El problema con la optimización de motores de búsqueda (SEO) es que lleva mucho tiempo realizarla y no ofrece ninguna garantía. En cambio, la publicidad de pago por clic (PPC, por sus siglas en inglés), puede proporcionar resultados más rápidos.

Para las empresas que no tienen presencia orgánica y necesitan una medición del retorno de la inversión veloz, un anuncio pagado es a veces la mejor opción para atraer tráfico (y conversiones) a tu sitio web. 

El problema es que tus competidores están usando los mismos términos de búsqueda y palabra clave que tú. Por ello, no solo necesitas saber cómo crear una campaña a través de Google Ads (anteriormente conocido como AdWords), sino también cómo destacarte de la multitud. 

<< Accede gratis al kit fundamental de PPC para Google Ads >> 

En este artículo te hablaremos precisamente acerca de las mejores prácticas para tus campañas en Google Ads. Pero, antes de eso, partamos un poco más por definiciones básicas que se requieren para comprender el contexto de las optimizaciones de buscadores. 

¿Qué es una campaña de Google Ads (AdWords)? 

Google Ads es un sistema de pago por clic (PPC) para la publicidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) en Google. Puedes crear campañas que se utilizan para organizar grupos de anuncios similares. Tu cuenta de Google Ads puede tener una o varias campañas ejecutándose a la vez. 

Tipos de campañas de Google Ads

La ventaja de Google Ads es que es muy extenso. Por ello, te compartimos a continuación los tipos de campañas y sus aportaciones. 

1. Campañas de display 

Este tipo de anuncios son estáticos o interactivos insertados en el sitio web de un tercero. Para esta campaña se emplea una segmentación de tipo: 

  • Palabra clave
  • Sitios online
  • Categorías de interés
  • Audiencias similares
  • Categorías de contenido
  • Listas de remarketing

Este tipo de campañas requiere especial cuidado con su segmentación para que sea efectiva. 

2.  Campañas para red de búsqueda 

Esta campaña te permite mostrar tus productos o servicios cuando los usuarios están en la búsqueda de soluciones o respuestas. Existen tres diferentes tipos: 

  • Anuncios de shopping. Diseñados para usuarios de ecommerce con el objetivo de dar a conocer inventario o atraer tráfico web. 
  • Anuncios de búsqueda de texto. Dependen de la búsqueda de palabras clave para aparecer cuando un usuario busca un término en concreto. 
  • Anuncios de búsqueda dinámicos. Se generan automáticamente a partir del contenido de las páginas destino de un sitio web. Solo hay que tener en cuenta que la revisión y monitoreo humano es recomendable para que los resultados sean los esperados. 

3. Campañas para dispositivos móviles 

Este tipo de anuncios se dividen en promoción de aplicaciones y llamada. Para los primeros, los anunciantes proveen el texto, puja, presupuesto, ubicación e idioma, además de las imágenes o videos que deseen que se incorporen. Los sistemas realizan diversas propuestas y publica los anuncios con mejor rendimiento. Los anuncios de llamada animan a los usuarios a ponerse en contacto con la empresa anunciante. 

4. Campañas de video 

Estos anuncios promocionan videos en YouTube u otros portales de video. Entre los más populares se encuentran los de in-stream. Una de sus grandes ventajas es que solo se paga por número de reproducciones. Otros formatos comunes son los siguientes: 

  • Anuncios superpuestos
  • Anuncios de videos no saltables
  • Anuncios de videos saltables
  • Tarjetas patrocinadas
  • Anuncios bumper

Ahora que sabes lo básico, comencemos con algunos ejemplos reales de campañas de Google Ads. Posteriormente, te brindaremos consejos profesionales para tener éxito con tu propia estrategia de marketing de motores de búsqueda. Una vez finalizado, estarás a nada de convertirte en todo un experto. 

6 ejemplos de campañas de Google Ads

1. Zubia 

Término de búsqueda: qué es el inbound marketing

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Zubia

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Zubia-1Imagen de Zubia

Algunos buscadores están experimentando un punto de dolor que los han llevado a un camino de compra. Pero es posible que no tengan claro qué es lo que resolverá ese dolor. Ese es el pensamiento detrás de este ejemplo de campaña de Google Ads. 

