Hoy más que nunca tienes posibilidades de automatización en tu negocio. Por ejemplo, puedes programar que los correos electrónicos se envíen en el momento perfecto, dar seguimiento a los leads que abandonaron tu carrito de compra, sincronizar datos entre aplicaciones y notificar a los miembros de tu equipo sobre nuevas tareas.
Aun así, todas estas opciones pueden ser complejas, especialmente si tu empresa no es una gran corporación con mucho presupuesto y recursos para la automatización.
A la vez, también surgen diferentes preguntas cuando piensas en automatización:
- ¿Qué tipos de automatización pueden beneficiar más a tu negocio?
- ¿De qué debes alejarte o evitar?
- ¿Cómo puedes hacer una implementación fácilmente mientras mantienes las cosas simples?
A continuación, exploraremos los mejores tipos de automatización empresarial para que puedas comenzar a implementarla de manera fácil en alguna de tus estrategias de negocio.
7 formas estratégicas de automatizar un negocio
1. Automatización del email marketing
Cuando piensas en la automatización, la del email marketing puede ser de las primeras en pasar por tu mente. No solo es una de las más populares, también es una de las más accesibles.
Los tipos de automatización del email marketing incluyen:
- Activación de correos electrónicos basados en acciones, como confirmaciones de registro en webinars o notificaciones de carritos abandonados
- Workflows de correo electrónico para enviar contenido a intervalos establecidos
- Entregas de contenido o información solicitada después de completar un formulario
- Pruebas A/B de contenido y envío automático de la versión con mejor rendimiento
- Personalizar cada correo electrónico que envías
- Segmentar grupos en función de los datos y enviar automáticamente el correo electrónico adecuado a cada grupo
Una buena manera de comenzar con la automatización del email marketing es revisando las capacidades de automatización de la plataforma que actualmente utilizas y considerar cómo puedes usarlas para ejecutar tu nueva estrategia.
Todas las herramientas populares de email marketing, como HubSpot, tienen una funcionalidad de automatización incorporada. Si aún no has elegido una herramienta de email marketing, asegúrate de elegir una opción con suficientes funcionalidades de automatización para satisfacer necesidades de tu negocio.
2. Automatización del marketing
¿Qué pasa con los otros tipos de automatización de marketing más allá del email marketing? Se puede dividir la automatización externa orientada al cliente y automatización interna que ayuda a agilizar los flujos de trabajo dentro de tu equipo.
Te presentamos algunos ejemplos de automatización de marketing externo:
- Mensajes SMS automatizados
- Programar o volver a publicar mensajes de redes sociales
- Desbloqueo de contenido nuevo de cursos a intervalos establecidos después de inscribirse
Ejemplos de automatización de marketing interno:
- Lead scoring
- Enrutar leads calificados entre aplicaciones, como desde tu CRM a una plataforma de email marketing
- Notificar a los miembros del equipo si un contacto cumple con las condiciones o realiza ciertas acciones
- Crear un puente fuerte entre marketing y ventas
- Optimizar procesos de varias etapas, como la publicación de contenido o la creación de una nueva campaña de marketing
3. Automatización de ventas
La automatización de ventas se trata de administrar tus pipelines de manera más efectiva, reducir la fricción y aumentar las tasas de conversión. Entre algunas de las acciones que esta opción te brinda son:
- Mantenerte al tanto de un pipeline ocupado
- Administrar tu calendario y programar reuniones
- Identificar y centrarte en los leads más preparados para las ventas
- Recopilar información valiosa sobre los datos y actuar sobre ellos
- Sincronizar los datos más recientes en todas las aplicaciones
- Crear un puente fuerte con marketing
- Incorporar nuevos clientes
- Evitar desperdiciar tiempo con leads de ajuste bajo
Para comenzar con la automatización de ventas, primero observa cualquier funcionalidad de automatización incorporada que ofrezca tu CRM. Luego, puedes considerar la posibilidad de adoptar e integrar otras aplicaciones para automatizar workflows más potentes.
4. Automatización de datos
Aunque la automatización es excelente para agilizar las tareas repetitivas y liberar tu tiempo para actividades más importantes, también es muy funcional para administrar datos detrás de escena.
Mientras que podemos ser buenos para analizar la información de datos para sacar conclusiones y planificar los próximos pasos, no somos tan buenos para administrarlos manualmente. Esto es debido a que no hay tiempo, atención a los detalles o precisión para controlar grandes conjuntos de datos y, siendo sinceros, no es realmente necesario hacerlo así.
