Analítica web: qué es, para qué sirve y herramientas populares

Descarga aquí
Maria Coppola
Maria Coppola

Actualizado:

Publicado:

Para que una empresa esté atenta a las necesidades de sus clientes requiere saber cuáles son sus tendencias y patrones de comportamiento. Las encuestas o grupos focales ayudan a obtener información valiosa de los consumidores. Sin embargo, no logran detallar a profundidad lo que como negocio necesitas conocer para aumentar tus ventas, fidelizar a tus clientes o atraer más tráfico a tu sitio.

¿Cómo saber cuántos visitantes tiene hoy tu sitio web? ¿Ese visitante ya había estado en más de una ocasión dentro del sitio? ¿Por qué se fue? ¿Qué lo hace regresar? La analítica web es la clave para responder estas preguntas.

Al menos un 80 % de los consumidores investiga un negocio en línea antes de realizar una compra. Ahí radica el poder de tu sitio. Averigua aquí acerca de la analítica web y cómo aprovechar los datos que te brinda para deleitar a tus visitantes.

 

<< Descarga gratis la guía de introducción a la analítica web >> 

Si emprendes la analítica web, será capaz de observar y analizar el comportamiento de los usuarios y estudiar sus patrones de navegación. Esta información también te ayudará en la gestación o desarrollo de algún producto o servicio.

Con el paso del tiempo, la analítica web se ha ido perfeccionado y convirtiendo en un proceso integral que simplifica los datos estratégicos para su seguimiento y examen.

¿Para qué sirve la analítica web?

Tal como su definición lo indica, el análisis web recopila información, presenta informes y analiza datos de un sitio web. Esto permite ver cómo se desempeña el sitio de tu empresa y hacer algo valioso con la información obtenida. Entre sus funciones principales se encuentran:

  • Mejorar las estrategias de marketing digital
  • Lograr el mayor número de conversiones posible
  • Conocer más a fondo a los clientes en su comportamiento y decisiones
  • Saber qué tipo de acciones o tendencias siguen los clientes
  • Tener datos importantes como el tiempo que permanece un cliente en el sitio
  • Establecer de dónde proviene el tráfico de cada página web
  • Descubrir cómo segmentar mejor el contenido

En pocas palabras, la analítica consiste en saber qué es lo que se tiene que cambiar en un sitio web, cómo hacerlo y descubrir si las modificaciones funcionan. Incluso un cambio pequeño puede transformar profundamente la experiencia de los visitantes. Esto tendrá un impacto en su permanencia y en la cantidad de veces que llegan hasta la compra.

Beneficios de la analítica web 

Además de ayudarte a recopilar información y brindarte un panorama general de lo que sucede en tu sitio web, la analítica web cumple con muchos beneficios que te compartimos a continuación.

1. Reducir costes de conversión

Cuando puedes medir lo que pasa en tu sitio web, puedes hacer optimizaciones puntuales que te permiten lograr que el coste de conversión sea menor. Para ello te servirá el monitoreo y la medición del sitio de forma adecuada.

2. Conocer lo que los visitantes prefieren

Como ya lo mencionamos, la analítica web sirve para conocer más a fondo el comportamiento y las decisiones de los clientes, lo que, por ende, te permite descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Cuando analizas el comportamiento de los usuarios puedes conocer las áreas, actividades o los contenidos generados que creías que no eran relevantes para los clientes, pero son los que más despiertan su interés. Esto te ayuda a establecer una mejor estrategia de contenidos para explotar justamente lo que quieren conocer más a detalle. A su vez, llamarás la atención de más visitantes.

3. Mejorar la experiencia del usuario

Los usuarios permanecen mucho más tiempo explorando el sitio web de un negocio cuando este les ofrece una buena experiencia. Esto significa agregar elementos que faciliten su navegación y eliminar todo aquello que los distrae o no les aporta valor.

El mejoramiento de un sitio web puede ir desde mejorar el tiempo de carga hasta contar con contenido más atractivo.

4. Mantener la buena imagen de tu marca

Bien dicen que la primera impresión cuenta mucho y en el sitio web de una empresa no es la excepción. Cuando realizas optimizaciones oportunas en tu sitio, mantienes una buena experiencia de usuario y tu contenido es relevante y atractivo a los intereses de los consumidores. Entonces podrás contar con que tu sitio web representa perfectamente la intención de tu negocio para con sus clientes.

Los 4 componentes de la analítica web

La medición de la analítica web se puede dividir en 4 componentes importantes:

  • Captación: al momento de abrir un negocio online, lo primero que debes medir es la captación de los diferentes canales de tráfico que utilizas. Uno de estos puede ser LinkedIn u otras redes sociales, por ejemplo.
  • Activación: una vez determinados los canales y la medición del tráfico, calcula el comportamiento de los visitantes de acuerdo con las metas. Este componente se centra en la usabilidad del sitio. En otras palabras, una vez que lograste captar tráfico, entonces es tiempo de medir cómo actúa cada usuario.
  • Conversión: cuando ya conoces cómo actúan tus visitantes, es el momento de conseguir que tu sitio cumpla con tus metas como negocio. Esto puede ser la culminación de una compra, que los visitantes se suscriban a un boletín, que descarguen un contenido creado por ti, entre otros objetivos.
  • Retención: si ya lograste que el cliente hiciera lo que tú deseabas, el camino no termina allí. El último componente se centra en el seguimiento a los clientes para fidelizarlos. La analítica web medirá si los esfuerzos son efectivos o debes cambiar la estrategia.

En cuanto a la determinación de objetivos internos, te recomendamos tomarte un buen tiempo para analizar con tu equipo los resultados que desean lograr.

Para definir tus objetivos puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que quieren generar? Más clientes potenciales, conciencia de marca, liderar la industria, reforzar la marca, brindar información a los clientes...
  • ¿Cuál es el objetivo final? Si tu objetivo es brindar más información a los clientes sobre tu empresa, entonces tus acciones estarán orientadas a crear contenido de valor como blogs, ebooks o webinars, por ejemplo.
  • ¿A cuánto ascenderá la inversión? Es importante que consideres que para alcanzar ciertos resultados necesitarás programas o herramientas especializadas que impulsen tus estrategias.
  • ¿Cuáles son los pasos que debe dar el cliente para culminar una venta? Tal vez el camino comience desde una red social donde un usuario vea un blog atractivo, lo lea y quiera informarse más acerca de la solución que le estás brindando. Después, quizá llene un formulario, sea contactado por algún medio especificado por él y reciba más información en su correo electrónico hasta que decida comprar.

Si bien hay caminos más cortos y directos, es común que los clientes se tomen su tiempo antes de comprar. Por ello, es indispensable darles toda la información posible para que su decisión sea mejor y más informada.

1. CMS Hub: gestor de contenidos gratuito

CMS Hub es una poderosa solución para una toma de decisiones oportuna, eficaz e inteligente a partir de datos reales.

Gracias a sus analíticas integradas tienes la oportunidad de monitorear cómo crece tu web. Además, podrás ver el avance que tienen los usuarios hasta convertirse en clientes. Esta información en tiempo real será un gran apoyo para medir y mejorar el rendimiento de tu sitio a través de la calificación de tu sitio web.

Verás el recorrido del comprador de principio a fin, con la intención de hacer cambios oportunos en las estrategias implementadas y generar mejores resultados. Todo esto se consigue a través de filtros detallados de tu contenido como la tasa de rebote, tiempo promedio que pasa un consumidor en tu sitio o comportamientos y tendencias.

Con CMS Hub tu equipo tiene la oportunidad de actualizar y reutilizar contenido sin necesidad de tener grandes conocimientos en HTML; algo que reduce considerablemente tus costos al no tener que realizar contrataciones extras.

Detalladamente, con CMS Hub también cuentas con:

Recomendaciones de SEO

Descubre cómo puedes mejorar tu sitio y hacer todo lo que necesitas en un solo lugar, desde la página principal de recomendaciones y optimizaciones de SEO.

Temas para sitios web

Usa uno de los temas predeterminados para sitios web con la opción de desarrollo personalizado. Ofrece una experiencia de usuario consistente sin preocuparte por diferencias de diseños, logotipos o menús de navegación.

CRM completamente integrado

Monitoriza todas las visitas del sitio web en un solo lugar y crea experiencias digitales personalizadas con los datos del CRM. Con la plataforma de CRM de HubSpot, tu sitio se convierte en el motor de crecimiento de tu negocio.

Facilidad de uso

Actualiza y crea páginas con la herramienta drag-and-drop sin la ayuda de un desarrollador. Publicar cambios sobre la marcha nunca fue tan fácil.

Pruebas adaptativas

Optimiza fácilmente tu sitio web siempre que lo necesites. Prueba diferentes iteraciones de una página y compáralas entre ellas. HubSpot monitorizará su rendimiento y elegirá la que obtenga los mejores resultados.

Informes de atribución de contactos

Analiza el impacto de tu sitio web y optimiza tu estrategia averiguando qué tipos de contenido, fuentes y campañas atraen la mayor cantidad de leads.

Además, con sus plantillas y automatización inteligente para publicar contenido y administrar fácilmente aspectos de la navegación, puedes lograr un mejoramiento de tu sitio.

Herramientas de analítica web: CMS

2. Google Analytics

Con Google Analytics tu empresa podrá recibir una gran información sobre el rendimiento de tu sitio web. Muchas de sus herramientas son gratuitas y con ellas podrás analizar los datos de tu empresa para tomar decisiones bien fundamentadas.

El mejoramiento de tus estrategias online podrá simplificarse por medio de un mejor conocimiento del consumidor. Esta herramienta comprueba el rendimiento de las acciones de marketing, contenido y productos. Otra ventaja es que Google ofrece sugerencias personalizadas a sus usuarios para aprovechar la tecnología de aprendizaje automático.

Herramientas de analítica web: Google Analytics

Imagen de Google Analytics

3. Finteza

La herramienta de analítica web Finteza es ideal para aquellas empresas que desean aumentar sus ventas o reducir sus gastos. Con ella podrás obtener: valoración del tráfico, embudos, análisis de público, de páginas y fuentes. Finteza no solo proporciona funciones analíticas básicas, sino también información sobre la demografía y las conversiones de la audiencia.

Cuenta con un motor publicitario incorporado con el que tendrás apoyo durante todas las etapas: venta de anuncios, aceptación de pagos, gestión de rotación de materiales y creación de informes.

Herramientas de analítica web: Finteza

4. Ahrefs

Con la solución de Ahrefs, tu equipo de trabajo puede descubrir palabras clave valiosas en tu industria y mercado, consultar el sitio web para ver problemas comunes de SEO, y auditar y monitorear el perfil de los backlinks. Además, podrás analizar clasificaciones de competidores, al mismo tiempo que explorar brechas de contenido entre tu empresa y los competidores.

Herramientas de analítica web: Ahrefs

Imagen de Ahrefs

5. Mouseflow

Si lo que deseas es ver cómo tus visitantes se comportan al usar tu sitio web, entonces Mouseflow es la herramienta indicada para tus necesidades. Contiene funciones de grabación de sesiones y mapas de calor que pueden ayudarte a observar el comportamiento de los usuarios, comprender sus problemas y solucionar puntos débiles de manera oportuna.

De forma detalla, también permite visualizar la interacción de los visitantes con los formularios y cuáles son los campos que pueden estar provocando que una persona prefiera abandonar el sitio antes de completarlos.

Herramientas de analítica web: Mouseflow

Imagen de Mouseflow

6. Moz Pro

Con Moz Pro tendrás Keyword Explorer para evaluar y compilar listas de palabras clave; Rankings para supervisar el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda nacionales y locales; Site Crawl para rastrear tu sitio problemas de SEO; así como Page Optimization Score para evaluar tu optimización actual en el sitio.

Cuenta con una gran variedad de soluciones SEO para todo tipo de necesidades: SEO local, análisis SERP empresarial y API.

Herramientas de analítica web: Moz Pro

Imagen de Moz

7. Clicky

Muchas son las empresas que utilizan Clicky para obtener datos en tiempo real sobre métricas, como el tráfico de los visitantes. Proporciona información detallada de la actividad de cada usuario y permite dividir a los visitantes en segmentos específicos.

Consigue filtrar y ordenar a tus visitantes según las necesidades de tu empresa y obtén informes en tiempo real de cada usuario por medio de mapas de calor. De igual manera, monitorea el tiempo de actividad de tu sitio desde siete ubicaciones diferentes en el mundo.

Herramientas de analítica web: Clicky

Imagen de Clicky

8. Kissmetrics

Con Kissmetrics tu equipo de trabajo no solo podrá llegar a más leads, sino también retener clientes actuales. Consigue mejores tasas de conversión, participación de usuarios y retención de clientes. Las maneras en que puedes utilizar esta herramienta son las siguientes: compilar audiencias para anuncios de redes sociales, automatizar campañas de email marketing, definir y rastrear segmentos de usuarios, entre otras.

Herramientas de analítica web: Kissmetrics

Imagen de Kissmetrics

9. Mint

La herramienta de Mint cuenta con una serie de características muy útiles para que obtengas valiosas estadísticas de un sitio web y mantenerte a la vanguardia de tus competidores. Te permite descubrir cómo interactúan los usuarios dentro de tu sitio y ver sus patrones de comportamiento ya sea por semanas, meses o años.

De igual forma, mejora la interfaz de usabilidad de tu sitio para responder a las necesidades de los visitantes y satisfacerlos.

Herramientas de analítica web: Mint

Imagen de Mint

10. Adobe Analytics

Adobe Analytics le proporciona información útil a tu equipo para mejorar sus resultados. Además, brinda datos de todos los canales como redes sociales y motores de búsqueda en una sola plataforma. Entre sus múltiples funciones se destacan: creación de métricas personalizadas, detección y reacción a tendencias, acceso a datos en tiempo real y evaluación del recorrido de compra, así como la integración de estrategias de marketing y publicidad.

Herramientas de analítica web: Adobe Analytics

Imagen de Adobe Analytics

11. SEMrush

La herramienta de analítica web de SEMrush se distingue por tener un gran enfoque SEO y te proporciona un sinfín de herramientas para evaluar y mejorar el SEO técnico dentro y fuera de tu sitio web.

Con esta solución puedes identificar palabras clave relevantes y de alto tráfico para mejorar la clasificación de tu sitio en los motores de búsqueda. Asimismo, encontrarás algunas herramientas para ver y comparar lo que tu competencia se encuentra haciendo.  

Herramientas de analítica web: SEMrush

Imagen de SEMrush

12. Amplitude

Amplitude tiene entre sus principales funciones el contar con una herramienta poderosa para segmentar visitantes. Se centra en la experiencia del usuario y es muy útil para mejorar las tasas de retención al comprender en mejor forma el viaje de cada uno de sus clientes. De igual manera, puedes usar esta herramienta de analítica web para hacer pruebas A/B y campañas muy específicas. 

Herramientas de analítica web: Amplitude

Imagen de Amplitude

13. SimilarWeb 

Si lo que necesitas es analizar el panorama competitivo de tu sitio web con el de tus competidores para hacer mejoras y optimizaciones, entonces SimilarWeb es la opción que buscas.

Esta herramienta te permite analizar y recopilar datos para tener mayor conocimiento de tus clientes. Además, podrás conocer el rendimiento y el tráfico, así como el análisis de rendimiento de tu aplicación móvil.

Herramientas de analítica web: SimilarWeb

Imagen de SimilarWeb

Cómo hacer un análisis de un sitio web en 8 fases 

1. Establece los objetivos empresariales y KPI de tu sitio

Los KPI son los indicadores clave de desempeño que miden el buen o mal resultado de tu proyecto y sirven para saber qué tan cerca estás de tus objetivos empresariales.  

Una vez que hayas determinado los objetivos del sitio de tu empresa como el aumento de ventas o de tráfico, mejorar la experiencia de usuario o brindar más información de valor con respecto a tu industria, es tiempo de desarrollar los KPI. Nuestra recomendación es realizarlos a través del método SMART para que sean medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo definido.

Para lograr KPI específicos puedes atender a los siguientes elementos:

1. Objeto que está bajo análisis: ¿qué es lo que vas a medir? El objeto es determinar si los esfuerzos se van a orientar a medir las ventas de la empresa o el número de visitantes que llegan a tu sitio, por ejemplo.

2. Propósitos a alcanzar: saber cuál es el propósito a alcanzar te ayudará a reafirmar su relevancia dentro de tu empresa. Si un día quisieras medir cuántos de tus usuarios son zurdos, te darías cuenta de que podrías hacerlo; pero a menos que tu industria se dedique a productos para este sector, sería una información poco útil para tu negocio.

Lo mejor es mantener objetivos claros y reales para llegar con éxito a ellos. Los indicadores deben ser específicos y sus mediciones también para un mejor entendimiento. Más adelante conocerás algunos indicadores estratégicos.

3. Objetivo o acción específico que se busca medir: siguiendo el curso de tu objetivo (por ejemplo, las ventas de tu empresa), es vital analizar qué parte específica de tus ventas se va a medir. Esto puede ser por representante de ventas, las ventas por un año o seis meses; todo dependerá del nivel de actualización de datos que requieras.

4. Ambiente de medición: este punto se trata del contexto en el que vas a medir tu información. Por ejemplo, si los datos provendrán de tu misma compañía, si será a través de encuestas, si son datos proporcionados por la competencia, entre otros. Saber cuál es el ambiente de medición te ayudará a interpretar los KPI de mejor manera.

5. Puntos de vista: es muy importante definir este punto, ya que no es lo mismo tener el punto de vista sobre un aspecto de tu empresa de los tomadores decisiones que del área de atención a clientes. En ese caso, si lo que vas a medir es la satisfacción de tus clientes de tu servicio o calidad de producto, entonces es la perspectiva de esa área la que debes tener en cuenta.  

2. Determina el tiempo para recoger los datos

Según sean el nivel y objetivo de tu proyecto, determina cuánto tiempo destinarás a recoger los datos que necesitas. Con ello es posible establecer parámetros y saber si la optimización del sitio web está realmente funcionando o si necesitas implementar nuevas ideas y estrategias para mejorarlo.

Pon mucha atención al periodo que analizarás, ya que de esto dependerá el nivel de análisis. Así, podrás darte cuenta oportunamente si es el momento de realizar más cambios o detectar cuál optimización está surtiendo más efecto en los usuarios.

3. Escoge una herramienta de medición de analítica web

Para comprende mejor a tus visitantes tienes que tratarlos ante todo como un persona individual y no simplemente como un conjunto de personas. Cada uno te brinda datos importantes para el mejoramiento de tus estrategias; todo ello debe recopilarse, medirse, analizarse y tratarse. Una herramienta de analítica web te apoya precisamente en cada uno de estos aspectos de manera lógica y ordenada.

Afortunadamente, hoy en día existen muchos tipos de herramientas que pueden ayudarte a convertir la información recopilada en un informe fácil de comprender, con la intención de darte una visión más amplia del comportamiento de tus visitantes. En este artículo hemos listado las mejores herramientas que pueden apoyarte en este proceso.

4. Analiza el sitio web completo

Es importante mirar todo el conjunto de tu sitio web hasta el más mínimo detalle. Te recomendamos realizar una lista de verificación. Las listas son una buena idea antes de comenzar algún proyecto, ya que permiten revisar a fondo justo lo que se va a necesitar. Para la analítica web no es diferente. Reúnete con tu equipo de trabajo y determinen cuáles son los elementos faltantes.

Para comprobarlo, enumeramos una serie de aspectos que no deben faltar en tu sitio:

  • Objetivo general: todos los sitios web tienen un objetivo (o deberían). Esto significa que su diseño y contenido están basados en lo que la empresa espera lograr, por ejemplo: atraer más tráfico, ventas, suscriptores, brindar información de calidad, entre otros. Si tu sitio no ofrece algo en específico, entonces es tiempo que determines su objetivo. De esta manera, con un enfoque más claro, la optimización será más sencilla.
  • Actualización de diseño: echa un vistazo a tu sitio, ¿luce anticuado? Debes ser honesto contigo mismo, de lo contrario podrías perder una buena oportunidad para mejorar su apariencia. Las tendencias van en constante cambio, y si bien no es necesario que cada 6 meses rediseñes por completo tu sitio, sí es recomendable hacer actualizaciones constantes que lo ayuden a mejorar su imagen.

El emprendedor digital Max Camuñas realizó una extensa lista de tendencias en diseño web. En ella, incluyó algunos elementos prácticamente obligatorios con los que un buen sitio debe contar. Podrías comenzar por atender estos puntos, ya que serán los esenciales para tu optimización.

Algunas de esas tendencias son las siguientes:

1. Diseño web responsive: te recomendamos que esta sea una de tus primeras mejoras. ¿Por qué es tan importante? Al menos un 66 % de las visitas a un sitio web es realizada en algún dispositivo móvil.

El diseño web responsive se trata de tener un diseño web adaptable a cualquier tipo de pantalla: desde un ordenador hasta un smartphone. Esto le brinda una mejor experiencia a los visitantes, pues su navegación no tendrá complicaciones, donde quiera que la realicen.

2. Seguridad: muchos sitios web no cuentan con un certificado SSL de protección de datos de usuarios. El Secure Socket Layer es un protocolo de comunicaciones que garantiza la seguridad de servidores y usuarios en internet.

Su inclusión es muy importante, pues con este certificado garantizas que los datos como tarjetas de crédito o datos personales de tus usuarios están protegidos y no pueden ser interceptados, leídos o manipulados. Esto genera mayor confianza en tus visitantes para realizar una compra en tu sitio.

En este apartado también aplica contar con un documento de protección de datos, el cual es necesario para cualquier tipo de sitio web. El aviso de legalidad, la política de privacidad y política de cookies tienen que ver con esta normativa. Si bien es adaptable al tipo de sector donde te desarrolles, te recomendamos revisar los requerimientos en tu ciudad o país.

3. Velocidad de carga: si deseas mejorar el SEO de tu sitio, el número de conversiones y su usabilidad, entonces asegúrate de que tu sitio cargue rápido y ofrezca una mejor experiencia a tus usuarios.

La velocidad de carga es tan importante que 1 segundo de retraso conlleva una pérdida del 7 % en la conversión web y hasta un 27 % en la conversión móvil. Verifica la rapidez de tu sitio: si se tarda más de 3 segundos en abrir una página completa con todos sus elementos, comienza a optimizar.

4. Uso de CMS: seguro tu sitio web ya lo usa, pero asegúrate de que sea el mejor para tener un mayor rendimiento en la gestión de tus contenidos. Algunas opciones en el mercado son CMS Hub, WordPress o Joomla!

Otros aspectos consisten en que esté optimizado para compartir en redes sociales y que siga los estándares de diseño de información web como la ubicación correcta de los menús. Estos importantes detalles marcarán la diferencia.

5. Implementa un proceso de medición

La analítica web tiene por objetivo recopilar y analizar datos de comportamiento de los usuarios que visitan tu sitio. Y para realizar un buen análisis se requieren modelos de medición que detecten todos los patrones importantes de los consumidores. Los dos modelos más útiles son los logs o las tags.

Los logs son archivos que toman la dirección IP para identificar a cada visitante, midiendo las veces que un robot del buscador pasa por la web. Este tipo de modelo es algo complejo, ya que el software necesario es muy poco flexible y tarda mucho tiempo en procesar los datos obtenidos.

Las tags toman a cada ordenador como un visitante único y te permiten identificar la cantidad de veces que un buscador pasa por la web. Es más flexible en cuanto al manejo de datos y la información puede ser procesada en tiempo real.

En resumen, la tag es un elemento incluido en cada página web que se va a medir, es decir, un código que se inserta en el código fuente de la página. Un plan de tagging permite categorizar visitas y usuarios del sitio. Los datos que recoge son altamente valiosos, sobre todo para las estrategias de marketing orientadas a las ventas. Además, es un elemento muy eficaz si se busca retener clientes, visitas o lectores.

Con una tag es posible determinar el tiempo de permanencia de un usuario, así como el momento en que abandona la página. Con esto, pueden detectarse las causas de la tasa de rebote, ya sea por un contenido poco relevante o deficiencias técnicas.

En esto último radica la importancia que mencionábamos anteriormente acerca de la velocidad de carga de tu sitio o el contenido que ofreces, por ejemplo. La tag te servirá de mucho para detectar todas las fallas a tiempo y mejorar la experiencia de tus visitantes.

6. Agrupa tu contenido web

Agrupar tu contenido web te permite analizar bloques sin tener que estar filtrando por diferentes tipos de URL. Por ejemplo, si cuentas con una tienda en línea puedes agrupar las páginas por categoría, productos o subcategorías, para así analizar el comportamiento de los usuarios en ese tipo de páginas.

7. Mide y obtén informes

Logra una interpretación de datos en donde averigües por qué se presenta cierta tendencia y cuáles son los patrones más marcados entre tus visitantes.

No olvides comparar los datos que recopiles: periodicidad, secciones, contenidos, productos, qué es lo que mejor funciona y qué estrategias deben cambiarse. Así como los indicadores deben ser muy específicos, los datos también tienen que ser concretos, medibles y sustanciales.

Algunos datos en los que debes poner mucha más atención son los siguientes:

1. Atracción de visitas

  • De dónde procede el tráfico de calidad.
  • Desde qué dispositivos entran más los usuarios.
  • Qué campaña activa es la que está teniendo mayor respuesta.
  • Qué tipo de contenido es más atractivo para los visitantes.
  • Cuántos usuarios llegan y se van. Por qué está ocurriendo esta tasa de rebote.

2. Conversión de prospectos

  • Cómo funciona tu proceso de venta o registro.
  • Cuál nivel de conversión presenta.
  • Cuántas visitas se requieren para lograr una conversión.
  • Cuáles son los productos más vendidos.
  • Cuánto valen las ventas realizadas.
  • Cuáles objetivos se están cumpliendo.

3. Fidelización de los clientes

  • Cuántos son los usuarios que sí regresan a tu sitio.
  • Cuáles son los usuarios que están dispuestos a volverte a comprar.
  • Cuánto tardan los usuarios en volver a comprar algo en tu sitio.
  • Cómo funciona el ciclo de conversión.

8. Revisa, analiza y verifica

Este paso hazlo tantas veces como consideres necesario. La analítica web es algo constante, solo de esta manera podrás asegurar que la optimización de tu sitio esté al día en tendencias y responde positivamente a las necesidades de los usuarios. Te recomendamos hacer este análisis de forma mensual o trimestral para detectar oportunidades o problemas a tiempo.

Comparte la información con tus colaboradores para que todos aporten información de valor, ayuden a realizar decisiones rápidas y cierren las metas a tiempo.

Indicadores clave para la analítica web

Una de las claves para lograr una buena analítica web es una correcta identificación de indicadores que permitan medir los aspectos clave en tu empresa. De nada servirá tener una gran serie de datos si estos no se convierten en información de valor para el funcionamiento y mejoramiento de tu compañía.

Para lograr la eficiencia, algunos de los indicadores más relevantes son:

1. Tráfico orgánico por SEO

Mide la evolución del tráfico natural en donde no se usa el nombre de tu empresa o la marca.

2. Número de impresiones

Mide el número total de impresiones que tiene tu sitio web.

3. Número de consultas

Mide el número de consultas web que Google muestra sobre resultados similares o de tu industria.

4. Número de palabras clave

Ya sea en el top 10 o 100 y esto se mide después de haber realizado una optimización al sitio web o contenido, ya que es donde se pueden verificar los resultados.

5. Número de páginas indizadas

Esto te permite saber cuáles son las páginas indizadas que verdaderamente son relevantes para tu usuario. De igual manera, ayuda a saber si hay contenido duplicado.  

6. Autoridad del sitio

Esta métrica sirve básicamente para saber en qué posición te encuentras en comparación con tus competidores.

7. Número de conversiones

Es un dato realmente valioso, pues con él podrás darte cuenta de si la estrategia utilizada está dando resultado. 

8. Páginas vistas

Esta métrica te permite ver de forma individual cuáles son las páginas que más visitan tu clientes. Esto te sirve para saber en dónde hacer mejoras continuas. 

9. Tiempo en el sitio 

Esta métrica es básicamente para medir y saber cuánto tiempo dedican en promedio los visitantes a explorar tu sitio web. Es útil para identificar si se van rápido y así hacer mejoras en tu contenido. 

10. Porcentaje de rebote

De la mano con la métrica de tiempo en el sitio, la métrica de porcentaje de rebote mide cuántos usuarios visitan tu sitio web y la abandonan directamente sin haber visto ninguna de tus páginas o información. 

Una manera más sencilla para medir la evolución de tus indicadores es dividiéndolos por etapas:

1. Atraer

Métricas útiles: origen de las visitas, visitas que han tecleado el nombre de tu empresa/marca, visitantes nuevos, visitantes recurrentes, porcentaje de visitantes nuevos y recurrentes, porcentaje de nuevas visitas.

2. Convertir

Métricas útiles: visitas a página de contacto, formularios de contacto recibidos, suscripciones, descargas de contenidos.      

3. Fidelizar

Métricas útiles: tiempo de permanencia en el sitio, número de páginas vistas en cada visita, contenido más atractivo.

Cada empresa es única y tiene necesidades diferentes. Conforme implementes tus estrategias y campañas, también podrás ver cuáles son los indicadores más relevantes para tu negocio.

Análisis FODA de un sitio web

El análisis FODA de un sitio web es la interpretación de los datos y no solo se trata de graficar resultados u observaciones, sino empezar a implementar cambios por medio de la información recopilada en la analítica web.

Un análisis FODA es una herramienta de estudio que tiene por objetivo analizar las características internas y externas de alguna empresa. Para un análisis web también es bastante funcional, pues ayuda a separar cada dato obtenido para tener una visión más clara de la situación.

En este caso, la matriz FODA en la analítica web puede presentarse de la siguiente manera:

Análisis FODA en la analítica web

Es justo en las oportunidades y amenazas donde la analítica web entra en acción.

Para trabajar funcionalmente contra las amenazas detectadas puedes implementar:

  • Métricas accionables para resolver los problemas en KPI
  • Creación de datos en los que se mejore la información en puntos clave
  • Profundizar en los datos obtenidos

Para aprovechar al máximo las oportunidades es recomendable crear:

  • Patrones de trabajo donde se eduque a todos los miembros acerca de la cultura empresarial
  • Modelos de éxito en los que se repliquen los detalles que los han llevado al éxito
  • Metodología de análisis que simplifique las conclusiones y la toma de decisiones

Ahora ya conoces aún más sobre la analítica web tanto en concepto como en la manera en que puedes realizar un análisis oportuno para hacer las mejoras necesarias y así mantener satisfechas las necesidades de tus clientes y para ayudarte a la atracción de nuevos usuarios. 

Comienza la evaluación de tu sitio de la mano del Website Grader gratuito de HubSpot, donde verás cuál es su desempeño y cómo mejorarlo.

Cómo analizar y medir el rendimiento de tu estrategia digital

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía de introducción a la analítica web

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO