Fundamentalmente, este cambio depende de un criterio sumamente importante: la medida en que tus sitios web, páginas de destino y blogs están optimizados para los dispositivos móviles.
¿Quieres saber si realmente lo están? Sigue leyendo.
Google anunció el cambio en Webmaster Central Blog en febrero de 2015, y desde entonces ha hecho un gran trabajo para lograr explicar a los profesionales del marketing y propietarios de sitios web el impacto que tendrá esta modificación en su sitio web y tráfico de búsqueda. La empresa explicó lo siguiente:
A partir del 21 de abril, ampliaremos nuestro uso de la optimización para dispositivos móviles como factor de clasificación. Este cambio afectará las búsquedas en dispositivos móviles en todos los idiomas a nivel mundial y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. De este modo, para los usuarios será más fácil obtener resultados de búsqueda relevantes y de calidad optimizados para sus dispositivos.
Si tu sitio web no está optimizado en su totalidad para los dispositivos móviles, probablemente tu clasificación de búsquedas en dispositivos móviles se vea afectada negativamente. Por eso, hay quien llama a este movimiento el mobilegeddon o apocalipsis móvil. Como este cambio trata de resolver problemas para quienes efectúan las búsquedas, prefiero un término menos alarmante, como mobilefestivus o la fiesta móvil, pero no suena tan pegadizo. De cualquier forma, las opciones son múltiples.
En esta publicación te guiaré por el cambio con algunas herramientas útiles de Google que te ayudarán a reaccionar ante estas novedades de optimización.
Nota. Si tu sitio web, blog y tus páginas de destino se encuentran alojadas en el sistema de optimización de contenidos (COS) de HubSpot, no es necesario que muevas ni un dedo. El COS de HubSpot usa un diseño adaptable que se ajusta a cualquier dispositivo móvil y cumple con todos los requisitos de rastreo del nuevo algoritmo de Google, de modo que los clientes que ya usan este sistema pueden quedarse tranquilos. Si tu sitio web usa otro sistema o tus páginas de destino utilizan otra herramienta de automatización, la respuesta no es tan sencilla. Todo depende del diseño del sitio web.
Para determinar tu nivel de optimización, debes empezar por realizar la prueba que ofrece la herramienta de evaluación gratuita de Google, en la que profundizaremos a continuación.
Comprueba el nivel de optimización de tu sitio web
Además de tener los dibujos más creativos y adorables para cada temporada, Google también se gana nuestros corazones en otros aspectos. Por ejemplo, la empresa lanzó una herramienta gratuita para que los propietarios de sitios web descubrieran de antemano exactamente qué necesitarían para la llegada del nuevo algoritmo de búsquedas en dispositivos móviles.
Cuando analices tu sitio web en la herramienta, obtendrás una evaluación rápida para determinar si tu clasificación en los dispositivos móviles se verá afectada después del cambio que realizó Google el 21 de abril de 2015. Si tu sitio web está optimizado para móviles, verás un mensaje de aprobación como el que se muestra en la siguiente imagen:
Si obtienes este mensaje, siéntete orgulloso de tu logro y celébralo con tus compañeros de trabajo. También podrás observar el panorama que Googlebot “ve” en tu sitio web. Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla puedes observar que el blog de HubSpot cuenta con 4 recursos que el Googlebot no puede “ver” porque los bloqueamos con un archivo robots.txt. Para nosotros es algo sin mucha importancia, pero es bueno saberlo.
Si tu sitio web, blog o tus páginas de destino no están optimizados para móviles, obtendrás un mensaje como el siguiente:
Además del mensaje de error, también podrás ver algunas razones por las que tu contenido no superó la evaluación. En la imagen de arriba observamos que la ventana gráfica para móviles no está configurada, hay demasiados enlaces juntos y el tamaño del texto es muy pequeño para poder leerlo bien. Si bien podrías llegar a pensar que necesitas una reconfiguración minuciosa para arreglar cada error, tener un sistema de gestión de contenidos o una herramienta para blogs o páginas de destino que cuente con optimización para móviles probablemente solucionará la mayoría de los errores.
Hagamos una pausa para que hagas una prueba. No te preocupes, este artículo seguirá aquí cuando termines.
¿Listo para continuar? Perfecto.
Elige un enfoque de optimización para móviles
Si algún material de tus contenidos no cuenta con optimización para móviles, es muy importante que realices algunos cambios en función de este algoritmo nuevo. Incluso la mejor página de destino puede tener un rendimiento drásticamente bajo y cada vez peor si no está optimizada para los móviles.
Pero no te preocupes, ya que cuentas con varias opciones para solucionar esta situación. Google reconoce tres configuraciones distintas de “optimización para móviles”. Si configuras tus contenidos con cualquiera de las siguientes opciones, te asegurarás de que el cambio no afecte los resultados.
1) Diseño adaptable
El diseño adaptable es el patrón de diseño más recomendado por Google porque es tan conveniente que no necesita crear dos copias del mismo sitio web. Las visitas solo tienen una dirección URL y el sitio web se adapta en función del dispositivo que utilice el visitante.
¿Eres cliente de HubSpot?Si alojas tu sitio web en el sistema de optimización de contenidos de HubSpot, eso significa que desde el principio ya contaban con un diseño adaptable, así que no tienes que preocuparse por este aspecto.
2) Publicación dinámica
Al igual que el diseño adaptable, el enfoque de la publicación dinámica mantiene la misma URL, pero en este caso el código HTML es el que cambia. La publicación dinámica utiliza agentes de usuario para rastrear qué tipo de dispositivo usa el visitante y después muestra el diseño correcto.
