La manera de buscar información en línea ha cambiado de forma significativa en los últimos años. Cada vez es más común que las personas empleen dispositivos inteligentes que responden a comandos de voz. Por eso, la voice search SEO se ha convertido en una prioridad para las empresas y las agencias de marketing.
En el campo de la tecnología y la navegación web, la voz es la nueva tendencia. Aunque todavía muchos prefieren realizar búsquedas por escrito, nos hemos anticipado a lo que está por venir durante los siguientes años. En este artículo, te mostramos el panorama del voice search y la importancia de tenerlo en cuenta para el posicionamiento de tu sitio web.
Qué es el voice search SEO
Voice search SEO es una estrategia de posicionamiento que busca dar las respuestas más adecuadas conforme a las búsquedas de voz de los usuarios, las cuales son realizadas mediante los asistentes parlantes. Optimiza el contenido conforme las palabras o frases de búsqueda en este formato.
Asimismo, le permite a los usuarios explorar el navegador de forma más específica, con el propósito de obtener mejores respuestas. La popularidad de esta técnica, año con año, aumenta e impacta en el posicionamiento de los sitios web. Por ello, como profesional del marketing, debes conocer cuál es su relevancia como innovación tecnológica.
Importancia del voice search SEO
Aquí hemos listado algunos aspectos por los que destaca esta herramienta y que necesitas saber.
- Puedes responder de mejor manera a las dudas de tu público; pues, cuando optimizas tus contenidos para búsquedas de voz, averiguas qué preguntas hacen las personas sobre tu empresa, tanto por lenguaje verbal como por escrito.
- Permites que usuarios más jóvenes conozcan tu marca. Quizá los usuarios mayores de cincuenta años no emplean con frecuencia esta tecnología, pero las generaciones recientes y futuras utilizarán este recurso todos los días.
- Disminuyes la velocidad que le toma a tu audiencia para buscar información sobre tu negocio en la web. Esto porque tus estrategias de contenidos se adaptan a los móviles y a los dispositivos inteligentes como Alexa, desde los que se puede encontrar información de forma sencilla.
- Atraes clientes por la ubicación geográfica de tu negocio. Por ejemplo, una persona puede utilizar el asistente de voz de su celular para saber si las lavanderías cercanas estarán abiertas el sábado a las cinco de la tarde. Gracias a la optimización de la información para navegadores, tu negocio aparecería entre los resultados de su búsqueda
- Incrementas las posibilidades de recibir visitas, hacer una venta y conseguir seguidores en redes sociales.
- Mantienes tu negocio vigente entre los usuarios de dispositivos móviles que usan los comandos de voz.
- Fortaleces un canal de contacto más con tu audiencia.
Los 7 elementos de la búsqueda por voz que debes tener en cuenta en tu estrategia SEO
Los siguientes elementos son esenciales para aprovechar de manera eficiente este mercado en desarrollo y diseñar el voice search SEO para tu sitio web.
1. Entonación
La entonación es un elemento que no puedes encontrar de forma escrita. Aunque los algoritmos de detección de voz han mejorado en los últimos años, todavía pueden tener algunas dificultades para distinguir las palabras debido a la entonación, el acento y otros aspectos fonéticos. Para mejorar la oportunidad de que tus contenidos figuren en los resultados, considera esto al momento de seleccionar las palabras clave.
2. Semántica
Cuando una persona utiliza el voice search, aumenta su número de palabras y sus búsquedas son más conversacionales. Esto significa que dejan de ser telegráficas («restaurantes Madrid») y se enriquecen con preposiciones, conjunciones y adjetivos («¿cuáles son los mejores restaurantes de Madrid?»).
3. Palabras clave de cola larga
Debido al tono conversacional de este tipo de búsquedas, las palabras clave de cola larga tienen una gran importancia en la optimización del contenido web. Incluir este tipo de keywords, así como dar información en un tono natural, es fundamental para facilitar las tareas de los motores de búsqueda.
4. Geolocalización
Muchas de las preguntas realizadas con este recurso están relacionadas con algún tema de geolocalización, ya que las personas suelen hacer búsquedas para obtener respuestas sobre su vida cotidiana. Por este motivo, las fichas de negocio de Google o Google MyBusiness cada vez son más importantes; pues, con este formato, se pueden mostrar los datos que necesitan los usuarios.
5. Modismos
También es posible que las preguntas contengan palabras muy particulares de la región desde donde se realizan. Además, estas suelen conformar oraciones que solo tienen sentido para una localidad concreta. Por eso, es importante que conozcas a detalle tu mercado e identifiques sus modismos para determinar cómo buscaría tu público lo que ofreces.
6. Smart Speakers
Por lo general, para usar el voice search solo necesitas un dispositivo móvil que cuente con aplicaciones como Siri o Cortana. Sin embargo, con un smart speaker puedes comprar en línea, agendar citas, pedir un taxi, planear un viaje, activar recordatorios y más con comandos de voz.
7. Competencia por el primer lugar
Este tipo de búsqueda no muestra la página entera de resultados que arrojó la pregunta, como sucede de manera tradicional, sino únicamente destaca el resultado número uno. Por esta razón, como marca, debes competir por ser el primer sitio.
Las 10 estadísticas más relevantes sobre las búsquedas por voz
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En 2023, más del 20 % de las búsquedas en la aplicación de Google se realizan mediante voice search (Demand Sage).
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Más del 40 % de los resultados de las búsquedas por voice search proceden de los fragmentos destacados o featured snippets (Demand Sage).
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Amazon señaló que se han vendido, a través de su plataforma, más de 100 millones de dispositivos de Alexa, el asistente virtual de esta marca.
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Para este año 2023, se espera que el 55 % de los hogares de Estados Unidos tenga un altavoz inteligente, de acuerdo con Magenest.
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De acuerdo con Global Market Insights, las ventas a través de bocinas inteligentes sobrepasará los 30 mil millones de dólares en 2024.
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El 65 % de las personas entre 25 y 49 años hablan con sus dispositivos móviles, al menos una vez al día.
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Durante el 2023, el 43 % de los propietarios de smartphones han utilizado la voice search para hacer compras, de acuerdo con Magenest.
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Google Assistant y Siri de Apple son los asistentes digitales más populares entre los consumidores, pues los utilizan el 36 % de las personas (Demand Sage).
Para que los negocios se mantengan visibles para sus consumidores, tienen que encontrar la manera de incorporar la tecnología por voz a sus estrategias de marketing digital. A continuación, te decimos cómo puedes empezar a usar este recurso.
Cómo implementar voice search SEO
1. Ajusta tu búsqueda de palabras clave
Enfócate en las palabras clave long-tail, para que se ajusten a las búsquedas que se realizan con un lenguaje más natural y no tan mecánico. Para esto, debes pensar en cómo habla la gente y cómo buscarían de manera verbal lo que tú ofreces.
La clave es que tu enfoque luzca más como un verdadero diálogo, no como una variedad de palabras clave. Puedes usar answer the public para darte una idea de lo que buscan en tu región.
Asimismo, documenta y graba los tipos de preguntas que tus clientes y prospectos hacen a tu negocio o marca. Una vez que tengas una lista, comienza a crear contenido que incluya estos términos más largos y conversacionales.
Si aún no tienes un sitio empresarial o profesional donde publicar, puedes utilizar HubSpot para crear una página web. Con esta herramienta y un software de SEO, podrás elaborar contenidos optimizados para los buscadores.
2. Procura que tu contenido sea escaneable para los buscadores
El contenido al que acceden las personas a través del voice search es aquel que fue optimizado de manera adecuada para el buscador. Por eso, asegúrate de que tu información sea fácil de leer, pueda escanearse y no contenga anuncios o pop-ups molestos que puedan obstaculizar las búsquedas. Utiliza oraciones simples, enunciados cortos y subtítulos en negritas para separar tu contenido lo más posible.
3. Enfócate en las búsquedas locales
Para este punto, debes asegurarte que tu negocio esté listado en Google Mi Negocio, a fin de que el buscador conozca detalles sobre tu compañía como la dirección, teléfono, datos de contacto, horarios y mucho más. Además, mantener esta información actualizada es elemental para aumentar tus probabilidades de aparecer en los primeros resultados de una búsqueda por voz relevante para ti.
Asimismo, contempla las búsquedas «cerca de mí». Esto porque los usuarios buscan lugares cercanos a ellos, por ejemplo: «bares cerca de mí», «gasolineras cerca de mí», «farmacias cerca de mí».
Comienza por conectar tus productos con tu ubicación y los lugares cercanos. De esta manera, podrás crear una red de términos de búsqueda local que abarque más terreno.
4. Lee las guías oficiales de usuario
Es importante para tu negocio que leas las guías oficiales de los dispositivos de búsqueda por voz de cada plataforma. Esto te permitirá optimizar tu oferta ante las búsquedas en dichas plataformas. De manera general, la información debe ser muy básica pues hay muchos usuarios que experimentarán el voice search por primera vez.
Aquí puedes encontrar algunos comandos útiles de estas herramientas con los que podrás empezar a familiarizarte con sus funciones.
5. Crea una sección de FAQ
Otra alternativa para adaptar tu contenido para el voice search es añadir una página de FAQ que se enfoque en las palabras clave de cola larga (long tail). Agrupa preguntas comunes en esta sección y elabóralas con un lenguaje sencillo.
Esto puede ayudarte a posicionar tu sitio entre los primeros lugares de la búsqueda; no obstante, te recomendamos revisar los términos de Google al respecto.
6. Optimiza tu contenido para Featured Snippets
Los featured snippets (extractos de tu contenido) destacan información precisa que puede ser relevante y útil para los usuarios que hicieron una búsqueda. Estos pueden presentarse en lista, párrafo o en tabla. Aquí un ejemplo:
Investiga las palabras clave que te ayudarán a posicionarte en los snippets. Casi todas están relacionadas con preguntas parecidas a «cómo hacer» y «pasos para», por ejemplo: «cómo hacer un postre de chocolate» y «pasos para preparar una malteada». Por eso, también es una buena idea iniciar una sección «How to» donde incluyas contenidos breves y aplicables para tu audiencia. Revisa las condiciones de Google al respecto.
7. Verifica la velocidad de carga de tu sitio
Al igual que el SEO tradicional, el voice search también favorece a los sitios que cargan más rápido. Para aprovechar esta ventaja, procura que:
- Las imágenes estén optimizadas.
- Los archivos estén comprimidos.
- La navegación en tu página sea rápida.
Puedes analizar la velocidad de tus páginas con PageSpeed Insights, la cual te dará datos acerca del renderizado con contenido, índice de velocidad y el tiempo de carga para la interacción, entre otros aspectos.
Cómo evolucionará el voice search
De acuerdo con datos de Google, en 2016, el 20 % de las búsquedas desde móviles se realizaron a través de voz. Para 2020, este tipo de búsquedas alcanzaron el 30 %. En esa época, la consultora tecnológica, Gartner, predecía que las decisiones de compra recaerían en los asistentes de voz, los cuales estarían encargados de seleccionar las marcas y las tiendas para los usuarios. Este pronóstico fue bastante acertado.
El voice search aún está en un periodo de transición y ajuste. De la misma forma que los usuarios se adaptaron a los dispositivos móviles en lugar de los fijos y migraron de los mensajes de texto al social media; en algún momento, será común la búsqueda por voz, tal y como pronostican las estadísticas.
Estas proyecciones auguran que el mercado de reconocimiento de voz va a alcanzar los 27,16 mil millones de dólares para el 2026. Esto porque se muestra como una tendencia popular en generaciones de distintas edades, sobre todo entre los jóvenes.
Además, las actividades de búsqueda por voz no están limitadas a tareas básicas como la navegación, preguntas y respuestas, gestión de playlists o llamadas telefónicas. También, con ellas, pueden realizarse actividades como:
- Compras en línea
- Gestión de correos electrónicos
- Manejo de agenda
- Notas y recordatorios
- Búsquedas avanzadas
- Controlar casas inteligentes
- Obtener datos de los dispositivos que están conectados
- Localizar dispositivos extraviados
Con el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas (machine learning), es de esperar que los asistentes de voz realicen actividades más complejas, imitando el lenguaje natural con más facilidad y fluidez.
El mundo de la búsqueda no cesa de evolucionar. Como profesional del marketing, debes aprender nuevas estrategias todo el tiempo para mantenerte actualizado ante cualquier cambio. Sigue estos consejos para asegurar que estás un paso adelante de tu competencia en lo que se refiere al voice search en tu SEO.