Todo sobre los bots de YouTube y compra de suscriptores: ¿valen la pena?

Guía completa para YouTube
Diego Santos
Diego Santos

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Dicen que en la guerra y el amor todo se vale ¿cierto? Para muchas personas esto también cuenta en la batalla por crear un canal sólido de YouTube. Tanto así, que están dispuestos a invertir dinero, tiempo e imaginación para que sus contenidos atraigan al público adecuado y se ganen una reputación favorable en su industria.

Todo sobre bots para YouTube

Pero hay otras personas que deciden tomar algunos atajos, como comprar bots para YouTube ¿Es eso malo?, ¿quién lo hace?, ¿cómo afecta? La pregunta más apremiante quizá sea: ¿comprar bots es realmente una buena idea?

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En este artículo buscaremos ayudarte a resolver estas dudas para que conozcas todo respecto a esta práctica y que tomes una decisión informada.

Su presencia no aporta valor real a las interacciones y simplemente inflan los números de los youtubers que los utilizan. Para muchos es, mínimamente, una manera de arrancar su presencia en YouTube, sobre todo porque la cantidad de suscriptores ayuda a monetizar el contenido de un perfil según las propias directrices de la plataforma; por eso es una tentación en la que muchas personas creadoras de contenido caen en alguna ocasión.

¿Quiénes quieren usar bots de YouTube?

Esta práctica es común verla entre canales que recién entran a la plataforma y no quieren perder tiempo construyendo una audiencia, es decir, quieren saltarse varios pasos porque su estrategia no cuenta con mucho tiempo.

También se ha visto en canales de influencers y youtubers que deben cumplir con una cuota de interacciones para mantener una colaboración con un tercero que busca grandes números al final de la campaña. De forma concreta, quienes utilizan esta táctica son:

  • Usuarios que desean llegar a los hitos de suscriptores establecidos por YouTube para poder monetizar sus contenidos cuanto antes.
  • Marcas que no han dado en el clavo para atraer a una audiencia importante.
  • Partidos políticos, personalidades u organizaciones que desean comunicar un mensaje a como dé lugar, muchas veces sin importar si lo que dicen está respaldado por datos.
  • También se usan para atacar canales o contenidos que están en competencia con otro, ya sea porque pertenecen a la misma industria o porque están en desacuerdo con los contenidos que comparten.

Pero como queremos que tus esfuerzos, tu proyecto y la calidad de tu presencia en YouTube no se afecten de manera negativa, vamos a compartirte algunas de las razones por las que comprar bots y suscriptores a tu canal es una mala idea, sin importar los beneficios que podrían parecer convencerte de lo contrario.

9 razones por las que comprar bots y suscriptores de YouTube perjudicará tu marca

1. Los «Me Gusta» de bots ya no cuentan

Desde 2018, YouTube realizó cambios en sus analíticas para poder detectar mejor la actividad generada por bots. El primer paso fueron los «Me Gusta» y «No Me Gusta». Y cada vez que los detecte en tu perfil, se eliminarán de forma automática, no importa si es en un video de hace algunos años o el más reciente. Así es: la medida es retroactiva, así que afectará a todo el contenido que has creado y que ya tiene una o más interacciones que provienen de un bot

2. En realidad, YouTube no permite el acceso de bots: punto

En la sección de «Permisos y restricciones» de sus Términos de uso, YouTube dice que no está permitido «acceder al Servicio con cualquier medio automatizado (como robots, botnets o scrapers), salvo a) en el caso de los motores de búsqueda públicos, de acuerdo con el archivo robots.txt de YouTube; o b) con el permiso previo y por escrito de YouTube».

Si ingresas a su Foro, verás que varios usuarios preocupados han intentado librarse de las consecuencias, sin éxito. Es mejor que no te arriesgues

3. YouTube es muy claro respecto a la participación inflada por bots

Tiene un apartado especial para mencionarlo: Política de participación falsa. Allí considera a todos los elementos que aumentan artificialmente los «Me Gusta», comentarios y otras métricas del video como participación falsa. La plataforma puede borrar el contenido que detecta como infractor, o incluso eliminar la cuenta desde la que se sube. Así que no conviene que te arriesgues.

4. Muchos proveedores de bots no cuidan la calidad

Quizá es redundante mencionarlo, pero los sitios o agencias que se dedican a vender paquetes de suscriptores o interacciones para YouTube rara vez tienen la intención de beneficiar a un perfil. La idea simplemente es vender la promesa de un aumento en el engagement que no se cumple, pues los bots que lanzan solo inflan los números, pero no hay una persona real detrás, al menos no una que esté al pendiente de lo que ve, de lo que se suscribe y comparte. YouTube no tendrá muchos problemas en detectarlos.

5. El uso de bots puede reducir la tasa de engagement

Cuando se compran bots de suscriptores (sub bots, en inglés), el número de suscriptores aumenta, pero no necesariamente el de los comentarios, ni los «Me Gusta» a contenido o vistas de videos. Esto afectará a los números cuando, por ejemplo, un canal tenga 5.000 suscriptores, pero solo 10 vistas por video. Esto disminuirá el engagement que tenías antes, que seguramente era más razonable si tenías 50 suscriptores y 10 vistas por video, y también alejará a posibles anunciantes que consideren colaborar para anunciarse o crear contenido de calidad.

6. Pones en riesgo la calidad y la reputación de tus canales

El año pasado hubo un ejemplo muy sonado con una página de tecnología que recurrió a una granja de bots para aumentar sus reproducciones y comentarios. Por los cambios de números, que aumentaban de madrugada, pero luego se derrumbaban durante el día, la gente comenzó a darse cuenta.

7. Arruinas el alcance a tu público objetivo

Es verdad que el algoritmo de YouTube favorece los contenidos que tienen grandes números, por lo que es posible que en alguna ocasión ese video al que le compraste bots de interacciones llegue a más gente que el resto de tu catálogo. Sin embargo, eso no asegura la calidad de los usuarios que lo tendrán en sus pantallas, porque el espectro se amplía sin estrategia alguna: solo llegas a más gente, no a más gente que en verdad estará interesada en tus contenidos. Así que será más complicado que atraigas a más clientes o a personas que se identifiquen con tu marca; al contrario, te arriesgas a que te oculten por no considerarte relevante.

8. Es parte de una práctica antiética

La compra de seguidores, suscriptores e interacciones falsas, aun cuando se hagan con una granja de bots alimentada por personas reales detrás de cada perfil, es una manera en que medios de comunicación, actores políticos y celebridades utilizan para cambiar la conversación a su favor o distorsionar la información. Se han realizado experimentos por organizaciones mundiales preocupadas por esta práctica, ya que puede influir en la toma de decisiones de las personas, desde comprar un producto hasta otorgar un voto, por lo que no debe tomarse a la ligera.

9. Arruinará tus finanzas

Una vez que pagas por tu primer lote de suscriptores falsos, no vas a poder parar, porque las interacciones de los bots dan un empuje a los contenidos, para luego desaparecer. Y si quieres que se mantenga el ritmo, tendrás que comprar un paquete mensual continuamente. Además, el costo por estos servicios para YouTube no es tan accesible como lo es para otras plataformas. En el estudio que NATO StratCom Coe hizo en 2020 para poner a prueba las técnicas que existen para crear perfiles falsos y actividades de estos en diferentes plataformas encontró que un paquete que ofrece una de estas agencias (con 100 «Me Gusta», 100 comentarios, 100 seguidores y 1.000 vistas) cuesta 13,54 USD aproximadamente. 

Eso es dinero que podrías invertir en promocionar piezas clave, sobre todo si tienes en cuenta que puede llevarte hasta un mes ver todas las interacciones que compraste en tu perfil.

Entonces, ¿cuál es la sugerencia principal para alejarte de esta mala práctica que a veces parece tentar con insistencia? Te proponemos una serie de consejos a continuación que te ayudarán a evadir esta táctica.

1. Crea contenido asombroso

Hoy en día muchas personas prefieren engañar al sistema que crear el mejor contenido posible. Por fortuna, en relación con su algoritmo, YouTube ha puesto atención en esas tácticas vacías y les ha quitado peso. Su algoritmo premia al engagement en lugar de solo utilizar métricas de vanidad como vistas y clics, con la intención de que los creadores tengan un incentivo para producir videos que su audiencia realmente disfruta.

Para hacer los videos con el mayor engagement para tu canal de YouTube considera medir el desempeño de tus videos con métricas de ese apartado (tiempo de reproducción, porcentaje promedio de reproducción, porcentaje promedio de duración de vista, retención de audiencia y promedio de duración de sesión). Luego, analiza esos datos para comprender cuáles temas y videos generan la mayor cantidad de engagement. Una vez que identifiques esos contenidos podrás concentrarte únicamente en ellos y aumentar la calidad de los mismos, así los espectadores tendrán más probabilidades de interesarse y eventualmente obtendrás más suscriptores.

2. Utiliza listas de reproducción para aumentar el engagement  

Colocar tus videos en listas de reproducción es una forma muy efectiva de organizarlos para que se consuman fácilmente. Esta práctica ayuda a tus espectadores a encontrar y reproducir los videos que tienen que ver con sus temas favoritos y los impulsa a continuar viendo tu contenido.

Una manera en que puedes lograr que la gente vea la mayoría de tus listas de reproducción es empezar cada una de ellas con los videos que tienen la tasa de retención más alta y terminarlas con los que tienen la más baja.

