Para que una empresa vaya al día con las necesidades de sus clientes requiere saber cuáles son sus tendencias y patrones de comportamiento. Las encuestas o grupos focales ayudan a obtener información valiosa de los consumidores. Sin embargo, no logran detallar a profundidad lo que como negocio necesitas conocer para aumentar tus ventas, fidelizar a tus clientes o atraer más tráfico a tu sitio.

¿Cómo saber cuántos visitantes tiene hoy tu sitio web? ¿Ese visitante ya había estado en más de una ocasión dentro del sitio? ¿Por qué se fue? ¿Qué lo hace regresar? La analítica web es la clave para responder estas preguntas.

 

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Al menos un 70 % de los consumidores investiga un negocio en línea antes de realizar una compra. ¡Ahí radica el poder de tu sitio! Averigua aquí acerca de la analítica web y cómo aprovechar los datos que te brinda para deleitar a tus visitantes.

 

Si emprendes la analítica web, seráz capaz de observar y analizar el comportamiento de los usuarios y estudiar sus patrones de navegación. Esta información también te ayudará en la gestación o desarrollo de algún producto o servicio.

Con el paso del tiempo, la analítica web se ha ido perfeccionado y convirtiendo en un proceso integral que simplifica los datos estratégicos para su seguimiento y examen.

¿Para qué sirve la analítica web?

Tal como su definición lo indica, el análisis web recopila información, presenta informes y analiza datos de un sitio web. Esto permite ver cómo se desempeña el sitio de tu empresa y hacer algo valioso con la información obtenida. Entre sus funciones principales se encuentran:

  1. Mejorar las estrategias de marketing digital.
  2. Lograr el mayor número de conversiones posible.
  3. Conocer más a fondo a los clientes en su comportamiento y decisiones.
  4. Saber qué tipo de acciones o tendencias siguen los clientes.
  5. Tener datos importantes como el tiempo que un cliente visita el sitio.
  6. Establecer de dónde proviene el tráfico de cada página web.
  7. Descubrir cómo segmentar mejor el contenido.

En pocas palabras, la analítica consiste en saber qué es lo que se tiene que cambiar en un sitio web, cómo hacerlo y descubrir si las modificaciones funcionan. Incluso un cambio pequeño puede modificar profundamente la experiencia de los visitantes. Esto tendrá un impacto en su permanencia y en la cantidad de veces que llegan hasta la compra.

Los 4 componentes de la analítica web

La medición de la analítica web se puede dividir en 4 componentes importantes:

  • Captación: al momento de abrir un negocio online, lo primero que debes medir es la captación de los diferentes canales de tráfico que utilizas. Uno de estos puede ser LinkedIn u otras redes sociales, por ejemplo.
  • Activación: una vez determinados los canales y la medición del tráfico, mide el comportamiento de los visitantes de acuerdo con las metas. Este componente se centra en la usabilidad del sitio. En otras palabras, una vez que lograste captar tráfico, entonces es tiempo de medir cómo actúa cada usuario.
  • Conversión: cuando ya conoces cómo actúan tus visitantes, es el momento de conseguir que tu sitio cumpla con tus metas como negocio. Esto puede ser la culminación de una compra, que los visitantes se suscriban a un boletín, que descarguen un contenido creado por ti, entre otros objetivos.
  • Retención: si ya lograste que el cliente hiciera lo que tú deseabas, el camino no termina allí. El último componente se centra en el seguimiento a los clientes para fidelizarlos. La analítica web medirá si los esfuerzos son efectivos o debes cambiar la estrategia.

En cuanto a la determinación de objetivos internos, te recomendamos tomarte un buen tiempo para analizar con tu equipo los resultados que desean lograr.

Para definir tus objetivos puedes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que quieren generar? Más clientes potenciales, conciencia de marca, liderar la industria, reforzar la marca, brindar información a los clientes...
  • ¿Cuál es el objetivo final? Si tu objetivo es brindar más información a los clientes sobre tu empresa, entonces tus acciones estarán encaminadas en crear contenido de valor como blogs, ebooks, webinars, por ejemplo.
  • ¿A cuánto ascenderá la inversión? Es importante que consideres que para alcanzar ciertos resultados necesitarás programas o herramientas especializadas que impulsen tus estrategias.
  • ¿Cuáles son los pasos que debe dar el cliente para culminar una venta? Tal vez el camino comience desde una red social donde un usuario vea un blog atractivo, lo lea y quiera informarse más acerca de la solución que le estás brindando. Después, quizá llene un formulario, sea contactado por algún medio especificado por él y reciba más información en su correo electrónico hasta que decida comprar.

Si bien hay caminos más cortos y directos, es común que los clientes se tomen su tiempo antes de comprar. Por ello, es indispensable darles toda la información posible para que su decisión sea mejor y más informada.

Ahora que ya conoces estos objetivos fundamentales, es tiempo de que descubras cómo llevar a la acción lo aprendido.

 

Cómo hacer un análisis de un sitio web en 8 fases 

1. Establece los objetivos empresariales y KPI de tu sitio

Los KPI son los indicadores clave de desempeño que miden el buen o mal resultado de tu proyecto y sirven para saber qué tan cerca estás de tus objetivos empresariales.  

Una vez que has determinado los objetivos del sitio de tu empresa como el aumento de ventas o de tráfico, mejorar la experiencia de usuario o brindar más información de valor con respecto a tu industria, es tiempo de desarrollar los KPI. Nuestra recomendación es realizarlos a través del método SMART para que sean medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo definido.

Para lograr KPI específicos puedes atender a los siguientes elementos:

1. Objeto que está bajo análisis: ¿Qué es lo que vas a medir? El objeto es determinar si los esfuerzos se van a orientar a medir las ventas de la empresa o el número de visitantes que llegan a tu sitio, por ejemplo.

2. Propósitos a alcanzar: saber cuál es el propósito a alcanzar te ayudará a reafirmar su relevancia dentro de tu empresa. Si un día quisieras medir cuántos de tus usuarios son zurdos, te darías cuenta de que podrías hacerlo; pero a menos que tu industria se dedique a productos para este sector, sería una información poco útil para tu negocio.

Lo mejor es mantener objetivos claros y reales para llegar con éxito a ellos. Los indicadores deben ser específicos y sus mediciones también para un mejor entendimiento. Más adelante conocerás algunos indicadores estratégicos.

3. Objetivo o acción específico que se busca medir: siguiendo el curso de tu objetivo (por ejemplo, las ventas de tu empresa), es vital analizar qué parte específica de tus ventas se va a medir. Esto puede ser por representante de ventas, las ventas por un año o 6 meses; todo dependerá del nivel de actualización de datos que requieras.

4. Ambiente de medición: este punto se trata del contexto en el que vas a medir tu información. Por ejemplo, si los datos provendrán de tu misma compañía, si será a través de encuestas, si son datos proporcionados por la competencia, entre otros. Saber cuál es el ambiente de medición te ayudará a interpretar los KPI de mejor manera.

5. Puntos de vista: es muy importante definir este punto, ya que no es lo mismo tener el punto de vista sobre un aspecto de tu empresa de los tomadores decisiones que del área de atención a clientes. En ese caso, si lo que vas a medir es la satisfacción de tus clientes de tu servicio o calidad de producto, entonces es la perspectiva de esa área la que debes tener en cuenta.  

2. Determina el tiempo para recoger los datos

Dependiendo el nivel y objetivo de tu proyecto, determina cuánto tiempo destinarás a recoger los datos que necesitas. Con ello es posible establecer parámetros y saber si la optimización del sitio web está realmente funcionando o si necesitas implementar nuevas ideas y estrategias para mejorarlo.

Pon mucha atención al periodo que analizarás, ya que de esto dependerá en nivel de análisis. Así, podrás darte cuenta oportunamente si es el momento de realizar más cambios o detectar cuál optimización está surtiendo más efecto en los usuarios.

3. Escoge una herramienta de medición de analítica web

Para comprende mejor a tus visitantes tienes que tratarlos ante todo como un persona individual y no simplemente como un conjunto de personas. Cada uno te brinda datos importantes para el mejoramiento de tus estrategias; todo ello debe recopilarse, medirse, analizarse y tratarse. Una herramienta de analítica web te apoya precisamente en cada uno de estos aspectos de manera lógica y ordenada.

Afortunadamente, hoy en día existen muchos tipos de herramientas que pueden ayudarte a convertir la información recopilada en un informe fácil de comprender, con la intención de darte una visión más amplia del comportamiento de tus visitantes. En este artículo hemos listado las mejores herramientas que pueden apoyarte en este proceso y te las compartiremos más adelante.

4. Analiza el sitio web completo

Es importante mirar todo el conjunto de tu sitio web hasta el más mínimo detalle. Te recomendamos realizar una checklist. Las listas son una buena idea antes de comenzar algún proyecto, ya que permiten revisar a fondo justo lo que se va a necesitar. Para la analítica web no es diferente. Reúnete con tu equipo de trabajo y determinen cuáles son los elementos faltantes.

Para comprobarlo, enumeramos una serie de aspectos que no deben faltar en tu sitio:

  • Objetivo general: todos los sitios web tienen un objetivo (o deberían). Esto significa que su diseño y contenido están basados en lo que la empresa espera lograr, por ejemplo: atraer más tráfico, ventas, suscriptores, brindar información de calidad, entre otros. Si tu sitio no ofrece algo en específico, entonces es tiempo que determines su objetivo. De esta manera, con un enfoque más claro, la optimización será más sencilla.
  • Actualización de diseño: echa un vistazo a tu sitio, ¿luce anticuado? Debes ser honesto contigo mismo, de lo contrario, podrías perder una buena oportunidad para mejorar su apariencia. Las tendencias van en constante cambio, y si bien no es necesario que cada 6 meses rediseñes por completo tu sitio, sí es recomendable hacer actualizaciones constantes que lo ayuden a mejorar su imagen.

El emprendedor digital Max Camuñas realizó una extensa lista de tendencias en diseño web. En ella, incluyó algunos elementos prácticamente obligatorios con los que un buen sitio debe contar. Podrías comenzar por atender estos puntos, ya que serán los esenciales para tu optimización.

Algunas de ellas son las siguientes:

1. Diseño web responsive: te recomendamos que esta sea una de tus primeras mejoras. ¿Por qué es tan importante? Al menos un 63 % de las visitas a un sitio web es realizada en algún dispositivo móvil.

El diseño web responsive se trata de tener un diseño web adaptable a cualquier tipo de pantalla: desde un ordenador hasta un smartphone. Esto le brinda una mejor experiencia a los visitantes, pues su navegación no tendrá complicaciones, donde quiera que la realicen.

2. Seguridad: un 32 % de los sitios web tiene una seguridad inadecuada. ¿A qué nos referimos con esto? No cuentan con un certificado SSL de protección de datos de usuarios. El Secure Socket Layer es un protocolo de comunicaciones que garantiza la seguridad de servidores y usuarios en internet.

Su inclusión es muy importante, pues con este certificado aseguras que los datos como tarjetas de crédito o datos personales de tus usuarios están protegidos y no pueden ser interceptados, leídos o manipulados. Esto genera mayor confianza en tus visitantes de realizar una compra en tu sitio.

En este apartado también aplica contar con un documento de protección de datos, el cual es necesario para cualquier tipo de sitio web. El aviso de legalidad, la política de privacidad y política de cookies tienen que ver con esta normativa. Si bien es adaptable al tipo de sector donde te desarrolles, te recomendamos revisar los requerimientos en tu ciudad o país.

3. Velocidad de carga: si deseas mejorar el SEO de tu sitio, el número de conversiones y su usabilidad, entonces asegúrate de que tu sitio cargue rápido y ofrezca una mejor experiencia a tus usuarios.

Según un análisis de Backlinko, la velocidad promedio de carga en un ordenador es de 1.286 segundos, mientras que en un dispositivo móvil es de 2.594 segundos. Verifica la rapidez de tu sitio: si se tarda más de 3 segundos en abrir una página completa con todos sus elementos, comienza a optimizar.

4. Uso de CMS: seguro tu sitio web ya lo usa, pero asegúrate de que sea el mejor para tener un mayor rendimiento en la gestión de tus contenidos. Algunas opciones en el mercado son CMS Hub, WordPress o Joomla!

Algunos otros aspectos son que esté optimizada para compartir en redes sociales y que siga los estándares de diseño de información web como la ubicación correcta de los menús. Estos importantes detalles marcarán la diferencia.

5. Implementa un proceso de medición

La analítica web tiene por objetivo recopilar y analizar datos de comportamiento de los usuarios que visitan tu sitio. Y para realizar un buen análisis se requieren modelos de medición que detecten todos los patrones importantes de los consumidores. Los dos modelos más útiles son los logs o las tags.

Los logs son archivos que toman la dirección IP para identificar a cada visitante, midiendo las veces que un robot del buscador pasa por la web. Este tipo de modelo es algo complejo, ya que el software necesario es muy poco flexible y tarda mucho tiempo en procesar los datos obtenidos.

Las tags toman a cada ordenador como un visitante único y te permiten identificar la cantidad de veces que un buscador pasa por la web. Es más flexible en cuanto al manejo de datos y la información puede ser procesada en tiempo real.

En resumen, el tag es un elemento incluido en cada página web que se va a medir, es decir, un código que se inserta en el código fuente de la página. Un plan de tagging permite categorizar visitas y usuarios del sitio. Los datos que recoge son altamente valiosos, sobre todo para las estrategias de marketing orientadas a las ventas. Además, es un elemento muy eficaz si se busca retener clientes, visitas o lectores.

Con una tag es posible determinar el tiempo de permanencia de un usuario, así como el momento en que la abandona. Con esto, pueden detectarse las causas de la tasa de rebote, ya sea por un contenido poco relevante o deficiencias técnicas.

En esto último radica la importancia que mencionábamos anteriormente acerca de la velocidad de carga de tu sitio o el contenido que ofreces, por ejemplo. La tag te servirá de mucho para detectar todas las fallas a tiempo y mejorar la experiencia de tus visitantes.

6. Agrupa tu contenido web

Agrupar tu contenido web te permite analizar bloques sin tener que estar filtrando por diferentes tipos de URL. Por ejemplo, si cuentas con una tienda en línea puedes agrupar las páginas por categoría, productos o subcategorías, para así analizar el comportamiento de los usuarios en ese tipo de páginas.

7. Mide y obtén informes

Logra una interpretación de datos en donde averigües por qué se presenta cierta tendencia y cuáles son los patrones más marcados entre tus visitantes.

No olvides comparar los datos que recopiles: periodicidad, secciones, contenidos, productos, qué es lo que mejor funciona y qué estrategias deben cambiarse. Así como los indicadores deben ser muy específicos, los datos también tienen que ser concretos, medibles y sustanciales.

Algunos datos en los que debes poner mucha más atención son los siguientes:

1. Atracción de visitas

  • De dónde procede el tráfico de calidad.
  • Desde qué dispositivos entran más los usuarios.
  • Qué campaña activa es la que está teniendo mayor respuesta.
  • Qué tipo de contenido es más atractivo para los visitantes.
  • Cuántos usuarios llegan y se van. Por qué está ocurriendo esta tasa de rebote.

2. Conversión de prospectos

  • Cómo funciona tu proceso de venta o registro.
  • Cuál nivel de conversión presenta.
  • Cuántas visitas se requieren para lograr una conversión.
  • Cuáles son los productos más vendidos.
  • Cuánto valen las ventas realizadas.
  • Cuáles objetivos se están cumpliendo.

3. Fidelización de los clientes

  • Cuántos son los usuarios que sí regresan a tu sitio
  • Cuáles son los usuarios que están dispuestos a volverte a comprar
  • Cuánto tardan los usuarios en volver a comprar algo en tu sitio
  • Cómo funciona el ciclo de conversión.

8. Revisa, analiza y verifica

Este paso hazlo tantas veces creas necesario. La analítica web es algo constante, solo de esta manera podrás asegurar que la optimización de tu sitio esté al día en tendencias y responde positivamente a las necesidades de los usuarios. Te recomendamos hacer este análisis de forma mensual o trimestral para detectar oportunidades o problemas a tiempo.

Comparte la información con tus colaboradores para que todos aporten información de valor, ayuden a realizar decisiones rápidas y cierren las metas a tiempo.

Indicadores clave para la analítica web

Una de las claves para lograr una buena analítica web es una correcta identificación de indicadores que permitan medir los aspectos clave en tu empresa. De nada servirá tener una gran serie de datos si estos no se convierten en información de valor para el funcionamiento y mejoramiento de tu compañía.

Para lograr la eficiencia, algunos de los indicadores más relevantes son:

  • Tráfico natural por SEO: mide la evolución del tráfico natural en donde no se usa el nombre de tu empresa o la marca.
  • Número de impresiones: mide el número total de impresiones que tiene tu sitio web.
  • Número de consultas: número de consultas web que Google muestra resultados similares o de tu industria.
  • Número de keywords (ya sea en TOP 10 o 100): esto se mide después de haber realizado una optimización al sitio web o contenido, ya que es donde se pueden verificar los resultados.
  • Número de páginas indizadas: esto te permite saber cuáles son las páginas indizadas que verdaderamente son relevantes para tu usuario. De igual manera, ayuda a saber si hay contenido duplicado.  
  • Autoridad de sitio: es básicamente para saber en qué posición te encuentras en comparación con tus competidores.
  • Número de conversiones: es un dato realmente valioso, pues con él podrás darte cuenta si la estrategia utilizada está dando resultado.

Algunos otros indicadores valiosos son:

  • Conversiones obtenidas
  • Páginas vistas
  • Tiempo en el sitio
  • Porcentaje de rebote
  • Porcentaje de nuevas visitas
  • Media de visitas por palabra clave
  • Media de palabras clave por landing

Una manera más sencilla para medir la evolución de tus indicadores es dividiéndolos por etapas:

1. Atraer

Métricas útiles: origen de las visitas, visitas que han tecleado el nombre de tu empresa/marca, visitantes nuevos, visitantes recurrentes, porcentaje de visitantes nuevos y recurrentes, porcentaje de nuevas visitas.

2. Convertir

Métricas útiles: visitas a página de contacto, formularios de contacto recibidos, suscripciones, descargas de contenidos.      

3. Fidelizar

Métricas útiles: tiempo de permanencia en el sitio, número de páginas vistas en cada visita, contenido más atractivo.

Cada empresa es única y tiene necesidades diferentes. Conforme implementes tus estrategias y campañas, también podrás ver cuáles son los indicadores más relevantes para tu negocio.

Análisis FODA de un sitio web

El análisis FODA de un sitio web es la interpretación de los datos y no solo se trata de graficar resultados u observaciones, sino empezar a implementar cambios a través de la información recopilada en la analítica web.

Un análisis FODA es una herramienta de estudio que tiene por objetivo analizar las características internas y externas de alguna empresa. Para un análisis web también es bastante funcional, pues ayuda a separar cada dato obtenido para tener una visión más clara de la situación.

En este caso, la matriz FODA en la analítica web puede presentarse de la siguiente manera:

Es justo en las oportunidades y amenazas donde la analítica web entra en acción.

Para trabajar funcionalmente contra las amenazas detectadas puedes implementar:

  • Métricas accionables para resolver los problemas en KPI
  • Creación de datos en los que se mejore la información en puntos clave
  • Detalle de datos en donde se profundicen los datos obtenidos

Para aprovechar al máximo las oportunidades es recomendable crear:

  • Patrones de trabajo donde se eduque a todos los miembros acerca de la cultura empresarial
  • Modelos de éxito en los que se repliquen los detalles que los han llevado al éxito
  • Metodología de análisis que simplifique las conclusiones y la toma de decisiones

 

Ahora que ya conoces todos los procesos, mira la serie de herramientas que recopilamos para ti.

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Introducción al análisis web

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10 herramientas para la analítica web 

1. CMS Hub

CMS Hub es más que un Gestor de contenidos: es una poderosa solución para una toma de decisiones oportuna, eficaz e inteligente a partir de datos reales.

Gracias a sus analíticas integradas tienes la oportunidad de monitorear cómo crece tu web. Además, podrás ver el avance que tienen los usuarios hasta convertirse en clientes. Esta información en tiempo real será de gran apoyo para medir y mejorar el rendimiento de tu sitio.

Verás el recorrido del comprador de principio a fin, con la intención de hacer cambios oportunos en las estrategias implementadas y generar mejores resultados. Todo esto se consigue a través de filtros detallados de tu contenido como la tasa de rebote, tiempo promedio que pasa un consumidor en tu sitio o comportamientos y tendencias.

Gestor de contenidos CMS Hub

2. Google Analytics

Con esta herramienta tu empresa podrá recibir una gran información sobre el rendimiento de tu sitio web. Muchas de sus herramientas son gratuitas y con ellas podrás analizar los datos de tu empresa para tomar decisiones bien fundamentadas.

El mejoramiento de tus estrategias online podrá simplificarse a través de un mejor conocimiento del consumidor. Esta herramienta comprueba el rendimiento de las acciones de marketing, contenido y productos. Otra ventaja es que Google ofrece sugerencias personalizadas a sus usuarios para aprovechar la tecnología de aprendizaje automático.

Google Analytics

3. Finteza

Esta herramienta es ideal para aquellas empresas que desean aumentar sus ventas o reducir sus gastos. Con ella podrás obtener: valoración del tráfico, embudos, análisis de público, análisis de páginas y fuentes. Finteza no solo proporciona funciones analíticas básicas sino también información sobre la demografía y las conversiones de la audiencia.

Cuenta con un motor publicitario incorporado con el que tendrás apoyo durante todas las etapas: venta de anuncios, aceptación de pagos, gestión de rotación de materiales y creación de informes.

Finteza

4. Ahrefs

Con esta solución, tu equipo de trabajo puede descubrir palabras clave valiosas en tu industria y mercado, consultar el sitio web para ver problemas comunes de SEO, y auditar y monitorear el perfil de los backlinks. Además, podrás analizar clasificaciones de competidores, al mismo tiempo que explorar brechas de contenido entre tu empresa y los competidores.

Ahrefs

5. Mouseflow

Si lo que deseas es ver cómo tus visitantes se comportan al usar tu sitio web, entonces esta herramienta es la indicada para tus necesidades. Contiene funciones de grabación de sesiones y mapas de calor que pueden ayudarte a observar el comportamiento de los usuarios, comprender sus problemas y solucionar puntos débiles de manera oportuna.

De forma detalla, también permite visualizar la interacción de los visitantes con los formularios y cuáles son los campos que pueden estar provocando que una persona prefiera abandonar el sitio antes de completarlos.

Mouseflow

6. Moz Pro

Con Moz Pro tendrás Keyword Explorer para evaluar y compilar listas de palabras clave; Rankings para supervisar el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda nacionales y locales; Site Crawl para rastrear tu sitio problemas de SEO; así como Page Optimization Score para evaluar tu optimización actual en el sitio.

Cuenta con una gran variedad de soluciones SEO para todo tipo de necesidades: SEO local, análisis SERP empresarial y API.

Moz Pro

7. Clicky

Muchas son las empresas que utilizan Clicky para obtener datos en tiempo real sobre métricas, como el tráfico de los visitantes. Proporciona información detallada de la actividad de cada usuario y permite dividir a los visitantes en segmentos específicos.

Consigue filtrar y ordenar a tus visitantes según las necesidades de tu empresa y obtén informes en tiempo real de cada usuario a través de mapas de calor. De igual manera, monitorea el tiempo de actividad de tu sitio desde 7 ubicaciones diferentes en el mundo.

Clicky

8. Kissmetrics

Con Kissmetrics tu equipo de trabajo no solo podrá llegar a más clientes potenciales, sino también retener clientes actuales. Consigue mejores tasas de conversión, participación de usuarios y retención de clientes. Las maneras en que puedes utilizar esta herramienta son las siguientes: compilar audiencias para anuncios de redes sociales, automatizar campañas de email marketing, definir y rastrear segmentos de usuarios, entre otras.

Kissmetrics

9. Mint

Esta herramienta cuenta con una serie de características muy útiles para que obtengas valiosas estadísticas de un sitio web y mantenerte delante de tus competidores. Te permite descubrir cómo interactúan los usuarios dentro de tu sitio y ver sus patrones de comportamiento ya sea por semanas, meses o años.

De igual forma, mejora la interfaz de usabilidad de tu sitio para responder a las necesidades de los visitantes y satisfacerlos.

Mint

10. Adobe Analytics

Adobe Analytics le proporciona información útil a tu equipo para mejorar sus resultados. Además, brinda datos de todos los canales como redes sociales y motores de búsqueda en una sola plataforma. Entre sus múltiples funciones se destacan: creación de métricas personalizadas, detección y reacción a tendencias, acceso a datos en tiempo real y evaluación del recorrido de compra, así como la integración de estrategias de marketing y publicidad.

Adobe Analytics

 

CMS y analítica web: ¿por qué un gestor mejorará tu sitio?

Al momento de comenzar a hacer la analítica web pueden surgir algunos cuestionamientos bastante comunes dentro del equipo. Algunos de ellos son:

  • ¿Cómo conseguimos que el cliente encuentre la información más fácilmente?
  • ¿De qué manera mantenemos actualizado el sitio constantemente?
  • ¿Cuál es la mejor manera de lograr una buena administración web?

De igual forma, las dimensiones, formatos o incluso los diseños de un anuncio, por ejemplo, pueden llegar a convertirse en un dolor de cabeza para el equipo que trabaja en la analítica web. Sin embargo, aquí es donde un CMS adecuado puede ser implementado en tu empresa para que el equipo de marketing participe y utilice sus habilidades en favor de los resultados que arroje el análisis del sitio.

Como bien lo mencionamos, el contenido es una clave esencial para que un sitio se mantenga en una buena posición SEO. Con la integración de un CMS, tu equipo tiene la oportunidad de actualizar y reutilizar contenido sin necesidad de tener grandes conocimientos en HTML. Esto es una increíble noticia para tu empresa, ya que no tendrá que realizar contrataciones extra.

Otra forma en la que un CMS ayuda al mejoramiento de tu sitio es gracias a las plantillas y automatización inteligente para publicar contenido y administrar fácilmente aspectos de navegación. Imagina un contenido optimizado hecho a la medida de tus clientes, a la par de mejorar su diseño, donde los valores y la imagen de tu empresa estarán representados.

Todo se convierte en un círculo bien alimentado en el que tus equipos de trabajo se mantienen actualizados y al tanto de lo que sucede en cada fase y estrategia. En caso de que una estrategia no esté teniendo la respuesta esperada, tendrán la oportunidad de desarrollar oportunamente una idea nueva. La visibilidad es completa; tus campañas se vuelven integrales.

Especialistas en marketing aseguran que un 62 % de la cantidad de leads que obtienen es una señal de que su contenido es efectivo. Por eso se vuelve esencial seguir las tendencias del consumidor, saber qué es lo que quiere, cuáles son sus necesidades y crear una ventaja para conseguir conversiones. 

 

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 Introduccion análisis web

Publicado originalmente en mayo 7 2020, actualizado agosto 21 2020

Topics:

CMS