Si tienes el mensaje y los canales correctos podrás alcanzar a la audiencia ideal. Utilizar diferentes canales te facilitará llegar a un público más amplio, pero no necesariamente de una forma eficiente, por lo que siempre será recomendable identificar y emplear los adecuados para comunicarte e interactuar con las personas. 

No todos los canales de marketing son ideales para todas las marcas, debido a factores como el tipo de industria, el mercado, el perfil de los prospectos y clientes, entre otros; sin embargo, estos son fundamentales para distribuir los contenidos, materiales y mensajes de una organización. 

¿Te has preguntado qué son los canales de marketing y si estás aprovechándolos al máximo para llegar a tu público objetivo? En la coyuntura actual, es fundamental que conozcas el papel que juegan estos medios para que puedas sacarles el mayor provecho. Una vez que los identifiques y comprendas su función, podrás utilizarlos de manera efectiva en tu estrategia de marketing..  

 << Plantilla gratuita >> Desarrolla una segmentación de mercado

Qué son los canales de marketing

Los canales de marketing son espacios para difundir y distribuir una comunicación dirigida a una audiencia específica, lo que genera un vínculo entre la empresa y las personas. Estos medios atraen a un público y lo acompañan mientras promocionan productos y servicios.

El uso de canales de marketing efectivos ayuda a las empresas a conseguir sus objetivos de marketing y a aumentar la conciencia de la marca, las ventas y la lealtad del cliente.

Importancia de los canales de marketing

Los canales de marketing son esenciales para que una compañía permanezca y las marcas se posicionen al lograr una relación sólida y duradera con su audiencia. Sin los canales de marketing, no existe comunicación ni forma de difundir un mensaje. 

Estos te hacen visible en un mercado cada vez más competido, ya que te posibilitan destacar frente al resto de ofertas, alcanzar un público mayor, construir relaciones con los clientes e incrementar las ventas y la conciencia de la marca.

Según el contexto, los canales de marketing poseen más o menos fuerza y se popularizaran por su efectividad: más personas los prefieren sobre otros menos funcionales. A continuación, te decimos cuáles son los 8 canales de marketing más populares para 2023.

1. Publicidad pagada

La publicidad pagada consiste en la generación de anuncios para la promoción de productos o servicios en diversos entornos digitales, como sitios web, redes sociales o motores de búsqueda.

Es un canal de marketing efectivo y con resultados inmediatos, pues la marca paga por ganar una mayor exposición en el segmento objetivo. Este tipo de publicidad se utiliza para atraer la atención de un público objetivo y aumentar la visibilidad y reconocimiento de una marca o producto. 

Ten en cuenta que el objetivo final de este canal de marketing es impulsar las conversiones, ya sea directamente o al crear conciencia de marca.

Los anunciantes pagan por la publicidad en línea de diferentes maneras, por ejemplo: por clic, impresión o conversión. 

Características de la publicidad pagada

Es un canal que permite alcanzar y conectar con audiencias masivas y personalizar los mensajes publicitarios. Destaca por su capacidad de medición y seguimiento de resultados en tiempo real. Presenta resultados inmediatos o a corto plazo porque acelera la visibilidad de marca y genera mayor impacto en una audiencia de interés.  

Ventajas y desventajas de la publicidad pagada

  • Ventaja: su audiencia es amplia y medible. Es posible orientarla de manera precisa al público ideal, así como optimizar las campañas si se cuenta con un software de publicidad que lo facilite. Los resultados son más rápidos porque se llega a un público específico. Las herramientas digitales actuales como Google Ads o Social Ads permiten una medición precisa y control sobre el presupuesto. 
  • Desventaja: los anuncios suelen ser ignorados o bloqueados por los usuarios. También pueden ser un canal bastante costoso, por lo que se recomienda que sea utilizado estratégicamente y vinculado a esfuerzos orgánicos. 

Ejemplo de publicidad pagada

El mejor ejemplo son los anuncios de Google que aparecen al principio en tus búsquedas. Los usuarios pagan un anuncio con palabras clave para cubrir intenciones de búsqueda y que aparezca su empresa, producto o servicio cuando los usuarios busquen algo en internet relacionado con su oferta.