Zubia es una agencia especializada en inbound marketing que ofrece servicios de marketing digital a sus usuarios y es parte de nuestros partners. El resultado de Google Ads es muy simple: la metadescripción te brinda una estadística acerca de las tasas de conversiones. Mientras tanto, el enlace azul (llamado extensión del sitio) promete que si incorporas esta metodología podrás acelerar tu proceso de venta. 

Esto garantiza que quienes hacen clic en el sitio estén preparados para recibir más información acerca del inbound marketing. La idea es explicarle un poco más a los usuarios sobre sus beneficios y que programen una cita con la agencia para hacer una posible contratación. Recuerda, las campañas de Google Ads cuestan dinero cada vez que alguien hace clic en algún anuncio: debes obtener algo a cambio de esos clics. 

2. Ikusi 

Término de búsqueda: ciberseguridad 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Ikusi

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Ikusi

Imagen de Ikusi 

En general, cuanto más amplio es el término de búsqueda menos probable es que el buscador quiera comprar algo de inmediato (un concepto de pago por clic llamado «Tipos de concordancia»). Sin embargo, en esta campaña de anuncios, Ikusi ofertó por un término de búsqueda amplio de una palabra: «ciberseguridad». 

Si bien este término de búsqueda amplio no se dirige a un buscador específico, los detalles de su anuncio de Google asegura que el enlace pueda satisfacer muchos tipos diferentes de buscadores sin importar cuál sea su interés cuando escribieron la palabra. 

La campaña de Googe Ads de Ikusi hace algo muy bien: su metadescripción tiene varias propuestas de valor a las que la mayoría de los clientes de ciberseguridad serían receptivos. Esto incluye un «¡Refuerza tus herramientas de ciberseguridad completamente gratis» y «Pruébalas hoy» para que el alcance inicial de un cliente potencial sea conveniente y de bajo compromiso. 

3. Crehana 

Término de búsqueda: curso de content marketing 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Crehana

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Crehana

Imagen de Crehana

Crehana, una comunidad en línea para creadores, es un servicio que proporciona cursos online de diferentes temáticas. La oferta de su campaña de anuncios engloba perfectamente la intención de búsqueda que puede estar realizando un usuario. 

Al entrar a la landing page de esta comunidad, la persona interesada podrá encontrarse con toda la información referente al curso de content marketing que quiere. Desde información acerca del contenido hasta un resumen de la experiencia del especialista que la impartirá. 

4. Ruta del tequila 

Término de búsqueda: ciudades baratas para vacacionar 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Ruta del Tequila

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Ruta del Tequila

Imagen de Ruta del Tequila 

La campaña de Google Ads de Ruta del Tequila utiliza el interés general del buscador en hacer un viaje de vacaciones para publicitar un destino turístico interesante que pueda acoplarse a sus posibilidades. De manera similar al tercer ejemplo de la lista, la estrategia es derivar de un término de búsqueda amplio para generar valor en su propia oferta. No es un artículo casual, pero tampoco es un itinerario de vuelo: ese espacio en el centro del embudo es lo que hace que esta campaña funcione tan bien. 

El enlace de arriba también usa dos subenlaces debajo de la extensión del sitio principal, en los que destaca los tipos de tours que hay para esta ruta. De esta forma, se maximiza la tasa de clics en el anuncio. 

Cuando las personas buscan «ciudades baratas para vacacionar» puede ser menos difícil medir su nivel de interés correctamente. Al lanzar una campaña de Google Ads, no deseas que tu anuncio sea demasiado amplio para convertir clientes, pero tampoco quieres enfocarte en la venta inmediata, pues los usuarios podrían no estar listos aún para adquirir lo que les ofreces. 

5. PNL 

Término de búsqueda: certificaciones para vendedores 

Ejemplo de campaña PPC de PNL

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de PNL

Imagen de Enlace Efectivo

PNL es un centro de entrenamiento y certificación para ejecutivos de ventas. Aquí se ofrecen diversos cursos sobre las claves más efectivas para vender, dirigidos a gerentes, empresarios, vendedores de retail o emprendedores. 

La campaña de anuncios de PNL se asegura de que los interesados sepan que han llegado al lugar correcto. 

