El trabajo de los profesionales del marketing depende enormemente de los algoritmos de casi todos los canales de publicación. Por ese motivo, es esencial que sepan cómo funciona cada uno de ellos para poder crear una audiencia y conservarla. Por suerte, y aunque parezca increíble, mientras que algunos canales prefieren no revelar los secretos de sus algoritmos, YouTube, la plataforma de video más popular, ha sido muy abierto al respecto.

En 2016, YouTube publicó un documento de investigación que ofrece una descripción detallada de la arquitectura de su sistema de recomendaciones. También lanzó un curso para creadores de contenido sobre cómo mejorar su visibilidad en la plataforma.

Decidimos leer el documento y llevar a cabo el curso para ayudarte a comprender exactamente cómo impulsar tus clasificaciones en YouTube. Sigue leyendo para saber qué descubrimos y cómo puedes reafirmar tu presencia en esta popular plataforma de video.

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Cómo funciona el algoritmo de YouTube

El algoritmo de YouTube ofrece a los usuarios los videos más relevantes y personalizados en cinco secciones distintas de su plataforma: Buscar, Inicio, Recomendados, Tendencias y Suscripciones. Al ayudar a los usuarios a encontrar videos que es probable que vean y disfruten, YouTube logra que estos espectadores sigan usando la plataforma lo más posible y vuelvan a visitarla con regularidad.

Para descubrir los videos y canales que atraerán a los usuarios, YouTube «sigue» a las audiencias. Esto significa que hace un seguimiento de las interacciones de los usuarios con cada video que ven. En especial, presta atención a qué videos ven y cuáles no, cuánto tiempo dedican a cada uno, qué les gusta y qué no y qué comentarios hacen sobre aquello que no les interesa.

Dado que el algoritmo recompensa las interacciones en lugar de los parámetros de vanidad, como las reproducciones y los clics, YouTube incentiva a los creadores a producir videos que su audiencia realmente disfrute y evita que traten de engañar al sistema.

Sin embargo, el algoritmo de YouTube también usa diversas señales y métricas para clasificar y recomendar videos en cada sección de su plataforma. Vamos a detenernos en este punto y repasar cómo decide el algoritmo qué contenido ofrecerá en las secciones Buscar, Inicio, Recomendados, Tendencias y Suscripciones.

Buscar

Los dos factores más importantes que afectan las clasificaciones de búsqueda de tus videos son las palabras clave y la relevancia. Cuando YouTube clasifica los videos en la sección de búsqueda, tiene en cuenta el nivel de coincidencia de los títulos, las descripciones y el contenido con las consultas de cada usuario. Además, considera cuántos videos de tu canal vieron los usuarios y la última vez que vieron otros con la misma temática.

Inicio y recomendaciones

YouTube quiere ofrecer a cada uno de sus usuarios las recomendaciones más relevantes y personalizadas para que tengan una experiencia única y diferente a la de otros usuarios. Para lograrlo, primero analiza el historial de actividad de los usuarios y, luego, busca cientos de videos que podrían ser de su interés.

Después, clasifica este contenido en función de si cada video logró atraer a usuarios con perfiles similares, la frecuencia con la que cada usuario ve videos en cada canal o videos sobre el mismo tema y el número de veces que YouTube mostró cada video a los usuarios.

YouTube también observó que los usuarios tienden a ver más contenido cuando reciben recomendaciones de una variedad de canales. Por ese motivo, intenta diversificar las novedades de la sección de videos recomendados y las páginas principales de los usuarios.

Tendencias

La página de tendencias ofrece una serie de videos nuevos y populares del país del usuario. Cuando YouTube clasifica los videos de esta sección, busca establecer un equilibrio entre lo popular y lo novedoso. Para ello, tiene en cuenta el número de visualizaciones y la tasa de aumento de reproducciones de cada video que clasifica.

Suscripciones

YouTube tiene una página de suscripciones en la que los usuarios pueden ver todos los videos que se cargaron recientemente en los canales a los que se suscribieron. Sin embargo, esta página no es el único beneficio del que gozan los canales cuando alcanzan un gran número de suscriptores.

Para determinar las clasificaciones en su plataforma, YouTube utiliza una métrica denominada «view velocity» (velocidad de visualización), que mide el número de suscriptores que ven tu video apenas lo publicas. Cuanto mayor es la velocidad de visualización de tu video, más alta será su clasificación. En el momento de clasificar tus videos, YouTube también lleva un registro del número de suscriptores activos que tienes.

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Cómo optimizar los videos para el algoritmo de YouTube

Para obtener una buena clasificación en YouTube, lo primero que tienes que pensar es cómo optimizar tus videos y tu canal teniendo en cuenta las consultas de búsqueda populares. Para ello, incluye palabras clave relevantes en los títulos de los videos, las etiquetas, las descripciones, los archivos SRT (que son transcripciones), los archivos de video y los archivos de miniaturas.

También tienes que echar un vistazo a las consultas más populares que guían a los espectadores hacia tus videos. Puedes encontrarlas en el informe Búsqueda de YouTube. Si estas consultas difieren ligeramente del tema de tus videos, puedes actualizar tus videos para subsanar estas discrepancias en el contenido y agregar las palabras clave a tus metadatos. Si hay una diferencia notable, considera crear videos en torno a estas consultas populares.

Otro factor que debes considerar respecto de la clasificación en YouTube es cómo optimizar tus videos y tu canal teniendo en cuenta las interacciones. Para promover las interacciones, primero tienes que atraer la atención de los usuarios, y una de las maneras más eficaces de hacerlo de inmediato es crear miniaturas atractivas para cada uno de tus videos.

Las miniaturas son las pequeñas imágenes en las que los usuarios pueden hacer clic cuando buscan videos en YouTube, y pueden ser tan importantes como los títulos de los videos. Ofrecen una vista preliminar de los videos e incitan a los usuarios a hacer clic en ellas. Además, cabe mencionar que nuestro cerebro está programado para responder a imágenes llamativas, y esto puede ayudarte a destacar en un mar de miniaturas estándar que buscan captar la atención.

Para crear una miniatura llamativa, conviene incluir la imagen de un rostro. Las personas se sienten naturalmente atraídas por los rostros humanos. Se trata de un mecanismo de supervivencia que nos permite identificar las emociones de los demás y determinar si una persona es fiable o no. Además, Research Gate descubrió que las fotos de rostros en Instagram tienen un 38% más de probabilidades de recibir «me gusta» y un 32% más de probabilidades de obtener comentarios. También puedes recurrir al contraste de colores entre el primer y el segundo plano para que la miniatura destaque. Por ejemplo:

Miniatura llamativa de YouTube con una cara

Una vez lograste captar la atención de los usuarios, puedes hacerlos interactuar ofreciendo contenido atractivo en formato de serie o programa. También puedes crear listas de reproducción sobre un tema determinado que empiecen con los videos que tengan las tasas de retención de audiencia más altas. De este modo, tendrás más probabilidades de que los usuarios vean la mayoría de los videos de tus listas, lo que permitirá aumentar el tiempo de visualización de los usuarios.

Otra manera de perfeccionar tu estrategia general de videos es medir el rendimiento de los videos usando métricas de interacción, tales como el tiempo de visualización, el porcentaje medio reproducido, la duración media de las reproducciones, la retención de la audiencia y la duración de la sesión promedio. Si logras identificar los temas y videos que generan el mayor número de interacciones y te concentras exclusivamente en crear contenido acorde, lograrás impulsar la clasificación de tus videos en las páginas de resultados de búsqueda, novedades y recomendados de YouTube.
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Publicado originalmente en abril 23 2019, actualizado abril 23 2019

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