2. Correo electrónico

El correo electrónico sigue siendo un canal de marketing efectivo y rentable, siempre que se implemente con una estrategia y una segmentación adecuadas. Este consiste en el envío de correos electrónicos a una lista de contactos, con el objetivo de promocionar productos o servicios. Los resultados de este canal de marketing pueden mejorarse al usar un software de email marketing.

La capacidad de automatización ha impulsado el uso de los correos electrónicos para las campañas de marketing, ya que, por este medio, puedes crear flujos con respuestas automatizadas que pueden ayudarte a dar un mejor seguimiento, al mismo tiempo que nutre tus leads.

Este canal es uno de los más utilizados como medio de comunicación directa: el mensaje llega a la bandeja de entrada del destinatario, lo que incrementa la probabilidad de ser visto y leído.

Además, ofrece una gran capacidad de personalización: puedes diseñar las piezas de mailing, crear una potente segmentación de listas de contactos y clasificarlos por los intereses, comportamientos y preferencias del destinatario.

Asimismo, realizar un seguimiento detallado de métricas, como el porcentaje de apertura, el porcentaje de clics y la tasa de conversión. Con estos datos, podrás analizar el rendimiento de la campaña y ajustar la estrategia en consecuencia.

Características del correo electrónico

Llega a audiencias específicas y es ideal para adaptar los mensajes de marketing. Es uno de los canales favoritos de las personas para recibir información, ya que es personalizable, global, de gran alcance y les permite realizar diferentes segmentaciones.   

Ventajas y desventajas del correo electrónico

  • Ventaja: es económico y efectivo para la promoción de ofertas especiales y descuentos. Podrás ahorrar tiempo y esfuerzo, además, el empeño destinado al correo electrónico será de bajo costo en comparación con otros canales.
  • Desventaja: si se envía en exceso, puede verse como spam y perjudicar la imagen de la marca. 

Ejemplo del correo electrónico

Aquellos que mandan los marketplaces como Amazon o Mercado Libre para anunciar sus ofertas especiales o de temporada. Nota que los envíos no los hacen de forma manual, sino que los automatizan al crear flujos o workflows para enviar un mensaje diferenciado según sea la posición o acción que ejecutó el usuario.

3. Chatbot

El chatbot es un canal en auge que ha impulsado el marketing conversacional porque permite automatizar las respuestas y propicia la interacción ininterrumpida con los usuarios. Este consiste en un programa informático que se comunica con los clientes a través del chat en línea.

La tecnología actual permite crear un flujo de respuestas funcionales, con un tono humano que motiva a los usuarios a conversar con el chatbot. Su alto nivel de personalización hace que se ajuste a todo tipo de empresa o sector.  

Posibilita una atención 24/7 y una interacción en tiempo real con usuarios, prospectos y clientes, lo que genera una sensación de atención inmediata y personalizada. Además de que se puede vincular a otras acciones de servicio y atención al asignar o canalizar ciertos casos hacia un equipo humano. 

Las acciones de un chatbot te permitirán ahorrar tiempo y recursos porque automatizan tareas repetitivas y rutinarias. De igual manera, puede ser programado para solicitar información de contacto a los clientes y convertirlos en leads para la empresa. 

Características del chatbot

Como canal de marketing, es una buena opción para ofrecer una comunicación personalizada con los clientes y entregar mensajes publicitarios relevantes en tiempo real. Asimismo, segmenta a los clientes en función de sus necesidades, intereses y comportamientos, lo que facilita la medición y análisis de las interacciones con los usuarios. 

Ventajas y desventajas de los chatbots

  • Ventaja: es una forma rentable de automatizar la interacción con los clientes, ahorra tiempo y aumenta la satisfacción del cliente. 
  • Desventaja: requiere una planificación cuidadosa y la programación de respuestas automatizadas precisas y efectivas, de lo contrario puede parecer muy frío y ahuyentar a los usuarios. 

Ejemplo de chatbot

El chatbot que incorporamos en nuestro sitio web de HubSpot, por medio del cual interactuamos con los usuarios y ofrecemos respuestas a sus dudas, gracias al flujo de recomendaciones personalizadas.

Ejemplo del chatbot de Hubspot.

4. Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de marketing más usados, debido al número de personas que usan todos los días estas plataformas. La gestión de redes sociales consiste en la difusión de contenidos de valor y promoción de productos o servicios en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre otras.

Este tipo de canales están desarrollados para crear comunidades, es decir, grupos de personas que comparten intereses. Esto es fundamental para las estrategias de marketing que buscan conectar con segmentos objetivo.

Estos entornos digitales facilitan la interacción entre las empresas con su audiencia de manera directa y personalizada. Tienen un alcance global impresionante, así que se puede estar en contacto con personas de todo el mundo en tiempo real.  

Es el canal ideal para publicar contenido de manera gratuita, lo que facilita la difusión de la información y la creación de una comunidad en línea. 

Características de las redes sociales

Estos canales son populares porque propician la comunicación con los clientes, forman una comunidad y generan contenido relevante. Puedes segmentar la audiencia en función de diversos criterios, como edad, género, ubicación geográfica, intereses, entre otros, lo que te permite crear mensajes de marketing más relevantes y personalizados.

También, puedes medir y analizar los resultados de las interacciones con los seguidores y clientes, lo que facilita la toma de decisiones para futuras campañas de marketing. 

Ventajas y desventajas de las redes sociales

  • Ventaja: tendrás una gran exposición, te comunicarás con los clientes en tiempo real y crearás una comunidad fiel a la marca. Presentan un costo-beneficio muy atractivo en comparación con otros canales de marketing. 
  • Desventaja: puede ser costoso si se hace publicidad pagada y se requiere tiempo para crear contenido. 

Ejemplo de redes sociales

Al navegar en cualquier red social, verás anuncios de marcas que sigues o interactúas, como una campaña en Instagram que promociona el lanzamiento de un nuevo producto. En la actualidad, las marcas usan diferentes redes sociales porque saben que cada una de estas plataformas posee un tipo de audiencia con la que quieren conectar, y lo hacen mediante contenidos en diferentes formatos.  

5. Podcast

Este canal es bastante singular porque no tiene texto ni imágenes, no obstante, se ha posicionado muy bien entre las personas y por eso las marcas recurren a este medio. Este consiste en la creación de un programa de audio que ofrece contenido informativo o de entretenimiento relacionado con una marca o producto en particular. 

La audiencia que puedes atraer con un podcast es muy específica. Aunque el formato es auditivo, sigue siendo un canal importante que se distribuye fácilmente a través de plataformas de podcasting, lo que crea seguidores fieles si el contenido es de calidad. 

Este canal ayuda a las marcas a tener una mayor visibilidad y percepción positiva, de la misma manera, contribuye a la generación de leads porque puedes desarrollar estrategias para convertir a los oyentes en clientes potenciales.

Finalmente, puedes segmentar y crear mensajes personalizados. Ofrece una gran flexibilidad en cuanto a la producción y la duración, lo que favorece la creatividad en la producción de contenido.

Características del podcast

A través de este canal de marketing se logra una comunicación íntima y cercana con los clientes y crea una sensación de comunidad en torno a la marca: humaniza a la empresa y establece una conexión emocional con los oyentes, lo que aumenta la lealtad y el compromiso de los seguidores y clientes. 

Ventajas y desventajas del podcast

  • Ventaja: es una forma rentable de comunicarse con una audiencia amplia, generar confianza y credibilidad en la marca y establecer una relación de larga duración con los clientes.
  • Desventaja: requiere un compromiso de tiempo y recursos para crear contenido de calidad y atractivo para el público. 

Ejemplo del podcast

Existen podcast de materias y temas específicos, desde entretenimiento hasta consejos y noticias sobre tecnología y gadgets. Así como el podcast de marketing, Máquina de ventas, creado por Sandler Training y Empréndete, que brinda herramientas y discute temas de interés para vendedores.

Ejemplo de canal de marketing

6. Eventos

Este canal puede ser físico, digital o combinar una experiencia híbrida. A raíz de la pandemia, la parte presencial se modificó, pero regresó con mucha fuerza para consolidarse como un canal de marketing con el que se pueden promover productos o servicios en eventos, como ferias comerciales, exposiciones y conferencias.

Ofrece una mayor flexibilidad para ajustarse a cualquier tipo o tamaño de empresa, ya que pueden ser eventos magnos de miles de personas o algo más privado de diez personas. Cualquier temática puede ser abordada con un evento y, dentro del mismo, se pueden desarrollar diferentes actividades y dinámicas.

Por ello, son una poderosa herramienta de marketing para cualquier compañía, pues estas pueden conectar con sus audiencias, generar emociones positivas, al mismo tiempo que aumentan la lealtad y el compromiso de los clientes.

Los eventos permiten mostrar los productos o servicios en acción y realizar demostraciones en vivo, lo que puede ser más efectivo que cualquier otro medio de marketing. También son valiosos para la generación de networking, debido a que permiten establecer contactos y redes de negocios con otros profesionales de un sector específico.  

Características de los eventos

Este canal impulsa la interacción directa con los clientes, muestra productos y servicios, mientras recopila retroalimentación al instante. Es versátil, flexible y personalizable.

Ventajas y desventajas de los eventos

  • Ventaja: la interacción personalizada, constitución de una red de contactos y las demostraciones de productos y servicios. Se enfoca en segmentos específicos y es un canal que aborda directamente las experiencias y emociones de las personas.
  • Desventaja: puede ser costoso, requiere tiempo y recursos para su planificación y organización. Debes tratar con diferentes proveedores de servicios y tecnologías para llevarlos a cabo.

Ejemplo de eventos

Cada año, hay diferentes exposiciones, virtuales o físicas, sobre industrias específicas; por ejemplo, sobre logística, materiales escolares, libros, muebles, joyería y más. Seguramente tú participas en diferentes eventos cada año, desde una conferencia o webinar hasta una exposición.

7. Metaverso 

Todavía no se definen los alcances del metaverso como canal de marketing, pero es importante considerarlo. Se refiere a un espacio virtual compartido, donde los usuarios pueden interactuar en una experiencia inmersiva. Esto permite a las empresas ofrecer experiencias interactivas y personalizadas a los clientes, que van más allá de los métodos de marketing tradicionales.

En años recientes, ha aumentado el interés en el uso del metaverso como un canal de marketing, por la experiencia vivencial y alta interacción que ofrece, lo que conduce a una mayor conexión y engagement con el usuario.

Asimismo, propicia que las empresas sean más creativas y experimentales con la forma en que presentan su marca, productos y servicios. Destaca por su accesibilidad global y capacidad de personalización. 

Características del metaverso

Se trata de un entorno que permite una experiencia inmersiva y personalizada para las personas, la cual fortalece la relación entre la marca y los clientes. Está en constante evolución y desarrollo, lo que permite a las empresas innovar y mantenerse a la vanguardia del marketing digital. 

Ventajas y desventajas del metaverso

  • Ventaja: llega a una audiencia amplia y comprometida, mejora la experiencia del cliente y establece una relación a largo plazo con los clientes. 
  • Desventaja: requiere una inversión significativa en tecnología y recursos para crear una experiencia de calidad y puede ser difícil medir el retorno de inversión. 

Ejemplo del metaverso

Nike lanzó un juego de realidad virtual llamado «Nike Run Club» en el metaverso de Roblox. Este juego permite a los usuarios crear su propio avatar y participar en carreras virtuales a través de diferentes mundos temáticos de Nike.

Ejemplo de los canales de marketing más populares de 2023

Imagen de Nike

8. Blog

Los contenidos de un blog son en sí un canal de marketing, pero estos también requieren de medios para su difusión. Un blog, por ejemplo, todavía es uno de los mejores canales para informar, educar y comunicar. A través de ellos creas y compartes contenido útil y relevante con el propósito de atraer y retener a un público objetivo y, con el tiempo, convertirlo en clientes.

Es muy importante para el marketing de contenidos: ayuda a las empresas a construir su marca, aumentar su visibilidad en línea y mejorar el engagement de los usuarios. 