Google sabe que la detección del agente usuario puede ser una técnica propensa a cometer errores, pero es una opción que pasa la prueba de Google cuando se trata de la optimización para móviles.
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3) Sitio web para móviles
Crear un sitio web adicional para los dispositivos móviles fue una de las primeras versiones de este tipo de optimización y todavía cumple con los requisitos de Google. Cuando un usuario nuevo llega al sitio web, esta configuración trata de detectar en qué dispositivo se visualiza la página y después muestra el sitio web adecuado con redireccionamientos.
Este método no se recomienda tanto como el diseño adaptable porque que necesita doble mantenimiento y Google tiene que rastrear dos versiones de tu contenido. Además, esta configuración puede ser molesta para los visitantes que accidentalmente hagan clic en el enlace de la versión para móviles que aparece en las redes sociales o en un correo electrónico mientras navegan en un equipo de escritorio.
¿Por qué el diseño adaptable es la mejor opción?
Nuestra preferencia es muy clara, ya que HubSpot usa el diseño adaptable. Sin embargo, en la actualidad son muchas las razones que indican que este tipo de diseño es la mejor manera de optimizar tu sitio web.
Los visitantes adoran esta configuración
Desde el punto de vista de los visitantes, el diseño adaptable funciona a la perfección, debido a que tiene la misma dirección URL y el mismo contenido en código HTML; la visualización solo se adapta y cambia de proporción según el dispositivo que utilice el usuario. Esto quiere decir que si envías un enlace desde tu teléfono y lo abres en un sistema de escritorio, la experiencia será consistente en ambos equipos.
Google adora esta configuración
Desde el punto de vista de Google, algunos aspectos del diseño adaptable funcionan realmente bien. Para empezar, ahorra recursos cuando Googlebot rastrea tu sitio web. En lugar de rastrear varios sitios web, el Googlebot solo acude a un lugar, lo cual aumenta su eficacia y ayuda a que Google logre indexar más contenido. Esto contribuye a que los algoritmos de Google asignen propiedades de indexación a un contenido con más precisión y sin necesidad de llevar a cabo una revisión doble.
Los profesionales del marketing y propietarios de sitios web adoran esta configuración
Un sitio web adaptable necesita menos mantenimiento porque no tiene varias páginas con el mismo contenido. Además, no necesita redireccionar a los usuarios a otras URL según el dispositivo que usen, de modo que el tiempo de carga de tu sitio web es más veloz y, por lo tanto, logra generar más conversiones.
Lista de Google sobre los errores más frecuentes de optimización para móviles
Aparte de la herramienta de optimización para móviles, Google también creó una lista de errores comunes que debes evitar cuando optimices tu sitio web para estos dispositivos y el algoritmo nuevo. Estos errores incluyen usar Flash Video, otros tipos de contenido que no pueden reproducirse en dispositivos móviles y tener páginas para móviles de carga lenta.
Preguntas frecuentes
A continuación, encontrarás algunas preguntas que podrías tener sobre este cambio.
1) Todavía no estoy listo para reconfigurar mis páginas. ¿Es necesario hacerlo de inmediato?
Es posible que no necesites reconfigurar todo el sitio web de inmediato para cumplir con los requisitos de Google en función de la optimización para móviles. Sin embargo, debes cambiar tu sitio web, blog o tus páginas de destino a una plataforma optimizada para móviles.
HubSpot puede realizar la migración por ti para que estas páginas cuenten con un diseño adaptable sin que tengas que cambiar demasiado su diseño actual. Sin importar si eres cliente de HubSpot o no, puedes pedir más información aquí.
2) ¿Mi sitio web será penalizado de manera permanente si no lo optimizo para dispositivos móviles de inmediato?
No. Después podrás mejorar tu clasificación en la búsqueda; sin embargo, trata de proceder tan pronto como sea posible porque cada día que tu sitio web no está optimizado para móviles pierdes más y más tráfico. Las cifras estimadas de la búsqueda en dispositivos móviles varían por sector, pero los investigadores han observado que las empresas que ya cuentan con esta optimización triplican sus oportunidades de aumentar la tasa de conversión a través de dispositivos móviles hasta un 5% o más.
3) ¿Qué otros elementos debería tener en cuenta a la hora de optimizar mi sitio web para móviles?
Además de garantizar que el sitio web cargue de manera adecuada y que la fuente tenga el tamaño correcto, debes considerar la longitud que tendrán tus formularios en los dispositivos móviles. Si tienes una herramienta de páginas de destino que te permite cambiar los formularios que ven los visitantes en dispositivos móviles, integra formularios más concisos en tu estrategia.
Probablemente también debes tener en cuenta las diferencias del comportamiento que muestran los visitantes que consultan tu sitio web en dispositivos móviles y los que utilizan sus equipos de escritorio para empezar a adaptar tu estrategia de contenidos.
Conclusión
A pesar de que compartimos la tendencia de convertir cualquier modificación del algoritmo de Google en un apocalipsis zombi inminente, este cambio es muy bueno para los usuarios de Google y profesionales del marketing por igual. Si modernizas y optimizas tu sitio web en función de todos los métodos que usan las personas para comprar en línea, satisfarás mejor las necesidades de los clientes potenciales, reducirás las interferencias en tu sitio web y, básicamente, generarás más conversiones e ingresos para tu empresa. ¡Esta optimización tiene muchos aspectos que te encantarán!
Créditos de la imagen: Placeit