La cantidad de datos en el mundo está creciendo exponencialmente. Cada segundo hay 3.020.644 emails enviados nuevos, 89.346 videos vistos en YouTube y 5.593 llamadas de Skype.
Desde los programas de Netflix que vemos hasta las redes sociales que navegamos, el big data está en todas partes. ¿Pero sabías que los macrodatos también pueden beneficiar a tu empresa?
En gran parte, los macrodatos o big data generan ingresos porque brindan información detallada sobre el comportamiento de los clientes. Con esta información puedes profundizar en la mente de tus clientes y descubrir así qué piensan realmente.
Imagina que puedes adivinar no solo lo que compran los clientes sino cuándo y cómo lo harán. Los macrodatos no son una bola mágica de cristal, pero ciertamente pueden ayudarte a tomar decisiones más inteligentes y rápidas sobre el futuro de tu empresa.
¿Qué es big data?
En los términos simples, los big data son cantidades «grandes» de datos. Pueden ser estructurados, no estructurados o semiestructurados. Por tanto, también se pueden recopilar, compartir y analizar.
En otras palabras, el big data es toda la información que generamos: correos electrónico, textos, tweets o tiktoks, por ejemplo. Son datos que pasan de los dispositivos digitales a los enrutadores, a los servidores, a las nubes digitales y viceversa.
Para citar al famoso programador informático Daniel Keys Moran: «Puedes tener datos sin información, pero no puedes tener información sin datos».
Aquí hay una otra definición útil de big data: «Se refiere a los conjuntos de información grandes y diversos que crecen cada vez a un ritmo mayor. Abarca el volumen de información, la velocidad a la que se crea y recopila, así como la variedad o alcance de los puntos de datos que se cubren. Los macrodatos a menudo provienen de varias fuentes y llegan en múltiples formatos».
A continuación, presentamos algunos de los datos más fascinantes sobre los macrodatos:
- La producción de datos fue alrededor de 44 veces mayor en 2020 que en 2009.
- Los seres humanos generan 2,5 trillones de bytes de datos cada 24 horas.
- Google procesa más de 91.550 consultas de búsqueda cada segundo.
Los macrodatos no son perfectos, pero son una de las herramientas más poderosas de cualquier especialista en marketing. Aprovecha el big data en tu empresa y podrás mover a más clientes por medio de tus ciclos de ventas y marketing.
5 beneficios del análisis big data para las empresas
Es importante tener en cuenta que los macrodatos por sí solos no son capaces de hacer grandes cambios en tu organización. Sin embargo, la tecnología adecuada es capaz de extraer grandes conjuntos de datos de diversas fuentes para que puedas encontrar patrones, tendencias y correlaciones en estos datos.
Las mejores herramientas de análisis brindan información valiosa sobre tus operaciones comerciales y reemplazan muchos de los métodos manuales asociados con el análisis de datos.
En la siguiente lista podrás encontrar los principales beneficios de usar big data en tu organización.
1. Reduce costos
Al identificar procesos costosos y flujos de trabajo redundantes, los macrodatos pueden tener un impacto significativo en la reducción de costos en tu empresa. Con los datos más recientes puedes encontrar áreas de tu negocio que deben ampliarse o reducirse. Esto puede convertirse en beneficios económicos a largo plazo.
Los verdaderos ahorros de costos asociados con big data dependen del tamaño y el alcance de tu empresa, aunque se estima que hay un ahorro de 10% promedio al implementarlo. En particular, el análisis de big data permite identificar y reducir los errores de procesamiento de facturas y automatizar muchos programas de servicio.
2. Mejora el servicio al cliente
Los macrodatos impulsan un mejor servicio al cliente. Con la información en tiempo real sobre tu base de clientes, puedes descubrir cómo piensan y se comportan los consumidores y, como resultado, realizar cambios en tu negocio.
El servicio al cliente personalizado deriva del análisis de big data. Esto te ayudará a interactuar con los clientes en un nivel más profundo y brindar un servicio personalizado que impulse las ventas. Así lograrás involucrar mejor a tus prospectos y clientes.
El servicio al cliente es más importante que nunca y cada vez más empresas utilizan big data para retener a los consumidores. ¿Por qué? Solo un aumento del 5% en la retención de clientes genera más del 25% de aumentos en ganancias.
3. Identifica y resuelve problemas
Finalmente, gracias al big data es posible responder a las preguntas difíciles, por ejemplo: ¿por qué los clientes abandonan el carrito de compra o las conversaciones con tus agentes? ¿Cuándo es probable que hagan la compra? Esto se debe a que las herramientas de análisis de datos pueden brindar información valiosa sobre el comportamiento de los clientes a medida que avanzan por su recorrido.
Aunque el análisis de datos no es una ciencia exacta, proporciona las herramientas que necesitas para resolver una amplia gama de problemas complejos en tu organización. Además de realizar un seguimiento de los clientes, podrás solucionar problemas asociados con proveedores e inversores. Con los informes en tiempo real es posible obtener una descripción general de tu negocio con lo que podrás tomar decisiones más inteligentes en el futuro.
Las investigaciones muestran que en promedio la mayoría de las organizaciones apenas analizan el 12% de sus datos. Las empresas pueden aprovechar la información centrándose en los datos que ya tienen, así como organizando, integrando e implementando nuevos procesos de análisis.
4. Propicia el aumento de los ingresos
Los macrodatos aumentan los ingresos de diversas formas. Por ejemplo, los análisis brindan información valiosa sobre el ciclo de vida del cliente, con lo que es posible identificar nuevas formas de impulsar las ventas.
Los datos pueden darte la confianza que necesitas para lanzar un nuevo producto o diversificar tu negocio, lo que podría resultar lucrativo para tu organización.
En promedio, las empresas que incorporan big data en sus negocios generan un aumento de ganancias del 8%, de acuerdo con Entrepreneur. Hacer lo mismo podría ser la mejor inversión a realizar en tu empresa este año.
«La mayoría de la gente solía pensar que el big data era solo para las grandes empresas. Pero, a medida que pasa el tiempo, está claro que esta tecnología es para todos», afirma Entrepreneur.
5. Ayuda en la gestión de tu equipo
El big data facilita también la gestión del equipo en tu empresa sin importar el tamaño de tu organización. Por ejemplo, puede identificar a los empleados que brindan el mayor valor, o a los empleados que requieren recursos o capacitación adicionales. Esto se debe a que los sistemas de análisis generan información que ayuda a aumentar la productividad y mantener la satisfacción de los colaboradores dentro de la empresa.
«El valor que aporta el big data a la gestión de empleados radica en identificar y analizar la relación entre el engagement y la retención», muestra el sitio web de Hppy. «Cómo y por qué las personas se involucran con lo que hacen, cómo se traduce eso en las métricas comerciales y qué se puede mejorar para retenerlos».
Combinada con una gran cultura de equipo que inspire compromiso, la tecnología que usas puede marcar la diferencia cuando se trata de administrar a tu equipo. Con una iPaaS o plataforma de integración (como el Software de sincronización de datos de HubSpot), puedes conectar tus aplicaciones basadas en la nube para obtener datos enriquecidos y una gama más amplia de conocimientos.
Cómo las empresas pueden aprovechar los macrodatos: 5 tips
Recuerda: los macrodatos son tan solo el inicio. La clave está en los procesos y las soluciones que recopilan, almacenan y analizan todos los datos.
Entonces, ¿cómo puede tu empresa aprovechar los macrodatos para obtener los mejores resultados?
1. Utiliza tu CRM de forma inteligente
Probablemente ya uses un CRM para administrar la información de tus clientes, pero no necesariamente estás obteniendo los mejores resultados de los datos que contiene.