Aún mejor: podrías crear una serie altamente adictiva o un programa del que puedas subir una lista de reproducción con una temporada completa. Así como con tu serie preferida de Netflix, tus listas de reproducción incentivarán a tus espectadores a ver temporadas enteras de tu serie, suscribirse a tu canal y emocionarse por la llegada de la siguiente temporada.

3. Añade un CTA para suscripción al final de tus videos

Parece muy obvio, pero añadir un call to action para suscripción al final de tus videos es una de las mejores acciones para generar más suscriptores en YouTube. Después de que tus espectadores vieron un video por completo, sabrán si desean ver más de tus contenidos, así que para aumentar el crecimiento de suscriptores usando CTA, considera dejarlos al final.

Por otro lado, si quieres más suscriptores, solo pídelo. Al final de tu video, cuando incluyes un CTA, pide a tus espectadores que se sumen. Esto les recuerda que tienes más contenido interesante que no van a querer perderse.

4. Optimiza tus videos

Para atraer suscriptores a tu canal de YouTube, primero necesitas que sea fácil encontrarte en YouTube. Empieza a calificar al optimizar tus videos y canal para búsquedas populares añadiendo palabras clave relevantes en los títulos, etiquetas, descripciones, archivos SRT (es decir, transcripciones), archivos de video y miniaturas de tus videos.

También revisa cuáles son las búsquedas más populares que llevan a tus videos, que puedes consultar en el informe «Búsqueda» de YouTube. Si estas búsquedas son ligeramente diferentes del tema de tu video, considera actualizarlo para cubrir esas lagunas de contenido y añadir esas palabras clave a tus metadatos. Si hay una diferencia considerable entre tus temas y las búsquedas que dirigen espectadores a tus videos, es mejor crear nuevos videos que toquen esas consultas populares.

5. Crea miniaturas hermosas

Otro factor que puede afectar tu lugar de búsqueda en YouTube (y por lo tanto el crecimiento de tus suscriptores) son las miniaturas de tus videos. La tasa de clics de un video es uno de los factores más importantes en la calificación del algoritmo de búsqueda de YouTube, especialmente durante su primera hora en la plataforma, una miniatura llamativa puede hacer una gran diferencia entre ser la primera posición en una búsqueda o no alcanzar un lugar en absoluto.

Si tu video tiene una miniatura demasiado ordinaria o debajo del promedio, no persuadirá a nadie a dar un clic, dando lugar a que YouTube lo considere irrelevante y no lo incluya en sus resultados de búsqueda ni lo distribuya en el feed de «Videos recomendados».

Para crear una miniatura impresionante considera incluir una cabeza parlante. La gente se siente naturalmente atraída a rostros humanos porque es un mecanismo de supervivencia que nos ayuda a leer rápidamente las emociones del otro y determinar si es un amigo o enemigo. También te recomendamos contrastar los colores del fondo de tus miniaturas con el del frente para que resalten.

6. Interactúa con tu audiencia

Una de las mejores prácticas para retener y obtener nuevos suscriptores en YouTube es interactuar con tu audiencia. Debes responder cada comentario que puedas, incluso si solo indicas que te gusta. Cuando un espectador ve tus videos y navega para ver tus contenidos, se entusiasmará al descubrir que te involucras con tu audiencia y creas una comunidad. De hecho, podría animarlo a unirse a tu comunidad y suscribirse.

Interactuar con tu audiencia también generará conversación y engagement. Cuanto más lo hagas, más alto calificarás y más personas encontrarán tu contenido.

7. Promueve tus videos en tus otras plataformas

Ya sea que tengas un blog u otras plataformas de redes sociales, es importante que promuevas tus videos en tus demás medios. Cuando publiques un video, también anúncialo en redes sociales para que tu audiencia lo vea.

Y si tienes un blog, puedes insertar tus videos de YouTube como un contenido complementario. Esto ayudará a que aumentes tus vistas y aproveches la audiencia que ya creaste. Si alguien te sigue en Instagram o lee tu blog, lo más probable es que tenga interés en lo que tienes que decir. No tengas miedo de hacer una promoción cruzada en otros canales para obtener más suscriptores.

8. Publica videos constantemente

Un factor clave al obtener suscriptores en YouTube que no se discute a menudo en la industria de los influencers es la confianza. Cuando creas contenido, tu audiencia debe ser capaz de confiar en ti. Tienen que confiar en que vas a publicar contenidos de calidad, de forma consistente. De lo contrario, ¿para qué suscribirse?

Para construir esta confianza, es importante que tu audiencia pueda contar contigo. Debes publicar tus videos con una base constante. Esto no significa que debas priorizar cantidad sobre calidad, pero sí es importante ser consistente. Ya sea que publiques una vez a la semana o dos veces al mes, mantén un ritmo que les asegure cierta periodicidad.