Con la gestión de datos automatizada puedes dejar el trabajo pesado en manos de las máquinas y liberar tu tiempo.
Las tareas de datos automatizados incluyen:
- Workflows de activación-acción que envían datos entre tus aplicaciones
- Sincronizar datos de contacto bidireccionalmente entre aplicaciones y realizar actualizaciones automáticamente tan pronto como algo cambie
- Enviar los datos de contacto a tu CRM para una base de datos centralizada
- Combinar datos de todas las aplicaciones para informes integrados en un panel
- Fusionar o arreglar automáticamente contactos duplicados en tu base de datos
Para comenzar, primero optimiza los datos en tus aplicaciones individuales. Después, puedes utilizar herramientas de integración de software para permitirles comunicar datos entre sí.
5. Automatización de soporte
La automatización es una forma fantástica de:
- Optimizar la experiencia del cliente
- Personalizar las interacciones
- Asegurarte de que tu equipo de soporte tiene acceso automático a todos los datos de los clientes
La automatización no implica eliminar el toque humano de las interacciones uno a uno. De hecho, ayuda a tener más tiempo para esas actividades y así proveer una mejor experiencia para tus clientes.
Puedes automatizar notificaciones para saber si es un buen momento para contactar a un cliente, lo que significa que puedes dedicar menos tiempo en averiguar esos detalles y hacer las acciones adecuadas cada día.
También puedes automatizar las encuestas de satisfacción que te harán saber cuáles de tus clientes necesitan atención y reducir el riesgo de abandono. Otra opción es introducir chatbots o bases de conocimiento basadas en inteligencia artificial, que responden preguntas simples o canalizan con un representante a quienes tienen dudas más exigentes.
En otras palabras, automatizar ayuda a tu equipo de servicio para gestionar las necesidades de más clientes y de manera más efectiva, sin que esto les represente un exceso de trabajo ni disminuya la calidad de las interacciones.
6. Automatización del ecommerce
Antes, para vender productos tenías que hacerlo tú mismo: supervisabas la producción de tu inventario, respondías las preguntas de los clientes y procesabas los pagos de lo que adquirieran. Hoy todo ese proceso ha ido cambiando. Ahora, como propietario de un ecommerce no es necesario ni siquiera que estés presente. Puedes mantener tu tienda abierta los 365 días del año, incluso mientras duermes o viajas.
Esto es gracias a la automatización, con la cual también puedes hacer lo siguiente:
- Recibir compras a través de una tienda en línea como Shopify o WooCommerce
- Procesar pagos en línea a través de proveedores como Stripe o PayPal
- Compartir códigos de descuento para prospectos, leads o compradores comprometidos
- Enviar notificaciones de carritos abandonados a los clientes
- Recomendar productos con base en compras anteriores
- Gestionar el inventario
- Solicitar reseñas posventa
Con el envío directo, incluso puedes automatizar todo el trabajo de cumplimiento de un pedido. Cuando alguien más crea los productos, los almacena y los envía al cliente, todo lo que tienes que hacer es crear una tienda en línea y mantenerla vigilada.
7. Automatización de la gestión
Igual que con la automatización de la atención al cliente, la automatización de la gestión no busca eliminar la interacción uno a uno de las personas. En realidad, puedes liberar el tiempo de un gerente para cuidar de tu equipo y apoyar su crecimiento.
Entre las acciones que pueden automatizarse están:
- Recibir recordatorios al equipo para prepararse para reuniones
- Encontrar trabajos vencidos
- Dar seguimiento de tareas después de intervalos establecidos
- Compartir materiales de incorporación a nuevos empleados
- Recopilar comentarios diarios sobre victorias y bloqueos
- Enviar autoevaluaciones y seguimiento del desempeño
- Acceder a paneles de informes
- Sincronizar datos con diapositivas de reuniones
Para encontrar formas sencillas de comenzar a automatizar los procesos de gestión, Trello, Slack y Asana son herramientas que quizás ya estés utilizando y que también ofrecen una gran funcionalidad de automatización.
La automatización es una estrategia a largo plazo: no se trata de intentar cambiar todo a la vez o crear procesos que sean demasiado complejos para la etapa en la que se encuentra tu empresa.
Analiza en dónde está tu negocio actualmente: ¿dónde están los bloqueos, las tareas manuales y las ineficiencias? Pregúntate cómo puedes comenzar a automatizar estas tareas para liberar tu enfoque hacia las áreas en las que tienes el mayor impacto.