Antes de sumergirte en otras herramientas de análisis, explora completamente la información que proporciona tu CRM. Aquí hay algunas preguntas importantes que pueden ayudarte a ti y a tu equipo a focalizar estos datos:
- ¿Qué sabemos sobre las personas a las que servimos?
- ¿Cómo podemos aprovechar estos datos para ofrecer el máximo valor?
- ¿Cómo podemos utilizar estos datos para brindar una experiencia más personalizada?
- ¿Qué automatizaciones y nuevos procesos podemos potenciar con estos datos?
2. Explora otras soluciones analíticas
Un CRM puede decirte mucho sobre tus prospectos y clientes. Sin embargo, con las soluciones de big data puedes analizar los datos dentro de un CRM (y otros programas en tu pila tecnológica) y encontrar patrones en todos estos.
Una herramienta de big data accesible tanto para pymes como para grandes empresas es el Software de marketing analítico de HubSpot: te brinda información detallada acerca del ciclo de vida del cliente, desglosa el desempeño de tus materiales de marketing y muestra las atribuciones de ingresos, entre otras funciones.
Considera que el software de big data debe ser fácil de usar y lo suficientemente flexible para todos los miembros de tu equipo. También debe adaptarse a tu presupuesto y requisitos, ya sea tu empresa pequeña, mediana o grande.
3. Integra tus datos
Cualquier solución de datos es tan buena como los datos que utiliza, y la información desactualizada e incoherente no te proporcionará información útil. Debes asegurarte de que tus datos estén sincronizados e integrados.
Al implementar una solución de integración como el Software de sincronización de datos de HubSpot puedes mantener tu base de datos de contactos consistente y actualizada. De esta forma, garantizas que los datos de tus clientes estén bien integrados entre aplicaciones. Puedes sincronizar contactos en tiempo real y optimizar la gestión de contactos.
4. Obtén informes detallados
Una vez que tengas datos interesantes a tu alcance, necesitas una forma de visualizarlos. Las herramientas óptimas de big data realizan informes claros con los que puedes hacer deducciones fácilmente y compartir los hallazgos con otros miembros del equipo y partes interesadas.
5. Actúa basándote en tus datos
Una vez que tengas datos útiles en tu negocio, es momento de contestar: ¿qué puedes hacer con ellos? La respuesta corta es: automatizar y personalizar.
Estas son algunas de las formas más impactantes de aprovechar el big data como empresa:
- Personaliza tus correos electrónicos.
- Segmenta tus listas de correo electrónico.
- Utiliza la investigación SEO para tu estrategia de contenido.
- Usa contenido dinámico o inteligente en el sitio web según el dispositivo, la ubicación, el estado del lead u otras propiedades para personalizar el contenido.
- Envía el contenido más relevante a un lead de acuerdo con sus preferencias.
- Activa flujos de trabajo internos basados en las acciones del cliente para brindar el mejor servicio.
- Crea pruebas A/B para correos electrónicos y envía automáticamente el mejor contenido.
- Administra las estrategias de tu empresa o equipo para que coincidan con lo que mejor funciona.
- Entrega la publicidad más relevante y canaliza la inversión a los canales y campañas de mayor rendimiento.
- Organiza automáticamente los contactos en los grupos y listas más relevantes en tu CRM.
Big data puede beneficiar a tu empresa de diversas formas, desde un aumento en las ventas hasta una mejor gestión del equipo. Debes aprovechar estos datos correctamente para optimizar tus flujos de trabajo y hacer crecer a tu empresa a su máximo potencial.
Independientemente de los procesos y herramientas de big data que elijas, es importante que mantengas actualizada tu base de datos de contactos y así desbloquees todos sus beneficios.
El Software de sincronización de datos de HubSpot mantiene tu base de contactos consistente entre aplicaciones para que tengas datos mejores y precisos en todas partes. Comienza con una prueba gratuita.