Es innegable la utilidad de las redes sociales para la creación de campañas de marketing exitosas. Hace unos años, el gran paso de las marcas era crear una página en Facebook. Hoy en día, Instagram, con más de 25 millones de perfiles profesionales a nivel global, es una de las consentidas de los usuarios y hace que tus productos y servicios tengan una difusión increíble.

Si lo que estás buscando es posicionar tu marca empresarial o personal, ¡sigue leyendo!

 

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Te traemos una guía que te ayudará a escribir la biografía en Instagram que generará impacto y engagement sólido con tus seguidores actuales y también con aquellos que aún no te conocen.

¿Qué es la biografía de Instagram?

 

En Instagram, como en otras redes sociales, hay un perfil para cada usuario, ya sea empresarial o personal. En este perfil se encuentra información relevante y una de las secciones que lo conforman es la biografía.

La estructura del perfil consiste en: foto de perfil, nombre de usuario, nombre de la cuenta, biografía, historias y finalmente el feed o publicaciones de Instagram que se muestran debajo de la información principal. Esta a su vez se divide en posts, Instagram TV y contenido etiquetado.

@hubspot

Por ahora solo nos concentraremos en la biografía, resaltada en color naranja en la imagen, que consta de 150 caracteres.

 

¿Por qué es importante que tengas una buena biografía en Instagram?

Aunque es cierto que Instagram es una red más enfocada en la imagen, te conviene prestarle atención a tu biografía. ¡200 millones de usuarios de esta red revisan al menos un perfil empresarial cada día! Para aprovechar el tráfico, una biografía optimizada puede marcar la diferencia entre un perfil atractivo y uno que confunda o haga perder el interés a quienes entren en él.

Como muestra, te dejamos estos perfiles de fotógrafos. Aunque podrías pensar que para un fotógrafo lo único importante es mostrar su trabajo, aquí podemos ver que ellos también proporcionan información útil e importante sobre su marca personal en la biografía.

@airpixels

@helloemilie

 

 

8 consejos efectivos para tu biografía de Instagram de marca

Como pudiste ver en los ejemplos anteriores, no hay una sola manera de crear una biografía en Instagram. Mientras unos mencionan la ciudad en que trabajan o viven, otros omiten estos detalles y escriben la especialidad fotográfica a la que se dedican en una frase muy concisa. 

Dejando a un lado que los criterios varían de caso en caso, hay ciertos aspectos a considerar para que una biografía proporcione un mensaje certero, ameno y claro sobre tu producto, negocio o servicio. Por eso te dejamos los siguientes consejos para que tengas una guía que te facilite el trabajo y te evite dejar fuera los elementos vitales. Recuerda priorizar y seleccionar de acuerdo con lo que mejor se adapte al branding de tu marca.

1. No desperdicies el nombre de usuario

El primer consejo tiene que ver con un elemento que, estrictamente, no forma parte de la biografía pero que por su ubicación puede considerarse un complemento: el nombre de usuario.

Aunque se parece al nombre de cuenta, el nombre de usuario es más visible porque aparece como título en la página de tu perfil. Si lo utilizas inteligentemente puede servirte para presentar la marca o producto y así ahorrarte unos cuantos caracteres en la biografía. Uno de esos aspectos es la ubicación o área geográfica que maneja la cuenta.

Ya que el nombre de usuario se utiliza en las menciones, te recomendamos que las adiciones sean simples, por ejemplo, una cuenta empresarial puede indicar más específicamente a qué mercado se dirige si añades un «Ar», «Mx» o «LA».

@natgeo.la

2. Aprovecha el nombre de la cuenta para dejar más en claro el nombre de la marca, servicio o empresa

Si utilizaste alguna abreviatura para indicar posición geográfica, puedes utilizar el nombre de la cuenta para escribir la palabra que aparece abreviada en el nombre de usuario. También puedes escribir el significado de un acrónimo si el nombre de usuario lo usa. Así estarás dejándole en claro a quienes entren al perfil qué significa cada palabra y no habrá confusiones o malentendidos sobre la cuenta.

@lacostena.es

3. Incluye una frase que describa tu producto o servicio

Aunque los datos que escribas en la biografía pueden variar dependiendo del giro, hay cierta información que es indispensable. Esta es la descripción del producto, empresa o servicio. Puede parecerte que 150 caracteres no son suficientes para describir una marca, pero si la identidad está bien definida y aprovechaste el nombre de usuario, no te llevará más que algunas palabras definir de qué servicio o producto se trata.

