Llegados a este punto, no cabe duda de que crear contenido visual de calidad es fundamental para cualquier estrategia de marketing, especialmente para tus tácticas en redes sociales.

Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales, lo que significa que cada vez más personas ven y comparten fotos y videos. Además, los especialistas en marketing coinciden en que un contenido en imágenes es 3 veces más efectivo que el que contiene texto únicamente.

<< Descarga gratis el kit con recursos para diseñar materiales increíbles >> 

 

Por ese motivo, es muy importante que sepas cómo crear contenido visual atractivo para tus blogs y redes sociales. Si bien puede ser útil invertir tiempo y dinero en un software de edición de fotos para tu equipo de escritorio, la mayoría usamos nuestros teléfonos para tomar las imágenes. De ahí que queramos editarlas desde nuestros smartphones, lo que es especialmente útil cuando se publica contenido en tiempo real, como en un acontecimiento.

Por suerte, existen numerosas aplicaciones de edición de fotos y videos para dispositivos móviles que ofrecen resultados profesionales. ¡Conócelas todas!

 

Las mejores aplicaciones para editar fotos y videos gratis

1. Snapseed (Android e iOS)

Snapseed es una app ideal para lograr mejoras básicas de la imagen. Cuenta con todas las herramientas de ajuste clásicas, como «ajustar», «recortar» y «enderezar». Además, su herramienta de perfeccionamiento es una de las mejores que he visto, y te permite mejorar los detalles de una foto sin crear un aspecto pixelado, como es el caso de otras herramientas de perfeccionamiento de imágenes.

Lo que hace que Snapseed sea única es su herramienta «Ajuste selectivo». Esta opción te permite seleccionar un área de la foto y ajustar el brillo, el contraste y la saturación de esa zona en particular. Así, si quieres que los espectadores se concentren en una parte específica de tu foto (por ejemplo, los brotes en el centro de una planta), podrás hacer que esa zona tenga unos colores más vívidos.

¿Necesitas más ayuda para usar Snapseed? Google, el fabricante de la app, creó una página de asistencia técnica especializada con consejos e instrucciones.

Aplicaciones para editar fotos gratis: SnapseedEjemplo de edición de foto en Snapseed

2. Live Collage (Android e iOS)

Los collages de fotos pueden ser realmente útiles, ya sea para mostrar una comparación (por ejemplo, «antes y después») o para presentar varias fotos de un mismo evento o tema. Nuestra app de collage favorita es Live Collage, también conocida como Collage Maker, principalmente por su amplia variedad de opciones.

Esta app contiene varios diseños, algunos clásicos y otros divertidos, con fondos coloridos e interesantes. Además, puedes agregar texto personalizado, con fuentes, colores y tamaños diferentes.

Si no tienes demasiado tiempo, también hay algunas opciones de edición de fotos básicas dentro de la app, donde puedes realizar todas tus ediciones de una vez.

Aplicaciones para editar fotos gratis: Live CollageEjemplo de edición de fotos en Collage Maker

3. Foodie (Android e iOS)

Si eres como yo, las secciones de noticias de tus redes sociales seguramente están llenas de imágenes de comida. Por eso, no causa sorpresa que surjan nuevas apps dedicadas a hacer que las fotos tengan un aspecto todavía más delicioso.

De acuerdo con Bustle, esta app «lleva las fotos de comida a otro nivel de belleza». Foodie usa más de 30 filtros y otras características de edición que convierten un plato normal en una delicia visual.

Cuando apliqué el filtro CR2 a la foto de unos dulces, este fue el resultado:

Aplicaciones para editar fotos gratis: FoodieEjemplo de edición de foto en Foodie

4. Visage: face tune photo editor (iOS)

Antes que nada, debo decir que no hay absolutamente nada de malo en tener ojeras. De hecho, todos las tenemos y, en ocasiones, las llevamos con mucho orgullo (aunque no recomiendo en absoluto el insomnio).

Dicho esto, cuando compartimos fotos de nosotros mismos en las redes sociales, la vanidad sale a la luz. ¿Te sientes identificado? No te preocupes, pues hay una app para eso.

Mi preferida es Visage, que retoca las fotos de manera inmediata y te permite agregar algunos efectos especiales, como el filtro «Pop Art Style», que hace que tu selfie tenga un estilo Warhol. La app viene con algunos fondos interesantes, así como con características de iluminación y color (con algunas opciones más de paga).

¿Cuál es la única desventaja? La versión gratuita tiene muchos anuncios y, a menos que decidas obtener la versión de paga, en tu producto terminado aparecerá un hashtag en la parte inferior.

Aplicaciones para editar fotos gratis: VisageEjemplo de edición de foto en Visage

5. Splice (iOS)

Es genial que los fabricantes de GoPro también lancen una app que te permite enlazar distintos videos en tu teléfono para crear un collage en movimiento.

Me divertí al jugar con esta app, especialmente porque contiene una biblioteca de pistas musicales que pueden usarse de fondo. Además, la app sirve para recortar y editar las distintas partes del video.

