral.

5. Productividad

Puedes medir la productividad del equipo mediante indicadores clave de rendimiento relacionados con la cantidad y calidad del trabajo realizado. Enfócate en comparar el rendimiento actual con objetivos previamente establecidos para evaluar la eficiencia del equipo.

6. Tiempo de respuesta

Registra el tiempo que lleva al equipo responder a solicitudes internas y externas. Un tiempo de respuesta rápido generalmente indica una buena comunicación y eficiencia.

7. Retención de empleados

Analiza la tasa de retención de empleados en el equipo, ya que una alta retención de trabajadores suele ser un indicativo de un equipo satisfecho y un ambiente de trabajo saludable.

4 software de trabajo en equipo

Algunas veces organizar a los equipos de trabajo puede significar una tarea laboriosa que podría quitar gran parte del tiempo a los guías o líderes de equipo. Sin embargo, hoy en día la tecnología brinda diferentes herramientas para automatizar estos procesos. 

4. HubSpot 

El CRM de HubSpot es una plataforma integral que ofrece varios instrumentos para que las empresas sean más eficientes y afinen su relación con los clientes. Entre sus herramientas destaca la generación y actualización de informes sobre el cumplimiento de los objetivos dentro del equipo; además de la organización de la fuerza de ventas al permitir la visualización del panorama actualizado y organizado de todo tu sistema de ventas, potenciando la productividad y el desempeño óptimo.

El Software de comunicación empresarial hará que tu equipo pueda entablar conversaciones y revisar los pendientes con cada lead, prospecto o cliente efectivo, mientras que el Software de gestión empresarial te dará la pauta para entender y optimizar las interacciones con cada persona, en un esfuerzo conjunto y organizado.

Asimismo, te brinda un programa efectivo para agendar reuniones y un Software de gestión de proyectos que facilita la administración de los colaboradores y sus actividades.

2. Teams

Basado en una plataforma de Microsoft de trabajo, este software para la administración de equipos ofrece herramientas como videoconferencias, chats grupales y pizarras compartidas, así como correo electrónico. Son canales que en su conjunto contribuyen al trabajo colaborativo dentro de los grupos de trabajo.

3. Slack

Esta plataforma permite trabajar a los miembros de un equipo de manera eficaz al ofrecer herramientas de alta conectividad, comunicación y colaboración que van desde el envío de mensajes, compartir archivos, creación de canales, oficinas virtuales y gestión de proyectos.

4. Google Drive

Este servicio de almacenamiento de datos de Google es de gran funcionalidad para la edición concurrente de información y hace posible su almacenamiento de cualquier tipo de archivo como documentos, fotografías, audios y videos que pueden ser administrados y editados por todos los miembros en tiempo real y desde cualquier lugar. Solo basta contar con una conexión a internet.

Como viste, el éxito en el trabajo en equipo se logra al fomentar una cultura de colaboración, comunicación abierta y confianza mutua. Estas características son fundamentales para que logres un equipo sólido.

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