@cocomarketok

4. Ofrece los datos de ubicación y contacto

Otra información importante es la que facilita el contacto con tus consumidores: la dirección física del negocio (si se trata de una tienda o un comercio) o el sitio web web, si lo que ofreces es un servicio o un producto distribuido en varias tiendas. Esto orientará a tus seguidores actuales y a quienes aún no te conocen pero tienen un interés en los productos o la marca que manejas.

No solo les das la oportunidad de visitarte (en caso de que puedan hacerlo), sino que también te permite aumentar el SEO local y das a conocer más sobre la marca cuando añades el sitio web. Además puedes agregar una dirección de correo electrónico o teléfono que abra una ventana de contacto para sugerencias y quejas a tus consumidores.

@spaaquaesulis

5. Busca que tu foto complemente el texto de tu biografía

Este es otro elemento que no pertenece precisamente a la biografía, pero que complementa y fortalece la identidad de marca. Si la consideras parte de una estructura conjunta que trabaja con el texto de la biografía lograrás hacer un perfil más interesante a los ojos de cualquiera que entre.

Las opciones más comunes son los logos o las imágenes empresariales; dependiendo del rubro o especialidad de la marca puedes utilizar una foto que complemente la biografía o juegue con algún elemento creativo que le brinde mayor visibilidad.

@flowww_es

Incluso puedes añadir un logo temático que juegue con alguna época o tradición festiva de la zona geográfica hacia la que diriges tu cuenta.

6. Usa los emojis para ilustrar el producto, abreviar o destacar un elemento

Aunque esta opción no es para las marcas de imagen más sobria, puedes darle una oportunidad a los emojis para hacer más atractiva tu biografía a los ojos de los consumidores más jóvenes, sobre todo si tu producto o servicio está enfocado en estos sectores específicos.

Además, esta es una opción a considerar que puede ayudarte a decir más con menos. Un emoji de teléfono puede usarse en vez de la palabra y lo mismo sucede cuando se trata del correo electrónico o de la ubicación. Incluso puedes utilizar los emojis para destacar algún elemento como tu sitio web u otra de tus redes sociales.

@digifianz

7. Enlaza a otros perfiles

Si quieres llevar el tráfico de una cuenta a otra, añade los vínculos de tus demás perfiles. Es la manera perfecta de conectar una marca con un blog personal o a marcas distintas de un mismo consorcio.

Ten en cuenta que no es recomendable enlazar a cualquier perfil, sino únicamente a los que sean relevantes para la audiencia de esa cuenta.

@crea_impacto vincula a @jeff.almacheb

8. Utiliza los hashtags que describan tu marca

Cuando utilizas hashtags descriptivos en tu biografía tienes más posibilidades de posicionarte en las páginas de resultados de los buscadores, a diferencia del uso de hashtags en tus fotos, que no pueden ser indizadas.

Añade máximo 3 hashtags que digan exactamente a qué se dedica tu empresa para que los motores de búsqueda los tengan en cuenta y los visitantes sepan qué encontrarán en tu perfil.

@actioncoachrd

 

 

3 categorías de frases para la biografía de tu Instagram

Más allá de los datos imprescindibles, la biografía de Instagram puede ser una oportunidad para afirmar la identidad empresarial o marca personal de un servicio. Si no sabes muy bien qué otras frases puedes escribir, revisa los campos o categorías en los que puedes inspirarte para escribir tus frases en la biografía.

1. Citas que reflejen los valores o la visión de la marca o producto

Tal vez este punto pueda sonar muy abstracto, aunque es fundamental entenderlo y utilizar una frase de esta categoría es determinante para crear una biografía atractiva para tus consumidores. Les permitirá sentirse más cercanos y conectados con la marca porque comparten los valores y los ven reflejados en esa cita.

Llegar a una cita que coincida con los valores de la marca o la filosofía de un producto puede ser complicado, pero si te tomas tiempo y tienes paciencia verás que los resultados te sorprenderán favorablemente.

2. Hashtags personalizados

Este elemento te ayudará a aumentar la interacción con tus consumidores. Ellos obtendrán una recompensa simbólica: los hace parte de una misma comunidad. Además de que contribuye a la construcción de comunidades, el hashtag hará referencia indirecta de tu marca y con ello se aumentará la relevancia de tu producto o servicio.

