La evolución de Santa Claus en la publicidad a través de los años

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

Actualizado:

Publicado:

Según sea la cultura, la religión y las tradiciones de cada país, las fiestas en el mes de diciembre cuentan con diferentes símbolos que representan a la temporada. Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás son algunos de los nombres con los que conocemos a uno de sus personajes emblemáticos.

La evolución de Santa Claus en la publicidad a través de los años

Este icono, reconocido en buena parte del mundo, es una simpática figura, la cual hemos conocido en diversas películas, espectáculos y muchas campañas de temporada navideña. En particular, en los anuncios publicitarios, donde lo hemos visto evolucionar a lo largo de los años.

Aquí te compartimos un festivo cronograma de publicidad dedicada a Papá Noel, en medios impresos y audiovisuales, desde inicios del siglo pasado hasta hoy. Esperamos te inspiren para crear tu propia campaña navideña y que permanezca en la historia.

<< Descarga gratis el kit de diseño para tus campañas navideñas >> 

La evolución de Papá Noel (Santa Claus) en la publicidad a través de los años

A mediados del siglo XIX, Thomas Nast ideó la vestimenta y apariencia tan características de Santa. Sin saberlo, sus ilustraciones para Harper's Weekly inspirarían a las generaciones de creadores por venir, quienes las retomarían como una imagen clásica.

Representación de Santa Claus de Thomas Nast para Harper's Weekly

Imagen de The Vintage News 

Esta representación llegó también a los publicistas que la han incorporado a campañas que transmiten magia y buen humor. ¡Conócelas todas!

1. Santa Claus en 1915: publicidad de White Rock

Santa Claus en la publicidad de White Rock en 1915

Imagen de ReasonWhy

Publicado en 1915, en el periódico San Francisco Examiner, este anuncio mostró a Santa Claus llevando en su trineo, además de juguetes, agua de la marca White Rock

2. Santa Claus en 1919: publicidad de Murad Turkish Cigarettes

Papá Noel en la publicidad de Murad en 1919

Imagen de Vintage Cigarettes Posters

¿Recuerdas esa época en la que los anuncios publicitaban que fumar era bueno para tu salud? Bueno, fue la misma época en la que Santa también lo hacía. Y no solo eso: de acuerdo con el texto de este anuncio impreso, los cigarros Murad «eran lo que todos los adultos realmente querían para Navidad».

3. Santa Claus en 1935: publicidad de Whitman’s Chocolates

Papá Noel en la publicidad de Whitman's Chocolates en 1935

Imagen en HubSpot

Este es otro anuncio impreso en el que se muestra la clásica imagen de Santa y donde la marca de chocolates Whitman’s mantuvo el estilo.

4. Santa Claus en 1938: publicidad de Essolube

Santa Claus en una publicidad de Essolube en 1938

Imagen de iCollector

Este cartel francés de 1938 dice «Feliz Navidad y Año Nuevo para tu auto». Lo curioso es el dibujo de un Santa Claus alto, delgado y con una canastilla, en lugar de costal: esto refleja la influencia europea de la imagen de San Nicolás, un sacerdote cristiano adinerado que viajaba para ayudar a la gente y darles regalos. En algunas regiones, se representa con un traje verde y lleva un bastón, además de su clásico costal.

5. Santa Claus en 1940: publicidad de Bell Telephone System

Papá Noel en la publicidad de Bell Telephone System en 1940

Imagen de eBay

Este anuncio de 1940 no buscaba vender productos. El objetivo de Bell Telephone System era desear unas felices fiestas a sus clientes con la imagen de un Santa en forma de teléfono.

6. Santa Claus en 1948: suscripción de la revista Time en Navidad

Santa Claus en la publicidad de suscripción a la revista Time en 1948

Imagen de LiveJournal

En 1940, Santa piloteó un avión para entregar suscripciones de revistas a todos. El avión está hecho de primeras planas y el texto anuncia «precios especiales para Navidad».

7. Santa Claus en 1949: publicidad de Prince Albert Smoking Tobacco

Papá Noel en la publicidad de Prince Albert Smoking Tobacco en 1949

Imagen de Pinterest

Llegamos a los 50 y Santa aún no ha dejado de fumar, pero esta vez no luce tan pavoroso como antes. Ahora, luce una sonrisa cándida y mejillas rosadas, mientras les desea a todos una «Feliz Navidad en cada bocanada».

8. Santa Claus en 1954: publicidad de Coca-Cola

Santa Claus en la publicidad de Coca-Cola en 1954

Imagen de Etsy

Coca-Cola se ha posicionado como una de las marcas que mejor hacen anuncios navideños, ya que se enfoca en la familia y en valores como el amor y la generosidad. Santa ha sido uno de los iconos más usados por la compañía. En este impreso dice: «Es mi regalo para la sed», mientras se toma un descanso en la entrega de regalos.

9. Santa Claus en 1956: publicidad de Jell-O

Santa Claus en la publicidad de Jell-O en 1956

Imagen de Etsy

Aquí, la marca Jell-O muestra a Santa disfrutando de la gelatina que le han dejado los niños, en vez de las tradicionales galletas.

10. Santa Claus en 1969: publicidad de Hoover

Papá Noel en la publicidad de Hoover en 1969

Imagen de PicClick

Hoover hizo un juego de palabras con la típica risa de Papá Noel y el nombre de la marca, mientras él entrega electrodomésticos.

11. Santa Claus en 1972: publicidad de Cámaras Kodak Pocket Instamatic

Papá Noel en la publicidad de Kodak Pocket Instamatic en 1972

Imagen de Etsy

Uno, dos, tres: ¡foto! Y una tomada por el mismísimo Santa con la entonces novedosa cámara Kodak Pocket, «el regalo perfecto para todos los bolsillos», de acuerdo con el texto del comercial.

12. Santa Claus en 1977: publicidad de Smith-Corona

Papá Noel en la publicidad de Smith Corona en 1977

Imagen de Tias

En 1977, Santa presumió su máquina de escribir Smith-Corona, su favorita para escribir la lista de regalos.

13. Santa Claus en 1977: publicidad de Quaker Sugar Cookies

Santa Claus en la publicidad de Quaker en 1977

Imagen de Pinterest

En este aviso para galletas navideñas, vemos a Santa Claus compartir un momento con el mismísimo señor de Quaker. Si miras con atención, verás a un niño curioso que intenta escuchar, oculto detrás de la silla. 

14. Santa Claus en 1983: publicidad de Crown Royal de Seagram 

Santa Claus en la publicidad de Crown Royal en 1983

Imagen de eBay

Aquí esta imagen publicitaria desafía a los lectores a mirar a Santa a los ojos y preguntarle si es que merecen disfrutar un Crown Royal este año. ¡Es difícil mentir, pero todos quieren un buen trago! 

15. Santa Claus en 1993: publicidad de Got Milk?

 

 

Video de iRememberThat 

Santa nos prueba que no se puede comer galletas sin leche en este clásico comercial de 1993.

16. Santa Claus en 1993: publicidad de lentes de sol BluBlockers 

Papá Noel en la publicidad de BluBlockers en 1993

Imagen de Pinterest

Esto es algo que no se ve todos los días: Santa con anteojos de sol. Esta publicidad lo muestra en un ángulo distinto, como si fuera un famoso aviador. 

17. Santa Claus en 1996: publicidad de Chocolates M&M’s

 

 

Video de christmasads 

Este comercial de la década de 1990 de M&M's es un clásico. Me encanta la mirada de sorpresa, tanto en los M&M's como en Santa, cuando se encuentran a mitad de la noche.

18. Santa Claus en 1997: publicidad de Hewlett-Packard

Santa Claus en la publicidad de HP en 1997

Imagen de Pinterest

Esta publicidad de HP muestra las patitas de Santa... del perrito de Santa, Bola de Nieve, quien parece estar muy entusiasmado en acompañar a Papá Noel en su recorrido. 

19. Santa Claus en 2001: publicidad de Decathlon

Santa Claus en la publicidad de Decathlon en 2001

Imagen de GracieMag

Es difícil no reírse con esta tropa de Santas que se prepara en el vestidor y recibe instrucciones del entrenador. Fíjate en el plan de juego para entrar por la chimenea, el cual es muy divertido. 

20. Santa Claus en 2007: publicidad de detectores de movimiento de Niko

Papá Noel en la publicidad de Niko en 2007

Imagen de This Is Not Advertising

¿Santa está detenido? Esta publicidad se ríe de cómo arrestaron a Santa cuando lo vieron entrar por la chimenea, gracias al excelente detector de movimiento que se anuncia. 

21. Santa Claus en 2011: publicidad de Pepsi

 

 

Video de Vakhtang Shelia

Este comercial de Pepsi satiriza los conocidos anuncios de Coca-Cola al mostrar a Papá Noel mientras bebe un refresco de la competencia, «de incógnito» durante sus vacaciones y llevando su vestimenta hawaiana. 

22. Santa Claus en 2016: publicidad de Coca-Cola

 

 

Video de El Publicista

Coca-Cola sí que sabe renovar un mensaje clásico con la ayuda de Papá Noel. En este anuncio de 2016, muestra cómo la voluntad de hacer felices a los demás es contagiosa y más en Navidad.

23. Santa Claus en 2018: publicidad de Audi

 

 

Video de Test Drive

Bajo el lema «Progresar es reescribir tu propia historia», Audi nos presenta a un Papá Noel dispuesto al cambio. ¡Parece que pronto abrirá una cuenta de Instagram para mostrar sus progresos! Si el nombre de esta campaña te suena inspirador, puedes utilizar una fórmula similar para tus eventos de esta temporada y contagiar a tus colaboradores el ánimo de la Navidad.