Los blogs son una forma efectiva de generar contenido original y relevante para los usuarios, lo que puede atraer a nuevos visitantes al sitio web, así como acompañar a prospectos y clientes en diferentes etapas del recorrido del cliente. 

Son una pieza clave para mejorar el posicionamiento en buscadores de una empresa, lo que puede aumentar su visibilidad y atraer más tráfico a su sitio web. Además, aumenta la credibilidad y autoridad de la marca.

Los blogs permiten a las empresas comunicarse directamente con su audiencia, lo que mejora la relación con los clientes y aumenta la fidelidad a la marca. 

Características del blog

Es un medio que requiere de la generación de contenido de alta calidad y relevante, así como una estrategia bien planificada. Es un canal versátil, flexible y creativo. Es efectivo para interactuar con los usuarios, ya sea a través de comentarios o redes sociales, lo que puede aumentar la participación de los usuarios y la retroalimentación. 

Ventajas y desventajas del blog

  • Ventaja: ayuda a establecer la autoridad y la confianza de la marca. Además, existen diversas herramientas gratuitas para crear blogs profesionales. Requiere creatividad más que inversión y es un medio de comunicación ágil, personalizable y efectivo. 
  • Desventaja: precisa de una inversión significativa de tiempo y creatividad. 

Ejemplo de blog

Un blog de una empresa de tecnología que comparte artículos informativos sobre tendencias en tecnología como el de Notion.

Ejemplo de canal de marketing

Imagen de Notion

9. Sitio web

Los sitios web son el canal de marketing por excelencia: toda empresa debería tener uno porque es su carta de presentación en el mundo digital. De este surgen todas las estrategias de marketing digital para tener mejor posicionamiento en los buscadores, promocionar su oferta, informar, educar y generar leads. 

En ellos, las organizaciones pueden mostrar información sobre sus productos o servicios, al mismo tiempo que interactúan con usuarios, prospectos y clientes. Como canal de marketing, los sitios web pueden ser altamente efectivos para atraer tráfico a un negocio y aumentar la presencia en línea.

Los sitios web brindan información completa de una empresa, lo que ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones.

Asimismo, incentivan la interacción directa con los usuarios con actividades como realizar compras en línea, hacer preguntas y recibir comentarios.

Características de un sitio web

Tiene una alta capacidad de personalización, su diseño puede reflejar la marca y la personalidad de una empresa, lo que aumenta el reconocimiento y la lealtad a la marca. También, todo lo que se haga en un sitio web puede ser medido y evaluado para determinar el éxito de la campaña y hacer ajustes para mejorar en el futuro.

Ventajas y desventajas de un sitio web

  • Ventaja: ganas visibilidad global y es la opción con mejor costo-beneficio en comparación con los medios tradicionales de marketing. Su flexibilidad representa una gran ventaja porque puede ser diseñado, actualizado y modificado fácilmente.
  • Desventaja: existe una amplia competencia porque prácticamente cualquier empresa ya cuenta con su sitio web. Debe mantenerse actualizado.

Ejemplo de sitio web

Al navegar por internet podrás ver diferentes sitios web de las marcas, organizaciones y hasta de marcas personales.  

Certifícate en marketing digital con HubSpot

El marketing digital incluye todos los tipos de marketing que ocurren en una plataforma digital, ya sea en tu sitio web, en las redes sociales o a través del correo electrónico. Por otro lado, el inbound marketing es una metodología de negocio que permite atraer clientes con contenido valioso y experiencias personalizadas; es una forma de hacer marketing (normalmente, con tácticas de marketing digital) que atrae leads calificados, en lugar de enviar el mismo mensaje a una audiencia masiva.​ En este curso aprenderás cómo aplicar la metodología inbound a tus estrategias de marketing digital de manera eficaz.

Finalmente, como habrás podido aprender, los canales de marketing hacen la diferencia entre el éxito o el fracaso de tus estrategias. Defínelos con claridad y úsalos de manera estratégica para obtener los resultados esperados. 

Plantilla para hacer una segmentación de mercado
Plantilla para hacer segmentación de mercado

Publicado originalmente el 22 de mayo de 2023, actualizado el 22 de mayo de 2023

Topics:

Introducción al marketing