Si bien la metadescripción es un tanto larga, es directa y clara para que llegue a interesar realmente a la audiencia: aprender a aumentar las ventas, redactar ofertas irresistibles, eliminar objeciones... El anuncio utiliza el espacio limitado que tiene para enviar un mensaje diseñado para fomentar los clics y hacer que valga la pena la inversión. 

6. Trekk Inn

Término de búsqueda: botas de montaña para mujer 

Ejemplo de campaña PPC de Trekk Inn

Vínculo a: 

Ejemplo de campaña de Google Ads (AdWords) de Trekk Inn

Imagen de Trekk Inn

Esta campaña de Trekk Inn es un ejemplo de publicidad de empresas locales realizada correctamente. Si los usuarios buscan «Botas de montaña para mujer», podrán percatarse que su pedido y envío puede estar en listo en tan solo 24 horas y con la seguridad de algún reembolso en caso de daño o pérdida. 

Es la manera perfecta de dirigir el tráfico del sitio web a las páginas de productos apropiadas y promover una esencia de pedido urgente por parte del usuario. 

Ahora veamos cada paso en detalle:

1. Obtén una cuenta de Google Ads

Antes de que hagas otra acción, debes visitar el sitio web de Google Ads y registrarte para obtener una cuenta. Como parte del registro, Google te guiará automáticamente a través del proceso de creación de tu primera campaña, así que ten lista tu información financiera. Google cobra tu tarifa con cada clic, por lo que se requieren tus datos bancarios durante el proceso de configuración. 

Nota: no es necesario que te preocupes del gasto publicitario a medida que avanzas en la configuración de tu primera campaña. Siempre puedes desactivarla una vez que hayas completado el proceso de registro. 

2. Establece tus objetivos de campaña 

La interfaz de Google te pedirá que selecciones un tipo de objetivo entre las siguientes tres opciones: 

  • Recibir más llamadas.
  • Obtener más ventas o registros en el sitio web.
  • Obtener más visitas a tu ubicación física.

Este objetivo estará vinculado a tu campaña publicitaria, por lo que te recomendamos elegir el que mejor represente los resultados que deseas ver. 

3. Designa tu área geográfica

En esta sección designarás dónde deseas que aparezcan tus anuncios. Esto es particularmente útil para las empresas locales. Al mismo tiempo, si tienes una tienda en línea, puedes estar menos preocupado por las restricciones geográficas. Todavía no es una mala idea considerar dónde, exactamente, vive la mayoría de tu audiencia.

Si lo lo sabes, es posible que desees retroceder un paso y considerar primero a tus compradores. ¿Por qué gastar dinero publicitando a personas en el sur si la mayor parte de tus clientes viven en el norte? 

También puedes llegar a otros países si tu empresa presta servicios a compradores internacionales. Solo asegúrate de estar preparado para los consumidores que se presenten como resultado de tus anuncios. Es posible que pagues mucho dinero por los visitantes que no pueden realizar una compra si no tienes cuidado. 

4. Configura temas con tus palabras clave 

Google determinará diferentes temas en función del contenido de tu sitio web. Puedes personalizar tus palabras clave según tus sugerencias como punto de partida para tu campaña. 

Debes tener presente que competirás con muchas otras empresas por la misma audiencia al elegir las palabras clave para las que deseas que se muestre tu anuncio. Tómate un tiempo para pensar en las palabras clave que llegarán a las personas que están listas para comprar. Por ejemplo, en lugar de usar «Zapatos elegantes» en tu anuncio PPC, puedes utilizar palabras clave como «Tacones de cuero rojo». 

Tal vez te perderás a las personas que buscan zapatos de todo tipo, pero engancharás a aquellos que tienen en mente un zapato en particular. Es más probable que realicen una compra si tu anuncio lleva a una página de destino con tacones de cuero rojo, y eso valdrá la pena.

También puedes usar palabras claves negativas y ahorrar mucho dinero en tus clics. Estas le indican a Google para qué no deseas que tu anuncio se muestre; es decir, puedes usar palabras clave como «tacones de cuero rojo», no «tacones de aguja». 

6. Escribe tu anuncio 

Este es el aspecto más importante de tu educación en Google Ads. El copy que uses es lo que convencerá a los compradores potenciales de hacer clic. Quieres atraer a mucha gente, sí, pero también deseas que esas personas compren. Si no compran, tú pagas de todos modos. 

En esta sección, configurarás los titulares y las metadescripciones para tus primeros anuncios. Considera que puedes elegir configurar varios anuncios en una sola campaña, aunque Google comienza con uno. 

Para cada adición que crees, tienes tres consideraciones: 

  • Título
  • Descripción
  • Landing page

Cómo redactar una campaña de Google Ads

Título 

Comienza con un título excelente que utilice términos de búsqueda que lleguen a tu nicho. Google divide el titular en tres secciones de 30 caracteres cada una, así que haz que cada carácter cuente. Es posible que incluso necesites usar abreviaturas o buscar sinónimos más cortos. 

Descripción 

Después del título obtienes otros 90 caracteres para primera descripción. Usa este espacio para resaltar cualquier beneficio. ¿Cómo resolverá tu producto los puntos de dolor de tus compradores? Luego, en la segunda descripción, puedes escribir en mayúsculas una característica. 

Prepárate para cambiarlas si notas que tu anuncio no está ganando mucha tracción. No temas experimentar. 

Landing page 

Aquí es donde puedes elegir a dónde van los clics en tu anuncio. Simplemente elige la página en la que deseas que entren y pega la URL en el campo. 

7. Establece tu presupuesto publicitario 

Aquí designarás tu presupuesto diario. En este apartado debes incluir suficiente dinero para hacer la diferencia, pero no se trata de que lleves al límite tu cuenta bancaria. Puedes establecer manualmente las ofertas para los clics, lo que te brinda más control. Esto también significa que tus anuncios dejarán de mostrarse una vez que se gaste tu presupuesto. Así no te llevarás la sorpresa de una factura abultada más adelante. 

8. Completa la sección «Presupuesto y revisión»

En esta sección revisarás la configuración de tu campaña. Es mejor verificar cada uno de los siguientes aspectos: 

  • Presupuesto diario
  • Presupuesto mensual
  • Impresiones que obtendrás por ese presupuesto
  • Clics que debes esperar en función de las impresiones
  • Ubicación a la que se dirige

9. Verifica dos veces

Siempre es una buena idea revisar todo una vez más antes de poner en marcha tu anuncio. ¿Está todo escrito correctamente? Te perderás las búsquedas de palabras clave si hay un error tipográfico. Cuando estés seguro de que hiciste todo correctamente, respira profundamente y continúa con el siguiente paso. 

10. Configura tu facturación 

Debido a que Google cobra por clic, necesitas la información de pago durante la configuración de la cuenta de Google Ads. Al proporcionar tu información de pago, le estás dando a Google la capacidad de cobrar los costes publicitarios acumulados de tu campaña

11. Presiona «Enviar»

Al hacerlo, has configurado tu primera campaña de Google Ads. Para crear campañas adicionales, quizás con grupos de palabras clave diferentes o más estrictas, deberás seleccionar la opción «Campañas» que aparece a la izquierda en el menú de la página. Luego, haz clic en el botón azul y elige «Nueva campaña». La interfaz de Google te guiará a lo largo de los pasos adicionales. 

Si quieres ir un paso más allá en Google Ads, el Software para gestión de publicidad online de HubSpot te ayuda a crear mejores anuncios y verificar cuáles son los que más rendimiento te están dando. Con esta solución podrás: 

  • Medir el impacto de cada recorrido del comprador.
  • Crear informes sobre el retorno de inversión de tu publicidad.
  • Contar con audiencias sincronizadas y automatizadas. 
  • Alinear tus anuncios con tus iniciativas de marketing.

Ahora que ya conoces cómo crear una campaña en Google Ads recuerda que además de configurar todo correctamente, también querrás hacer pruebas A/B de tus resultados con frecuencia. Cambia los titulares, introduce nuevas funciones, concéntrate en diferentes beneficios y luego toma nota de la cantidad de conversiones. Siempre hay una manera de hacer que tu anuncio tenga un mejor rendimiento. 

Google Ads Kit

 Google Ads Kit

Publicado originalmente en julio 29 2020, actualizado julio 29 2020