Probé Splice en el video que puedes ver a continuación:

6. Hyperlapse (iOS)

Hyperlapse es una app creada por Instagram que condensa videos en otros videos breves y a gran velocidad, que podrás subir en Instagram o Facebook. Puedes elegir entre distintas velocidades, y la app te mostrará la longitud de tu video editado con cada una, en comparación con la longitud del video en tiempo real (un video de 40 segundos en tiempo real se convertirá en un video de aproximadamente 7 segundos en Hyperlapse con una velocidad 6 veces mayor). Esta es una excelente forma de capturar un momento que suele durar bastante tiempo, como un atardecer o el montaje de un evento.

Así quedó mi video cuando usé Hyperlapse para grabar un amanecer usando una velocidad 12 veces mayor:

7. PicPlayPost (Android e iOS)

¿Qué hay de los collages de videos? PicPlayPost es una app simple que te permite hacer exactamente eso. Solo recuerda que los sonidos de ambos videos se reproducirán al mismo tiempo, así que asegúrate de que no se superpongan.

Puedes usar esta app de collage de videos de distintas maneras, pero a mi colega Lindsay Kolowich le encanta la forma en que la profesional del fitness Melissa McAllister la usa en su cuenta de Instagram. Publica los collages de videos con su entrenamiento en uno de los lados, al mismo tiempo que explica el contenido en el otro.

8. InShot (Android e iOS)

Algunas veces solo quieres editar un video (nada de collages sofisticados ni enlaces de videos). Para esos casos, InShot es la solución. Se trata de una app práctica que te permite recortar, acelerar o agregar música y filtros al video. Es bastante básica y, por eso, es muy fácil de usar. También puedes agregar un fondo, si lo deseas, aunque preferí hacer una superposición de imágenes, como puedes ver en el siguiente video.

Grabé un video de la escena de una playa tranquila, pero lo mejoré con el filtro «Warm Filter» de InShot, y agregué una pista musical (una canción llamada Pikake Stream, de Kalani). Te recomiendo ver todo el video con auriculares, en especial si has tenido un día estresante.

9. VivaVideo (Android e iOS)

Este editor de fotos y video te ayudará a crear los clips más divertidos y desenfadados. Además, tiene una nueva función para crear memes, lo que te ayudará especialmente cuando quieras transmitir un tono más relajado en tus redes sociales.

Lo mejor de todo es que podrás combinar tanto imágenes como videos, así como utilizar temas musicales de fondo. Sin duda, es una app completa (el único detalle es que en la versión gratuita aparecerá una marca de agua).

Aplicaciones para editar fotos y videos gratis: VivaVideo

10. PowerDirector (Android)

Esta aplicación de edición de video tiene todas las funciones que esperarías en un software de escritorio, ya que cuentas con una línea de tiempo, más de 60 efectos de transición y la posibilidad de exportar tus archivos en la máxima resolución.

La versión gratuita incluirá una marca de agua en el video final. Si pruebas la versión de pago, tendrás más efectos a tu disposición, al mismo tiempo que podrás cambiar el fondo en unos cuantos pasos. 

Es especialmente útil cuando estás a punto de cargar tus videos a las redes sociales, pues cuenta con opciones para subirlos directamente a YouTube o a Facebook.

Aplicaciones para editar videos gratis: PowerDirector

11. iMovie (iOS)

iMovie es la app clásica de edición de video para iOS, ¡y por algo lo es! Funciona para hacer videos cortos, pero su especialidad son las producciones que requieren más detalles. Puedes añadir créditos y gráficos cinematográficos, añadir efectos de pantalla verde, así como dar efectos de sonido desde la biblioteca o con una voz en off.

También te permite compartir tus proyectos y guardarlos en la nube, disponibles en 4K o 1080p.

Aplicaciones para editar videos gratis: iMovie

Si quieres conocer cómo sacar el máximo provecho de esta app, puedes ver este tutorial donde aprenderás varios trucos y opciones de edición:

Las mejores aplicaciones de pago para editar fotos y videos

12. Prisma (iOS) 

¿Quieres que tus imágenes parezcan obras de arte? Con Prisma lograrás los efectos que llamarán la atención de tu audiencia y te ayudarán a dar un efecto único.

Esta aplicación tiene más de 300 filtros disponibles, inspirados por los artistas visuales más importantes. También tiene opciones para que compartas tus imágenes en algunos pasos, lo que te ayudará mucho cuando tengas prisa para publicar tu próximo contenido en las redes sociales (¡y cuándo no!).

Aplicaciones para editar fotos: Prisma

13. Afterlight (iOS)

Afterlight es una herramienta con funciones básicas, pero que cuenta con todo lo necesario para realizar una edición de fotos.

Esta app tiene todo lo que necesitas para iluminar o fijar los colores: podrás controlar los tonos de colores, ajustar la exposición y el brillo, o rotar y alinear una foto, entre otras funciones. Además, contiene más de 130 filtros, entre los cuales se encuentra la característica «Fusión», que te permite combinar herramientas, filtros y texturas para crear tu propio estilo. ¿Te gustan los marcos? Afterlight tiene una infinidad de marcos diferentes entre los que puedes elegir. Y, por si fuera poco, todos se adaptan a la perfección a Instagram.

