La optimización de motores de búsqueda (SEO) requiere mucho tiempo para planearse y ejecutarse. En cambio, las campañas de Google Ads pueden proporcionar resultados más rápidos, atraer tráfico a tu sitio web y generar conversiones.

En este artículo te hablaremos precisamente sobre cómo crear campañas en Google Ads para destacarte de la competencia. 

 

Guía Gratis

Cómo generar leads con Google Ads

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

¿Qué es una campaña de Google Ads? 

Una campaña de Google Ads es un grupo de anuncios publicitarios de pago para el motor de búsqueda de Google que te permite figurar entre los primeros resultados.

Tu cuenta de Google Ads puede tener una o varias campañas diferentes ejecutándose a la vez. A continuación, conoceremos los tipos.

1. Campañas de búsqueda 

Esta campaña te permite mostrar anuncios de texto, cuya relevancia recae en las palabras clave. Hay dos tipos de anuncios:

  • Estándar. Debes añadir palabras clave relacionadas con las búsquedas y crea anuncios con dichas palabras clave.
  • Dinámico: Google analiza el contenido de tu sitio web y crea de forma automática anuncios orientados a las posibles búsquedas.

2. Campañas de display 

Este tipo de anuncios incluyen imágenes y texto y se publican en sitios de terceros que forman parte del inventario de sitios web y ubicaciones que están asociadas a Google. Estas se muestran a los usuarios sin interrumpir la navegación mientras realizan búsquedas, revisan el correo electrónico o ejecutan acciones dentro de alguna app.

3. Campañas de video 

Estos anuncios promocionan videos en YouTube. Entre las estrategias de video se encuentran:

In-stream

También conocidos como anuncios TrueView, son anuncios de video que se muestran en las páginas de visualización de YouTube, en páginas web, en redes sociales y en aplicaciones de la Red de Display de Google. Estos se clasifican de acuerdo al momento en que aparecen:

  • Pre-roll. Se muestra un anuncio antes del video. Es el tipo más común porque permite captar la atención del lead (especialmente si la campaña está bien dirigida).
  • Mid-roll. El anuncio aparece a la mitad del video, por lo que tiene un efecto más invasivo. Este tipo de anuncios suelen insertarse en contenidos largos y funcionan como un intermedio a lo que el usuario está viendo.
  • Post-roll. Aparece al final y se recomienda para redirigir el tráfico a otras páginas o contenidos relacionados con el video que vieron los usuarios, aprovechando su interés.

A su vez, estos anuncios pueden dividirse en:

  • Anuncios de videos saltables o skippables que permiten al usuario, luego de unos segundos, saltarse el video y continuar viendo su contenido.
  • Anuncios de videos no saltables o non-skippable, en los cuales el usuario no puede continuar viendo el contenido hasta que el anuncio se reproduzca en su totalidad.

Outstream 

Son anuncios para dispositivos móviles que aparecen en páginas web y aplicaciones de partners de Google que comienzan a emitirse sin sonido, a menos que el usuario lo active.

Bumper Ads

También denominados «snack videos», son videos publicitarios de muy corta duración que no se pueden saltar y que, al igual que los in-stream, pueden aparecer antes, en medio o al final de un contenido.

Discovery Ads

Estos muestran el video en miniatura de tu anuncio en la página principal, en los resultados de búsqueda o en la sección de videos relacionados. Más adelante veremos un poco más de las campañas Discovery.

4. Campaña de shopping

Consiste en fichas de productos, que contienen fotografía e información detallada visible para que los usuarios puedan ver las características antes de hacer clic. Son ideales para tiendas en línea. Con este tipo de campañas puedes determinar si tus anuncios deben mostrarse en ubicaciones geográficas específicas; y puedes incluir el inventario y productos que se vendan en tiendas locales.

5. Campaña de aplicaciones

Google Ads te permite promocionar tus aplicaciones de Android y iOS mediante un anuncio en el buscador con el objetivo de generar descargas u otras acciones como subir de nivel o comprar créditos o herramientas para tus apps.

6. Campañas discovery

Estas campañas muestran tus anuncios visuales en los feeds de inicio de Google, YouTube y en las pestañas de Promociones de Gmail. Se basan en fotografías, logotipos, descripciones y otros elementos con mucha atracción visual.

7. Campaña inteligente

Es una manera sencilla de crear campañas automáticas, ideales para pymes y emprendedores que usualmente no realizan publicidad debido a la complejidad de configurarlas. Para ello Google Ads ha creado esta estrategia que simplifica la creación de campañas y lanza anuncios en el navegador de Google, en Google Maps, en YouTube, en Gmail y en los sitios web asociados a Google.