9. Sé creativo

Como mencionamos más arriba, cuando creas videos para YouTube es importante optimizar tu contenido y tomar en cuenta lo que tu audiencia busca. Sin embargo, eso no significa que todos tus videos deben atarse a una sola palabra clave.

En ocasiones es buena idea alejarte y producir contenido creativo que no se apoye necesariamente en palabras clave. Este contenido puede ser moderno o enfocado en líderes de pensamiento. Como sea, no temas usar videos que se alejen de la estrategia de búsqueda orgánica. Esto ayudará a generar ruido y, con suerte, convertir espectadores en suscriptores.

10. Colabora con otros canales

Cuando la industria de los influencers comenzó, las marcas reconocieron que podrían tener una ventaja con la audiencia de otras personas para vender o promover sus productos. Los mismos principios aplican en YouTube. Si colaboras con otros creadores de la plataforma, pueden usar las audiencias de cada uno para promover sus canales.

Si lo haces, asegúrate de elegir canales que se alinean con los intereses, deseos y necesidades de tu público. Podría no tener sentido, por ejemplo, que una empresa B2B colabore con una B2C. Sus audiencias deberían ser lo suficientemente similares como para que alguien que se suscribe a su canal también pudiera interesarse en el tuyo.

11. Produce un avance cautivador de tu canal

Después de ver un video cautivador o interesante en YouTube, un usuario podría hacer clic en tu perfil para conocer de qué va tu canal. En ese periodo corto, necesitas cerrar la venta. Una de las primeras cosas que los espectadores ven cuando hacen clic en un canal es el video de avance, o trailer, como los que usan las películas al promocionar su estreno.

Con ese avance puedes lograr que un usuario vaya de espectador casual a suscriptor. En tu trailer, asegúrate de dar un argumento atractivo (o, como dicen los especialistas en marketing, un elevator pitch) que conteste a preguntas como: ¿por qué deberían suscribirse a tu canal?, ¿qué clase de contenidos verán?

12. Corre campañas de publicidad de YouTube

La vieja confiable. Para promover tu canal de YouTube, crea y corre campañas de publicidad pagadas. Puedes contratar anuncios de banners que anuncien tu canal en distintas plataformas. Esto ayudará a correr la voz acerca de tu canal, obtener más vistas, calificar más alto y con suerte ganar algunos suscriptores también.

13. Produce contenido especial solo para suscriptores

¿Recuerdas eso que hacen en marketing para crear imanes que atraen leads con el fin de incentivar a los lectores o espectadores que descarguen una pieza de contenido? Para que tengas más suscriptores en YouTube, aplica el mismo principio. Puedes producir imanes específicos para conseguir que más gente se suscriba.

Por ejemplo, tal vez cada suscriptor obtendrá un libro electrónico gratuito, o una plantilla; lo que sea. Piensa en lo que será útil para tu audiencia y los convencerá a suscribirse para obtenerlo.

14. Elige un nicho

Al igual que con cualquier otro contenido que produces, los videos de YouTube deben estar altamente dirigidos hacia tu audiencia. Elige un nicho y un tema, y mantenlos. Aunque tengas un tema bastante amplio, puedes crear subtemas más pequeños para los que crearás varios videos. Piensa en ello como lo haces con el modelo del pilar/cluster de la escritura de blogs: mientras tu blog se enfoca en un nicho, como marketing, existen distintos temas pilares que puedes cubrir y temas cluster también.

Al utilizar este modelo crearás contenidos valiosos consistentemente. Será más sencillo encontrar ideas más dirigidas y personalizadas para tu audiencia si sabes lo que desean ver.

15. Conoce a tu audiencia

De nuevo este es un clásico consejo de marketing. En cualquier canal donde produzcas contenido debes conocer tu audiencia. Para YouTube, piensa si tu público quiere ver videos largos o cortos. Esto puede variar de una industria a otra, así que haz un poco de investigación para descubrir el tipo de videos de YouTube y el formato que tus espectadores buscan.

Finalmente, ponte en el lugar de tus espectadores y di qué prefieres ver en YouTube: ¿videos que no proponen gran cosa, que se pierden entre las distintas ofertas? ¿O encontrar ese canal que parece que fue creado solo para ti? Eso es mucho más importante que tener un número enorme de suscriptores que, en realidad, no están poniendo atención (porque son bots).

Sabemos que puede ser difícil comenzar un canal de YouTube y que los bots quizá parezcan una salida a los números bajos en tus estadísticas, pero si trabajas con constancia y dedicación, verás que no es necesario utilizar esta estrategia y que el crecimiento será mucho más valioso y sólido. Sé paciente y verás que tus esfuerzos rendirán frutos.

Cómo tener éxito en YouTube

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