Mis herramientas favoritas son las de brillo y sombras. Algunas fotos necesitan una disminución de las sombras y un aumento del brillo para lograr un mejor aspecto. Al utilizarlos al revés también puedes crear un aspecto más misterioso y nocturno (que fue exactamente lo que hice en esta imagen de los adornos).

Ejemplo de edición de foto en Afterlight: antesEjemplo de edición de foto en Afterlight: después

14. VSCO (Android, iOS y Galaxy Store)

En los últimos años, VSCO se ha convertido en una app de edición de fotos muy popular para dispositivos móviles. A pesar de que ofrece un conjunto de herramientas de edición más grande que la mayoría de las apps, su principal atractivo son los filtros.

Estos filtros cuentan con un estilo más suave y auténtico que se asemeja a una foto real, en comparación con los estilos sobresaturados de muchos de los filtros de Instagram. Además, es ideal para esos momentos en los que necesitas editar una foto sobre la marcha. Solo tienes que cargar la foto a VSCO, elegir uno de sus filtros (en mi ejemplo, usé el filtro C1) y listo. También hay más filtros disponibles para comprar.

Goza de 7 días de prueba para que conozcas sus funciones. 

Aplicaciones para editar fotos: VSCOEjemplo de edición de fotos en VSCO

15. Camera + Legacy (iOS)

Cuando se lanzó Camera +, Lifehacker la definió como «la mejor app de cámara para iPhone». Cuenta con muchas de las herramientas clásicas de edición de fotos, como distintas tonalidades de colores, efectos retro y recortes, además de que tiene algunas particularidades que la hacen única. En primer lugar, destaca su estabilizador de imagen, que te ayuda a capturar las fotos lo más nítidas posible, incluso antes de tomarlas. También te permite ampliar la imagen hasta 6 veces, lo que realmente puede mejorar la calidad de tu foto, si lo que quieres es enfocar algo que se encuentra lejos.

Por último, su filtro «Claridad» es lo que Kevin Sintumuang de The Wall Street Journal denomina como «el ingrediente secreto de la aplicación, que agrega la nitidez de una cámara profesional a casi cualquier toma». ¡Y estoy totalmente de acuerdo! Solo observa cómo mejoró esta foto de mi perro.

Aplicaciones para editar fotos: Camera + Legacy

Ejemplo de edición de foto en Camera + Legacy

16. Mextures (iOS)

Mextures es una de las apps más avanzadas de esta lista, y su peculiaridad es la edición por capas. Con esta función, los usuarios pueden combinar distintas capas de ajuste superpuestas, moviéndolas y editándolas de manera individual, lo que se traduce en una creatividad prácticamente ilimitada.

También puedes aplicar varios filtros, texturas y modelos combinados a la misma foto para crear un estilo único. Si tienes una fórmula de edición favorita, puedes guardarla para aplicarla de nuevo en otras fotos más adelante, o incluso para compartirla con tus amigos.

En el ejemplo siguiente, hice una foto de un candelabro en un fondo blanco y apliqué tres mejoras: «Waterfront Overlay», «Bokeh Baby Overlay» y el modo combinado «Color Dodge».

Aplicaciones para editar fotos: MexturesEjemplo de edición de foto en Mextures

17. SKRWT (Android e iOS)

¿Alguna vez has hecho una foto de algo recto (por ejemplo, una puerta, un edificio o un plato de comida) y descubriste que la perspectiva estaba ligeramente torcida o inclinada? La app SKRWT te permite ajustar la perspectiva de tus fotos para hacer que las líneas sean rectas.

Observa lo que pude hacer con una simple toma de una ventana.

Antes:

Aplicaciones para editar fotos: SKRWT

Después:

Ejemplo de edición de fotos en SKRWT

A primera vista, la imagen del «antes» no parece tan torcida, pero cuando observamos la segunda versión nos damos cuenta de la diferencia creada por una buena simetría. Si no te gusta ver fotos inclinadas, no te arrepentirás de pagar una pequeña cantidad por esta app.

 

¡Ahora viene la parte divertida!

¿Ves qué fácil es crear y compartir contenido visual? Claro que para dominar estas apps deberás practicar más, pero si no sabes por dónde empezar, tan solo comienza a explorarlas un poco.

Piensa en tus objetivos de marketing de este año. Luego, pregúntate qué tipo de contenido visual (de acuerdo con su formato y objetivo, por ejemplo) te ayudará a lograr esas metas. A partir de ahí, puedes seleccionar y elegir las mejores apps de esta lista.

Ya puedes empezar a crear contenido visual que dejará boquiabierto a todo el mundo. ¡Ansío ver tus publicaciones!

 

diseno para marketing gratis

 New Call-to-action

Publicado originalmente en diciembre 4 2019, actualizado diciembre 20 2019

Topics:

Herramientas de Marketing