Para darte alguna ideas sobre hashtags, piensa en la esencia del producto o servicio. Si es una marca con prestigio no tendrás que darle muchas vueltas. Hacer un hashtag con el nombre de la marca puede ser suficiente sobre todo si apenas estás abriendo tu cuenta en Instagram. La ventaja también está en que esta categoría puede renovarse de forma constante, pues las campañas de marketing pueden ir de la mano con un hashtag.

3. Eslóganes

De la mano del prestigio de un servicio o marca están las frases publicitarias o eslóganes. Si tu marca tiene una frase particular y muy recordada, es una buena opción añadirla en la biografía.

También puedes renovar tu frase o darle un toque particular que la haga más adecuada a la audiencia específica que tienes en Instagram, que podría ser más joven que en otros canales como LinkedIn.

 

 

Biografías de Instagram: 5 ejemplos geniales

Para cerrar este artículo te dejamos algunos ejemplos de biografías que, como podrás ver, aplicaron varios de los consejos que te sugerimos.
En cada caso haremos una breve descripción de cada uno de los elementos, explicando por qué y cómo es que adaptaron esas recomendaciones en su biografía.

1. @dulceida

Esta biografía de Instagram es importante no solo porque varios de los elementos que mencionamos están presentes, sino porque es una de las cuentas que han demostrado que el poder de la gente en las redes sociales puede llevar muy lejos a una sola persona. Siendo la cuenta de Aida una de las más seguidas en el mercado hispano, no podíamos dejar de mencionar su biografía.

Vamos a analizarla con detalle.

En este caso la biografía utiliza emojis para resaltar y como sustitutos de palabras. Esto le permite decir más pese a que la extensión de la biografía es reducida. Enlaza el perfil hacia la cuenta que muestra su marca de ropa y también a dos sitios de internet. Sabemos que Instagram es una de las redes en que los influencers se mueven con más fluidez y en este caso se nota.

2. @fcbarcelona

Esta segunda cuenta nos muestra cómo incluso las marcas con historia y renombre pueden manejarse cuidando los detalles.

Aunque en este caso podría pensarse que no hay nada más que deba agregarse porque todos saben de lo que va la cuenta, cabe resaltar que no descuidan la descripción. No es gratuito decir que es más que un club, pues su fama se han ganado. Utilizan los emojis para ilustrar varios hashtags que ayudan a reforzar el sentido de comunidad entre sus seguidores. Además abren el horizonte al mercado internacional de fanáticos al escribir su primera frase también en inglés. Esta además es una de las 25 cuentas con más seguidores de 2020.

3. @spritemx

Esta tercera cuenta deja de lado los emojis, pero utiliza un hashtag personalizado que va de la mano con su última campaña publicitaria. Con ello no solo está aprovechando al máximo la función de los hashtags en la biografía, sino que también genera una mayor interacción con sus consumidores. Además, logra rescatar la esencia de marketing que manejó la marca sin repetirse, pues hace unos años esta marca en México fue conocida por su eslogan de «el auténtico quitased».

En cuanto a los nombres de usuario y de cuenta, podemos ver que eligió la abreviatura en el nombre de usuario y que el nombre de cuenta utiliza la palabra completa para delimitar el área geográfica de manera clara para evitar confusiones. 

4. @inca_kola

Aquí se trata de la empresa peruana que dejó las cosas simples. Presenta la bebida, una frase que posiciona el carácter de la marca y un hashtag acompañado de dos emojis que ilustran la perspectiva de confianza y orgullo. El carácter relajado de la biografía se mantiene en concordancia con las publicaciones más recientes. 

El enlace que agregan dirige hacia su feed de videos en Facebook que permite ver distintos anuncios breves de la bebida. Como puedes ver, la manera en que se concibe una biografía de Instagram puede considerar varios elementos y no necesariamente se trata de seguir un manual al pie de la letra.

5. @basti_moustache

Observa cómo el barbero Bastián Faúndez pone los datos de su establecimiento. Por medio del uso de hashtags en sus publicaciones, se asegura de llamar a la audiencia chilena, mientras que la biografía ofrece información más específica.

Agrega datos como la dirección, un correo electrónico o un teléfono si cuentas con un recinto o tiendas. Si la marca o empresa para la que trabajas la cuenta es pequeña o mediana, estos elementos serán importantes y necesarios en la biografía porque facilitarán la comunicación entre los clientes y la empresa o marca. 

 

¡Inicia sesión en Instagram y comienza a optimizar tu biografía! Verás cómo llamarás la atención de más y más clientes potenciales.

 

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Publicado originalmente en marzo 5 2020, actualizado marzo 05 2020