8. Campaña de máximo rendimiento

Es una campaña de anuncios basada en objetivos que te permite acceder a todas las estrategias de Google Ads desde una sola campaña. Busca generar conversiones en todos los canales posibles.

Ahora veamos cada paso en detalle:

1. Obtén una cuenta de Google Ads

Visita el sitio web de Google Ads y crea una cuenta. Como parte del registro, debes añadir tus datos bancarios y de facturación, los cuales se usarán cada vez que actives una campaña. 

2. Crea una nueva campaña

En el menú principal, selecciona la opción «Campañas», haz clic en el botón «+» y a continuación, selecciona «Nueva campaña».

3. Establece tus objetivos de campaña 

La interfaz de Google te pedirá que selecciones un tipo de objetivo entre las siguientes opciones: 

  • Ventas
  • Oportunidades de venta
  • Tráfico al sitio web
  • Ningún objetivo

Para crear una campaña discovery, selecciona un objetivo de conversión

Este objetivo estará vinculado a tu campaña publicitaria, por lo que te recomendamos elegir el que mejor represente los resultados que deseas ver. 

4. Selecciona el tipo de campaña (y subtipo)

Elige la campaña más acorde a tus necesidades: display, de video, de búsqueda, de aplicaciones, etc. Determina un subtipo, en caso que se requiera.

Por ejemplo, en las campañas discovery puedes seleccionar:

  • Campaña discovery estándar
  • Campaña discovery con feeds de productos

5. Elige la segmentación geográfica e idioma de la campaña

En esta sección designarás dónde deseas que aparezcan tus anuncios. Esto es particularmente útil para las empresas locales. Si tienes una tienda en línea, puedes estar menos preocupado por las restricciones geográficas. Solo asegúrate ser capaz de atender a los consumidores de forma oportuna; de lo contrario, establece tus restricciones de envío de forma clara. El idioma es clave, ya que los anuncios responden al idioma de tu público.

6. Configura tus palabras clave

Debes tener presente que competirás con otras empresas por la misma audiencia al elegir las palabras clave para las que deseas que se muestre tu anuncio. Tómate un tiempo para elegir las palabras adecuadas a las búsquedas de tus clientes. Por ejemplo, si tu negocio vende los zapatos de tacón para mujeres puedes usar opciones «Tacones mujer», «Plataformas dama», «Tacón de aguja». 

También puedes usar palabras claves negativas y ahorrar mucho dinero en tus clics. Estas le indican a Google en qué casos no deseas que tu anuncio se muestre; por ejemplo, puedes evitar que tu anuncio figure a quienes hacen búsquedas como «zapatos para niños», «pantuflas», «mocasines» o «sandalias». 

7. Añade los detalles de tu anuncio 

En esta sección, configurarás los titulares y las metadescripciones para los anuncios. Debes incluir:

  • Título
  • Descripción
  • Landing page

Cómo redactar una campaña de Google Ads

Título 

Google divide el titular en tres secciones de 30 caracteres cada una; utilízalos de forma inteligente y vinculado a tus palabras clave. Es posible que necesites usar abreviaturas o sinónimos. 

Descripción 

Cuentas con 90 caracteres para una primera descripción. Usa este espacio para resaltar cualquier beneficio. ¿Cómo resolverá tu producto las necesidades de tus compradores? 

Landing page 

Aquí puedes elegir a dónde van los clics en tu anuncio. Simplemente elige la página en la que deseas que entren y pega la URL en el campo. 

Recuerda que, dependiendo del tipo de campaña y anuncio, deberás añadir imágenes o vídeos de ciertas características, llamadas a la acción, precios, teléfonos, inventario, tipo de audiencias y otros datos.

8. Determina la estrategia de puja

Aquí designarás tu presupuesto diario medio. Puedes establecer manualmente las ofertas para los clics, lo que te brinda más control. Esto también significa que tus anuncios dejarán de mostrarse una vez que se agote tu presupuesto. También puedes optar por una puja automática, pero es mejor verificar cada uno de los siguientes aspectos: 

  • Presupuesto diario
  • Presupuesto mensual
  • Impresiones que obtendrás por ese presupuesto
  • Clics que debes esperar en función de las impresiones

9. Presiona «Enviar»

Al hacerlo, has configurado tu campaña de Google Ads.

Otras recomendaciones para crear tus campañas en Google Ads son hacer pruebas A/B de tus anuncios, cambiar los titulares, introducir nuevas funciones y tomar nota de la cantidad de conversiones.

Ahora que sabes lo básico, comencemos con algunos ejemplos reales de campañas de Google Ads.

9 ejemplos de campañas de Google Ads

1. Zubia 

Término de búsqueda: qué es el inbound marketing

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Zubia

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Zubia-1

Imagen de Zubia

Zubia es una agencia especializada en inbound marketing que ofrece servicios de marketing digital a sus usuarios y es parte de nuestros partners. El resultado de Google Ads es muy simple: la metadescripción te brinda una estadística acerca de las tasas de conversiones. Mientras tanto, el enlace azul (llamado extensión del sitio) promete que si incorporas esta metodología podrás acelerar tu proceso de venta. 

Quienes hacen clic en el sitio están preparados para recibir más información acerca del inbound marketing y programar una cita con la agencia para hacer una posible contratación. Recuerda que las campañas de Google Ads cuestan dinero cada vez que alguien hace clic en algún anuncio: debes obtener algo a cambio de esos clics. 

Descargar guía: cómo generar leads de más calidad con Google Ads

2. Ikusi 

Término de búsqueda: ciberseguridad 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Ikusi

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Ikusi

Imagen de Ikusi 

En general, cuanto más amplio es el término de búsqueda, menos probable es que el usuario quiera comprar algo de inmediato. En esta campaña de anuncios, Ikusi ofertó por un término de búsqueda amplio de una palabra: «ciberseguridad», que no se dirige a un usuario específico. 

La campaña de Googe Ads de Ikusi hace algo muy bien: su metadescripción tiene varias propuestas de valor a las que la mayoría de los clientes de ciberseguridad serían receptivos. Esto incluye un «¡Refuerza tus herramientas de ciberseguridad completamente gratis!» y «Pruébalas hoy» para que el alcance inicial de un cliente potencial sea conveniente y de bajo compromiso. 

3. Crehana 

Término de búsqueda: curso de content marketing

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Crehana

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Crehana

Imagen de Crehana

Crehana, una comunidad en línea para creadores, es un servicio que proporciona cursos online de diferentes temas. La oferta de su campaña de anuncios engloba perfectamente la intención de búsqueda que puede estar realizando un usuario. 

Al entrar a la landing page de esta comunidad, la persona interesada podrá encontrarse con toda la información referente al curso que quiere.

4. Ruta del tequila 

Término de búsqueda: ciudades baratas para vacacionar 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Ruta del Tequila

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Ruta del Tequila

Imagen de Ruta del Tequila 

La campaña de Google Ads de Ruta del Tequila utiliza el interés general del buscador en hacer un viaje de vacaciones para publicitar un destino turístico interesante que pueda acoplarse a sus posibilidades. La estrategia es derivar de un término de búsqueda amplio para generar valor en su propia oferta.

El anuncio también usa dos subenlaces debajo de la extensión del sitio principal, en los que destaca los tipos de tours que hay para esta ruta. De esta forma, se aumenta la tasa de clics en el anuncio. 

Al lanzar una campaña de Google Ads, no deseas que tu anuncio sea demasiado amplio para convertir clientes, pero tampoco quieres enfocarte en la venta inmediata, pues los usuarios podrían no estar listos aún para adquirir lo que les ofreces. 

5. PNL 

Término de búsqueda: certificaciones para vendedores 

Ejemplo de campaña PPC de PNL

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de PNL

Imagen de Enlace Efectivo

Si bien la metadescripción es un tanto larga, es directa y clara para que llegue a interesar realmente a la audiencia: «aprender a aumentar las ventas, redactar ofertas irresistibles, eliminar objeciones»... El anuncio utiliza el espacio limitado que tiene para enviar un mensaje diseñado para fomentar los clics y hacer que valga la pena la inversión. 

6. Trekk Inn

Término de búsqueda: botas de montaña para mujer 

Ejemplo de campaña PPC de Trekk Inn

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Trekk Inn

Imagen de Trekk Inn

Esta campaña de Trekk Inn es un ejemplo de publicidad de empresas locales realizada correctamente. Si los usuarios buscan «Botas de montaña para mujer», podrán percatarse que su pedido y envío puede estar en listo en tan solo 24 horas y con la seguridad de algún reembolso en caso de daño o pérdida. 

Es la manera perfecta de dirigir el tráfico del sitio web a las páginas de productos apropiadas y promover una esencia de pedido urgente por parte del usuario. 

7. Amazon MX

Término de búsqueda: pijamas niño

Ejemplo de campaña en Google Ads de Amazon México

Al realizar la búsqueda pijamas niño (como no se especificó una marca, modelo o talla) el navegador de Google nos muestra una serie de anuncios tipo Shopping en el que se ofrecen varias alternativas para comprar dicho producto en línea. Estos anuncios muestran una fotografía, el título, el precio y el ecommerce donde se encuentra.

Vínculo a:

Ejemplo de enlace de campaña de Google Ads de Amazon

Imagen de Amazon

Al hacer clic al primer anuncio nos dirigimos a Amazon, una de las tiendas más populares y con mayores posibilidades de conversión.

8. Colegio Greenland

Término de búsqueda: jardín de niños Miguel Hidalgo

Al hacer una búsqueda con las palabras jardín de niños Miguel Hidalgo, Google Maps nos muestra un anuncio del grupo educativo Greenland, que se ubica en la Ciudad de México.

Ejemplo de campaña de Google Ads en Maps

Vínculo a:

Ejemplo de enlace de campaña de Google Ads de Colegio Greenland

Imagen de Colegio Greenland

Al hacer clic en el enlace, el sitio nos redirige a la landing page del colegio específica para niños en edad preescolar, que se relaciona directamente con la búsqueda «jardín de niños».

9. Booking

Término de búsqueda: hoteles Mérida

La empresa de turismo y alquiler de autos Booking tiene una serie de anuncios de Google que aparecen YouTube cuando los usuarios que realizan búsquedas relacionadas con hoteles.

Ejemplo de campaña de Google Ads en YouTube

Como puedes ver, debajo del anuncio principal hay otro anuncio de texto más pequeño de la empresa Trivago.

Vínculo a:

Ejemplo de campaña de Google Ads de Booking

Imagen de Booking

Al hacer clic en el enlace o en la miniatura, el sitio nos redirige de forma automática al buscador de Booking, el cual nos solicita las fechas de nuestro viaje para proponernos ofertas de hoteles acordes a nuestra búsqueda. Esta es una excelente estrategia de conversión.

¿Cómo eliminar una campaña de Google Ads?

Cuando una campaña tiene algún error que debes corregir, tuvo malas reacciones o no está dando los resultados esperados puedes pausarla o eliminarla. Veremos los pasos a continuación.

1. Entra a tu cuenta de Google Ads

En la barra lateral de la página principal elige la opción «Campañas».

Ahí podrás ver las campañas que has lanzado junto con los datos de presupuesto, estado, tipo de campaña, impresiones, interacciones y otros datos.

Cómo eliminar campaña en Google Ads: menú

Del lado izquierdo, junto al nombre de tu campaña podrás ver un pequeño círculo que refleja el estatus de las campañas: verde para las campañas habilitadas, rojo para las campañas quitadas y gris para las campañas detenidas.

Selecciona la campaña que desees modificar o quitar. Luego elige la opción «Editar». El menú te ofrece las opciones «Habilitar», «Detener» o «Quitar».

Cómo eliminar campaña en Google Ads: detener, modificar o quitar

La opción «Detener» pone en pausa la campaña para que puedas realizar modificaciones como editar la configuración de presupuesto y otros detalles. Después podrás volver a habilitarla.

Si eliges la opción «Quitar», esto eliminará la campaña, por lo que no podrás recuperarla o relanzarla.

Respecto al dinero invertido, si pagaste la campaña con tarjeta de crédito, Google Ads realizará el cobro considerando el día que detuviste la campaña como el último, por lo que cobrará el presupuesto por ese día y los días previos.

¿Cómo te ayuda HubSpot a gestionar tus campañas de Google Ads?

El Software para gestión de anuncios de Google Ads de HubSpot te ayuda a crear mejores anuncios y verificar cuáles son los que más rendimiento te dan. Con esta solución podrás: 

  • Crear reglas y audiencias segmentadas en función del tráfico del sitio
  • Aumentar tu visibilidad y obtener resultados relevantes
  • Medir el impacto de cada recorrido del comprador
  • Comprobar cuándo ve tus anuncios la audiencia
  • Identificar los anuncios de Google Ads con mejor rendimiento y recibir informes sobre el retorno de inversión de tu publicidad
  • Alinear tus anuncios con tus iniciativas de marketing
  • Convertir leads en clientes con el seguimiento de conversiones sin conexión

Campaña de Google Ads con el Software de HubSpot

Comienza a hacer tus campañas y logra un mayor impacto entre tus audiencias. Revisa nuestra guía para obtener leads de alta calidad en Google Ads.

Como generar leads de más calidad
New Call-to-action

Publicado originalmente el 09 de enero de 2023, actualizado el 21 de enero de 2023

Topics:

Google Ads