Qué es un brief de negocio y cómo se hace (con ejemplo)

Crea tu propuesta comercial con nuestras plantillas gratuitas
Daniella Terreros

Actualizado:

Publicado:

Un proyecto no puede iniciar bien si no tiene un brief que lo respalde. Sonará un poco burocrático, pero una vez que lo implementas, te das cuenta de que es fundamental para que tu cliente y tú estén en el mismo canal. En este artículo conocerás de qué trata el brief de negocio y cómo hacerlo en tu negocio.

Qué es un briefing de trabajo
<< Plantilla de propuesta comercial para presentar tu empresa a clientes,  inversores, socios y más >> 

El brief de negocio es un documento guía que se redacta a dos manos, es decir entre el cliente y la empresa porque se necesita que ambos aporten información y acuerden los objetivos, los términos del servicio, los entregables, el tiempo que deberá invertirse, los equipos de trabajo involucrados y otros aspectos relevantes.

¿Para qué sirve un brief de negocio?

El brief de negocio sirve como un respaldo para el cliente y la empresa, pues establece los compromisos que se pactan: el tipo de productos, archivos, servicios u objetivos que deben entregarse y las fechas para hacerlo.

Por lo tanto, es un documento de consulta útil para todas las partes involucradas: el cliente sabrá lo que solicitó, lo que recibirá y lo que debe pagar; mientras que la empresa sabe qué debe entregar, cuáles son sus labores, con cuánto tiempo cuenta para cumplir las tareas y cuánto cobrará por ello.

Aunque un brief de negocio tiene las características que cada empresa determina, con base en sus servicios y el tipo de clientes que gestiona podemos hablar de algunos elementos básicos. Al incluirlos en tu brief tendrás lo necesario para hacer un proyecto.

6 elementos clave de un brief de negocio

1. Descripción del cliente

Aquí se debe incluir el tipo de negocio que es, lo que ofrece, cuál es su mercado y público objetivo. Muchas empresas le dejan esta sección completamente al cliente, para que pueda incluir sus antecedentes, los datos que desea compartir y que brindan un panorama más completo sobre sus necesidades.

2. Objetivos que busca alcanzar el cliente

Es decir, la razón por la que quiere realizar el proyecto. Aquí puede hablarse de aumentar ventas, incursionar en un mercado, lanzar un producto nuevo con éxito, mejorar su reputación, en fin, lo que un negocio necesita para crecer o establecerse.

Este tipo de objetivos deben estar bien definidos y ser alcanzables. No basta con decir que el cliente desea dirigirse «a todas las personas de España», sino que deberá definir los datos demográficos del público que desea alcanzar, según sus investigaciones de mercado o, de ser posible, sus buyer personas.

3. La competencia del cliente

Es importante conocer cuáles son los negocios a los que se enfrenta o con los que compite el cliente. Esta información ayudará a definir si desea diferenciarse completamente de ellos o si quiere que los confundan (una estrategia que utilizan, sobre todo, quienes recientemente comienzan su emprendimiento y desean abrirse espacio en el mercado), además de comprender los retos que deberá librar para llegar a las metas que busca.

4. Áreas de la empresa que trabajarán en el proyecto

Aquí se deberá indicar quiénes atenderán este proyecto: las áreas que participarán, quiénes son los responsables de cada fase y los coordinadores generales (tanto de parte del cliente como de parte de la empresa prestadora del servicio).

La idea es que no quede duda de las personas que estarán al tanto del desarrollo del proyecto, para que todos sepan a quién acudir, en caso de que se quieran hacer actualizaciones o compartir información al respecto.

5. Entregables y/o KPI

Cada proyecto debe recibir entregables e indicadores de desempeño (KPI) distintos. Por eso recomendamos que siempre se revise con atención este aspecto, porque no todos los clientes tendrán los mismos objetivos, alcance, presupuesto o tiempo para el trabajo.

Cuando indiques lo que recibirá el cliente al final del proyecto, asegúrate de especificar los detalles (si se trata de un servicio) las características físicas (si se trata de objetos) o el formato (si se trata de documentos impresos o digitales, en PDF o en archivos editables, etc.) Asimismo, detallar los KPI también es clave, porque serán la base con la que el cliente comprobará que se cumple con sus expectativas. 

6. Línea del tiempo

Considerando los puntos anteriores, ya te es posible elaborar un calendario que indica el tiempo total del proyecto y las fechas en que se cumplirá con ciertos hitos que permiten su avance.

En este momento también vale la pena especificar los recursos que serán necesarios para cada fase: materiales o herramientas indispensables para llevar a cabo el trabajo, medirlo y entregar lo pactado.

Con estos elementos como guía, vamos a compartirte cómo redactar un brief de negocio con el siguiente ejemplo.

1. Pídele a tu cliente que comparta toda la información del negocio

Incluye antecedentes, los hitos que ha alcanzado, en qué momento se encuentra, los lugares donde opera, hacia dónde piensa llegar.

Ejemplo de brief de negocio con sección de nombre y antecedentes del cliente

2. Resume los objetivos de tu cliente

Es importante que realices una entrevista que te permita entender mejor lo que el cliente quiere alcanzar. En ocasiones (sobre todo cuando son empresas que apenas inician operaciones), es posible que tenga en mente propósitos que todavía no son posibles debido a su salud financiera o sus capacidades en general. Tú le ayudarás a aterrizar sus expectativas.

Ejemplo de brief de negocio con descripción de objetivos del cliente

3. Describe la competencia, sus retos y sus ventajas

Aquí se vale de todo: desde lo que puede controlar tu cliente hasta lo que no está en sus manos, como el costo de la materia prima de sus productos. Eso también permitirá localizar mejor sus fortalezas desde el principio, a fin de aprovecharlas durante el proyecto.

Ejemplo de brief de negocio con descripción de competencia, ventajas y retos del cliente

4. Describe el proyecto

Enumera lo que harás por tu cliente y los entregables que debe esperar.

Ejemplo de brief de negocio con descripción de proyecto y entregables para el cliente

5. Establece la línea del tiempo

Una vez que sepas lo que busca tu cliente y las áreas de tu empresa que deberán involucrarse, reúnete con tus colaboradores equipos para que puedan hacer realicen una planificación eficiente. Recuerda que ellos estarán concentrados en el proyecto, y quizá no puedan atender otros asuntos, así que deben usar el tiempo con economía y eficacia. Por eso debes explicar con detalle qué entregarás y el tiempo que necesitas para hacerlo.

No olvides agregar fechas de pago, para que tu cliente sepa que del cumplimiento financiero depende el avance del trabajo.

Ejemplo de brief de negocio con línea de tiempo del proyecto

6. Incluye espacio para firma y comentarios

Recuerda que la primera versión del brief rara vez será la definitiva, así que dale una oportunidad a tu cliente para que la revise, comparta sus dudas y  comentarios, o solicite ajustes.

Ejemplo de brief de negocio con espacio para comentarios y dudas del cliente

Ahora solo es cuestión de que redactes tu brief adaptado a tus propios proyectos porque, como puedes ver, no es complicado. Simplemente céntrate en los acuerdos a los que llegues y, una vez que todo esté aprobado por ambas partes, que se firme el brief, porque será de mucha ayuda para resolver dudas, controversias o malentendidos.

Propuesta comercial
Temas: Briefing

Artículos relacionados

Pop up para CREA TU PROPUESTA COMERCIAL CON NUESTRAS PLANTILLAS GRATUITAS PROPUESTA COMERCIAL GRATIS

Descarga nuestra plantilla de propuesta comercial para presentar tu empresa a clientes, inversores y socios.

DESCARGA GRATIS

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO