¿Qué beneficios brinda el marketing digital a los compradores y vendedores?

Escrito por: Shelley Pursell

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Beneficios marketing para compradores y vendedores

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El marketing digital es la principal estrategia de marketing del siglo XXI; de hecho, el sector tendrá un valor de 786.200 millones de dólares en todo el mundo en 2026. Pero no todas las empresas han adoptado esta estrategia de marketing. A pesar de la omnipresencia de lo digital, algunas organizaciones siguen apostando por estrategias de marketing tradicionales o se sumergen en el marketing digital sin invertir suficiente tiempo ni recursos para lograr un impacto duradero.

No comprender las ventajas del marketing digital puede reducir su impacto en tu empresa y, en última instancia, puede hacer que pierdas oportunidades de crecimiento. Cuando conozcas las ventajas más comunes del marketing digital, estarás bien posicionado para desarrollar una estrategia ganadora e invertir estratégicamente en campañas de marketing digital eficaces.

Y es probable que puedas entender los beneficios del marketing digital para una pequeña o gran empresa pero ¿sabes de los beneficios para los clientes? 

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    ¿Cuáles son los beneficios para los clientes gracias al marketing digital?

    Si analizas los beneficios que aporta el marketing digital a los clientes, es fácil entender por qué los participantes en una encuesta de Gartner (State of Marketing Budgets 2024) afirmaron que destinan una media del 57,1 % de su presupuesto de marketing a los canales digitales.

    Es sencillo para un cliente informarse sobre ti cuando estás en línea. Su investigación en internet les ayuda a tomar decisiones de compra. Por ejemplo, un estudio reciente reveló que el 93 % de los clientes leen opiniones en internet antes de tomar una decisión de compra. (¿Incluyes reseñas o testimonios de clientes en tu sitio web?).

    Aquí tienes cinco de los principales beneficios que debes garantizar a tus clientes cuando diseñes tu estrategia de marketing digital.

    1. Mantiene a los consumidores al tanto de las últimas actualizaciones

    El marketing digital permite a una empresa mantener informados a los consumidores sobre las últimas actualizaciones de productos y servicios. Para ello se utilizan diferentes canales, como las redes sociales, el marketing por correo electrónico y la optimización de motores de búsqueda (SEO). Esto mantiene a tu empresa en la mente de las personas e invita a posibles decisiones de compra.

    2. Es rápido y cómodo

    El marketing digital es una forma muy cómoda para que los clientes interactúen con las empresas. Los clientes pueden usarlo para comparar precios, comprobar la disponibilidad en la tienda y realizar compras inmediatas. También te permite transmitir tu mensaje y compartir información crucial que sea útil para ellos.

    3. Ayuda a construir una mejor relación

    El marketing digital no se trata solo de crear un sitio web y generar tráfico. También consiste en construir una buena relación con el cliente y establecer confianza. Si les das información, los instruyes sobre el producto o servicio, y les das la posibilidad de opinar y comunicarse contigo, desarrollarás relaciones sólidas.

    Además ofrece a los clientes potenciales la comodidad de conectarse a cualquier hora. El marketing digital les permite acceder a ti, a tus productos y servicios en cualquier momento del día, lo que es una gran ventaja para todos.

    4. Crea una experiencia personalizada

    Con el marketing digital puedes crear experiencias personalizadas para tus clientes a través de diversos canales, como sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales y campañas de correo electrónico. ¿Cómo se hace? Recopila información sobre tus clientes mediante encuestas, redes sociales e interacciones personales. Luego, utiliza esa información para segmentarlos y diseñar campañas de marketing que se ajusten a sus necesidades y deseos.

    5. Los clientes obtienen contenidos de calidad

    ¿Qué buscan los clientes en internet? Principalmente, contenidos de calidad: información atractiva, entretenida y útil que responda a sus necesidades. Ofrecer este tipo de contenido te ayudará a diferenciarte de la competencia. Por ejemplo, si publicas una entrada de blog semanal con información valiosa sobre tu sector, mantendrás a tus clientes regresando por más.

    «El éxito en marketing no se mide solo por métricas como seguidores, visitas o analíticas, sino por la conexión real con los clientes. Para lograrlo, es clave adoptar un enfoque centrado en el cliente, personalizando mensajes, productos y contenidos para satisfacer sus necesidades específicas. Sin embargo, este enfoque debe ir más allá del departamento de marketing y abarcar toda la organización. Priorizar las necesidades de los clientes fortalece las relaciones y fomenta la lealtad, ya que a los consumidores les gusta sentir que son tratados de forma especial», afirma Neil Patel, gurú del marketing digital mundial.

    ¿Cuáles son los beneficios para las empresas al utilizar efectivamente el marketing digital?

    1. Rentabilidad

    Los profesionales del marketing tienen éxito cuando administran bien sus presupuestos. Afortunadamente, invertir en marketing digital te permite sacar el máximo partido incluso de un presupuesto modesto.

    Por ejemplo, un anuncio impreso típico puede costar más de 2000 dólares, y también es difícil medir el número exacto de ventas generadas como resultado de ese anuncio, incluso con tácticas como enlaces de seguimiento únicos o códigos QR. Las estrategias modernas, como el marketing por correo electrónico, pueden ayudarte a generar una media de 42 dólares por cada dólar gastado.

    La mayoría de las estrategias de marketing digital tienen un bajo costo inicial. Por ejemplo, la optimización de motores de búsqueda (SEO), las redes sociales y el marketing de contenidos son formas eficaces de promocionar tu empresa en Internet, y no cuestan nada más que tu tiempo y talento.

    Incluso en el frente del marketing de pago, los canales digitales no suelen tener requisitos presupuestarios mínimos para la compra de anuncios en redes sociales o campañas de marketing en buscadores (SEM). Sea cual sea tu presupuesto, puedes crear una campaña perfectamente orientada a tus clientes potenciales y establecer un límite de gasto para no desembolsar más de lo que te permite tu presupuesto.

    Al respecto Kim Walsh, la galardonada autora y CEO de Powerful Professionals recuerda: «el especialista en marketing moderno es un experimentador, un amante de los datos, un creador de contenidos, un justificador del ROI».

    A nivel organizacional, calcular el retorno de la inversión en marketing puede ayudar a orientar las decisiones comerciales y optimizar los esfuerzos de marketing. Para los especialistas en marketing, comprender el retorno de la inversión generado por una campaña ayuda a justificar el gasto de marketing, distribuir presupuestos de marketing, medir el éxito de la campaña y establecer líneas de base y realizar un análisis competitivo.

    2. Resultados medibles

    El marketing digital brinda resultados medibles.

    No sólo es más asequible que las tácticas offline, sino que también es altamente rastreable. Los canales tradicionales, como los anuncios impresos, televisivos y radiales, pueden ser eficaces, pero es muy difícil saber quién responde a tus mensajes.

    Con el marketing digital, puedes hacer un seguimiento de casi todos los puntos de contacto que los usuarios tienen con tu marca. Desde visitas a redes sociales, clics en anuncios, aperturas de correos electrónicos o visitas a páginas orgánicas, todos los aspectos son altamente rastreables. Esto facilita probar el retorno de la inversión (ROI) de tus esfuerzos y entender mejor qué resultados estás generando y dónde seguir invirtiendo.

    Pero hay que recordar que aunque se hace todo para ser medible, estos datos deben traducirse en insights accionables como lo recuerda Gayle Fuguitt, Jefa de Perspectiva del Cliente e Innovación de Foursquare: «queremos saber qué buscan los consumidores, cuáles son sus valores y cómo podemos satisfacer sus necesidades. No se trata sólo de Big Data; se trata de traducir eso en la verdad». 

    Con el marketing digital, los resultados y las conversiones son cuantificables. Hoy en día, los profesionales del marketing están abiertos a experimentar y averiguar qué les funciona mejor a largo plazo.

    3. Segmentación eficaz

    Con el marketing tradicional, tienes poco control sobre quién ve tu contenido. 

    Sin embargo, el marketing digital te permite identificar la mejor audiencia para tus mensajes utilizando información de audiencia y segmentación en línea. También puedes recopilar datos de tus campañas para ver qué contenidos funcionan mejor para determinados tipos de clientes. Si aún estás aprendiendo sobre las preferencias de tus clientes, estos datos pueden ayudarte a perfeccionar tus campañas con el tiempo.

    Al respecto, Zohaib Hassan fundador y socio de Lead Origin, una consultora centrada en la transformación digital y la inteligencia, afirma: «sin ningún costo adicional, los canales de marketing digital te permiten dirigirte a personas en función de la edad, el sexo, el nivel de ingresos, la ubicación, el puesto de trabajo, los intereses y mucho más. Y si no sabes qué desglose demográfico se aplica a tu negocio, las herramientas de análisis gratuitas asociadas a plataformas como Google y Facebook te muestran las características exactas de las personas que siguen tu página o visitan tu sitio web».

    4. Alcance mundial

    Las estrategias de marketing tradicionales, como las vallas publicitarias, los anuncios de televisión y las llamadas en frío, están limitadas por la geografía. Pero con el marketing digital, puedes acceder a una audiencia global que abarca distintos lugares y zonas horarias. En lugar de limitar tu alcance a las personas de tu comunidad, puedes dirigirte a clientes potenciales de tu municipalidad, país e incluso de todo el mundo.

    Las tácticas de marketing tradicionales pueden costar una fortuna a las empresas que se promocionan en distintos mercados. Las estrategias de medios digitales, como las redes sociales, el marketing de contenidos y el marketing por correo electrónico, facilitan llegar a clientes potenciales de todo el mundo. Con un grupo más grande de clientes potenciales, puedes escalar fácilmente tus esfuerzos para construir tu marca y aumentar tus ventas.

    5. Capital social

    El capital social es lo que ocurre cuando el contenido pasa de usuario a usuario, convirtiéndose finalmente en viral y dando a conocer tu marca. En el pasado, la moneda social se producía en gran medida a través de las recomendaciones boca a boca.

    Hoy en día, gracias al poder de las estrategias digitales como el marketing en redes sociales, tu empresa puede crear moneda social mediante la creación de contenido que sea muy relevante, entretenido y oportuno. La divisa social mantiene la conversación mucho después de que las publicaciones de tu marca se publiquen y puede mantener a tu empresa en el top of mind de los consumidores.

    Crecer en la incomodidad: por qué ser humano es la mejor estrategia de marketing digital en 2025

    En una era en la que la IA está en todas partes, el ponente de INBOUND 2024 Jay Schwedelson, trajo un refrescante recordatorio a su sesión del Main Stage: tu ventaja competitiva no está en ser perfecto, sino en ser real.

    Schwedelson explicó por qué aceptar un poco de incomodidad y mucha autenticidad podría ser el cambio que tu estrategia de marketing necesita en 2025 y cómo aplicarlo al marketing digital para compradores y vendedores:

    Por qué lo genérico ya no es suficiente

    «El péndulo ha oscilado tanto... que tenemos un maremoto de basura genérica», declaró Schwedelson, yendo directamente al grano: El contenido generado por la IA está inundando la alimentación. Cada vez más marcas recurren a la IA para todo, desde las líneas de asunto de los correos electrónicos hasta las publicaciones en las redes sociales y los estudios de mercadeo de los prospectos y clientes.

    La solución no es luchar contra la IA, sino complementarla con humanidad. Como él dice:

    «La única forma de luchar contra el maremoto de la IA es destacar siendo tú mismo y, buenas noticias, eres humano. Eso ya es una victoria».

    Mientras que la IA puede apoyar tus flujos de trabajo, guarda el toque humano para donde cuenta: contar historias, construir relaciones y resolver problemas de forma creativa.

    El poder de lo personal

    He aquí un dato destacado de Schwedelson: los boletines personales están arrasando, con una tasa de apertura un 48 % mayor que los boletines de marca solo en los últimos seis meses.

    Y con los cambios de iOS 18 en la categorización del correo electrónico, ahora es el momento de apostar por la comunicación auténtica, de persona a persona.

    ¿El futuro del marketing por correo electrónico? Voces reales de personas reales de tu empresa, no solo el logotipo de la marca. Empieza a aprovechar las personalidades de tu equipo que pueden crear conexiones genuinas con tu audiencia en lugar de optar por comunicaciones de marca genéricas. Al fin y al cabo, la gente no conecta con las marcas, sino con otras personas.

    Lo-Fi en vez de Hi-Fi: mejor de «baja-fidelidad» o hecho a mano

    ¿Una de las estadísticas más sorprendentes de la sesión? La participación en contenidos Lo-Fi ha aumentado un 42 % en los últimos 12 meses. ¿Qué es exactamente el contenido Lo-Fi? En palabras de Schwedelson, son «contenidos creados intencionadamente con una estética cruda, auténtica y menos pulida».

    Las cifras lo avalan este es el Lo-Fi los últimos 12 meses:

    • En LinkedIn: 72 % más Me gusta/comentarios
    • En Instagram: 64 % más Me gusta/comentarios

    «Estamos hartos de lo genérico, y lo que destaca es la humanidad de todo», subraya Schwedelson. Y sí, incluso las empresas B2B pueden (y deben) mostrar un poco más de personalidad en sus contenidos.

    Ser Lo-Fi no significa renunciar a la profesionalidad: se trata de equilibrar la experiencia y la cercanía para encontrar el punto óptimo. Piensa en contenido entre bastidores, en empleados destacados o en esos momentos reales y unificados del lugar de trabajo que resuenen con tu audiencia.

    Lecciones para sentirse incómodo

    El propio viaje de Schwedelson, que pasó de estar a punto de perder su negocio durante la pandemia a ser el anfitrión de uno de los podcasts de marketing más importantes, le sirve para transmitir su mensaje principal: «Si no estás asustado, si no estás nervioso, si no estás incómodo, no lo estás intentando».

    He aquí los tres principios que guían su enfoque:

    • «Cómete el sapo»: haz primero lo incómodo
    • «Tengo que hacerlo»: cambia tu perspectiva sobre los retos
    • «El crecimiento se produce haciendo cosas para las que no estás capacitado».

    La incomodidad no es sólo parte del crecimiento: es la clave para ello. Las grandes oportunidades suelen estar justo fuera de tu zona de confort. Por lo tanto, intenta asumir riesgos más audaces con tu marketing, muestra un poco de vulnerabilidad en tu marca y no temas los tropiezos ocasionales; todo forma parte de la curva de aprendizaje (y crecimiento).

    Estas son algunas de las ventajas que puedes conseguir cuando conoces los beneficios del marketing digital para compradores y vendedores.

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