24. Santa Claus en 2018: publicidad de GNP

 

 

Video de Creativa digital

En muchas regiones, además de Navidad, también se celebra el Día de Reyes. En este comercial de GNP, podemos ver la batalla de popularidad entre Santa y los Reyes Magos. ¿Quién ganará?

25. Santa Claus en 2018: publicidad de GameStop

 

 

Video de JJ The Crazy

Nunca sabes quién está del otro lado cuando juegas en línea... ¡podría ser Papá Noel! Si no tienes paciencia con él en Fortnite, habrá consecuencias.

26. Santa Claus en 2020: publicidad de Xfinity

 

 

Video de Funny Commercials

En 2020 Santa Claus no tuvo otra opción que adaptarse a las restricciones impuestas por el covid-19 y a las serias consecuencias que hubo en la economía mundial. Por ello, en el comercial de la empresa tecnológica Xfinity, lo vemos promover los regalos con significado, antes que los juguetes, y con una gran flotilla de drones que entregan los regalos hasta la casa de quienes se portaron bien.

¡Los renos seguramente agradecieron el descanso!

27. Santa Claus en 2021: publicidad de Best Buy

 

 

Video de Marc Thomas

En su comercial de 2021, Best Buy decidió dar un aspecto mucho más humano y relajado a esta figura. ¿Crees que tal vez Santa Claus sea tu vecino?

28. Santa Claus como objeto: Emirates Airlines Navidad 2022 

Video de SRS Creations

El concepto de papá Noel ha sido tan utilizado en cada Navidad que se ha abierto su uso no solo en forma humana, sino haciendo referencia con objetos, como fue el caso de esta aerolínea que publicó en sus diferentes canales el inicio de la entrega de regalos de Navidad con un Avión-Santa muy original.

29. Santa Claus en 2022: publicidad de FOX Soccer

 

 

Video de majorfilmevents

La publicidad de FOX Soccer para 2022 aprovechó la decisión de la FIFA de agendar la Copa Mundial de Fútbol justo en la época decembrina. 

La cadena televisiva nos muestra a un Santa Claus mucho más joven pasando sus vacaciones de verano hasta que es notificado de las fechas del evento deportivo. Luego de esto, se pone manos a la obra en la planeación de las festividades. Dos meses después, el canal actualizó los preparativos de la Navidad en el polo norte a través de una divertida estrategia de marketing de larga duración.  

30. Pepsi con un Santa entre sombras en 2022 

Video de Pepsi

En ocasiones, las marcas prefieren no recurrir directamente a la figura de Santa Claus. Si es tu caso, puedes hacer un guiño como hace Pepsi que, entre sombras, lo que muestra más es su personalidad ingeniosa al inventar la bebida «Pilk», la mezcla de leche con refresco.

31. Un Santa gay rompe con lo establecido 

Video de El HuffPost

En este comercial del Servicio Postal Noruego, no verás para nada un Santa Claus tradicional, lo que muestra la evolución conforme al cambio social para fortalecer la diversidad.

32. Un Santa Claus cansado: publicidad de Canal Correos   

Video de Canal Correos

La empresa de logística española Canal Correos le da un giro al personaje para mostrar un papá Noel cansado y agotado, con un tono un tanto lúgubre, pero cuya idea se adapta muy bien para promover sus servicios de entrega.

33. Santa Claus tradicional en Six Flags en 2023 

Evolución de Santa Claus en la publicidad: Six Flags

Imagen de Six Flags

Como cada año, el parque de diversiones Six Flags lleva a cabo su evento Christmas In the Park, en el que el parque se viste con el tema de la temporada y realiza un show con Santa Claus y otros personajes navideños. En 2023, su publicidad utilizó un Santa muy tradicional, algo que siempre será efectivo, con el clásico personaje con expresión tierna vestido de rojo.

34. Un Santa animado

Video de kontraszt

Este estudio creativo ya prepara la Navidad 2023 y realiza un Santa Claus animado muy intrépido. Los avances en el diseño también son un factor para la evolución de este personaje tan icónico.

35. Un Santa tatuado en 2023 

Ejemplo de la evolución de Santa Claus en la publicidad: volkswagen

Imagen de @misaventurasvw

Este evento organizado en Puerto Rico llamado «Santa Tour en Volkswagen» publicó este posteo para promover su rodada, en el que lleva la figura de papá Noel hacia rumbos atrevidos mostrándolo con tatuajes en una expresión muy moderna.

Papá Noel tiene una tradición extensa y duradera dentro de la publicidad y ahora conoces los momentos más importantes de esta historia.

No importa si este año decides utilizar o no a Santa como parte de tus campañas de temporada navideña: diseña tus campañas de marketing decembrinas de acuerdo con tu imagen de marca y enfócate en lo que les gustaría ver a tus clientes ideales.

Tipos de diseño y plantillas para marketing en navidad

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO